CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 6. EL SER
HUMANO II.
ANTROPOLOGÍA CULTURAL: ETNOLOGÍA,
FAMILIA Y EL MUNDO DEL MÁS ALLÁ
1. ¿Cómo definen los antropólogos la palabra
"cultura" y "una cultura"?
R/La cultura son las costumbres que una comunidad
posee y que se aprenden a través de las vivencias. Por otro lado, una cultura
es una comunidad o sociedad, que tiene características y comportamientos peculiares
y que son transmitidos y enseñados a sus congéneres.
2. ¿Cuáles son las principales subdisciplinas de la
antropología cultural?
R/Algunas de las principales subdiciplinas de la
antropología cultural son la etnología y la lingüística. La etnología es la
ciencia que estudia una sociedad que es ajena a la cultura del investigador. La
lingüística es el estudio comparativo de los idiomas.
3. ¿Qué estudia la etnología y cómo lo hace?
R/La etnología estudia las culturas contemporáneas y
sociedades ajenas a las propias. El etnólogo requiere aprender la lengua de una
cultura, procura aprender todo lo relacionado a un individuo normal de aquella
sociedad a través de diferentes métodos como la observación y entrevistas.
Además, trata de documentar y organizar la información sistemáticamente.
4. ¿Qué estudia la arqueología y cómo lo hace?
R/La arqueología es la ciencia que estudia las
sociedades antiguas y extintas a través del registro y análisis de los restos
que todavía se encuentran de estas culturas.
5. ¿Cómo defines a la familia?
R/La familia es la unidad principal de una sociedad,
en donde no necesariamente hay un vínculo sanguíneo. La familia está conformada
generalmente por dos miembros de ambos sexos e hijos. Los roles están
distribuidos para que haya armonía y se distingue el que suministra recursos
económicos y quien cuida a los hijos.
6. ¿Cuáles son las funciones que tiene la familia en la
mayoría de las sociedades?
R/Algunas de las funciones de la familia son la
reproducción, la contribución económica, la mejora del status dentro de una
sociedad, la educación de los hijos y el apoyo emocional.
7. ¿Qué se entiende por endogamia y exogamia?
R/La endogamia son los vínculos sexuales y amorosos
que se tienen dentro de una misma sociedad, cultura, casta o clase. En cambio,
la exogamia implica el mismo vínculo, pero no hay ninguno tipo de restricción
por temas culturales.
8. ¿Qué es el tabú del incesto y qué explicaciones hay?
R/El tabú del incesto es la percepción que tienen las
sociedades frente a los vínculos sexuales y amorosos entre parientes de primer
grado. Las explicaciones respecto a este fenómeno son que hay menos
variabilidad genética, lo que provoca el desarrollo de enfermedades congénitas;
puede provocar enfrentamientos entre los miembros de una familia y la pueden
desestabilizar; los hijos requieren de roles apropiados para su respectivo
desarrollo; y también es necesario que haya intercambio cultural con otros
individuos de otras familias para avanzar culturalmente.
9. ¿Qué tipos básicos de matrimonios hay?
R/Principalmente hay dos tipos de matrimonio:
monogamia y poligamia. El primero se trata de dos individuos de diferente sexo.
El segundo es un acuerdo de más de dos personas y se divide en poliginia,
poliandrina y matrimonio en grupo. La poliginia es el matrimonio de un hombre y
varias mujeres, la poliandrina es el vínculo entre una mujer y varios hombres y
el matrimonio grupal incluye más de dos individuos de los dos sexos.
10. ¿Por qué habrá tantas sociedades que practican la
poliginia? ¿Qué opinas?
R/Una familia numerosa puede ser útil en la labor
agrícola, la poligamia se caracteriza por desarrollarse en sociedades agrícolas
y ganaderas, por lo que entre más miembros de una familia, mayor trabajo va a haber
en una unidad agrícola. Asimismo, cuando hay un mayor número de esposas, se
puede hacer una mejor distribución de las labores del hogar.
11. Desde el punto de vista de la cohesión de una sociedad,
¿qué ventajas y desventajas tiene una organización de descendencia bilateral,
unilateral o en clanes?
R/La descendencia bilateral al considerar parientes a
los miembros de ambos lados del padre y la madre fomentan la unión y la cohesión
de una sociedad, porque al construir castas y promover la descendencia
unilateral se estarían concentrando los miembros de una cultura y se podría
desarrollar segmentación de la sociedad, además de que las riquezas no tendrían
una buena distribución dentro de esta cultura.
12. ¿Cuáles formas de residencia matrimonial son más
comunes entre los grupos sociales que conoces en México?
R/La residencia matrimonial más usual en México es la
patrilocal, esto se debe a que el padre normalmente le hereda al hijo una
porción de sus propiedades para que el hijo pueda mantener a su familia.
13. ¿Qué papel pueden tener los grupos de edad en una
sociedad? ¿Cuáles hay en la tuya?
R/Los grupos de edad son útiles al estar conformados
por población relativamente homogénea, por lo que pueden compartir las mismas
problemáticas y aspiraciones. También, pueden encontrar apoyo entre los
miembros de la misma edad. Los grupos de edad se pueden concentrar en las
instituciones educativas, los ancianitos, las escuelas deportivas, las escuelas
de formación de las iglesias, entre otros.
14. ¿Qué papel juegan las asociaciones voluntarias en el
ámbito social que conoces?
R/Las asociaciones voluntarias ayudan a la
construcción de la sociedad. Por ejemplo, la organización de la defensa civil,
los bomberos, entidades sin ánimo de lucro que defienden el territorio y el
medio ambiente y demás, están constituidas por personas voluntarias que están
preocupadas por la sociedad y quieren contribuir de alguna manera al desarrollo
y progreso del país.
15. ¿Cuál es la diferencia entre casta y clase?
R/Las castas están ligadas por vínculos sanguíneos y
los miembros de este grupo no tienen oportunidad de salir de lo que les une. A
diferencia de la clase, que los individuos se encuentran en esta clasificación
por el dinero y pueden dejar de pertenecer a esta.
16. ¿Cómo te explicas la creencia tan universal en seres
sobrenaturales?
R/Las personas impulsadas por el miedo y la
inseguridad intentan darle explicación a diferentes fenómenos que ocurren en su
entorno, tanto ambientales, sanitarios, sociales, entre otros. De esta forma,
pueden calmar sus ansias y tener un bienestar emocional.
17. ¿Qué es un amuleto? ¿Conoces algún ejemplo dentro de
tu sociedad?
R/Los amuletos son objetos que son empleados para
brindar buenas energías a las personas que los posean. Por ejemplo, algunas
personas usan piedras, cuarzos o cristales con ciertas características físicas
para obtener algunos beneficios como protección, riqueza, amor, entre otros.
18. ¿Qué funciones tienen las religiones en las
sociedades?
R/La función de las religiones es reunir individuos
para suplicar a un ser superior para que sus necesidades sean resueltas.
Aunque, en algunos casos los problemas persisten, las personas sienten cierto
alivio al comprender que son los designios del destino. También, las religiones
ayudan a sus fieles a comprender ciertas situaciones que carecen de
explicación.
19. ¿Cuál es la principal finalidad de inducir visiones en
sociedades tradicionales?
R/Las visiones, que en algunos casos son ejercidas por
chamanes, son empleadas para darle alguna autoridad política y moral a estos
individuos. Por lo que la comunidad siente algún tipo de respeto hacia estos
brujos y a través de estas visiones las personas pueden lograr alguna
comunicación con seres del más allá o también darle otro rumbo a su vida.
20. ¿Cómo se distingue magia de religión? Da ejemplos que
conozcas.
R/La magia consiste en obtener algún beneficio
personal. Por el otro lado, la religión puede pretender algo, pero no es seguro
de adquirirlo, porque obedece a los designios de un ser superior. Por ejemplo,
las personas a veces buscan la ayuda de brujas o brujos para recuperar el amor
perdido a través del uso de la magia. En el caso de las religiones, una persona
puede pedir por la curación de una enfermedad y no necesariamente obtener esta
petición.
21. ¿Qué funciones tienen los chamanes en sociedades
tradicionales?
R/Las funciones de los chamanes son ser instrumentos
de comunicación con seres supranaturales; ser una autoridad política y moral en
una cultura; y servir de curador usando hierbas medicinales.
22. ¿Cómo pueden ayudar los mitos para resolver problemas
etnobotánicos? Da un ejemplo.
R/Los mitos pueden ser instrumentos para comprender la
trascendencia de las plantas en una sociedad. Por ejemplo, hay dioses que se
originan a partir del maíz. De esta manera, se puede observar la importancia,
los usos y demás cualidades, de las especies de un territorio.
23. ¿Qué se entiende por funcionalismo en la etnología?
R/El funcionalismo es una rama de la etnología que
sirve para comprender las diferentes funciones de los aspectos culturales de
una sociedad. También, estudia como las diferentes entidades resuelven las problemáticas
sociales y distingue los aspectos de la cultura en conjunto.
Referencias:
Vibrans, H., 2021. Unidad 6. Antropología Cultural: Etnología, Familia y El Mundo del Más Allá. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021.
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