Ad01

Ad02

jueves, 12 de enero de 2023

Resumen de Haeckel, Darwin, and ecology

 

Referencia: Stauffer, R. C. (1957). Haeckel, Darwin, and ecology. The Quarterly Review of Biology, 32(2), 138-144.

 

Resumen del artículo:

El artículo se basa principalmente en el científico Ernst Heackel (1834-1919), naturalista y filósofo alemán. Fue pionero en definir el concepto de ecología y su trabajo se centró en el estudio de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Heackel estaba muy interesado en los viajes y en el estudio de las especies y al conocer acerca del trabajo de Darwin, no dudó en integrar sus ideas en sus trabajos científicos. Darwin, por su lado, se acercó al concepto de ecología con sus términos de economía y política de la naturaleza, que se basan principalmente en que los individuos tienen que sufrir adaptaciones para poder sobrevivir en su entorno. De esta forma, Haeckel en el 1866 pudo llegar al concepto de la ecología, la definió como “el estudio de todas esas complejas interrelaciones a las cuales Darwin se refirió como condiciones de lucha por la existencia”. Finalmente, Heackel criticó los estudios cuantitativos al desconfiar de los resultados que proporcionaba un científico de su tiempo llamado Hensen  en su investigación acerca del plancton, que a diferencia de Darwin, admiró los hallazgos a los que pudo llegar este científico.

 

Opinión personal:

Es interesante como Heackel se remontó a otro autor para adaptar sus ideas y poder crear nuevos conceptos y como este nuevo concepto se ha ido transformando y evolucionando. De esta manera, hemos podido llegar al término de la agroecología, término que une dos conceptos muy importantes: la agricultura y la ecología. Estos conceptos que han ido formándose más específicos son significativos para poder identificar estas materias y poderlas llevar a la práctica. También, es necesario tener presentes estas definiciones para reconocer las diferentes interacciones que se dan en el medio entre los seres vivos y los factores abióticos para que la actividad antrópica sea balanceada y no cause un gran impacto a estas interrelaciones.

Otro aspecto que rescato del artículo es la determinación de Heackel al no acoger los estudios cuantitativos, aun cuando su mentor lo aceptaba. Por lo que se debe aprender a tener criterios, convicción y seguridad de los planteamientos que uno elabora.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3