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domingo, 15 de enero de 2023

Preguntas y respuestas de un cuestionario de una encuesta

 

INTRODUCCIÓN

 

Los principales elementos de un cuestionario en una encuesta son las preguntas y las respuestas. Existen una gran variedad de preguntas y respuestas que se emplean en los cuestionarios para obtener la suficiente información de un fenómeno o de nuestro sujeto de estudio. Las preguntas se pueden diferenciar de acuerdo a la contestación que se admite del encuestado; la naturaleza del contenido; y su función. Por el otro lado, las respuestas pueden ser dicotómicas, categóricas, de escala, de ordenación y de opción múltiple. La opción de escoger una de las anteriores alternativas corresponde a la posibilidad de capturar la información suficiente y especifica de un determinado asunto. En el presente trabajo se va a abordar los tipos de pregunta y respuesta para los cuestionarios en las encuestas.    

 

 


TAREA 6. PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN CUESTIONARIOS DE ENCUESTA

 

Los tipos de preguntas para una encuesta de acuerdo a Casas Anguita et al. (2003) son:

  • Según la contestación que admitan del encuestado. Se pueden clasificar las preguntas en:
  1. Cerradas. Las preguntas cerradas (también denominadas precodificadas o de respuesta fija) son aquellas en las que el encuestado, para reflejar su opinión o situación personal, debe elegir entre dos opciones: «sí-no», «verdadero-falso», «de acuerdo-en desacuerdo», etc. Tienen como ventaja su fácil respuesta y codificación; sin embargo, la información que ofrecen es limitada.
  2. De elección múltiple. Este tipo de preguntas pueden ser de tres tipos:

ü  Abanico de respuestas, cuando se ofrece al encuestado una serie de opciones de respuesta, que deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes.

ü  Abanico de respuestas con un ítem abierto. Este tipo de pregunta es apropiado cuando no se tiene la absoluta certeza de resultar exhaustivos y se deja la posibilidad al encuestado de añadir opciones no contempladas en las alternativas de respuesta ofrecidas.

ü  Preguntas de estimación. En este caso se ofrecen como alternativas respuestas graduadas en intensidad sobre el punto de información deseado.

  1. Abiertas. Se consideran preguntas abiertas cuando se da libertad al encuestado para que conteste con sus propias palabras. Este tipo de preguntas está indicado en estudios de carácter exploratorio y cuando se desconoce el nivel de información que tienen los encuestados. Presentan como ventaja el hecho de proporcionar mucha información y un máximo de libertad al encuestado; sin embargo, la codificación de las respuestas puede suponer ciertas dificultades y exige un mayor esfuerzo al encuestado para su contestación.
  • Según la naturaleza del contenido. Las preguntas del cuestionario pueden versar sobre cuestiones concretas o hechos objetivos, sobre intenciones, opiniones, nivel de información, actividades, aspiraciones, motivos o razones, etc. En este apartado, merecen especial mención las preguntas de identificación (sexo, edad, estado civil, número de hijos, nivel de estudios, profesión), ya que suelen referirse a las variables independientes principales.
  • Según su función. En el cuestionario se pueden encontrar preguntas que tienen funciones especiales. Dentro de éstas destacarían los siguientes tipos:
  1. Preguntas filtro. Las preguntas filtro tienen por objeto seleccionar a una parte de los encuestados para realizarles posteriormente preguntas sólo indicadas para ellos. Suponen una economía de esfuerzos para el investigador y el encuestado.
  2. Preguntas de consistencia y control. Las preguntas de consistencia tienen como función comprobar la congruencia de las respuestas del entrevistado. Son preguntas con el mismo significado pero distinta redacción, que se sitúan espaciadas en el cuestionario. Las preguntas de control intentan determinar la veracidad de las respuestas del encuestado, para lo cual suelen incluir en las categorías propuestas alguna falsa. Serían semejantes, en su finalidad, a las escalas de veracidad o sinceridad que incluyen algunos tests psicológicos.
  3. Preguntas de aflojamiento y acceso. La finalidad de las preguntas de aflojamiento, también llamadas de introducción, es establecer un clima de interés que posibilite una mejor disposición por parte del sujeto a contestar. Este tipo de preguntas se sitúan al comienzo del cuestionario y, si éste versa sobre más de un tema, cada vez que se trata uno distinto. Las preguntas de acceso son preguntas que, por su redacción, hacen que el encuestado no se sienta incómodo al tratar temas comprometidos (aunque es preciso tener en cuenta que no deben realizarse preguntas indiscretas si no son estrictamente necesarias).

 

Por el otro lado, López-Roldán y Fachelli (2015) mencionan los tipos de respuesta:

  • Dicotómicas: permite la afirmación o la negación
  • Categorizadas (politómicas): ofrecen diversas posibilidades alternativas de respuesta cuyos matices son fijados.
  • Escalas: se establece una gradación en la respuesta de aceptación o rechazo, de intensidad creciente o decreciente. Un caso específico son las escalas de actitudes, sencillas o complejas, o el diferencial semántico.
  • Orden: la respuesta exige una ordenación de mayor a menor o a la inversa
  • De elección o respuesta múltiple: permiten elegir más de una respuesta. En particular se encuentran las que implican una evaluación de diversas alternativas, las dos o tres mejores.

CONCLUSIONES

 

 

La elección de una determinada pregunta va a inferir en la forma como se procesa y se analice la información, ya que una pregunta abierta va a suministrar mucha información que no se podrá analizar estadísticamente. Por lo contrario, una pregunta con respuesta en una escala de medición de razón, se le podrá obtener todos los estadísticos deseados.

Asimismo, la distribución de las preguntas en el cuestionario es importante, porque no se puede iniciar un cuestionario con una pregunta incomoda, sino más bien se deben ir haciendo preguntas para generar confianza y que al final el encuestado pueda contestar las preguntas que generan cierta incomodidad.

 

 

 

 

 


BIBLIOGRAFÍA

 

Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R. y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527–538. https://doi.org/10.1016/s0212-6567(03)70728-8

López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán & S. Fachelli (Eds.), Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. https://doi.org/10.2307/j.ctt1v2xt4b.8

 

 

 

 

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