Ad01

Ad02

viernes, 13 de enero de 2023

¿Las agriculturas alternativas son la solución de los problemas que ha traído la agricultura convencional?

 


 

La concientización y sensibilización de los efectos que provoca la agricultura convencional ha generado diferentes agriculturas alternativas que mitigan los impactos que se están generando en el medio ambiente y que afectan directamente a los seres humanos. Sin embargo, estas agriculturas que pretenden dar solución a las problemáticas actuales que se están viviendo, pueden dar un giro e ir encaminadas a la agricultura que iban a contraponer. En los siguientes párrafos, se hablará acerca de estas agriculturas alternativas, primeramente se van a definir y luego se dará una opinión crítica al respecto.

La agricultura biodinámica fue una de las pioneras, fundada en el año 1924 por Rudolf Steiner. El adjetivo “biodinámico” se refiere al trabajo con energías que crean y mantienen la vida (Pfeiffer, 1992). Además, algo característico de esta agricultura es el uso de preparados biodinámicos compuestos de vegetales y minerales (Grenón, 2017).

El termino agroecología lo introdujo primeramente Bensin, definiéndola como la aplicación de la ecología en los procesos productivos. Sin embargo, este término científico ha trascendido para convertirse en un estilo de vida (Ávila et al., 2021). La agroecología integra diversos campos para la sustentabilidad y el bienestar del ser humano. Esta disciplina propone diversos principios para el manejo de agroecosistemas que van desde la biodiversidad de cultivos hasta la buena gobernanza.

La agricultura orgánica se define como un sistema de producción que no emplea insumos químicos como insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros. Además, se emplean productos naturales y se realizan prácticas que protegen el medio ambiente como la hechura de compostas, repelentes naturales, etc. (Ministerio de agricultura, s.f., citado por Ochoa, 2010)

La agricultura regenerativa posee un enfoque de conservación y rehabilitación para la generación de alimentos. Tiene presente el sin número de servicios que presta la agricultura en el ecosistema como el secuestro de carbono, la conservación del agua a través del cuidado de las cuencas y la protección de la biodiversidad para contribuir a la resiliencia del ecosistema y el clima (Rainforest Alliance, 2020).

La agricultura natural fue propuesta por Masanobu Fukuoka y propone el manejo de los problemas agrícolas desde una perspectiva natural. Además, integra otros factores como la contaminación, crecimiento espiritual, enfermedades crónicas, la dieta y el acercamiento a la naturaleza (Sosa, s.f.). La agricultura natural tiene tres objetivos principales: mejorar la fertilidad del suelo, contrarrestar la erosión del suelo y fomentar una armonía o equilibrio para el manejo de plagas y enfermedades (Manikis, s.f.).

El término “permacultura” fue empleado por primera vez por Bill Mollison y David Holmgren en 1978. Esta palabra se generó a partir de la unión de las palabras cultura y permanencia. Este tipo de agricultura propone el diseño del sistema de producción desde una perspectiva agrícola, social, política y económica de acuerdo a las características del ecosistema (Infoagro, 2018).

La intensificación ecológica puede definirse como un proceso de conocimiento que requiere un manejo óptimo de las funciones ecológicas de la naturaleza y la biodiversidad para mejorar el rendimiento del sistema de producción, la eficiencia y la calidad de vida de los campesinos (FAO, s.f.).

La intensificación sustentable surgió como una reacción a la falta de percepción de sostenibilidad ambiental y social (pesticidas, fertilizantes químicos, maquinaria, degradación del suelo, etc.) del paradigma del consumo de grandes cantidades de recursos externos de la revolución verde y la agricultura industrial (Conway 1997, Pretty 1997, citado en Rodel, 2018). En este contexto, la intensificación sustentable busca incrementar la producción agrícola mientras se mantienen la huella de carbono tan baja como sea posible (Rockstrom et al., 2016).

La intensificación agroecológica la define Altieri y Nicholls (2006, citado en Mockshell & Jucar, 2019) como la aplicación de la ciencia ecológica al estudio, diseño y manejo de la agricultura sustentable. Esta agricultura comprende la integración de las dimensiones ecológica, económica y social en la producción de alimentos (Mockshell & Jucar, 2019). 

Finalmente, la agricultura campesina existió mucho antes que las anteriores agriculturas alternativas. Este tipo de agricultura se ha caracterizado por el uso de los saberes y conocimientos tradicionales para el manejo de agroecosistemas para la producción sustentable de alimentos. Además, integra factores culturales, económicos, políticos, entre otros, que la hacen compleja.

Las anteriores agriculturas alternativas pueden reducir sustancialmente los impactos generados por la agricultura convencional. Sin embargo, es necesario no conducirlas por el camino extractivista. Un ejemplo de lo mencionado es la deforestación para el establecimiento de un área agrícola manejada con agricultura alternativa. Además, debido a la popularización de este tipo de agriculturas y la demanda de estos productos, se está fomentando la huella de carbono al exportar estos alimentos a diferentes países del mundo.

Otra dificultad que se atraviesa es que las grandes transnacionales han visto la oportunidad de mercado en la producción de insumos ecológicos o biológicos para estos tipos de agricultura y se estaría cayendo en la misma tendencia de la agricultura convencional con la dependencia externa, en lugar de generar insumos ecológicos a partir de los residuos de la misma unidad productiva. Además, hay grandes empresarios que pretenden usar los principios de las agriculturas mencionadas, pero sólo se ocupan en la producción de unos cuantos productos, ignorando el principio de la biodiversidad.

Estas agriculturas alternativas también pueden llegar a ser bastantes discriminatorias al brindarle sólo la posibilidad de certificación a personas adineradas, debido a que estos trámites de certificación pueden llegar a ser burocráticos y muy costosos, imposibilitando al pequeño productor a certificar sus productos.

Por lo tanto, hay que ser cuidadoso con la agricultura que se desea implementar, observando las ventajas y desventajas que trae cada modelo. La agricultura tradicional pareciera que es la solución ante estas problemáticas. Sin embargo, tampoco se puede romantizar y afirmar que todas las prácticas y principios que se emplean en esta agricultura son los ideales. La agricultura tradicional puede funcionar muy bien, pero su limitante es su área acción, porque normalmente abarca espacios muy locales.

De esta forma, la agroecología retoma el conocimiento tradicional y el conocimiento moderno para obtener un conocimiento amplio y profundo. Este tipo de agricultura agrupa principios tanto ecológicos, económicos y sociales que promueven el desarrollo sustentable que se está necesitando ahora en día. En consecuencia, la agroecología representa una alternativa real para los problemas que se están vivenciando y es necesario promocionarla para que se pueda construir una sociedad mejor.


 

BIBLIOGRAFÍA

 

Ávila, L., Cordero, E., Ledezma, J., Galvis, A., & Ávila, A. (2021). La agroecología como alternativa: movimiento, ciencia y práctica para la justicia y soberanía alimentaria.

FAO. (s.f.). NSP - Ecological Intensification. Obtenido de http://www.fao.org/agriculture/crops/thematic-sitemap/theme/biodiversity/ecological-intensification/en/

Grenón, G. (2017). Guion Explicativo del Diaporama: Agricultura Biodinámica. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/154797699.pdf

Infoagro. (2018). Manual de Permacultura PDF. Obtenido de Infoagro: https://infoagronomo.net/manual-de-permacultura-pdf/

Manikis, P. (s.f.). Agricultura natural. Obtenido de http://www.ideassonline.org/public/pdf/Agricultura_Natural_Fukuoka_Panos-Manikis_ideassonline.pdf

Mockshell, J., & Jucar, M. (2019). Agroecological Intensification: Potential and Limitations to Achieving Food Security and Sustainability.

Ochoa, R. (s.f.). Agricultura organica. 2010.

Pfeiffer, E. (1992). Introducción al método agrícola biodinámico. Obtenido de https://aabda.com.ar/wp-content/uploads/Introduccion_a_la_agricultura_Biodinamica.pdf

Rainforest Alliance. (2020). Se eleva el nivel — agricultura regenerativa para agroecosistemas más resilientes. Obtenido de https://www.rainforest-alliance.org/lang/sites/default/files/publication/pdf/Agricultura%20regenerativa%20para%20agro-ecosistemas%20mas%20resilientes.pdf

Rockstrom, J., Williams, J., Daily, G., Noble, A., Matthews, N., Gordon, L., . . . Smith, J. (2016). Sustainable intensification of agriculture for human prosperity and global sustainability.

Rodel, T. (2018). Sustainable Intensification: Definitions, Principles and Boundaries.

Sosa, J. (s.f.). Perspectivas de la agricultura natural de Fukuoka. Obtenido de http://www.comenius.edu.mx/Fukuoka.pdf

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3