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miércoles, 11 de enero de 2023

Domesticación y Origen de la Agricultura

 

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 11. DOMESTICACIÓN Y ORIGEN DE LA AGRICULTURA

 

1.    ¿Qué es la domesticación?

R/La domesticación es la modificación genética que nosotros como seres humanos realizamos con las especies silvestres para beneficiarnos de sus cualidades y características y poderlas en algún momento cultivar.

  

2.    Hay autores que distinguen plantas mejoradas de plantas domesticadas. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos categorías?

R/Las plantas mejoradas son aquellas que alguna parte de su estructura es más pronunciada por las modificaciones hechas por los seres humanos, por ejemplo el jitomate. Por el otro lado, las plantas domesticadas son las que dependen de los seres humanos para su existencia, por ejemplo el maíz.

 

3.    ¿De dónde y de cuándo se conocen los restos más antiguos de plantas domesticadas?

R/Aunque este proceso se dio casi al mismo tiempo en diferentes lugares del mundo, Price & Bar-Josef (2011) tienen registros que se encontraron plantas domesticadas al sureste de Asia de hace 11,500 años.

 

4.    ¿De dónde y de cuándo se conocen los indicios más antiguos de la agricultura?

R/La agricultura se originó a la par con las plantas domesticadas, alrededor de hace 10,000 años. Además, se desarrolló en diferentes lugares como en Mesoamérica, cercano oriente, sureste asiático, áfrica, entre otros.

 

5.    Bosqueja algún mito sobre el origen de la agricultura que conozcas.

R/El desalojo de Adán y Eva del paraíso según la biblia puede ser considerado como una leyenda desde que parte de este libro es calificado como de tradición oral. De acuerdo al libro del Génesis, Eva desobedeció las normas del paraíso influenciada por la serpiente. Luego animó a Adán a cometer el mismo acto. Dios, en su disgusto, sometió a Adán y a las generaciones futuras a trabajar duro la tierra para obtener su alimento. En cambio, Eva tendría que sufrir al parir sus hijos.

 

6.    ¿Qué se entiende por la teoría del “eureka”?

R/Esta teoría se trata acerca de que una persona descubrió el funcionamiento de las semillas y como establecerlas para formar cultivos y luego se lo enseñó a las demás personas. Esto implica que esta persona sobresaliera por su inteligencia o que las otras personas no hubieran sido tan inteligentes.  

 

7.    ¿Qué se entiende por la teoría del basurero?

R/La teoría del basurero se basa en que los asentamientos normalmente tenían un lugar específico para depositar sus desechos orgánicos. Estos al contener semillas germinaban al tener un ambiente propicio para crecer. Además, las plantas arvenses crecían fácilmente en estos lugares como un mecanismo de defensa para ocupar el área. Estas plantas se caracterizaban por ser comestibles.

 

8.    Enumera algunas ventajas y desventajas de la vida como cazador-recolector.

R/La vida de cazador-recolector tiene pocas desventajas en comparación de sus ventajas. Como desventaja es que a veces están limitados en su alimentación cuando dependen de especies que son intermitentes o que son afectadas por factores externos, por ejemplo los esquimales que dependen de factores ambientales para cazar, esto provoca que haya desnutrición. Por el otro lado, como ventajas hay muchas: poco tiempo ocupado para trabajar; mejor calidad de vida; dietas más diversificadas; una mayor longevidad, entre otras.

 

9.    ¿Cuáles son las dos principales vertientes de las teorías de hoy acerca del origen de la agricultura?

R/Hay principalmente estas teorías:

1.    El estrés causado por un incremento considerable en la población. Lo cual se requería de alimentos suficientes para satisfacer a las personas. Hay evidencias en los basureros que muestran que se consumían alimentos menos deseados a diferencia de antes del inicio de la agricultura. También se dice que posiblemente un cambio climático provocó cambios en el comportamiento de los cazadores-recolectores.

2.    Una transición cultural a una vida más sedentaria. Los alimentos se encontraban muy lejos, lo que resultada más preferible establecer plantaciones más cerca. Asimismo, la estratificación social era significante al especializar a las personas de acuerdo a sus labores.

 

10. Explica el fundamento de la propuesta de Harris para el origen de la agricultura.

R/El modelo de Harris plantea algunas actividades desarrolladas por el hombre a través del tiempo y su impacto en el medio ambiente. Las actividades iniciales se distinguen por requerir menos energía en comparación con las actividades más recientes. Las actividades cronológicamente están distribuidas en quema de vegetación; recolección; sembrado, deshierbe, cosecha, almacenamiento y riego; labranza sistemática; cultivo de plantas domesticadas. También Harris plantea el tipo de sistema de procuración de alimentos de acuerdo a las actividades desarrolladas.

 

11. ¿Por qué crees que los agricultores casi nunca regresan a ser cazadores-recolectores, pero los cazadores-recolectores generalmente no quieren ser agricultores?

R/Los hábitos que se generan y se aprenden son difíciles de dejar. Los agricultores que siempre han sembrado, se especializan en su labor y difícilmente la dejan. Además, esta actividad trasciende de generación en generación. En cambio, los cazadores-recolectores reconociendo las ventajas que brinda su profesión, no les interesa fatigarse con las labores agrícolas.

 

12. ¿Quiénes fueron los principales investigadores clásicos sobre la domesticación de plantas?

R/Se distinguen principalmente dos:

·         Alphonse de Candolle, que publicó el “Orígenes de las plantas cultivadas” en 1882

·         Nicolái Ivánovich Vavílov, escribió “El origen, la variación, la inmunidad y el mejoramiento de las plantas cultivadas” en 1951

 

13. ¿Qué se entiende por los centros de origen de Vavilov y donde se encuentran?

R/Los centros de origen de Vavilov son zonas del planeta que se distinguen por ser los centros de domesticación de las plantas que consumimos ahora en día. Estos lugares se concentran principalmente en la franja tropical del planeta, específicamente en Mesoamérica, Cercano Oriente, Sur Asiático, Norte de África.

 

14. ¿Cómo se puede determinar el área de origen de una planta domesticada?

R/De acuerdo a Vavilov, el área de origen de las especies domesticadas depende de los parientes silvestres cercanos. En donde abunden especies similares a la domesticada lo más posible es que ahí sea el centro de origen.

 

15. ¿Cuáles son las fuentes de información y tipos de evidencia para determinar la historia de la domesticación de plantas?

R/Hay diversas fuentes de información para determinar la historia de la domesticación de las plantas, se pueden mencionar las siguientes:

·         Plantas vivas: ofrecen información tanto morfológica, de distribución, genética y demás.

·         Plantas antiguas: los restos pueden ser evaluados a través de herramientas ofrecidas por la arqueología, la palinología y la paleobotánica.

·         Humanos vivos: ofrecen diferentes conocimientos ancestrales por medio de los mitos y sus técnicas de cultivo. También la lingüística es importante para identificar el origen de las especies.

·         Humanos antiguos: se puede evaluar a través de la historia, arte, la antropología, entre otras.

 

16. Nombra algunas plantas (nombres comunes) importantes que fueron domesticadas en América, en Asia y en el Mediterráneo.

R/Algunas plantas de acuerdo a su lugar de origen son:

·         América: maíz, frijol, calabaza, chile, papa, piña, papaya

·         Asia: ajo, cebolla, bambú, naranja, mango, té negro

·         Mediterráneo: trigo, avena, lenteja, lechuga, orégano, romero

 

17. ¿Cuáles son los pasos hacía la domesticación?

R/Se puede distinguir dos formas de domesticación. La primera donde se selecciona in situ, se retira las plantas con características no deseadas y se dejan solamente las que poseen caracteres importantes.

La segunda forma es estableciendo la planta doméstica en otro sitio. Aunque primeramente se ha hecho una labor de observación y de determinación de las cualidades de la planta. Ya establecida la planta en el sitio apetecido, se realizan algunas prácticas para modificar la genética de la especie. Por lo anterior, las especies pueden resultar muy diferentes a su ancestro de acuerdo a los deseos del ser humano.

 

18. ¿A qué se refiere el término "síndrome de domesticación"?

R/El síndrome de domesticación es un proceso por el cual el ser humano modifica a las especies para pronunciar alguno de sus caracteres a través de los siguientes pasos:

·         La dispersión de las semillas se modifica para que la planta las retenga

·         Las semillas se maduran de manera homogénea

·         Se genera una pérdida de latencia

·         Los productos se pueden almacenar

·         Las especies pierden sensibilidad al fotoperiodo

·         La fecundación se desarrolla por autogamia 

·         Modificaciones de comportamiento

 

19. Nombra algunas características de la planta que se modifican al ser domesticada por el simple hecho de ser cultivada.

R/Las plantas cultivadas se les modifica la genética, esto provoca cambios en su tamaño, color, sabor y consistencia. Asimismo, la planta retiene sus semillas, pierden la latencia y muchos otros factores que las hacen dependientes de los seres humanos.

 

 

20. ¿Cuáles son los principales criterios de selección dirigida por el ser humano?

R/Inicialmente se hace por el sabor o por la toxicidad de la planta. Luego se determina la parte de la planta que se va a modificar, puede ser el fruto, las hojas, las flores, las semillas o las raíces. Seguidamente, se hace la respectiva selección hasta alcanzar los niveles deseados.

 

21. Nombra algunas de las principales diferencias en los cultivos domesticados en el Cercano Oriente y en Mesoamérica. ¿A qué crees que se deben?

R/En el Cercano Oriente se inclinaron más por cereales y leguminosas. Por el otro lado, Mesoamérica se centró en el maíz, frijol y calabazas. Otras diferencias de las especies domesticadas en el Cercano Oriente son que las plantas son autogamas; germinan en invierno; maduran en primavera y verano temprano; adaptadas a temperaturas frías; pequeñas; seleccionadas en masa, entre otras. Las plantas de Mesoamérica son alogamas; germinan en verano; maduran en otoño; están adaptadas a temperaturas subtropicales; grandes; flores unisexuales; seleccionadas individualmente, entre otras.

Creo que estas diferencias se dieron por algunos factores ambientales que promovían el desarrollo de las plantas bajo ciertos del ambiente. Además, los ecosistemas específicos de cada región aportaban diferentes especies para el beneficio del ser humano.


Referencias:


Vibrans, H., 2021. Unidad 11. Domesticación y Origen de la Agricultura. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021.

 

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