INTRODUCCIÓN
La
construcción de las hipótesis es muy importante, porque desde ellas se parte
para la elaboración de la investigación. A partir de estas, se generan
variables e indicadores que van a permitir obtener la información necesaria a
través de su medición. En el caso de la investigación social cuantitativa,
estos indicadores y variables sirven para formular las preguntas que van a
constituir el cuestionario. Una de las formas didácticas de hacer lo anterior
es a través de una matriz. La matriz cuenta con el concepto que se está
evaluando, una variable general, variables específicas y finalmente las
respectivas preguntas. En el presente trabajo, se hace una matriz alrededor del
concepto de religiosidad para generar preguntas y poder concluir que tan
religiosa una persona es.
TAREA 7. MATRIZ SOBRE RELIGIOSIDAD
Primer
nivel |
Segundo
nivel |
Preguntas |
Participación
en el templo |
Asistencia
en las celebraciones principales |
¿Cuál es el principal
día de su religión? ¿Usted tiene alguna
celebración en ese día? ¿Cómo se llama esa
celebración? ¿Qué actividades hace
en esa celebración? ¿Usted usualmente va
sólo o con alguien a la celebración? ¿Usted normalmente
asiste a un solo templo? ¿Cómo se llama el templo al que asiste? ¿Cuánto tiempo dura
la celebración? ¿Quién dirige la
celebración? ¿Usted se ocupa de
alguna actividad en la celebración? |
Participación
en otros ritos y eventos |
¿Qué otros eventos
realiza su religión? ¿Qué papel asume en
esos eventos? ¿Cada cuánto se
realizan estos eventos? ¿Quién organiza estos
eventos? En el transcurso de
su vida, ¿ha participado en otro rito liderado por su religión? ¿Cuál es el propósito
de estos ritos? |
|
Participación
en algún grupo de la religión |
¿Participa en algún
grupo o comunidad en su religión? ¿Qué actividades
realizan? ¿Cada cuánto se
reúnen? ¿Cuál es el objetivo
del grupo o la comunidad? ¿Cómo conoció acerca
del grupo o la comunidad? ¿Cuándo comenzó a
hacer parte del grupo o la comunidad? ¿Cuántas personas se reúnen? ¿Es un grupo para
hombres, mujeres o mixto? ¿Es un grupo de
jóvenes, adultos o ancianos? |
|
Conocimiento
de los textos sagrados |
Estudio
de los textos sagrados |
¿Cuántos libros
sagrados tienen en su religión? ¿Cada cuánto lee los
libros sagrados? ¿Ha leído el
principal libro sagrado por completo? ¿Emplea la
hermenéutica para comprender los textos sagrados? ¿Estudia estos textos
solo o con alguien más? En caso de tener alguna
inquietud respecto al estudio de estos textos, ¿a quién se la realiza? ¿Está en algún
instituto o escuela para el estudio de estos textos? |
Transmisión
de la fe |
Evangelización |
¿Comparte sus conocimientos
religiosos con otras personas? ¿Cómo transmite esos
conocimientos? ¿Invita a familiares
y amigos a eventos de su religión? ¿Habla con
desconocidos para compartir sus conocimientos de los textos sagrados? ¿Quién dirige las
evangelizaciones? ¿Qué lo motiva a
evangelizar? |
Transmisión
de la fe en familia |
En caso de tener
hijos, ¿los lleva al templo? En caso de tener
hijos, ¿les enseña por qué va al templo? ¿Se reúne con su
familia en su casa para rezar/orar? ¿Quién le enseñó lo
que sabe de su religión? |
|
Aspectos
caritativos |
Practica de obras de caridad |
¿Su religión lo
motiva a hacer obras de caridad? ¿Cuáles son las principales
obras de caridad en su religión? ¿Usted realiza alguna
de estas obras? ¿Cada cuánto practica
estas obras de caridad? ¿Con quién practica
estas obras? ¿En dónde realiza
estas obras? |
Comportamiento |
Practica
de reglas morales |
¿Respeta la opinión
de las demás personas aun cuando piensan diferente? ¿Piensa que las
personas tienen que cambiar y usted no? ¿Puede vivir en armonía
con su familia y las demás personas que viven a su alrededor? ¿Acepta y respeta su
cuerpo? |
CONCLUSIONES
La elaboración
de matrices es una excelente herramienta para la construcción del cuestionario
de la encuesta, porque permite a partir de conceptos definir variables e
indicadores para la generación de preguntas. En el ejemplo que se abordó en el
presente trabajo sobre la religiosidad de una persona, se desglosó en
diferentes aspectos para poder definir qué tan religiosa una persona es, teniendo
en cuenta desde conocimientos y participación hasta la puesta en práctica de
obras de caridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario