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miércoles, 11 de enero de 2023

El uso de recursos vegetales silvestres y la cultura material

 CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 18. EL USO DE RECURSOS VEGETALES SILVESTRES Y LA CULTURA MATERIAL

 

1.    Nombra tres pueblos tradicionales fuera de México, su ubicación y su base de subsistencia.

R/Algunos de estos pueblos tradicionales son:

·         Esquimales, se encuentran en el Ártico y su medio de subsistencia es la caza y la pesca

·         Lapones, se encuentran en Europa y su medio de subsistencia es la caza de renos

·         Djibuti, se encuentran en África y su medio de subsistencia es el pastoreo y la caza-recolección

 

2.    ¿Cuáles son las formas básicas de subsistencia que existen?

R/Las formas básicas de subsistencia son la recolección, la caza, la pesca, el pastoreo y la agricultura.

 

3.    ¿Por qué son tan frecuentes las combinaciones de formas o estrategias de subsistencia? ¿Cuál es la combinación más frecuente en tu experiencia?

R/Porque las personas les gusta diversificar su dieta a través de las diferentes formas de subsistencia, a través de estas pueden adquirir calorías y proteínas requeridas. Además, son recursos que se pueden aprovechar desde su ubicación, porque tienen mejores cualidades.

La combinación más frecuente es la agricultura y la recolección. Los campesinos establecen sus cultivos para su sustento, pero también observan la vegetación secundaria y primaria como fuente de diversos productos como frutos, plantas medicinales, madera, entre otros.

 

4.    ¿Hay diferencias entre pueblos agricultores y pueblos de recolectores en la forma en que aprovechan las plantas silvestres?

R/Estos pueblos no muestran diferencias significativas respecto a las especies consumidas, tampoco se observan diferencias en el tipo de vegetación habitado. Ellos usan en promedio de 30 a 100 especies sin contar las plantas medicinales. Pero se diferencian en que los pueblos recolectores consumen las raíces y semillas, en cambio los agricultores consumen las hojas y frutos.

 

5.    ¿Qué es la teoría del forrajeo óptimo? Favor de investigar y dar una explicación breve. En inglés se llama optimal foraging theory.

R/La teoría del forraje óptimo se basa inicialmente en el comportamiento de los animales para obtener energía, porque a diferencia de las plantas, estos no obtienen recursos directamente del sol, pero se pueden mover. Por lo que en esta teoría se determina, la dieta óptima respecto al esfuerzo que tiene que hacer un animal para conseguir su alimento. En este fenómeno intervienen factores como la distribución del alimento y la calidad del mismo. Además, esta teoría también puede ser aplicada en los seres humanos, ellos van a tratar de balancear las energías consumidas buscando el alimento con las energías consumidas por el alimento, por lo que tienen que determinar ubicaciones estrategias para hallar su comida en tiempos acordes.  

 

6.    ¿Se puede predecir el número de elementos que contendrá una dieta de un cazador-recolector? ¿Cómo?

R/Sí se puede realizar esta predicción a través de la determinación del tiempo en que el cazador-recolector gasta buscando los alimentos que desea y la energía usada para hacerlo. De acuerdo al tiempo gastado, así mismo va a ser la diversidad de su dieta.

 

7.    ¿Tú conoces algunos ejemplos de recolecta de plantas que se encuentran en un solo tipo de vegetación?

R/Las plantas endémicas, por ejemplo algunas plantas de las zonas áridas como la lechuguilla, el orégano mexicano, frutos de cactáceas, entre otros, se obtienen en este tipo de vegetación. 

 

8.    ¿Cuáles son las tipos de consecuencias genéticas que puede tener una selección diferenciada en la recolecta? (o sea, que no se recolecta cualquier planta sino nada más determinados individuos o poblaciones, y se maneja o no a las plantas favoritas). Favor de notar que no se discuten en el texto; la respuesta se debe basar en tus conocimientos de genética y de selección.

R/La planta seleccionada se le va a ir promoviendo su parte que es más atractiva, por lo que su genética se va a ir modificando. Sin embargo, esto puede tardar mucho tiempo, porque es un trabajo de selección de cada generación. De alguna manera también, este proceso afecta la diversidad debido a que solamente se va a querer ciertas plantas y los demás ejemplares se van a eliminar o ignorar.

 

9.    ¿Qué factores inciden sobre la decisión de recolectar, manejar o cultivar? ¿Conoces algunos ejemplos de la importancia de factores individuales mencionados en el texto?

R/Algunos de los factores que interfieren en esta decisión son:

·         El costo entre establecer un cultivo y colectar o manejar productos

·         La cantidad de productos requerida para ver si vale la pena realizar un cultivo

·         La disponibilidad de la especie silvestre

·         Las cualidades de la especie, algunas veces las silvestres presentan mejores características

·         La posibilidad de establecer el cultivo

·         La duración del ciclo productivo de la especie

Un ejemplo de estos factores es la recolección de raíces de plantas medicinales, estas presentan mejores cualidades en su entorno silvestre, por lo que es mejor su recolección que su cultivo.

 

10. ¿Qué se entiende por alimentos de emergencia?

R/Estos son alimentos que no se consumen usualmente, pero se aprovechan en tiempos de crisis. Estos alimentos poco preferidos pueden ser consumidos en tiempos normales ocasionalmente, en tiempos de estrés y hambruna.

 

11. ¿Qué clase de conocimientos debe tener la persona que aprovecha las plantas silvestres?

R/Se requiere conocimientos peculiares para aprovechar las especies silvestres como:

·         El procesamiento de la planta, debido a que algunas especies son toxicas, por lo que es necesario conocer cuál es el respectivo proceso para remover la toxicidad para consumirlas. Usualmente, para alcanzar este objetivo se hierven los productos. Hay otras prácticas como el secado para poder almacenar productos y  técnicas como el empleo de la cal para aumentar las propiedades nutritivas y mejorar el manejo en el caso del maíz.

·         La aptitud que tiene para otros usos como combustible. Se trata de las características que ofrece el material para obtener un buen fuego sin excesos de humo, o como forraje, en donde la palatabilidad es muy importante para que los animales lo consuman.

·         La distribución y la época cuando crecen las plantas silvestres. Se basa en que se debe saber en qué tipo de vegetación crece la especie deseada, además identificar en cuál estación del año tiene producción.

·         El manejo de las especies silvestres. Son prácticas que se realizan para modificar el entorno en donde se desarrollan las plantas silvestres. Dentro de estas prácticas está el uso del fuego para eliminar plagas, enfermedades y arvenses, para sincronizar la floración, promoción del crecimiento de nuevos brotes, entre otros. Otras prácticas son la distribución de semillas de especies útiles, el corte de leña, la obtención de cosechas que fomentan el recurso, etc.

 

12. ¿Qué se entiende por cultura material?

R/La cultura material se relaciona con todas las herramientas, equipos y demás construcciones fabricadas por una sociedad y que se encuentra estrechamente relacionada con la cultura en general.

 

13. ¿Cuáles son algunos de los instrumentos o herramientas típicos de cazadores-recolectores?

R/Los cazadores-recolectores se caracterizan por emplear pocas herramientas y poca alfarería debido a su constante movimiento. Sin embargo, esto puede cambiar cuando ellos cuentan con un medio de transporte. Algunos instrumentos empleados por este tipo de población son las flechas, cerbatanas, boomerang u otros objetos lanzados con la mano.

 

14. ¿Cuál es la diferencia entre horticultura sencilla, avanzada y agricultura, y qué herramientas utilizan típicamente?

R/La diferencia radica en que la complejidad va avanzando desde horticultura sencilla a hasta la agricultura. Además, la horticultura se realiza en espacios reducidos en comparación con la agricultura. La horticultura sencilla emplea principalmente coa. La horticultura avanzada usa terrazas, fertilizantes, azadones, riego y herramientas para cortar. Finalmente la agricultura cuenta con molinos para procesar alimentos, alfarería, carpintería, telares, construcción de cercas y arquitectura de acuerdo a las condiciones medio ambientales.

 

15. Nombra una tecnología típica de la agricultura antigua en el Viejo Mundo, en Perú y en México.

R/Una de las tecnologías empleadas en el Viejo Mundo es el arado, las terrazas en Perú y las Chinampas en México.

 

16. Nombra algunos medios de transporte que han influido en la historia de la humanidad.

R/Inicialmente al no tener medios de transporte, las mujeres eran las encargadas de cargar. Luego se empleaban animales domesticados para transportar cargas, en el caso del nuevo mundo solamente se empleó la llama y tenían perros que jalaban una especie de trineo sobre el suelo. Después de la creación de la rueda, se fueron construyendo artefactos más novedosos de carga, pero principalmente se produjo en el Viejo Mundo. En sociedades con acceso a cuerpos de agua se emplearon canoas y balsas.

 

17. ¿Por qué la madera es tan importante en las culturas tradicionales?

R/Porque presenta muchas características y usos que facilitan la vida cotidiana del hombre, Algunas características de la madera son la fuerza, la durabilidad, el peso específico, la moldeabilidad, la elasticidad, entre otras. Algunos de los usos de la madera son la construcción de cercas, puentes, viviendas, canoas, entre otros.

 

 

18. ¿Cuáles son los usos básicos de las fibras?

R/Los usos básicos de las fibras son para la construcción de cestos, fabricación de telas, papel y lazos.

 

19. Mencione algunos productos de origen vegetal no comestibles, ni medicinales, que son importantes para un pueblo tradicional que conozcas.

R/Otros productos importantes son los pigmentos, estos son empleados para tinturar tejidos que luego se convertirán en alfombras, cobertores, cortinas y hasta ropa para los miembros de una comunidad.

 

20. ¿Tú has recolectado plantas alguna vez? ¿Cuáles y para qué?

R/Sí lo he hecho, recuerdo que cuando era pequeño buscaba moras silvestres en los potreros o en la vegetación que crecía alrededor de las vías. En aquel entonces vivía en el campo. También recuerdo ir a cortar bore (Colocasia esculenta) en los pequeños bosques en donde crecía para alimentar cerdos. Hay también una hoja que crece en los afluentes de agua llamada bijao (Calathea lutea) que se emplea para hacer tamales colombianos, yo me dirigía a los ríos cercanos para recolectar esta hoja.


Referencias:


Vibrans, H. 2021. El uso de recursos vegetales silvestres y la cultura material. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021. 

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