Ad01

Ad02

domingo, 15 de enero de 2023

Matriz de religiosidad para la elaboración de un cuestionario

 

INTRODUCCIÓN

 

La construcción de las hipótesis es muy importante, porque desde ellas se parte para la elaboración de la investigación. A partir de estas, se generan variables e indicadores que van a permitir obtener la información necesaria a través de su medición. En el caso de la investigación social cuantitativa, estos indicadores y variables sirven para formular las preguntas que van a constituir el cuestionario. Una de las formas didácticas de hacer lo anterior es a través de una matriz. La matriz cuenta con el concepto que se está evaluando, una variable general, variables específicas y finalmente las respectivas preguntas. En el presente trabajo, se hace una matriz alrededor del concepto de religiosidad para generar preguntas y poder concluir que tan religiosa una persona es.

TAREA 7. MATRIZ SOBRE RELIGIOSIDAD

 

Primer nivel

Segundo nivel

Preguntas

Participación en el templo

Asistencia en las celebraciones principales

¿Cuál es el principal día de su religión?

¿Usted tiene alguna celebración en ese día?

¿Cómo se llama esa celebración?

¿Qué actividades hace en esa celebración?

¿Usted usualmente va sólo o con alguien a la celebración?

¿Usted normalmente asiste a un solo templo?

 ¿Cómo se llama el templo al que asiste?

¿Cuánto tiempo dura la celebración?

¿Quién dirige la celebración?

¿Usted se ocupa de alguna actividad en la celebración?

Participación en otros ritos y eventos

¿Qué otros eventos realiza su religión?

¿Qué papel asume en esos eventos?

¿Cada cuánto se realizan estos eventos?

¿Quién organiza estos eventos?

En el transcurso de su vida, ¿ha participado en otro rito liderado por su religión?

¿Cuál es el propósito de estos ritos?

Participación en algún grupo de la religión

¿Participa en algún grupo o comunidad en su religión?

¿Qué actividades realizan?

¿Cada cuánto se reúnen?

¿Cuál es el objetivo del grupo o la comunidad?

¿Cómo conoció acerca del grupo o la comunidad?

¿Cuándo comenzó a hacer parte del grupo o la comunidad?

¿Cuántas personas se reúnen?

¿Es un grupo para hombres, mujeres o mixto?

¿Es un grupo de jóvenes, adultos o ancianos?

Conocimiento de los textos sagrados

Estudio de los textos sagrados

¿Cuántos libros sagrados tienen en su religión?

¿Cada cuánto lee los libros sagrados?

¿Ha leído el principal libro sagrado por completo?

¿Emplea la hermenéutica para comprender los textos sagrados?

¿Estudia estos textos solo o con alguien más?

En caso de tener alguna inquietud respecto al estudio de estos textos, ¿a quién se la realiza?

¿Está en algún instituto o escuela para el estudio de estos textos?

Transmisión de la fe

Evangelización

¿Comparte sus conocimientos religiosos con otras personas?

¿Cómo transmite esos conocimientos?

¿Invita a familiares y amigos a eventos de su religión?

¿Habla con desconocidos para compartir sus conocimientos de los textos sagrados?

¿Quién dirige las evangelizaciones?

¿Qué lo motiva a evangelizar?

Transmisión de la fe en familia

En caso de tener hijos, ¿los lleva al templo?

En caso de tener hijos, ¿les enseña por qué va al templo?

¿Se reúne con su familia en su casa para rezar/orar?

¿Quién le enseñó lo que sabe de su religión?

Aspectos caritativos

Practica de obras de caridad

¿Su religión lo motiva a hacer obras de caridad?

¿Cuáles son las principales obras de caridad en su religión?

¿Usted realiza alguna de estas obras?

¿Cada cuánto practica estas obras de caridad?

¿Con quién practica estas obras?

¿En dónde realiza estas obras?

Comportamiento

Practica de reglas morales

¿Respeta la opinión de las demás personas aun cuando piensan diferente?

¿Piensa que las personas tienen que cambiar y usted no?

¿Puede vivir en armonía con su familia y las demás personas que viven a su alrededor?

¿Acepta y respeta su cuerpo?

 

 


 

CONCLUSIONES

 

La elaboración de matrices es una excelente herramienta para la construcción del cuestionario de la encuesta, porque permite a partir de conceptos definir variables e indicadores para la generación de preguntas. En el ejemplo que se abordó en el presente trabajo sobre la religiosidad de una persona, se desglosó en diferentes aspectos para poder definir qué tan religiosa una persona es, teniendo en cuenta desde conocimientos y participación hasta la puesta en práctica de obras de caridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3