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domingo, 15 de enero de 2023

Hipotesis sociales y sus caracteristicas

 

INTRODUCCIÓN

 

Las hipótesis son preposiciones que fijan las pautas de una investigación. A través del proceso de investigación se comprueba lo que se propone en ellas. De esta manera, se debe tener una base teórica previamente para poder formularlas. Asimismo, se debe tener claro el objeto o sujeto de estudio para identificar qué es lo que se le pretende estudiar. En el presente trabajo se va a definir lo que es una hipótesis, su estructura, sus funciones y sus relaciones con la encuesta y los resultados de la investigación.

 


TAREA 5. HIPÓTESIS

 

·         ¿Que son las hipótesis?

La hipótesis es un enunciado presumible de la relación entre dos o más variables.

Son pautas para una investigación, pues muestran lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Deben referirse a una situación social real, sus términos deben ser claros, precisos, así como observables y medibles. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (Espinosa Freire, 2018).

 

·         ¿Cuál es su estructura más común en ciencias sociales?

La hipótesis comprendida como un juicio tiene la siguiente estructura: el sujeto (u objeto del juicio: la cosa de la que afirmamos o negamos algo en el juicio, y si sabemos de qué cosa afirmamos o negamos algo, tenemos el sujeto del juicio); el predicado (lo que se afirma o niega acerca del objeto), y la cúpula (establece que lo pensado en el predicado es propio o no del objeto del juicio) (Pájaro Huertas, 2002).

 

·         ¿Cuál es la función de las hipótesis dentro de la investigación?

Las funciones de las hipótesis según Yuri y Urbado (2014, citado en Espinosa Freire, 2018):

ü  Son guías de la investigación: formularlas ayuda a saber lo que se está tratando de buscar, de probar. Proporcionan orden y lógica al estudio.

ü  Favorecen la descripción y explicación: mediante las hipótesis el investigador anticipa cuáles son los elementos constitutivos del fenómeno bajo estudio, lo que contribuye a describir sus atributos o variables a partir de los valores y cualidades que los mismos poseen. También las hipótesis pueden establecer cómo se relacionan esos atributos, tarea que favorece la explicación. Cada vez que una hipótesis en estado de prueba recibe evidencia empírica en su favor o en su contra, nos informa algo acerca del fenómeno. Si la evidencia es a su favor la información sobre los fenómenos se incrementa. Aún si la evidencia es en contra descubrimos algo acerca del fenómeno que no sabíamos antes, con lo cual se expande el conocimiento del objeto.

ü  Permiten la prueba de las teorías: las hipótesis teóricas no se ponen a prueba directamente, sino a través de las consecuencias lógicas que se deducen de ella. Las hipótesis de trabajo son las que efectivamente se ponen a prueba, ya que ellas son las que admiten los casos particulares. Sin embargo, cuando se aporta evidencia a favor de una hipótesis se está fortaleciendo la base conceptual y la verdad de su proposición se vuelve más segura.

ü  Ayudan a sugerir o generar teorías: algunas hipótesis no están asociadas con teoría alguna, pero puede ocurrir que como resultado de la prueba de una hipótesis se construya una teoría o se sienten las bases de ella.

 

·         ¿Cómo se relacionan las hipótesis con las preguntas del cuestionario en una encuesta?

Las preguntas de los cuestionarios sirven para dar respuesta a las hipótesis planteadas (Meneses, 2016). Por lo tanto, el diseño del cuestionario debe ir orientado a las hipótesis.

 

·         ¿Cómo se relacionan con los resultados de la investigación?

Los resultados de la investigación es el producto después de todo un proceso que inicia con la formulación de las hipótesis. La hipótesis es el hilo conductor de la investigación, debido a la predicción que hace de los resultados esperados, enuncia las relaciones que el investigador pronostica como fines del estudio (Gómez-Torres et al., 2019)


CONCLUSIONES

 

Las hipótesis son esenciales para un trabajo de investigación, porque provee las pautas que va a tomar la investigación para alcanzar los resultados. Esta preposición debe ser formulada muy bien, porque de ella depende la construcción de la encuesta y de esta forma, responder la pregunta que se genera en la investigación.

 

 

 

 


BIBLIOGRAFÍA

 

Espinosa Freire, E. E. (2018). La hipótesis en la investigación. Mendive Revista de educación, 16(1), 122–139. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n1/1815-7696-men-16-01-122.pdf

Gómez-Torres, D., Cano-rodriguez, L. y Bernardino, E. (2019). De hipótesis a resultados, línea conductora de investigación para principiantes: método Sixe. Debates em Educação, 11(23), 115–134.

Meneses, J. (2016). El cuestionario. http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm

Pájaro Huertas, D. (2002). La formulación de la Hipótesis. Cinta de Moebio, 15. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=10101506

 

 

 

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