INTRODUCCIÓN
El ser humano en su deseo de dar respuesta a los diferentes
fenómenos que ocurren en el mundo, ha diseñado diversas metodologías para
lograr resolver sus inquietudes. Estas metodologías se pueden dividir en
investigación cuantitativa e investigación cualitativa. La investigación
cuantitativa se ocupa en recolectar y analizar datos cuantitativos, a
diferencia de su contraparte, que se enfoca en obtener información o
descripciones a partir de narraciones, entrevistas no estructuradas y
observaciones participantes (Cadena-Iñiguez
et al., 2017). Algunas técnicas e instrumentos para recolectar
información en una investigación cuantitativa son la encuesta, el cuestionario
autodiligenciado, observación sistemática, escalas de actitud y opinión y
fuentes secundarias de datos (Monje Álvarez,
2011). Este trabajo tiene como objetivo profundizar acerca del concepto
y los tipos de encuesta.
TAREA 1
¿Qué es la encuesta?
La encuesta se originó en el siglo XVIII como una preocupación
de la clase acomodada por las condiciones de salubridad y salud pública o
inseguridad ciudadana que resultaron de la industrialización y el hacinamiento
de las ciudades. De esta manera, se hicieron censos y encuestas para recolectar
información (López-Roldán y Fachelli, 2015).
La encuesta se puede definir como una técnica para la recolección de datos,
esto quiere decir una forma concreta, particular y práctica de un proceso de
investigación. Se encuentra dentro de los diseños no experimentales de la
investigación cuantitativa, ya que permite procesar los datos numéricos
encontrados y generalizar a la población que se está estudiando. La recolección
de datos se hace a través de un protocolo establecido, reuniendo información de
interés de la realidad, a través de preguntas adjuntas en un cuestionario. Por
ende, la encuesta es ideal para recolectar información cuantitativa de una
población numerosa, logrando una representatividad estadística (Kuznik et al., 2010).
Tipos de encuesta
De acuerdo a López-Roldán y Fachelli (2015), las encuestas se pueden clasificar
dependiendo de muchos criterios, a continuación se mencionan algunos de ellos:
a) Según el modo de aplicación:
·
Personal: la encuesta
se desarrolla en un mismo espacio y tiempo entre el encuestador y el
encuestado.
·
Por internet: la
encuesta es autoadministrada, esto quiere decir que no hay un entrevistador
·
Telefónica: la encuesta
se hace al mismo tiempo, pero el encuestador y el encuestado se encuentran en
diferentes locaciones
b) Según la temporalidad:
·
Encuesta sincrónica: se
desarrolla en un momento específico en el tiempo, hace referencia a estudios
estáticos que tratan de mostrar un fenómeno en un respectivo momento.
·
Encuesta diacrónica: implica
el estudio de uno o varios fenómenos en el tiempo, incluye aquellos estudios en
donde a una misma muestra o población se le aplica un cuestionario igual o
distinto en varios momentos del tiempo.
c) Según la muestra seleccionada:
·
Encuesta censal
·
Encuesta maestral
d) Según la naturaleza de las preguntas:
·
Encuesta de hechos
·
Encuesta de opinión
·
Encuesta de actitudes
e) Según la temática:
·
Estilos de vida
·
Empleo del tiempo
·
Ambiente laboral
·
Consumo
·
Elecciones
·
Satisfacción
·
Publicitarias
·
Etc.
f) Según su función en el cuestionario:
·
Preguntas filtro
·
Preguntas de control y
consistencia
·
Preguntas de
introducción
·
Preguntas delicadas
CONCLUSIONES
La encuesta es una técnica de la investigación cuantitativa
que sirve para recolectar bastante información del sujeto de estudio para
sistematizarla, procesarla y poder hacer algunas generalizaciones. Por lo
tanto, es necesario ser cuidadoso a la hora de diseñar las preguntas para
poderlas sistematizar, evitando las preguntas abiertas en donde el encuestado
pueda responder con muchos caracteres. Además, se requiere que haya un proceso
de confianza previo a la ejecución del cuestionario para que el encuestado
pueda ofrecer información verídica. Por el otro lado, la elección de una
encuesta es de acuerdo al tipo de estudio que se vaya a desarrollar y a las
características de la población encuestada para poder obtener información que
represente al sujeto de estudio.
BIBLIOGRAFÍA
Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R.,
Aguilar-Ávila, J., Salinas- Cruz, E., De la Cruz-Morales, F. D. R. y
Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o
su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista
Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603–1617.
https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf
Kuznik, A., Hurtado Albir, A. y Espinal
Berenguer, A. (2010). El uso de la encuesta de tipo social en traductología:
características metodológicas. MonTi: Monografías de Traducción e
Interpretación, 2, 315–344. https://doi.org/10.6035/monti.2010.2.14
López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). La
encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli (Eds.), Metodología de la
investigación social cuantitativa. Bellaterra: Universitat Autònoma de
Barcelona. https://doi.org/10.2307/j.ctt1v2xt4b.8
Monje Álvarez, C. A. (2011). Técnicas e
instrumentos para la recolección de información. En C. A. Monje Álvarez (Ed.), Metodología
de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica.
https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario