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miércoles, 11 de enero de 2023

La agricultura tradicional en zonas de selva húmeda

 

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 13. LA AGRICULTURA TRADICIONAL EN ZONAS DE SELVA HÚMEDA

 

1.    ¿Cómo se explica la alta diversidad de especies en las selvas tropicales húmedas del mundo?

R/La diversidad de estos ecosistemas se debe a los siguientes factores:

·         Condiciones ambientales como alta disponibilidad de luz y altas precipitaciones fomentan la producción de biomasa de diferentes especies

·         La productividad de estos ecosistemas le permite a otras especies su existencia por el nicho que generan

·         El alto número de plantas provoca que haya más interacciones entre los miembros de la biocenosis, promoviendo la diversidad tanto de plantas como de animales

·         Los fenómenos externos como huracanes, incendios y demás generan condiciones especiales que son aprovechadas por los organismos

 

2.    ¿Cómo se distinguen las selvas tropicales altas de otros tipos de bosques en su fisionomía (forma física)?

R/Las características de las selvas tropicales que permiten diferenciarlas de otras se mencionan a continuación:

·         Alta biodiversidad

·         Formación de contrafuertes como soporte de los arboles

·         Alto número de plantas trepadoras

·         Ausencia de vegetación en los sotobosques debido al poco ingreso de luz

·         Abundancia de plantas como palmas, bromeliáceas, orquídeas, helechos, aráceas, entre otras

·         Hay matapalos estranguladores de especies de Ficus

·         Se distinguen musgos y líquenes, no solamente en los troncos, sino también en las hojas

·         La floración en los árboles se da en temporadas secas, en cambio en los arbustos cuando inicia la temporada húmeda

·         La polinización se realiza por insectos en los árboles y por colibrís en los arbustos

·         La dispersión de las semillas se produce en mayor medida por los animales al ingerir frutos de las especies de Ficus. Las plantas restantes emplean el viento para dispersar sus semillas.

·         Las hojas pueden ser de medianas a grandes, coriáceas, oscuras y brillantes, con un diseño para facilitar el drenaje de agua.

 

3.    ¿Por qué es tan fácil degradar una selva tropical alta?

R/La diversidad y la complejidad entre las especies de esta selva atrae a aquellos que quieren sacar provecho de manera depredadora.

 

4.    Enumere algunos grupos de plantas que son comunes y característicos en las selvas altas.

R/Se distinguen los siguientes grupos de plantas en la región tropical húmeda:

·         Selva alta perennifolia: característica de suelos profundos, altas precipitaciones y en regiones del sur de Veracruz, en los altos de Chiapas y montes Azules, sur de Oaxaca y  en el Soconusco.

·         Selva alta subperennifolia: presente en suelos pocos profundos, donde hay periodos de sequias de 3 a 5 meses al año. Se encuentra en el norte de Veracruz, en la península de Yucatán y en algunas regiones de la costa pacífica.  

·         Bosques inundados: presente en el sur de Tabasco y Veracruz.

·         Sabana natural: vegetación en suelos poco profundos sin drenaje. Se encuentra en manchones en Veracruz y Tabasco.

 

5.    ¿Por qué es importante el género Ficus en los bosques húmedos tropicales?

R/Este género es importante al ser fuente de alimento de muchos animales de este ecosistema. Además, la ingesta de los frutos producidos facilita la dispersión de las semillas promoviendo la abundancia y la diversidad.

 

6.    ¿Qué se entiende por "matapalos" en México?

R/Los matapalos son especies del género Ficus. Estas crecen como epifitas, a medida que se desarrollan alargan sus raíces hasta el suelo para absorber nutrientes. Estas raíces aumentan tanto su tamaño que estrangulan al árbol donde crecieron. 

 

7.    Enumere tres especies que se domesticaron en la región de las selvas tropicales húmedas de México (nombre común o científico).

R/Algunas de estas especies son:

·         Cacao

·         Vainilla

·         Yuca

 

8.    Enumere dos especies que son silvestres o semidomesticadas, pero que son importantes económicamente (nombre común o científico).

R/Algunas de estas especies son:

·         Mamey

·         Chicle y chicozapote

9.    ¿Cómo se maneja el peligro de la erosión en las milpas tradicionales de los lacandones?

R/Los lacandones manejan la erosión a través del cultivo mínimo y sembrando especies de rápido crecimiento para aprovechar los nutrientes.

 

10. ¿Por qué es tan productiva la milpa lacandona?

R/Los conocimientos y el manejo que los lacandones realizan en la milpa, la hacen ser de las más productivas del Nuevo Mundo. En la primera cosecha de primavera obtienen 3.3 ton/ha de maíz, en otoño tienen una producción similar.

 

11. ¿Qué se entiende por agricultura de campos elevados, y dónde se encuentran?

R/Este tipo de agricultura es similar a las chinampas del altiplano mexicano. Son muy productivos y pueden tener hasta tres cosechas por año cuando se manejan adecuadamente. En los canales se podía usar acuicultura. Este tipo de agricultura se encuentra en las zonas inundables del río Candelaria y otros pantanos del sureste.

 

12. ¿Dónde se practicaba la agricultura en terrazas en el trópico húmedo antiguo de México?

R/Se practicaba en Petén, Belice, sur de Campeche y Quintana Roo.

 

13. ¿Qué es la sucesión secundaria dirigida y por qué es importante?

R/La sucesión secundaria dirigida es la intervención cuando se está regenerando la vegetación en el sistema roza-tumba-quema. Esta intervención se realiza para fomentar el crecimiento de especies útiles para usos medicinales o para atraer animales, también se puede sembrar cultivos y realizar diversas prácticas para sacar el mejor provecho de la vegetación secundaria.  

 

14. ¿Qué es el ramón y para qué sirve?

R/El ramón es un árbol que se caracteriza por tener semillas con alto valor energético. Esta especie sirve como fuente de alimento o forraje.

 

15. ¿Cómo se aprovechan los bosques maduros?

R/Los bosques maduros se aprovechan para sembrar especies útiles. Estos bosques le proveen de protección, generan un microclima, proveen nutrientes, entre otras.

 

16. ¿Qué son los pet kot de los mayas?

R/Los pet kot son manchones de la selva que se enriquecen con especies útiles para las comunidades. Esto se hace con el fin de fomentar la presencia de animales de caza y proteger y cosechar especies de las dolinas. Las dolinas son hoyos enormes, con suelos profundos y un microclima característico.

 

17. ¿Cuáles son los cambios que se han dado en los últimos años en la agricultura de la selva húmeda?

R/Ha habido números cambios, que desafortunadamente son para mal, a continuación se citan:

·         Conversión de selvas a pastizales con bajo rendimiento

·         Conversión de selvas a cultivos como plátano, cítricos, café, entre otros.

·         Deterioro del sistema debido a la obligación que se tiene a incorporarse al mercado laboral

·         Empleo de agricultura convencional con sus paquetes tecnológicos

·         Dependencia de los precios del mercado, lo que provoca el asistencialismo con los programas gubernamentales

·         Perdida de la cosmovisión indígena y sus conocimientos ancestrales

·         Diminución del periodo de barbecho debido a la presión que se tiene para pagar prestamos

·         Falta de conocimiento al emplear el sistema roza-tumba-quema

·         Poca diversidad debido a la implementación de monocultivos por la presión de los préstamos bancarios

·         Menos cuidado a la hora de quemar

·         Se sobreexplota para obtener ganancias a corto plazo a través de la venta de especies silvestres

·         Falta de interés en la creación de áreas comunes para el beneficio de toda la comunidad, especialmente los más pobres

 

18. ¿Qué propuestas tienes para mejorar el aprovechamiento del trópico húmedo?

R/Se podrían emplear los siguientes principios ecológicos para un mejor aprovechamiento de este ecosistema:

·         Mantener una alta diversidad que permitiera obtener muchos más productos para el beneficio de las necesidades humanas, asimismo la mejora de la economía familiar a través de la venta de excedentes.

·         Emplear especies útiles como frutales, medicinales, entre otros, en los bosques maduros.

·         Recuperar y conservar los saberes ancestrales de los indígenas.

·         Manejar los recursos ofrecidos del sistema para la fertilización y demás prácticas agrícolas para evitar la compra de insumos externos

·         Reciclar los nutrientes a través de uso de especies que permitan el aumento de nutrientes en el suelo como las leguminosas

19. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de transformar una selva en un paisaje cultural?

R/Se podrían mencionar las siguientes ventajas de esta transformación:

·         Un mayor número de cabezas de ganado por hectárea, por lo que habrá una mayor producción de productos bovinos

·         Una buena productividad de los cultivos

·         Se facilita la introducción de maquinaria

·         No se requieren muchos conocimientos

Por el otro lado se tienen las siguientes desventajas:

·         Poca biodiversidad, por lo que se depende de pocas actividades para el sostenimiento

·         Incremento en la erosión del suelo 

·         No se aprovecha muy bien el espacio, por lo que se podría mejorar la producción

·         Proliferación fácilmente de plagas y enfermedades

·         Dependencia de los precios

·         Aumento de los riesgos naturales ante una creciente súbita de los afluentes hídricos

·         No se promueve el bienestar animal debido a los pocos arboles

 

Referencias:


Vibrans, H., 2021. La agricultura tradicional en zonas de selva húmeda. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021.

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