Ad01

Ad02

miércoles, 11 de enero de 2023

Economía y etnobotánica

 

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 21. ECONOMÍA Y ETNOBOTÁNICA

 

1.    ¿Qué estudia la economía como disciplina?

R/La economía estudia todo lo relacionado con la producción, distribución y consumo de bienes desde una perspectiva de escasez.

 

2.    ¿Cuáles son los problemas básicos que tienen que resolver los sistemas económicos?

R/Los problemas básicos de los sistemas económicos se derivan de la ley de la escasez de bienes. Esta ley menciona que los bienes existen en pocas cantidades, por lo que se requiere un esfuerzo para producirlos.

 

3.    ¿Cómo se resuelven los problemas de distribución en sociedades tradicionales y sociedades industriales?

R/En el caso de las sociedades tradicionales estas cuestiones se resuelven de acuerdo a la costumbre, además la oferta y el precio son fundamentales en este aspecto. Por el otro lado, las sociedades industriales, aunque la costumbre es importante, intervienen otros factores más directos y flexibles como el mercado, la oferta y los precios.

 

4.    ¿Por qué no simplemente se puede dar a cada quién lo que necesita?

R/Porque los recursos para hacer los bienes son escasos, además el tiempo es limitado, las personas tienen que decidir entre trabajar o descansar, salir o quedarse en casa y demás decisiones. Por lo tanto, no se le puede dar todo lo que necesita o desea a cada quién.

 

5.    ¿Qué son los bienes comerciales y los bienes no comerciales? Da ejemplos que no vienen en el texto.

R/Los bienes comerciales son bienes o servicios, que son tangibles o intangibles y que se pueden vender, por ejemplo carros, casas, conciertos, entre otros. Por el otro lado, los bienes comerciales son aquellos que no se requiere realizar un pago para obtenerlos, por ejemplo la energía solar, la gravedad, la captura de carbono, la disciplina, la responsabilidad, entre otros.

 

6.    ¿Qué se entiende por racionalidad económica?

R/La racionalidad económica es una teoría que dice que las personas quieren aumentar sus ingresos y disminuir los costos. Esto a través de diferentes estrategias para alcanzar su objetivo.

 

 

 

7.    ¿Cuál es el principal problema con la predicción del comportamiento humano basada en la racionalidad económica, en tu opinión?

R/Hay numerosos factores que intervienen para que una persona tome la decisión de comprar, además estos factores pueden variar con el tiempo, en un momento un individuo puede estar pensando algo, conducido por las emociones, pero en cuestión de minutos puede cambiar de parecer.

 

8.    ¿Qué es un mercado para los economistas?

R/Un mercado es un medio que agrupa compradores y vendedores para intercambiar bienes o servicios y a la vez fijar precios y cantidades.

 

9.    ¿Qué se entiende por precio?

R/El precio es un acuerdo por el valor de los bienes o servicios que se intercambian entre dos partes.

 

10. ¿Qué función tienen los precios?

R/Los precios influyen en las decisiones de las personas, cuando los precios están bajos, baja la producción y los consumidores aprovechan para comprar. En cambio, cuando los precios están altos, aumenta la producción, pero el consumo disminuye.

 

11. ¿Qué condiciones se tienen que cumplir para que un mercado funcione de manera adecuada?

R/El mercado requiere tener una competencia perfecta, por lo que no se necesita:

·         Empresas o consumidores grandes que controlen los precios

·         Acuerdos entre dos grupos

·         Intercambio de información inoportuna y desconfiable

 

12. ¿Qué es un oligopolio y que es un monopolio? ¿Qué influencia tienen sobre los precios? ¿Conoces ejemplos de sociedades tradicionales?

R/Los oligopolios son un grupo de empresas o personas que controlan el mercado, por lo que pueden manejar los precios a su antojo. Por el otro lado, un monopolio es una única empresa o persona que maneja el mercado y que controla los precios. En las sociedades tradicionales pueden existir monopolios, por ejemplo en algunas comunidades solo hay un lugar en donde abastecerse, por lo que ellos pueden manejar los precios a su favor. Asimismo, a veces solo hay un lugar donde se puede comprar algunos productos como leche, entonces los vendedores aprovechan para comercializar este producto más caro.

13. ¿Cuál es la función de los tianguis en sociedades agrícolas? ¿Cumplen con las funciones de un mercado libre? ¿Cumplen con las características de un mercado libre?

R/La función de los tianguis es intercambiar bienes y servicios, además es un centro de encuentro social y diversión. Algunas veces no actúan como mercado libre, porque los vendedores pueden ponerse de acuerdo para aumentar el precio de determinados productos, generándose de esta forma oligopolios. Por lo tanto, no se cumplen las características del mercado libre, que pretende que la fijación de los precios sea por medio de la oferta y la demanda.

 

14. ¿Por qué los mercados regionales son interesantes para el/la etnobotánico/a?

R/Porque se puede encontrar información muy valiosa para un etnobotánico, información que incluye datos culturales y ecológicos de una zona.

 

15. ¿Cuáles son los tipos de datos que se pueden obtener en mercados regionales?

R/Algunos datos que se pueden recolectar son los siguientes:

·         Todo lo relacionado acerca de los productos comercializados

·         Personas que venden y sus funciones

·         Las transacciones que se realizan

·         Información sobre las personas que producen

 

16. ¿Conoces problemas de distribución de bienes que no se resuelven con el mercado?

R/Los bienes que son novedosos y poco conocidos culturalmente, en algunas circunstancias no se comercializan muy bien. Lo mismo afronta los bienes o servicios que no se han introducido primeramente con publicidad o que no se encuentran comercializados en puntos estratégicos en donde hay mucha influencia de personas.

 

17. ¿Qué se entiende por oferta y qué por demanda?

R/La oferta son los bienes y servicios que son ofrecidos a los consumidores y está influenciada por la producción y los precios, entre más producción, menores van a ser los precios y mayor va a ser la oferta. La demanda son los bienes o servicios que compran los consumidores, igualmente está influencia por los precios y la producción, entre menor producción, aumentan los precios y mayor demanda.

 

 

 

18. Nombra algunos de los factores que influyen en la oferta y la demanda. ¿Conoces algunos ejemplos?

R/Algunos factores que afectan la oferta son:

·         La tecnología

·         La organización del mercado

·         Los costos que implican la producción

·         Los precios de los productos similares

Por su lado, la demanda cuenta con los siguientes factores:

·         La renta media

·         La dimensión del mercado

·         Las necesidades, deseos y favoritismos

·         Los precios de los productos similares

Un ejemplo de la oferta es la producción de algún producto en tiempos específicos como el pan del muerto, la oferta es alta en ciertos días y luego cae su oferta o es casi nula. Por el otro lado, la demanda del huitlacoche es bien alta, cuando está escaso su precio incrementa, pero en tiempos de cosecha sus precios se regulan.

 

19. ¿Cuáles son los factores que se necesitan para producir?

R/Para la producción se requiere:

·         Recursos naturales como tierra, agua, minerales, entre otros.

·         El esfuerzo y tiempo empleado por una persona para trabajar

·         El capital, que son los bienes que ayudan a generar otros bienes, los conocimientos especializados en un área y las reservas monetarias.

 

20. Define al dinero.

R/El dinero es un medio para intercambiar trabajo a través del uso de símbolos que tienen que ser aceptados por un grupo y deben sentir confianza usándolos.

 

21. ¿Cuál es la relación entre consumo e inversión?

R/La inversión se puede hacer cuando se cohíbe una persona de realizar determinados consumos, de esta forma se puede tener el suficiente dinero para una inversión. Sin embargo, esta inversión no debe amenazar el mínimo vital para poder sobrevivir. En un momento la inversión realizada dará su fruto y el consumo no se comprometerá, sino que aumentará.

  

22. ¿Qué se entiende por eficiencia en términos económicos? Da un ejemplo.

R/La eficiencia económica es aquella que ocupa pocos recursos para maximizar la producción de bienes o servicios. Un ejemplo de esta situación son las energías alternativas, que producen energía eléctrica con bajo costos en algunas circunstancias, por lo que son más eficientes económicamente.

 

23. Da un ejemplo de tu propia vida de economía de escala.

R/Un ejemplo de economía de escala es la confección, inicialmente mi mamá sólo tenía una máquina de coser, pero luego realizó una inversión para comprarse otras dos máquinas para poder hacer ropa. Después compró hilos, telas y demás insumos para coser.  En un comienzo, la inversión fue grande, pero a medida que se iban haciendo prendas, los costos de producción se iban reduciendo.

 

24. ¿Qué se entiende por costo de oportunidad? Da un ejemplo de tu propia vida no mencionado en el texto o en clase.

R/El costo de oportunidad es realizar un trabajo por encima del otro, teniendo en cuenta el valor del bien o servicio que se deja de obtener. Un ejemplo de lo anterior es levantarme temprano para hacer ejercicio en lugar de estar durmiendo, con el tiempo me voy a evitar muchos gastos que se puedan realizar en mi salud.

 

25. ¿Qué dice la ley de los rendimientos decrecientes? Da un ejemplo no mencionado en el texto o en clase.

R/La ley de los rendimientos decrecientes menciona que la producción no es proporcional al aumento de un determinado factor productivo mientras los demás se mantienen igual, al contrario la producción puede disminuir. Un ejemplo de esta situación es el forraje, entre más abundante y grande sea el pasto, los animales no lo van a poder aprovechar.

 

26. ¿Qué ventaja comparativa podría tener México como país? ¿y qué un pueblo de campesinos tradicionales?

R/La ventaja comparativa de México es la agricultura, porque desde tiempos ancestrales han modificado y transformado las prácticas agrícolas para ser cada vez más eficientes. En el caso de un pueblo de campesinos tradicionales se especializan en la producción de un producto, por ejemplo la fabricación de canastos.

 

27. Da un ejemplo de externalidades importantes aplicadas a una sociedad campesina (no los del texto o de clase).

R/La extracción de minerales y de recursos en zonas rurales que afectan a las comunidades, asimismo las construcciones de proyectos hidroeléctricos.

 

 

 

28. ¿Qué son bienes públicos? Da ejemplos de una sociedad tradicional y de una industrializada. ¿Cómo se recompensan?

R/Los bienes públicos son actividades económicas que son suministradas por entidades que no necesariamente tienen alguna retribución por su trabajo. En una sociedad tradicional se encuentran la distribución del agua, la organización de la iglesia, la distribución de los terrenos del pueblo, entre otras cosas. Por el otro lado, la sociedad industrializada tiene como bienes públicos la defensa del país, la construcción de vías, la salud de sus habitantes, y otros bienes. La manera de cómo se recompensan es el respeto por la población, además pueden ganar premios por el trabajo que realizan.

 

29. ¿Cuál es la función de regalos?

R/Los regalos ayudan a mejorar las relaciones sociales, promueven la estabilidad social y generan la promoción de paz.

 

30. ¿Cuál es la función de redistribución en una sociedad?

R/La redistribución en una sociedad promueve la estabilidad social y la protección de sus habitantes.

 

31. ¿Tú crees que puede existir una sociedad humana sin redistribución? ¿Cómo funcionaría?

R/Podría existir, sin embargo las personas más vulnerables de esta sociedad estarían condenadas a su extinción. Algunas personas tendrían la capacidad de subsistir, pero dependerían de las personas más vulnerables. Por lo tanto si las personas desprotegidas llegarán a su deceso, impactaría a todo el sistema y podría colapsar.

 

32. ¿Cuáles son algunas de las diferencias básicas entre los sistemas económicos de las sociedades tradicionales y de las industriales? ¿Conoces algunas no mencionadas en el texto?

R/Algunas de las diferencias entre estos sistemas son:

·         Las personas y las empresas se especializan en labores especificas en sociedades industriales  

·         La red comercial es más grande en sociedades industriales

·         La distribución de la información es menos efectiva en sociedades tradicionales

Otras diferencias son:

·         El empleo de máquinas más sofisticadas y tecnología novedosa en sociedades industriales

·         Las extensiones de tierra son más grandes en sociedades industriales



Referencias:


Vibrans, H., 2021. Economía y etnobotánica. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3