CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 2. LAS PLANTAS
I. FORMA Y FUNCIÓN EN PLANTAS SUPERIORES
1. Describe con tus palabras
las ventajas de ser multicelular.
R/Los organismos unicelulares tienen
que esforzarse más y en algunos casos no pueden realizar algunas funciones. Por
el otro lado, los individuos multicelulares realizan su trabajo más
eficientemente, además pueden adaptarse a diferentes medios para dar respuesta
a sus necesidades.
2. ¿Cuáles son las partes
indispensables de un sistema?
R/Las partes de un sistema pueden ser
muy diversas de acuerdo a lo que convergen sus componentes. Sin embargo, se
podría considerar que el sistema está compuesto de unos elementos que se
relacionan entre sí, un ambiente en donde estos componentes se desenvuelven,
unos productos generados y a su vez unas entradas o requerimientos de los elementos
dentro del sistema.
3. ¿Qué es la morfología?
R/La morfología es el estudio de las
formas para poder comprender el funcionamiento de las diferentes adaptaciones
que los seres recrean.
4. ¿Por qué la morfología de
plantas es importante para un ecólogo?
R/Las diferentes formas que se generan
en las plantas se producen en parte debido a los factores abióticos, entonces
un ecólogo requiere conocer sobre la morfología de las plantas para dar
respuesta a las adaptaciones producidas en las plantas por necesidad de
sobrevivir en su entorno.
5. ¿Por qué la morfología de
plantas es importante para un etnobotánico?
R/Para los etnobotanicos es importante
la morfología de las plantas para entender y analizar como los seres humanos en
el tiempo han contribuido y modificado las formas de las plantas para
beneficiarse de ellas, por ejemplo la selección y mejora de maíces generación
tras generación que ha dado como resultado el producto que se conoce ahora en
día.
6. ¿Por qué se usan tantos
términos técnicos en la ciencia?
R/Porque hay múltiples formas en la
naturaleza, por lo que es necesario darle un nombre que las identifique para
que luego cuando se requieran, se puedan encontrar más fácilmente. Asimismo,
para poder hablar entre los profesionistas de la materia un mismo idioma.
7. ¿Cuáles son los órganos
básicos de las angiospermas y sus funciones?
R/Las partes básicas de las
angiospermas son la raíz, el tallo y las hojas. Las flores y los frutos son
adaptaciones de las hojas. Las funciones de estas partes se describen a
continuación:
·
Raíz: penetra el suelo y fija la planta en él. Además, es
la encargada de absorber sustancias esenciales para la planta como el agua y
los nutrientes.
·
Tallo: soporta las hojas, las flores y los frutos.
También, es el medio de transporte de las sustancias absorbidas por la raíz y las
sustancias elaboradas en las hojas hacia toda la planta.
·
Hojas: son láminas que emplean la energía lumínica del
sol y sustancias absorbidas por la raíz para fabricar el alimento de toda la
planta. Además, se modifica para crear flores y frutos. Las flores son las
encargadas de la reproducción de la planta y de acuerdo a su morfología atrae a
los polinizadores. En cambio, los frutos son el resultado de la
reproducción.
8. Dibuja un esquema de una
planta adulta con sus órganos principales.
R/
Figura 1. Planta adulta
con sus órganos principales.
9. ¿Dónde se encuentran las
yemas?
R/Las yemas se encuentran en el tallo
y desde su ubicación se generan las hojas.
10. ¿Qué característica de las
plantas se aprovecha para la propagación vegetativa?
R/Para la reproducción vegetativa se
pueden emplear diferentes partes de la planta, como bulbos, rizomas, estelones,
entre otros, para crear un individuo de iguales características a su madre.
11. ¿Qué es metamorfosis? Da
ejemplos no mencionados en las Notas.
R/La metamorfosis es una adaptación de
alguna parte de la planta a través del cambio de su morfología para responder
ante las necesidades del medio. Algunos ejemplos de la metamorfosis son:
·
Pelo que se vuelve en plumas
·
Piel que se vuelve en escamas
·
Hojas que se vuelven frutos
·
Patas que se vuelven en pies
12. ¿Por qué a veces los
organismos se parecen, aunque no están emparentados?
R/Este fenómeno llamado analogía ocurre
porque las partes de los individuos se adaptan a la misma función aún sin estar
emparentados.
13. ¿Qué se entiende por
convergencia? Da algún ejemplo no mencionado en las Notas.
R/Son aquellos individuos que
aunque cuentan con una morfología
similar, no se encuentran emparentados. Por ejemplo, el camote (Convolvulaceae) y la yuca (Euphorbiaceae).
Figura 2. Yuca
Figura 3. Camote
14. ¿Cuáles son las dos
estructuras básicas de un tallo?
R/El xilema y el floema. El xilema es
el conducto que conduce el agua y los nutrientes absorbidos por las raíces
hacia las hojas. En cambio, el floema es aquel que conduce la savia elaborada
fabricada en las hojas hacia las diferentes partes de la planta.
15. ¿Qué se entiende por
crecimiento secundario?
R/El crecimiento secundario es el
resultado ejercido por los meristemos laterales que le permite a los tallos y a
las raíces aumentar su masa hacia los lados.
16. ¿De qué partes consiste
una hoja?
R/La hoja está compuesta por una
lámina que está conectada al tallo a través del peciolo. En el peciolo se
encuentran las estipulas. En la lámina se observa también nervios.
17. Dibuja una hoja con
nervadura reticulada y una con nervadura paralela.
R/
Figura 4. Hoja con
nervadura reticulada y hoja con nervadura paralela respectivamente.
18. ¿Qué se entiende por una
hoja simple y una hoja compuesta? ¿Conoces ejemplos?
R/Las hojas compuestas están formadas
por foliolos. En cambio, las hojas simples no tienen ninguna división. Se
pueden identificar porque el peciolulo (órgano similar al peciolo, pero que
conecta el foliolo al eje principal) no posee una yema.
19. ¿Cuáles son las
principales funciones de las raíces?
R/Las principales funciones de las raíces
son:
·
Anclar la planta.
·
Absorber agua y nutrientes.
·
Sintetizar sustancias.
·
Almacenar nutrientes.
20. ¿Cómo se puede distinguir
un tallo de una raíz?
R/Hay varias características que hacen
diferenciar la raíz del tallo. La raíz es subterránea, posee una capa llamada
cofia que le permite deslizarse en el suelo, no tiene hojas ni clorofila, las
ramificaciones se originan irregularmente y poseen endodermis. A diferencia del
tallo, que es aéreo, no tiene cofia, posee hojas con clorofila, las ramas se
originan desde las yemas y no cuenta con endodermis.
21. ¿Cuál superficie de las
raíces es la más activa en la absorción de agua y nutrientes?
R/La superficie que le permite
realizar esta función principalmente son los pelos radicales.
22. ¿Qué es una flor?
R/La flor es un brote corto de
crecimiento limitado que está formada por la adaptación de unas hojas que protege
el sistema de reproducción de la planta. Además, permite la conservación del
agua y la realización de una polinización más dirigida a ciertos
individuos.
23. ¿Por qué se usan
principalmente las características florales para elaborar taxonomías e
identificar plantas?
R/La morfología que ofrece las flores
permite una mejor identificación, a comparación de las hojas y los tallos,
debido a que son menos variables.
24. ¿Cuáles son las partes
principales de una flor?
R/Las partes principales de la flor
son los pétalos, que atraen y guían a los polinizadores; los sépalos, que
sostienen y protegen a los pétalos; los carpelos, parte femenina; y los
estambres, parte masculina.
25. ¿Qué es una planta monoica
y una dioica? ¿Conoces ejemplos?
R/Las plantas monoicas tienen una flor
imperfecta masculina y femenina en la misma estructura de la planta. Por ejemplo,
el arroz, el trigo y la calabaza.
Las plantas dioicas tienen una flor
imperfecta masculina y femenina en diferentes plantas. Por ejemplo, el kiwi y
el pistache.
26. Da ejemplos de plantas con
flores actinomorfas y zigomorfas que conozcas.
R/Las plantas con flores actinomorfas
son: café, tomate, chile
Las plantas con flores zingomorfas
son: maíz, chícharo, frijoles
27. ¿Por qué es importante el
polen para investigar tipos de vegetación y plantas usadas en tiempos pasados?
R/El polen es fundamental para este
tipo de investigaciones debido a que está conformado por unas capas de exina e
intina. Estas capas son muy resistentes que permiten preservar este material
por miles de años.
28. ¿Qué es la alogamia y la
autogamia? ¿Por qué es importante saber si una planta cultivada es alógama o
autógama?
R/La alogamia es la reproducción de
plantas que se da entre diferentes individuos y que permite incrementar la
variabilidad genética. Por el otro lado, la autogamia es la reproducción
obtenida por una flor perfecta o por una flor masculina y otra femenina en el
mismo individuo.
Es importante conocer si una planta es
alogama o autogama para tener precaución a la hora de la reproducción, por
ejemplo el maíz es una planta alogama, por lo que hay que asegurarse de que
hayan individuos de buena calidad para la reproducción. Además, como se cruza
tan fácilmente, se debe prevenir que se cruce con individuos contaminados con
transgénicos, en el caso de una producción agroecológica. En cambio, para las
plantas autogamas no es tan relevante este procedimiento debido a que, al polinizarse
por sí misma, se asegura la producción de un fruto.
29. ¿Cuáles son los
principales agentes de polinización?
R/Los principales agentes de
polinización son los insectos, las aves, los murciélagos, el viento y el agua.
30. ¿Qué es un fruto? Da
ejemplos.
R/Un fruto es un ovario maduro con una
estructura que va madurando junto a él, que lo cubre y lo complementa. Por
ejemplo, las naranjas, la manzana, la mandarina, la pitahaya, el mango, entre
otros.
31. ¿Qué es una semilla? Da
ejemplos.
R/La semilla es un ovario maduro que
está conformado por una planta en estado latente. Por ejemplo, el frijol, el
chícharo, el arroz, los garbanzos, las lentejas, entre otros.
32. Describe algunas
características de frutos o semillas dispersadas por a) el viento, b) animales,
c) el agua y d) por las mismas plantas.
R/
·
El viento: pequeños o livianos, pueden tener aletas para
facilitar el transporte aéreo.
·
Animales: tienen algún mecanismo para adherirse a la piel
o plumaje de los animales. También pueden ser comestibles y enterrados, en el
caso de los roedores, o defecados al ingerirse.
·
El agua: cuentan con la capacidad de flotar para poder
navegar por corrientes de agua.
·
Plantas: estos frutos y semillas se pueden dispersar a
través del desplazamiento que tienen las mismas plantas, como las
cucurbitáceas. También las plantas pueden extender sus ramas para dispersar las
semillas mucho más lejos.
Referencias:
Vibrans, H., 2021. Unidad 2. Las Plantas I. Forma y Función en Plantas Superiores. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021.
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