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miércoles, 11 de enero de 2023

LAS PLANTAS I. FORMA Y FUNCIÓN EN PLANTAS SUPERIORES

 

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 2. LAS PLANTAS I. FORMA Y FUNCIÓN EN PLANTAS SUPERIORES

 

1.    Describe con tus palabras las ventajas de ser multicelular.

R/Los organismos unicelulares tienen que esforzarse más y en algunos casos no pueden realizar algunas funciones. Por el otro lado, los individuos multicelulares realizan su trabajo más eficientemente, además pueden adaptarse a diferentes medios para dar respuesta a sus necesidades.

 

2.    ¿Cuáles son las partes indispensables de un sistema?

R/Las partes de un sistema pueden ser muy diversas de acuerdo a lo que convergen sus componentes. Sin embargo, se podría considerar que el sistema está compuesto de unos elementos que se relacionan entre sí, un ambiente en donde estos componentes se desenvuelven, unos productos generados y a su vez unas entradas o requerimientos de los elementos dentro del sistema.

 

3.    ¿Qué es la morfología?

R/La morfología es el estudio de las formas para poder comprender el funcionamiento de las diferentes adaptaciones que los seres recrean.

 

4.    ¿Por qué la morfología de plantas es importante para un ecólogo?

R/Las diferentes formas que se generan en las plantas se producen en parte debido a los factores abióticos, entonces un ecólogo requiere conocer sobre la morfología de las plantas para dar respuesta a las adaptaciones producidas en las plantas por necesidad de sobrevivir en su entorno.

 

5.    ¿Por qué la morfología de plantas es importante para un etnobotánico?

R/Para los etnobotanicos es importante la morfología de las plantas para entender y analizar como los seres humanos en el tiempo han contribuido y modificado las formas de las plantas para beneficiarse de ellas, por ejemplo la selección y mejora de maíces generación tras generación que ha dado como resultado el producto que se conoce ahora en día.

 

6.    ¿Por qué se usan tantos términos técnicos en la ciencia?

R/Porque hay múltiples formas en la naturaleza, por lo que es necesario darle un nombre que las identifique para que luego cuando se requieran, se puedan encontrar más fácilmente. Asimismo, para poder hablar entre los profesionistas de la materia un mismo idioma.

 

 

 

7.    ¿Cuáles son los órganos básicos de las angiospermas y sus funciones?

R/Las partes básicas de las angiospermas son la raíz, el tallo y las hojas. Las flores y los frutos son adaptaciones de las hojas. Las funciones de estas partes se describen a continuación:

·         Raíz: penetra el suelo y fija la planta en él. Además, es la encargada de absorber sustancias esenciales para la planta como el agua y los nutrientes.

·         Tallo: soporta las hojas, las flores y los frutos. También, es el medio de transporte de las sustancias absorbidas por la raíz y las sustancias elaboradas en las hojas hacia toda la planta.

·         Hojas: son láminas que emplean la energía lumínica del sol y sustancias absorbidas por la raíz para fabricar el alimento de toda la planta. Además, se modifica para crear flores y frutos. Las flores son las encargadas de la reproducción de la planta y de acuerdo a su morfología atrae a los polinizadores. En cambio, los frutos son el resultado de la reproducción.   

 

8.    Dibuja un esquema de una planta adulta con sus órganos principales.

R/



Figura 1. Planta adulta con sus órganos principales.

 

9.    ¿Dónde se encuentran las yemas?

R/Las yemas se encuentran en el tallo y desde su ubicación se generan las hojas.

10. ¿Qué característica de las plantas se aprovecha para la propagación vegetativa?

R/Para la reproducción vegetativa se pueden emplear diferentes partes de la planta, como bulbos, rizomas, estelones, entre otros, para crear un individuo de iguales características a su madre.

 

11. ¿Qué es metamorfosis? Da ejemplos no mencionados en las Notas.

R/La metamorfosis es una adaptación de alguna parte de la planta a través del cambio de su morfología para responder ante las necesidades del medio. Algunos ejemplos de la metamorfosis son:

·         Pelo que se vuelve en plumas

·         Piel que se vuelve en escamas

·         Hojas que se vuelven frutos

·         Patas que se vuelven en pies

 

12. ¿Por qué a veces los organismos se parecen, aunque no están emparentados?

R/Este fenómeno llamado analogía ocurre porque las partes de los individuos se adaptan a la misma función aún sin estar emparentados.  

 

13. ¿Qué se entiende por convergencia? Da algún ejemplo no mencionado en las Notas.

R/Son aquellos individuos que aunque  cuentan con una morfología similar, no se encuentran emparentados. Por ejemplo, el camote (Convolvulaceae) y la yuca (Euphorbiaceae). 


            

          Figura 2. Yuca                 



Figura 3. Camote

 

14. ¿Cuáles son las dos estructuras básicas de un tallo?

R/El xilema y el floema. El xilema es el conducto que conduce el agua y los nutrientes absorbidos por las raíces hacia las hojas. En cambio, el floema es aquel que conduce la savia elaborada fabricada en las hojas hacia las diferentes partes de la planta.

 

 

 

15. ¿Qué se entiende por crecimiento secundario?

R/El crecimiento secundario es el resultado ejercido por los meristemos laterales que le permite a los tallos y a las raíces aumentar su masa hacia los lados.

 

16. ¿De qué partes consiste una hoja?

R/La hoja está compuesta por una lámina que está conectada al tallo a través del peciolo. En el peciolo se encuentran las estipulas. En la lámina se observa también nervios.

 

17. Dibuja una hoja con nervadura reticulada y una con nervadura paralela.

R/



Figura 4. Hoja con nervadura reticulada y hoja con nervadura paralela respectivamente. 

 

18. ¿Qué se entiende por una hoja simple y una hoja compuesta? ¿Conoces ejemplos?

R/Las hojas compuestas están formadas por foliolos. En cambio, las hojas simples no tienen ninguna división. Se pueden identificar porque el peciolulo (órgano similar al peciolo, pero que conecta el foliolo al eje principal) no posee una yema.  

 

19. ¿Cuáles son las principales funciones de las raíces?

R/Las principales funciones de las raíces son:

·         Anclar la planta.

·         Absorber agua y nutrientes.

·         Sintetizar sustancias.

·         Almacenar nutrientes.

 

20. ¿Cómo se puede distinguir un tallo de una raíz?

R/Hay varias características que hacen diferenciar la raíz del tallo. La raíz es subterránea, posee una capa llamada cofia que le permite deslizarse en el suelo, no tiene hojas ni clorofila, las ramificaciones se originan irregularmente y poseen endodermis. A diferencia del tallo, que es aéreo, no tiene cofia, posee hojas con clorofila, las ramas se originan desde las yemas y no cuenta con endodermis.

 

21. ¿Cuál superficie de las raíces es la más activa en la absorción de agua y nutrientes?

R/La superficie que le permite realizar esta función principalmente son los pelos radicales.

 

22. ¿Qué es una flor?

R/La flor es un brote corto de crecimiento limitado que está formada por la adaptación de unas hojas que protege el sistema de reproducción de la planta. Además, permite la conservación del agua y la realización de una polinización más dirigida a ciertos individuos. 

 

23. ¿Por qué se usan principalmente las características florales para elaborar taxonomías e identificar plantas?

R/La morfología que ofrece las flores permite una mejor identificación, a comparación de las hojas y los tallos, debido a que son menos variables.

 

24. ¿Cuáles son las partes principales de una flor?

R/Las partes principales de la flor son los pétalos, que atraen y guían a los polinizadores; los sépalos, que sostienen y protegen a los pétalos; los carpelos, parte femenina; y los estambres, parte masculina.

 

25. ¿Qué es una planta monoica y una dioica? ¿Conoces ejemplos?

R/Las plantas monoicas tienen una flor imperfecta masculina y femenina en la misma estructura de la planta. Por ejemplo, el arroz, el trigo y la calabaza.

Las plantas dioicas tienen una flor imperfecta masculina y femenina en diferentes plantas. Por ejemplo, el kiwi y el pistache.

 

26. Da ejemplos de plantas con flores actinomorfas y zigomorfas que conozcas.

R/Las plantas con flores actinomorfas son: café, tomate, chile

Las plantas con flores zingomorfas son: maíz, chícharo, frijoles

 

27. ¿Por qué es importante el polen para investigar tipos de vegetación y plantas usadas en tiempos pasados?

R/El polen es fundamental para este tipo de investigaciones debido a que está conformado por unas capas de exina e intina. Estas capas son muy resistentes que permiten preservar este material por miles de años.  

 

28. ¿Qué es la alogamia y la autogamia? ¿Por qué es importante saber si una planta cultivada es alógama o autógama?

R/La alogamia es la reproducción de plantas que se da entre diferentes individuos y que permite incrementar la variabilidad genética. Por el otro lado, la autogamia es la reproducción obtenida por una flor perfecta o por una flor masculina y otra femenina en el mismo individuo.

Es importante conocer si una planta es alogama o autogama para tener precaución a la hora de la reproducción, por ejemplo el maíz es una planta alogama, por lo que hay que asegurarse de que hayan individuos de buena calidad para la reproducción. Además, como se cruza tan fácilmente, se debe prevenir que se cruce con individuos contaminados con transgénicos, en el caso de una producción agroecológica. En cambio, para las plantas autogamas no es tan relevante este procedimiento debido a que, al polinizarse por sí misma, se asegura la producción de un fruto.

 

29. ¿Cuáles son los principales agentes de polinización?

R/Los principales agentes de polinización son los insectos, las aves, los murciélagos, el viento y el agua.

 

30. ¿Qué es un fruto? Da ejemplos.

R/Un fruto es un ovario maduro con una estructura que va madurando junto a él, que lo cubre y lo complementa. Por ejemplo, las naranjas, la manzana, la mandarina, la pitahaya, el mango, entre otros.

 

31. ¿Qué es una semilla? Da ejemplos.

R/La semilla es un ovario maduro que está conformado por una planta en estado latente. Por ejemplo, el frijol, el chícharo, el arroz, los garbanzos, las lentejas, entre otros.

 

32. Describe algunas características de frutos o semillas dispersadas por a) el viento, b) animales, c) el agua y d) por las mismas plantas.

R/

·         El viento: pequeños o livianos, pueden tener aletas para facilitar el transporte aéreo.

·         Animales: tienen algún mecanismo para adherirse a la piel o plumaje de los animales. También pueden ser comestibles y enterrados, en el caso de los roedores, o defecados al ingerirse.

·         El agua: cuentan con la capacidad de flotar para poder navegar por corrientes de agua.

·         Plantas: estos frutos y semillas se pueden dispersar a través del desplazamiento que tienen las mismas plantas, como las cucurbitáceas. También las plantas pueden extender sus ramas para dispersar las semillas mucho más lejos.  


Referencias:


Vibrans, H., 2021. Unidad 2. Las Plantas I. Forma y Función en Plantas Superiores. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021.

 


 

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