CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 21.
ECONOMÍA Y ETNOBOTÁNICA
1. ¿Qué estudia la economía como disciplina?
R/La economía estudia todo lo relacionado con la
producción, distribución y consumo de bienes desde una perspectiva de escasez.
2. ¿Cuáles son los problemas básicos que tienen que resolver
los sistemas económicos?
R/Los problemas básicos de los sistemas económicos se
derivan de la ley de la escasez de bienes. Esta ley menciona que los bienes
existen en pocas cantidades, por lo que se requiere un esfuerzo para
producirlos.
3. ¿Cómo se resuelven los problemas de distribución en
sociedades tradicionales y sociedades industriales?
R/En el caso de las sociedades tradicionales estas cuestiones
se resuelven de acuerdo a la costumbre, además la oferta y el precio son
fundamentales en este aspecto. Por el otro lado, las sociedades industriales,
aunque la costumbre es importante, intervienen otros factores más directos y
flexibles como el mercado, la oferta y los precios.
4. ¿Por qué no simplemente se puede dar a cada quién lo que
necesita?
R/Porque los recursos para hacer los bienes son escasos,
además el tiempo es limitado, las personas tienen que decidir entre trabajar o
descansar, salir o quedarse en casa y demás decisiones. Por lo tanto, no se le
puede dar todo lo que necesita o desea a cada quién.
5. ¿Qué son los bienes comerciales y los bienes no
comerciales? Da ejemplos que no vienen en el texto.
R/Los bienes comerciales son bienes o servicios, que son tangibles
o intangibles y que se pueden vender, por ejemplo carros, casas, conciertos,
entre otros. Por el otro lado, los bienes comerciales son aquellos que no se
requiere realizar un pago para obtenerlos, por ejemplo la energía solar, la
gravedad, la captura de carbono, la disciplina, la responsabilidad, entre
otros.
6. ¿Qué se entiende por racionalidad económica?
R/La racionalidad económica es una teoría que dice que las
personas quieren aumentar sus ingresos y disminuir los costos. Esto a través de
diferentes estrategias para alcanzar su objetivo.
7. ¿Cuál es el principal problema con la predicción del
comportamiento humano basada en la racionalidad económica, en tu opinión?
R/Hay numerosos factores que intervienen para que una
persona tome la decisión de comprar, además estos factores pueden variar con el
tiempo, en un momento un individuo puede estar pensando algo, conducido por las
emociones, pero en cuestión de minutos puede cambiar de parecer.
8. ¿Qué es un mercado para los economistas?
R/Un mercado es un medio que agrupa compradores y
vendedores para intercambiar bienes o servicios y a la vez fijar precios y
cantidades.
9. ¿Qué se entiende por precio?
R/El precio es un acuerdo por el valor de los bienes o
servicios que se intercambian entre dos partes.
10. ¿Qué función tienen los precios?
R/Los precios influyen en las decisiones de las personas,
cuando los precios están bajos, baja la producción y los consumidores
aprovechan para comprar. En cambio, cuando los precios están altos, aumenta la
producción, pero el consumo disminuye.
11. ¿Qué condiciones se tienen que cumplir para que un mercado
funcione de manera adecuada?
R/El mercado requiere tener una competencia perfecta, por
lo que no se necesita:
·
Empresas o consumidores
grandes que controlen los precios
·
Acuerdos entre dos
grupos
·
Intercambio de
información inoportuna y desconfiable
12. ¿Qué es un oligopolio y que es un monopolio? ¿Qué
influencia tienen sobre los precios? ¿Conoces ejemplos de sociedades
tradicionales?
R/Los oligopolios son un grupo de empresas o personas que controlan
el mercado, por lo que pueden manejar los precios a su antojo. Por el otro lado,
un monopolio es una única empresa o persona que maneja el mercado y que
controla los precios. En las sociedades tradicionales pueden existir
monopolios, por ejemplo en algunas comunidades solo hay un lugar en donde
abastecerse, por lo que ellos pueden manejar los precios a su favor. Asimismo, a
veces solo hay un lugar donde se puede comprar algunos productos como leche, entonces
los vendedores aprovechan para comercializar este producto más caro.
13. ¿Cuál es la función de los tianguis en sociedades agrícolas?
¿Cumplen con las funciones de un mercado libre? ¿Cumplen con las
características de un mercado libre?
R/La función de los tianguis es intercambiar bienes y
servicios, además es un centro de encuentro social y diversión. Algunas veces
no actúan como mercado libre, porque los vendedores pueden ponerse de acuerdo
para aumentar el precio de determinados productos, generándose de esta forma
oligopolios. Por lo tanto, no se cumplen las características del mercado libre,
que pretende que la fijación de los precios sea por medio de la oferta y la
demanda.
14. ¿Por qué los mercados regionales son interesantes para
el/la etnobotánico/a?
R/Porque se puede encontrar información muy valiosa para un
etnobotánico, información que incluye datos culturales y ecológicos de una
zona.
15. ¿Cuáles son los tipos de datos que se pueden obtener en
mercados regionales?
R/Algunos datos que se pueden recolectar son los
siguientes:
·
Todo lo relacionado
acerca de los productos comercializados
·
Personas que venden y
sus funciones
·
Las transacciones que
se realizan
·
Información sobre las
personas que producen
16. ¿Conoces problemas de distribución de bienes que no se
resuelven con el mercado?
R/Los bienes que son novedosos y poco conocidos
culturalmente, en algunas circunstancias no se comercializan muy bien. Lo mismo
afronta los bienes o servicios que no se han introducido primeramente con
publicidad o que no se encuentran comercializados en puntos estratégicos en
donde hay mucha influencia de personas.
17. ¿Qué se entiende por oferta y qué por demanda?
R/La oferta son los bienes y servicios que son ofrecidos a
los consumidores y está influenciada por la producción y los precios, entre más
producción, menores van a ser los precios y mayor va a ser la oferta. La
demanda son los bienes o servicios que compran los consumidores, igualmente
está influencia por los precios y la producción, entre menor producción,
aumentan los precios y mayor demanda.
18. Nombra algunos de los factores que influyen en la oferta y
la demanda. ¿Conoces algunos ejemplos?
R/Algunos factores que afectan la oferta son:
·
La tecnología
·
La organización del
mercado
·
Los costos que implican
la producción
·
Los precios de los
productos similares
Por su lado, la demanda cuenta con los siguientes factores:
·
La renta media
·
La dimensión del
mercado
·
Las necesidades, deseos
y favoritismos
·
Los precios de los
productos similares
Un ejemplo de la oferta es la producción de algún producto
en tiempos específicos como el pan del muerto, la oferta es alta en ciertos
días y luego cae su oferta o es casi nula. Por el otro lado, la demanda del
huitlacoche es bien alta, cuando está escaso su precio incrementa, pero en
tiempos de cosecha sus precios se regulan.
19. ¿Cuáles son los factores que se necesitan para producir?
R/Para la producción se requiere:
·
Recursos naturales como
tierra, agua, minerales, entre otros.
·
El esfuerzo y tiempo
empleado por una persona para trabajar
·
El capital, que son los
bienes que ayudan a generar otros bienes, los conocimientos especializados en
un área y las reservas monetarias.
20. Define al dinero.
R/El dinero es un medio para intercambiar trabajo a través
del uso de símbolos que tienen que ser aceptados por un grupo y deben sentir
confianza usándolos.
21. ¿Cuál es la relación entre consumo e inversión?
R/La inversión se puede hacer cuando se cohíbe una persona de
realizar determinados consumos, de esta forma se puede tener el suficiente
dinero para una inversión. Sin embargo, esta inversión no debe amenazar el
mínimo vital para poder sobrevivir. En un momento la inversión realizada dará
su fruto y el consumo no se comprometerá, sino que aumentará.
22. ¿Qué se entiende por eficiencia en términos económicos? Da
un ejemplo.
R/La eficiencia económica es aquella que ocupa pocos
recursos para maximizar la producción de bienes o servicios. Un ejemplo de esta
situación son las energías alternativas, que producen energía eléctrica con
bajo costos en algunas circunstancias, por lo que son más eficientes
económicamente.
23. Da un ejemplo de tu propia vida de economía de escala.
R/Un ejemplo de economía de escala es la confección,
inicialmente mi mamá sólo tenía una máquina de coser, pero luego realizó una
inversión para comprarse otras dos máquinas para poder hacer ropa. Después
compró hilos, telas y demás insumos para coser.
En un comienzo, la inversión fue grande, pero a medida que se iban
haciendo prendas, los costos de producción se iban reduciendo.
24. ¿Qué se entiende por costo de oportunidad? Da un ejemplo de
tu propia vida no mencionado en el texto o en clase.
R/El costo de oportunidad es realizar un trabajo por encima
del otro, teniendo en cuenta el valor del bien o servicio que se deja de
obtener. Un ejemplo de lo anterior es levantarme temprano para hacer ejercicio
en lugar de estar durmiendo, con el tiempo me voy a evitar muchos gastos que se
puedan realizar en mi salud.
25. ¿Qué dice la ley de los rendimientos decrecientes? Da un
ejemplo no mencionado en el texto o en clase.
R/La ley de los rendimientos decrecientes menciona que la
producción no es proporcional al aumento de un determinado factor productivo
mientras los demás se mantienen igual, al contrario la producción puede
disminuir. Un ejemplo de esta situación es el forraje, entre más abundante y
grande sea el pasto, los animales no lo van a poder aprovechar.
26. ¿Qué ventaja comparativa podría tener México como país? ¿y qué
un pueblo de campesinos tradicionales?
R/La ventaja comparativa de México es la agricultura,
porque desde tiempos ancestrales han modificado y transformado las prácticas
agrícolas para ser cada vez más eficientes. En el caso de un pueblo de
campesinos tradicionales se especializan en la producción de un producto, por
ejemplo la fabricación de canastos.
27. Da un ejemplo de externalidades importantes aplicadas a una
sociedad campesina (no los del texto o de clase).
R/La extracción de minerales y de recursos en zonas rurales
que afectan a las comunidades, asimismo las construcciones de proyectos
hidroeléctricos.
28. ¿Qué son bienes públicos? Da ejemplos de una sociedad
tradicional y de una industrializada. ¿Cómo se recompensan?
R/Los bienes públicos son actividades económicas que son
suministradas por entidades que no necesariamente tienen alguna retribución por
su trabajo. En una sociedad tradicional se encuentran la distribución del agua,
la organización de la iglesia, la distribución de los terrenos del pueblo,
entre otras cosas. Por el otro lado, la sociedad industrializada tiene como
bienes públicos la defensa del país, la construcción de vías, la salud de sus
habitantes, y otros bienes. La manera de cómo se recompensan es el respeto por
la población, además pueden ganar premios por el trabajo que realizan.
29. ¿Cuál es la función de regalos?
R/Los regalos ayudan a mejorar las relaciones sociales,
promueven la estabilidad social y generan la promoción de paz.
30. ¿Cuál es la función de redistribución en una sociedad?
R/La redistribución en una sociedad promueve la estabilidad
social y la protección de sus habitantes.
31. ¿Tú crees que puede existir una sociedad humana sin
redistribución? ¿Cómo funcionaría?
R/Podría existir, sin embargo las personas más vulnerables
de esta sociedad estarían condenadas a su extinción. Algunas personas tendrían
la capacidad de subsistir, pero dependerían de las personas más vulnerables.
Por lo tanto si las personas desprotegidas llegarán a su deceso, impactaría a
todo el sistema y podría colapsar.
32. ¿Cuáles son algunas de las diferencias básicas entre los
sistemas económicos de las sociedades tradicionales y de las industriales?
¿Conoces algunas no mencionadas en el texto?
R/Algunas de las diferencias entre estos sistemas son:
·
Las personas y las
empresas se especializan en labores especificas en sociedades industriales
·
La red comercial es más
grande en sociedades industriales
·
La distribución de la
información es menos efectiva en sociedades tradicionales
Otras diferencias son:
·
El empleo de máquinas
más sofisticadas y tecnología novedosa en sociedades industriales
·
Las extensiones de
tierra son más grandes en sociedades industriales
Referencias:
Vibrans, H., 2021. Economía y etnobotánica. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario