CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 1 SOBRE INTRODUCCIÓN
A LA ETNOBOTÁNICA
1. ¿Cuál es tú motivación personal para estudiar la
etnobotánica?
R/En el comienzo
relacioné los conocimientos ancestrales con la etnobotánica, lo cual me impulsó
a realizar el curso, ya que estos conocimientos son muy valiosos y se deben
preservar. Sin embargo, con la primera clase del curso me di de cuenta que no
solamente hace parte este tipo de conocimientos en la etnobotánica, sino que
integra muchas otras disciplinas que me motivan su estudio para comprender las
relaciones antrópicas con las plantas y viceversa. Las plantas se encuentran en
todo el planeta, por lo que considero interesante tener la capacidad de
identificarlas y aprender los diferentes usos que una comunidad realiza con
ellas.
2. ¿Cómo defines, personalmente, a la etnobotánica?
R/Es la ciencia
que estudia las diferentes relaciones que tienen las comunidades con las
plantas en sus territorios a través del tiempo.
3. ¿Cuáles son las disciplinas científicas que
contribuyen principalmente a la etnobotánica?
R/Las disciplinas
científicas que contribuyen a la etnobotánica son:
·
Agronomía
·
Economía
·
Botánica
·
Antropología
·
Farmacología y
fotoquímica
·
Medicina
4. ¿Cuál subdisciplina te llama más la atención y
por qué?
R/Me llama mucho
la atención la medicina tradicional, porque las plantas pueden ser tan útiles y
beneficiosas como los fármacos. Sin embargo, estos conocimientos se han ido
perdiendo. Me gustaría aprender los usos medicinales de las plantas y poder
emplear y transmitir estos saberes.
5. ¿Cuál es la diferencia entre etnobotánica y
botánica económica?
R/La botánica
económica pretende estudiar principalmente aquellas plantas que se les puede
obtener un beneficio económico y se les puede comercializar, a diferencia de la
etnobotánica que integra otras disciplinas que involucran aspectos culturales.
6. ¿Por qué crees que hay tanto interés en la
etnobotánica en el Continente Americano? ¿Y por qué crees que se incrementó
tanto el interés en las últimas dos décadas?
R/El continente
americano cuenta con una alta biodiversidad, lo cual lo hace tan atractivo para
el estudio de la etnobotánica. Además todavía hay presentes comunidades
indígenas que han ido conservando sus tradiciones y costumbres con el manejo de
las plantas. Considero que el interés se despertó debido a la identificación de
la riqueza cultural, también al reconocer que las comunidades indígenas cuentan
con estrategias de adaptación y mitigación a los diferentes fenómenos que
estamos enfrentando actualmente como el cambio climático. Asimismo, es
necesario registrar todos estos conocimientos para conservarlos y hacerlos
visibles para que los podamos proteger.
7. ¿Cuáles son las razones por las que se estudian
los conocimientos y maneras de vivir de las personas y sociedades
tradicionales? ¿Puedes añadir razones que no se dan en el texto?
R/Algunas de las
razones por que se estudia la etnobotánica son:
·
Mejora la salud
de las personas a través de la integración de la medicina tradicional y
occidental
·
Identifica nuevas
alternativas en la medicina alópata.
·
Desarrolla
agroecosistemas que se complementan ante las diferentes adversidades del medio.
·
Identifica
especies para el beneficio de la sociedad.
·
Identifica
variedades con características agronómicas que se adaptan a las exigencias del
entorno.
·
Desarrolla otras
fuentes de ingresos a través del uso de las plantas en otros campos como el
arte y el turismo.
·
Identifica
estrategias para la conservación de los recursos naturales.
·
Identifica
prácticas para la conservación de la biodiversidad.
·
Evalúa los
impactos generados en el tiempo por las actividades humanas en el ambiente vegetal.
Otras
razones son:
·
Protege los
recursos naturales a través de la generación de leyes al reconocer la
importancia de las plantas en la sociedad.
·
Reconoce la
utilidad de las comunidades en las zonas protegidas, como bosques, para que
continúen en el territorio.
·
Promueve las
celebraciones y fiestas de las comunidades alrededor de las plantas.
·
Hace parte de la idiosincrasia
de las personas porque ellas se apropian de las plantas de su entorno.
·
Reconoce las
plantas como elementos fundamentales para ritos y celebraciones religiosas.
8. Nombra 2 ejemplos de estudios en fitoquímica y
medicina tradicional (puedes inventar títulos; esto es una práctica para ver si
se entendió el concepto).
R/Uso medicinal
de la marihuana para tratar dolores; empleo de la caléndula para acelerar los
procesos de cicatrización.
9. Nombra 2 ejemplos de estudios de agricultura
tradicional.
R/Sistemas
agroforestales que combinan especies arbóreas, cultivos y animales para sacar
un mayor provecho en un área; agricultura de conservación para el
aprovechamiento de los recursos naturales sosteniblemente.
10. Nombra 2
ejemplos de estudios en paleoetnobotánica.
R/Identificación de la
domesticación del maíz hace miles de años; ubicación del origen de las
variedades de frijol.
11. Nombra 2 ejemplos de estudios etnoecológicos.
R/Caracterización
de los aportes de la madre naturaleza a las comunidades aledañas; realización
de quemas para atraer precipitaciones con la ayuda de las deidades.
12. Nombra 2 ejemplos de estudios en etnobotánica
cognitiva o cultural.
R/Conservación de
los saberes ancestrales de generación tras generación; empleo de especias
semejantes en la India y en México.
13. ¿En qué áreas se pueden aplicar los
conocimientos etnobotánicos? ¿Puedes añadir aplicaciones no mencionadas en el
texto?
R/Las áreas que
se pueden aplicar los conocimientos etnobotanicos son la agricultura, la
medicina, la antropología, la arqueología, la ecología, la farmacología, la
sociología, la artística, la recreación, la religión, la gastronomía, la
construcción, entre otras.
Otras
aplicaciones de los conocimientos etnobotanicos son:
·
El
fortalecimiento de la legislación para la protección de los recursos naturales.
·
Una interacción
asertiva con las comunidades de acuerdo a su idiosincrasia.
·
Adopción de las
estrategias de adaptación y mitigación de las comunidades frente al cambio
climático.
14. ¿Crees que es importante que solamente los
investigadores mexicanos realicen estudios etnobotánicos en nuestro país o que
intervengan extranjeros? ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas?
R/Creo que tanto
investigadores mexicanos como extranjeros pueden realizar estudios en el país,
sin embargo, hay que conocer cuáles son las intenciones de sus estudios. Si es
para la construcción del conocimiento y amor a la investigación, están bienvenidos,
pero si es para que se apropien de los conocimientos y los recursos genéticos
de las comunidades, es mejor que se abstengan. Las ventajas de la inclusión de
los extranjeros en la investigación de la etnobotánica en el país sería el
aporte de las capacidades intelectuales que estos puedan traer al país a través
de sus estudios de postgrado en el exterior. Asimismo, podrían traer
estrategias y prácticas realizadas en sus países para estudiar eficazmente la
materia en el país. Por otro lado, las desventajas podrían ser la posible
apropiación de los conocimientos y material genético adquiridos para fines lucrativos
individuales. También, los daños que puedan causar a las comunidades al no
conocer como trabajar con un enfoque de acción sin daño en el territorio.
15. Menciona algunos personajes importantes para el
desarrollo de la etnobotánica en México y sus campos de trabajo.
R/
·
Francisco
Hernández: médico que estudió la historia natural del país por 7 años.
·
Maximino Martínez:
profesor y botánico, precursor de la botánica económica y la exploración de los
recursos vegetales.
·
Casiano Conzatti:
fundador y director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, pionero de la flora de
Oaxaca.
·
Efraím Hernández
Xolocotzi: profesor, principal promotor del resurgimiento de los estudios
etnobotánicos en México.
·
Paul Hersch:
medico, investigador titular en el área de Antropología médica y Etnobotánica
en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
·
Robert Bye:
etnobotánico estadounidense con investigaciones en plantas económicas de la
Sierra Tarahumara.
·
Montserrat
Gispert: profesora de la UNAM con investigaciones en Manejo, Aprovechamiento y
Conservación de Recursos Fitogenéticos Vegetales Silvestres y Cultivados.
· Edelmira Linares: científica mexicana quien apoya en la investigación de la Etnobotánica, plantas medicinales y otras plantas, trabaja en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.
Referencias:
Vibrans, H., 2021. Unidad 1. Introducción a la Etnobotánica. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021.
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