INTRODUCCIÓN
La ética es un asunto fundamental en la investigación de
las ciencias sociales, ya que se interactúa con personas y grupos humanos. Por
lo tanto, el investigador debe tener la destreza de actuar éticamente para no
afectar a su sujeto de estudio. Entonces, la cuestión ética es una cuestión de
equilibrio entre los derechos de los sujetos experimentales y los beneficios
del conocimiento científico (Maraví, 2007). De esta forma, se deben desarrollar algunos requisitos
éticos para hacer esta labor: valor social y científico, validez científica,
justa selección de los sujetos, positiva relación riesgo/beneficio, evaluación
independiente, consentimiento informado, y respeto por la autonomía y bienestar
de los sujetos (Emmanuel, 2000 citado en
Agar Corbinos, 2004). En el presente trabajo se va a profundizar estos asuntos
éticos a la hora de hacer investigación social.
TAREA 4. ASPECTOS ÉTICOS EN LA
INVESTIGACIÓN SOCIAL
Maraví (2007) menciona algunos principios éticos en la investigación de
las ciencias sociales:
- El principio de beneficencia: la
beneficencia tiene como máxima fundamental la siguiente: por sobre todo,
no hacer daño. Es así como la primera regla ética de la investigación
social es la de no lastimar al participante, se hayan ofrecido o no como
voluntarios. Regularmente no se pretende hacerlo, pero se puede caer en
ello inadvertidamente si no se es cuidadoso. Este principio encierra
varias dimensiones:
- La garantía de que no se sufrirán daños.
Es necesario, en primer lugar, considerar seria y detenidamente los
riesgos que corren los participantes en la investigación.
- La garantía de no utilización de la
relación, es decir, asegurar que la participación o la información que
proporcione no será utilizada en ninguna forma contra ellos porque el involucrarse
en la investigación no debe situar al sujeto en algún tipo de desventaja o
exponerlos a situaciones para las que no han sido preparados
explícitamente.
- Los beneficios resultantes de la
investigación. La participación de los sujetos tiene diversos motivos:
percibir algunos beneficios personales directos, el deseo de ser útiles,
etc. Hay que esforzarse por llevar los beneficios al máximo posible y
hacerlos llegar honestamente a los sujetos.
- La relación riesgo/beneficio. Hay que
valorar detenidamente los riesgos y beneficios que se desprenden del
estudio y compartirlo con los participantes para ver si su participación
conviene a sus intereses.
- Principio de respeto a la dignidad humana.
Este comprende dos dimensiones:
- El derecho a la autodeterminación. Esto
significa que los participantes tienen el derecho a decidir voluntariamente
su participación, sin exponerse a represalias o a un trato prejuiciado.
- El derecho al conocimiento irrestricto de
la información. Esto implica la descripción detallada a los participantes
de diversos aspectos de la investigación como la naturaleza del estudio,
el derecho a rehusarse, las responsabilidades del investigador, los probables
riesgos y beneficios, etc.
- Principio de justicia. Este principio
incluye dos aspectos importantes:
- El derecho a un trato justo y equitativo.
Esto quiere decir, una selección justa y no discriminatoria de los
sujetos. Además, un trato sin prejuicios a los que se rehúsen a participar
o abandonen el estudio.
- El derecho a la privacía. Se debe
considerar este derecho porque siempre hay un grado de intromisión en la
vida privada o privacía de los sujetos. Se refiere al mantenimiento de la
intimidad y a que el investigador se debe cuidar de no invadirla más allá
de lo necesario.
Finalmente, el autor resalta la importancia del consentimiento
informado. Este es quizá el requisito más importante para la participación de
los sujetos, porque supone que ellos cuentan con toda la información adecuada
respecto a la investigación, lo que les permite tomar una decisión razonada,
precisamente, sobre su participación. Es una forma o documento cuyo formato
constituye la herramienta que por sí sola asegura un comportamiento ético.
En aquellos casos en donde existan dilemas éticos en la
investigación social, se pueden consultar las siguientes guías: Guidelines for
Research Ethics in the Social Sciences, Law and the Humanities o el Code of
Ethics de la American Anthropological Association (Estralella, s/f).
CONCLUSIONES
La ética es muy importante para la investigación social,
porque puede vulnerar los derechos de las personas. Por lo tanto, se deben
seguir algunos principios para que prevalezca la dignidad de las personas, como
el principio de la beneficencia, el principio de la dignidad humana y el
principio de justicia. Estos principios permiten obtener el conocimiento
científico sin transgredir a los sujetos de estudio.
BIBLIOGRAFÍA
Agar Corbinos, L. (2004). La ética de la investigación en
ciencias sociales en el contexto de la globalización: de la Investigación
Cuantitativa a la Cualitativa. Acta bioethica, 10(1), 65–68.
https://doi.org/10.4067/s1726-569x2004000100008
Estralella, A. (s/f). Ética en la investigación por
internet. Recuperado el 19 de septiembre de 2021, de
http://estalella.eu/documentos/articulos/Etica investigacion Internet.pdf
Maraví, R. M. (2007). Contexto ético de la investigación
social. Investigación Educativa, 11(19), 137–151.
http://200.62.146.19/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n19/a11.pdf
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