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domingo, 15 de enero de 2023

CRITICAS AL ECOFEMINISMO

 


 

El ecofeminismo es una corriente que busca la integración del ecologismo y el feminismo para la protección de los recursos naturales desde una perspectiva de género. La principal expositora de esta corriente es Vandana Shiva, ella es una activista de la India y ha relatado como las mujeres tienen una conexión especial con los bosques desde cientos de años. Sin embargo, algunas personas critican este pensamiento y lo ven como un concepto muy limitado y reduccionista. De esta forma, voy a mencionar algunas críticas que se le han hecho al ecofeminismo y como se debería transitar a una corriente más sensible y acorde a la situación en la que estamos enfrentando ahora en día.

Vandana Shiva construye su pensamiento del ecofeminismo de acuerdo a su influencia hindú, que establece como la mujer es el centro de la vida y la responsable para un desarrollo sustentable. Asimismo, critica al modelo extrativista del capitalismo, porque promueve los monocultivos y el empleo de recursos externos como las semillas. El uso de estas semillas fomenta el empleo de químicos que contaminan los recursos naturales, además exigen una considerable cantidad de agua (Carcaño Valencia, 2008).

Sin embargo, el ecofeminismo considera a la mujer como una categoría homogénea, y en realidad las mujeres pueden ser vistas desde muchas perspectivas de acuerdo a la interseccionalidad. La interseccionalidad se refiere a la integración del género, la raza y otras categorías que diferencian a las personas en la práctica social, en las instituciones y en la cultura (Crenshaw, 1998 citado en Lázaro Castellanos y Jubany Baucells, 2017). De esta manera, la interseccionalidad permite ver las múltiples desigualdades que enfrentan las mujeres por el hecho de ser migrantes, indígenas, pobres, lesbianas, entre otras. Es necesario tener la capacidad de observar y analizar de forma holística los fenómenos que afectan a las mujeres para crear políticas específicas que las protejan en todas sus dimensiones.

Por el otro lado, el ecofeminismo es esencialista al pensar que las mujeres por el hecho de ser mujeres, son las responsables de manejar y cuidar los recursos naturales (Rico, 1998). La relación que tienen las mujeres con los ecosistemas es debido a la necesidad de reproducir a sus familias, por esta razón tienen conocimientos de cómo manejar y controlar los recursos que les ofrece la naturaleza. Asimismo, los hombres también tienen la capacidad de adquirir estos conocimientos y esto se puede observar en nuestra cultura a través del mejoramiento genético que las comunidades indígenas, integradas por hombres y mujeres, han realizado para obtener los productos que actualmente conocemos.

Por lo anterior, se requiere transitar a una corriente más acorde a nuestra realidad. Esta corriente se denomina Género, medio ambiente y desarrollo. Rico (1998) menciona como este enfoque da a conocer las discriminaciones que sufren las mujeres a través de: la división sexual de trabajo y con ello la asignación del trabajo reproductivo principalmente a las mujeres; el poco acceso a los recursos productivos por las mujeres; y las limitaciones que tienen las mujeres para participar en las tomas de decisiones que las afectan.

En conclusión, el ecofeminismo es limitado y no abarca asuntos importantes como la interseccionalidad. Asimismo, hay que dejar a un lado el pensamiento esencialista de las mujeres para poder trazar otra ruta que proteja tanto a las mujeres como a la naturaleza a través del enfoque Género, medio ambiente y desarrollo.

 


 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

 

Carcaño Valencia, É. (2008). Ecofeminismo y ambientalismo feminista. Una reflexión crítica. Argumentos : Estudios Críticos de la Sociedad, 21(56), 183–188.

Lázaro Castellanos, R. y Jubany Baucells, O. (2017). Interseccionalidad del género y mercado de trabajo postfordista. Revista De Estudios De Género, La Ventana, 46, 202–243.

Rico, M. N. (1998). Género, medio ambiente y sustentabilidad del desarrollo. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/16791

 

 

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