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domingo, 15 de enero de 2023

Definición y tipos de encuesta

 

INTRODUCCIÓN

 

El ser humano en su deseo de dar respuesta a los diferentes fenómenos que ocurren en el mundo, ha diseñado diversas metodologías para lograr resolver sus inquietudes. Estas metodologías se pueden dividir en investigación cuantitativa e investigación cualitativa. La investigación cuantitativa se ocupa en recolectar y analizar datos cuantitativos, a diferencia de su contraparte, que se enfoca en obtener información o descripciones a partir de narraciones, entrevistas no estructuradas y observaciones participantes (Cadena-Iñiguez et al., 2017). Algunas técnicas e instrumentos para recolectar información en una investigación cuantitativa son la encuesta, el cuestionario autodiligenciado, observación sistemática, escalas de actitud y opinión y fuentes secundarias de datos (Monje Álvarez, 2011). Este trabajo tiene como objetivo profundizar acerca del concepto y los tipos de encuesta.


 

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¿Qué es la encuesta?

La encuesta se originó en el siglo XVIII como una preocupación de la clase acomodada por las condiciones de salubridad y salud pública o inseguridad ciudadana que resultaron de la industrialización y el hacinamiento de las ciudades. De esta manera, se hicieron censos y encuestas para recolectar información (López-Roldán y Fachelli, 2015). La encuesta se puede definir como una técnica para la recolección de datos, esto quiere decir una forma concreta, particular y práctica de un proceso de investigación. Se encuentra dentro de los diseños no experimentales de la investigación cuantitativa, ya que permite procesar los datos numéricos encontrados y generalizar a la población que se está estudiando. La recolección de datos se hace a través de un protocolo establecido, reuniendo información de interés de la realidad, a través de preguntas adjuntas en un cuestionario. Por ende, la encuesta es ideal para recolectar información cuantitativa de una población numerosa, logrando una representatividad estadística (Kuznik et al., 2010).

 

Tipos de encuesta

De acuerdo a López-Roldán y Fachelli (2015), las encuestas se pueden clasificar dependiendo de muchos criterios, a continuación se mencionan algunos de ellos:

a)    Según el modo de aplicación:

·         Personal: la encuesta se desarrolla en un mismo espacio y tiempo entre el encuestador y el encuestado.

·         Por internet: la encuesta es autoadministrada, esto quiere decir que no hay un entrevistador

·         Telefónica: la encuesta se hace al mismo tiempo, pero el encuestador y el encuestado se encuentran en diferentes locaciones

b)    Según la temporalidad:

·         Encuesta sincrónica: se desarrolla en un momento específico en el tiempo, hace referencia a estudios estáticos que tratan de mostrar un fenómeno en un respectivo momento.

·         Encuesta diacrónica: implica el estudio de uno o varios fenómenos en el tiempo, incluye aquellos estudios en donde a una misma muestra o población se le aplica un cuestionario igual o distinto en varios momentos del tiempo.

c)    Según la muestra seleccionada:

·         Encuesta censal

·         Encuesta maestral

d)    Según la naturaleza de las preguntas:

·         Encuesta de hechos

·         Encuesta de opinión

·         Encuesta de actitudes

e)    Según la temática:

·         Estilos de vida

·         Empleo del tiempo

·         Ambiente laboral

·         Consumo

·         Elecciones

·         Satisfacción

·         Publicitarias

·         Etc.

f)     Según su función en el cuestionario:

·         Preguntas filtro

·         Preguntas de control y consistencia

·         Preguntas de introducción

·         Preguntas delicadas

 

CONCLUSIONES

 

La encuesta es una técnica de la investigación cuantitativa que sirve para recolectar bastante información del sujeto de estudio para sistematizarla, procesarla y poder hacer algunas generalizaciones. Por lo tanto, es necesario ser cuidadoso a la hora de diseñar las preguntas para poderlas sistematizar, evitando las preguntas abiertas en donde el encuestado pueda responder con muchos caracteres. Además, se requiere que haya un proceso de confianza previo a la ejecución del cuestionario para que el encuestado pueda ofrecer información verídica. Por el otro lado, la elección de una encuesta es de acuerdo al tipo de estudio que se vaya a desarrollar y a las características de la población encuestada para poder obtener información que represente al sujeto de estudio.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

 

Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas- Cruz, E., De la Cruz-Morales, F. D. R. y Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603–1617. https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf

Kuznik, A., Hurtado Albir, A. y Espinal Berenguer, A. (2010). El uso de la encuesta de tipo social en traductología: características metodológicas. MonTi: Monografías de Traducción e Interpretación, 2, 315–344. https://doi.org/10.6035/monti.2010.2.14

López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli (Eds.), Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. https://doi.org/10.2307/j.ctt1v2xt4b.8

Monje Álvarez, C. A. (2011). Técnicas e instrumentos para la recolección de información. En C. A. Monje Álvarez (Ed.), Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

 

 

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