Ad01

Ad02

domingo, 15 de enero de 2023

Escalas básicas de medición

 

INTRODUCCIÓN

 

El enfoque cuantitativo trata de medir la realidad, para esto emplea escalas de medición. Una escala de medición es el conjunto de los posibles valores que una cierta variable puede tomar. Es un continuo de valores ordenados correlativamente, que admite un punto inicial y otro final. El nivel en que una variable puede ser medida determina las propiedades de medición de una variable, el tipo de operaciones matemáticas que puede usarse apropiadamente con dicho nivel, las fórmulas y procedimientos estadísticos que se utilizan para el análisis de datos y la prueba de hipótesis teóricas (Coronado Padilla, 2007). En el presente trabajo se mencionan los tipos de escalas de medición, los respectivos estadísticos para cada escala y algunos ejemplos.

 

 


TAREA 3: ESCALAS BÁSICAS DE MEDICIÓN

 

  1. ¿Cuáles son las escalas de medición básicas?

Las escalas o niveles de medición se utilizan para medir variables o atributos. Por lo general, se distinguen cuatro escalas o niveles de medición: nominal, ordinal, intervalos y escalas de proporción, cociente o razón. Las dos primeras (nominal y ordinal) se conocen como escalas categóricas, y las dos últimas (intervalo y razón) como escalas numéricas. Las escalas categóricas se usan comúnmente para variables cualitativas, mientras que las numéricas son adecuadas para la medición de variables cuantitativas (Coronado Padilla, 2007).

Coronado Padilla (2007) define cada una de estas escalas de la siguiente manera:

  • Nominal: es la escala más elemental y la forma más rudimentaria de medir. En una escala como estas se clasifica a las unidades de estudio (objetos, personas, etc.) en categorías, basándose en una o más características, atributos o propiedades distintivas y observadas, dándole a cada categoría un nombre (de ahí lo de «nominal»).
  • Ordinal: una escala de medición ordinal se logra cuando las observaciones pueden colocarse en un orden relativo con respecto a la característica que se evalúa, es decir, las categorías de datos están clasificadas u ordenadas de acuerdo con la característica especial que poseen.
  • Intervalos: las escalas de intervalo o cardinales son más refinadas puesto que además del orden o jerarquía entre categorías, las etiquetas o números consecutivos establecen intervalos iguales en la medición.
  • Cociente o razón: estas escalas tienen las propiedades de las ordinales y de intervalo, pero además, el cero es real, es absoluto, no es arbitrario. Es decir, el cero representa la ausencia de la característica en cuestión; en consecuencia, los números pueden compararse como proporciones y nos permite indicar cuántas veces es más grande un objeto que otro, además de señalar la cantidad en que difieren
  1. ¿Cuáles son los estadísticos que se le pueden aplicar a las escalas?

Los procedimientos estadísticos dependen de las escalas de medición que se estén manejando. Stevens (1957, citado en Orlandoni Merli, 2010) menciona los respectivos estadísticos para estas escalas:

  • Nominal: frecuencias y moda
  • Ordinal: mediana y rango
  • Intervalo: media y varianza
  • Cociente o razón: coeficiente variación

 

  1. Dar 3 ejemplos de variables sociales de cada escala básica

Coronado Padilla (2007) menciona algunos ejemplos de estas escalas de medición:

  • Nominal: estado civil (soltero, casado, viudo, divorciado, unión libre); profesión (ingeniero, abogado, médico, docente, etc.) y colores (blanco, amarillo, azul, negro, naranja, etc.).
  • Ordinal: calificaciones de un curso (A, B, C, etc.), calidad de vida en una ciudad y nivel socio-económico.
  • Intervalo: nivel de aceite en el motor de un automóvil medido con una vara graduada, temperatura corporal y sobrepeso respecto de un patrón de comparación.
  • Cociente o razón: velocidad de un auto de carreras, ventas de un producto e ingreso familiar mensual.

 


CONCLUSIONES

 

Las escalas de medición se pueden dividir en cualitativas y cuantitativas. Las primeras son la nominal y la ordinal, éstas se diferencian en que la ordinal establece un orden en comparación a la nominal. Por el otro lado, las cuantitativas se diferencian en que la de intervalos tiene un cero arbitrario y la de razón posee un cero absoluto, esto quiere decir que el cero representa ausencia de la variable evaluada. 

La identificación de la escala de medición de una propiedad o variable de un objeto o sujeto de estudio es muy importante, porque de esta manera, se puede establecer el procedimiento matemático o estadístico para procesar la información recolectada de nuestro cuestionario y obtener resultados acordes y verídicos.

 

 


BIBLIOGRAFÍA

 

Coronado Padilla, J. (2007). Escalas de Medición. Paradigmas, 2(2), 104–125.

Orlandoni Merli, G. (2010). Escalas de medición en Estadística. Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 12(2), 243–247. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99315569009

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3