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domingo, 15 de enero de 2023

Aspectos eticos de la investigación social

 

INTRODUCCIÓN

 

La ética es un asunto fundamental en la investigación de las ciencias sociales, ya que se interactúa con personas y grupos humanos. Por lo tanto, el investigador debe tener la destreza de actuar éticamente para no afectar a su sujeto de estudio. Entonces, la cuestión ética es una cuestión de equilibrio entre los derechos de los sujetos experimentales y los beneficios del conocimiento científico (Maraví, 2007). De esta forma, se deben desarrollar algunos requisitos éticos para hacer esta labor: valor social y científico, validez científica, justa selección de los sujetos, positiva relación riesgo/beneficio, evaluación independiente, consentimiento informado, y respeto por la autonomía y bienestar de los sujetos (Emmanuel, 2000 citado en Agar Corbinos, 2004). En el presente trabajo se va a profundizar estos asuntos éticos a la hora de hacer investigación social.

 


TAREA 4. ASPECTOS ÉTICOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

 

Maraví (2007) menciona algunos principios éticos en la investigación de las ciencias sociales:

  • El principio de beneficencia: la beneficencia tiene como máxima fundamental la siguiente: por sobre todo, no hacer daño. Es así como la primera regla ética de la investigación social es la de no lastimar al participante, se hayan ofrecido o no como voluntarios. Regularmente no se pretende hacerlo, pero se puede caer en ello inadvertidamente si no se es cuidadoso. Este principio encierra varias dimensiones:
  1. La garantía de que no se sufrirán daños. Es necesario, en primer lugar, considerar seria y detenidamente los riesgos que corren los participantes en la investigación.
  2. La garantía de no utilización de la relación, es decir, asegurar que la participación o la información que proporcione no será utilizada en ninguna forma contra ellos porque el involucrarse en la investigación no debe situar al sujeto en algún tipo de desventaja o exponerlos a situaciones para las que no han sido preparados explícitamente.
  3. Los beneficios resultantes de la investigación. La participación de los sujetos tiene diversos motivos: percibir algunos beneficios personales directos, el deseo de ser útiles, etc. Hay que esforzarse por llevar los beneficios al máximo posible y hacerlos llegar honestamente a los sujetos.
  4. La relación riesgo/beneficio. Hay que valorar detenidamente los riesgos y beneficios que se desprenden del estudio y compartirlo con los participantes para ver si su participación conviene a sus intereses.

 

  • Principio de respeto a la dignidad humana. Este comprende dos dimensiones:
  1. El derecho a la autodeterminación. Esto significa que los participantes tienen el derecho a decidir voluntariamente su participación, sin exponerse a represalias o a un trato prejuiciado.
  2. El derecho al conocimiento irrestricto de la información. Esto implica la descripción detallada a los participantes de diversos aspectos de la investigación como la naturaleza del estudio, el derecho a rehusarse, las responsabilidades del investigador, los probables riesgos y beneficios, etc.

 

  • Principio de justicia. Este principio incluye dos aspectos importantes:
  1. El derecho a un trato justo y equitativo. Esto quiere decir, una selección justa y no discriminatoria de los sujetos. Además, un trato sin prejuicios a los que se rehúsen a participar o abandonen el estudio.
  2. El derecho a la privacía. Se debe considerar este derecho porque siempre hay un grado de intromisión en la vida privada o privacía de los sujetos. Se refiere al mantenimiento de la intimidad y a que el investigador se debe cuidar de no invadirla más allá de lo necesario.

Finalmente, el autor resalta la importancia del consentimiento informado. Este es quizá el requisito más importante para la participación de los sujetos, porque supone que ellos cuentan con toda la información adecuada respecto a la investigación, lo que les permite tomar una decisión razonada, precisamente, sobre su participación. Es una forma o documento cuyo formato constituye la herramienta que por sí sola asegura un comportamiento ético.

En aquellos casos en donde existan dilemas éticos en la investigación social, se pueden consultar las siguientes guías: Guidelines for Research Ethics in the Social Sciences, Law and the Humanities o el Code of Ethics de la American Anthropological Association (Estralella, s/f).


CONCLUSIONES

 

La ética es muy importante para la investigación social, porque puede vulnerar los derechos de las personas. Por lo tanto, se deben seguir algunos principios para que prevalezca la dignidad de las personas, como el principio de la beneficencia, el principio de la dignidad humana y el principio de justicia. Estos principios permiten obtener el conocimiento científico sin transgredir a los sujetos de estudio.   

 

 

 


BIBLIOGRAFÍA

 

Agar Corbinos, L. (2004). La ética de la investigación en ciencias sociales en el contexto de la globalización: de la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa. Acta bioethica, 10(1), 65–68. https://doi.org/10.4067/s1726-569x2004000100008

Estralella, A. (s/f). Ética en la investigación por internet. Recuperado el 19 de septiembre de 2021, de http://estalella.eu/documentos/articulos/Etica investigacion Internet.pdf

Maraví, R. M. (2007). Contexto ético de la investigación social. Investigación Educativa, 11(19), 137–151. http://200.62.146.19/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n19/a11.pdf

 

 

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