INTRODUCCIÓN
Las hipótesis son preposiciones que fijan las pautas de una
investigación. A través del proceso de investigación se comprueba lo que se
propone en ellas. De esta manera, se debe tener una base teórica previamente
para poder formularlas. Asimismo, se debe tener claro el objeto o sujeto de
estudio para identificar qué es lo que se le pretende estudiar. En el presente
trabajo se va a definir lo que es una hipótesis, su estructura, sus funciones y
sus relaciones con la encuesta y los resultados de la investigación.
TAREA 5. HIPÓTESIS
·
¿Que son las hipótesis?
La hipótesis es un enunciado presumible de la relación
entre dos o más variables.
Son pautas para una investigación, pues muestran lo que
estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones
tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.
Deben referirse a una situación social real, sus términos deben ser claros,
precisos, así como observables y medibles. La relación entre variables propuesta
por una hipótesis debe ser clara y verosímil (Espinosa Freire, 2018).
·
¿Cuál es su estructura
más común en ciencias sociales?
La hipótesis comprendida como un juicio tiene la siguiente
estructura: el sujeto (u objeto del juicio: la cosa de la que afirmamos o
negamos algo en el juicio, y si sabemos de qué cosa afirmamos o negamos algo, tenemos
el sujeto del juicio); el predicado (lo que se afirma o niega acerca del
objeto), y la cúpula (establece que lo pensado en el predicado es propio o no
del objeto del juicio) (Pájaro Huertas, 2002).
·
¿Cuál es la función de
las hipótesis dentro de la investigación?
Las funciones de las hipótesis según Yuri y Urbado (2014, citado en Espinosa
Freire, 2018):
ü Son guías de la investigación: formularlas ayuda a saber lo
que se está tratando de buscar, de probar. Proporcionan orden y lógica al
estudio.
ü Favorecen la descripción y explicación: mediante las
hipótesis el investigador anticipa cuáles son los elementos constitutivos del
fenómeno bajo estudio, lo que contribuye a describir sus atributos o variables
a partir de los valores y cualidades que los mismos poseen. También las
hipótesis pueden establecer cómo se relacionan esos atributos, tarea que
favorece la explicación. Cada vez que una hipótesis en estado de prueba recibe evidencia
empírica en su favor o en su contra, nos informa algo acerca del fenómeno. Si
la evidencia es a su favor la información sobre los fenómenos se incrementa.
Aún si la evidencia es en contra descubrimos algo acerca del fenómeno que no
sabíamos antes, con lo cual se expande el conocimiento del objeto.
ü Permiten la prueba de las teorías: las hipótesis teóricas
no se ponen a prueba directamente, sino a través de las consecuencias lógicas
que se deducen de ella. Las hipótesis de trabajo son las que efectivamente se
ponen a prueba, ya que ellas son las que admiten los casos particulares. Sin
embargo, cuando se aporta evidencia a favor de una hipótesis se está
fortaleciendo la base conceptual y la verdad de su proposición se vuelve más segura.
ü Ayudan a sugerir o generar teorías: algunas hipótesis no
están asociadas con teoría alguna, pero puede ocurrir que como resultado de la
prueba de una hipótesis se construya una teoría o se sienten las bases de ella.
·
¿Cómo se relacionan las
hipótesis con las preguntas del cuestionario en una encuesta?
Las preguntas de los cuestionarios sirven para dar
respuesta a las hipótesis planteadas (Meneses, 2016). Por lo tanto, el diseño del cuestionario debe ir
orientado a las hipótesis.
·
¿Cómo se relacionan con
los resultados de la investigación?
Los resultados de la investigación es el producto después
de todo un proceso que inicia con la formulación de las hipótesis. La hipótesis
es el hilo conductor de la investigación, debido a la predicción que hace de
los resultados esperados, enuncia las relaciones que el investigador pronostica
como fines del estudio (Gómez-Torres et al.,
2019)
CONCLUSIONES
Las hipótesis son esenciales para un trabajo de
investigación, porque provee las pautas que va a tomar la investigación para
alcanzar los resultados. Esta preposición debe ser formulada muy bien, porque
de ella depende la construcción de la encuesta y de esta forma, responder la
pregunta que se genera en la investigación.
BIBLIOGRAFÍA
Espinosa
Freire, E. E. (2018). La hipótesis en la investigación. Mendive Revista de
educación, 16(1), 122–139.
http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n1/1815-7696-men-16-01-122.pdf
Gómez-Torres,
D., Cano-rodriguez, L. y Bernardino, E. (2019). De hipótesis a resultados,
línea conductora de investigación para principiantes: método Sixe. Debates
em Educação, 11(23), 115–134.
Meneses,
J. (2016). El cuestionario. http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm
Pájaro
Huertas, D. (2002). La formulación de la Hipótesis. Cinta de Moebio, 15.
http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=10101506
No hay comentarios.:
Publicar un comentario