PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA 1 -
EXPLORACIÓN ETNOBOTÁNICA Y SU METODOLOGÍA
1. ¿Cuál es el propósito de este texto, del punto
de vista del autor? ¿O sea, por qué lo escribió?
R/El autor del texto pretende
abordar algunos problemas que se enfrentan en la exploración etnobotánica y
sugiere algunas soluciones a través de las experiencias vividas en su vida como
profesionista. De alguna manera, también busca facilitar los procesos de
exploración para poder fomentar la conservación de la variabilidad genética de
los cultivares.
2. Nombra dos herramientas didácticas/estilísticas
que se utilizan en el texto.
R/Algunas de las herramientas
didácticas que se emplean en el texto son las anécdotas en donde se relatan las
vivencias del autor y las ilustraciones que grafican estas experiencias para
una mejor compresión del texto.
3. En tu opinión, ¿cuál es la frase más importante
del texto?
R/”La exploración
etnobotánica es, por lo consiguiente, un arte basado en varias disciplinas
científicas y requiere, para su éxito, de la colaboración de institutos y
profesionistas interesados y entrenados en concordancia con los problemas
inherentes de colección, de propagación y de conservación.”
Creo que esta es
la frase más importante, porque da una idea general del texto. Afirma que se
requieren personas especializadas para poder enfrentar los problemas inherentes
al trabajo de la etnobotánica, por lo que es importante antes de la exploración
conocer las experiencias y vivencias de los profesionistas para poder obtener
el resultado deseado.
4. ¿En cuál línea de la etnobotánica se ubica el
pensamiento del maestro? Las líneas se tratan en la clase.
R/Agricultura tradicional,
debido a su exhaustiva investigación alrededor del maíz en Latino América para
identificar las diferentes razas de cada región.
5. ¿Encontraste algún error o algo con lo que no
estás de acuerdo?
R/Aunque creo que el texto
está muy bueno, considero que dentro de algunas de las experiencias que el
autor ofreció, no se había planificado de la mejor forma el trabajo de campo y
se le dejaba a la providencia los resultados. Tal es el caso en donde tuvo que
dirigirse a diferentes milpas sin obtener los resultados esperados. Sin
embargo, de eso también se trata las experiencias y vivencias que se pueden
obtener y dentro de ellas es donde se aprende.
6. ¿Qué es lo que más te llamó la atención en el
texto?
R/ Lo que más me llamó la atención del texto fueron
las interacciones que tenía el autor con los campesinos. En una situación era
tanta la seguridad de un campesino acerca de la producción de un cultivar que
al final resultó lo que éste decía. Los campesinos conocen tan bien los
procesos que se producen en su entorno y los cultivares que cosechan, que
pueden acertar en sus predicciones.
7. ¿Por qué crees que se pidió la lectura de este
trabajo?
R/El texto permite a los
nuevos aprendices de la etnobotánica identificar experiencias útiles a la hora
de la exploración. De esta forma, pueden adquirir herramientas para poder
interactuar con comunidades e indagar acerca de las especies con las que
cuentan.
8. Pregunta para explorar para la siguiente clase
(se puede trabajar en forma individual o con compañeros; en el último caso,
favor de indicar quién trabajó junto): ¿Por qué el norte de México es seco, y
el sur húmedo?
R/Estas
variaciones climáticas se dan en parte por las divisiones imaginarias que se
hacen en el planeta con los paralelos. El paralelo que atraviesa México es el
Trópico de Cáncer y divide al país en zonas templadas (norte) y zonas tropicales
(sur). Por lo que al norte de este paralelo se caracteriza en ser más seco y el
sur en mantener temperaturas constantes en todo el año.
Otro factor que interviene,
son las masas de aire generadas en el Caribe y en el Pacifico. Por las
condiciones geográficas del norte, atraen estas corrientes de aire promoviendo
la formación de desiertos. En cambio el sur, la altitud juega un papel
importante para definir las condiciones climáticas.
Referencias
Hernandez Xolocotzi, E., 1971. Exploración etnobotánica y su metodología. Revista de Geografía Agrícola. Tomo I
No hay comentarios.:
Publicar un comentario