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miércoles, 11 de enero de 2023

Las plantas II, Sistemática y Evolución

 

 

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 3. LAS PLANTAS II, SISTEMÁTICA Y EVOLUCIÓN

 

 

1.    ¿Para qué sirve la sistemática y la taxonomía?

R/La sistemática sirve para identificar las plantas a través de un sistema de identificación, también para crear un inventario de las plantas del mundo y demostrar las relaciones de su parentesco. Esto lo hace con ayuda de la taxonomía, que es un sistema de clasificación en donde se agrupan las plantas de acuerdo a sus características.

 

2.    ¿En qué se basa la sistemática científica de los organismos vivos?

R/La sistemática es el estudio de la diversidad, su identificación, clasificación y demás. Emplea reglas básicas para poder identificar, delimitar y clasificar las especies. Estas reglas son el resultado de múltiples congresos botánicos. Además, se basa en otras ciencias para hacer sus postulados.

 

3.    ¿Cuáles tipos de evidencias se incorporan en sistemas de clasificación modernas?

R/El sistema de clasificación moderno PhyloCode incluye reglas para nombrar clados (ramas evolutivas), aunque no cuenta con una jerarquización, emplea las mismas características para el nivel de especie que el sistema tradicional. Esta es una iniciativa para consolidar los códigos a través del Biocode.

 

4.    ¿Qué problemas hay para delimitar una especie? Da ejemplos de casos.

R/Hay problemas para delimitar una especie cuando no hay estabilidad o cuando su producción es vegetativa. Además, la evolución convergente también puede causar problemas. Por ejemplo, los individuos que se están todavía cruzando sin tener una cierta estabilidad son los pinos.

 

5.    ¿Qué es un taxón?

R/El taxón es un grupo taxonómico de cualquier nivel, puede ser desde especie hasta el reino.

 

6.    ¿Qué se entiende por descripción y por diagnosis en el ámbito taxonómico?

R/La diagnosis es una pequeño texto para poder identificar una especie nueva y debe ser escrita en inglés o latín. A diferencia de la descripción, que es un texto más detallado de la morfología de la especie.

 

7.    Explica la diferencia entre flora, Flora y florística.

R/La flora son las especies que se encuentran en un área geográfica. En cambio, la Flora es un registro de todas las especies que se encuentran en un área específica en un libro. Finalmente, la florística es el estudio de las especies de un área.

 

8.    ¿Qué es y para qué sirve un herbario?

R/Un herbario es un lugar en donde convergen muestras físicas de las especies con sus respectivas descripciones. Sirven como medio para poder nombrar nuevas especies y como fuente para realizar Floras.

 

9.    ¿Cuál es la diferencia entre filogenética y filogenia?

R/La filogenia estudia como un taxón ha evolucionado. La filogenética reconstruye la evolución.

 

10. ¿Cuál es la principal obra de Linneo, y en qué año se publicó?

R/La principal obra de Linneo fue Species Plantarum, publicada en 1753.

 

11. ¿Cuál fue la principal contribución de Linneo a la taxonomía?

R/Linneo creó un sistema de clasificación más práctico, desde entonces los botánicos lo han utilizado por su facilidad. 

 

12. ¿De qué partes consiste un nombre científico?

R/El nombre científico consiste en un nombre genérico, epíteto especifico y autor.

 

13. ¿Qué se entiende como nombre genérico y epíteto específico? ¿Se escriben con mayúsculas o minúsculas?

R/El nombre genérico es un sustantivo latinizado y se escribe en minúsculas excepto la primera letra. El epíteto específico puede obtenerse de cualquier fuente, cuando es adjetivo, debe llevar el mismo género que el nombre genérico. Además, el epíteto se escribe todo en minúsculas. El nombre genérico y el epíteto se escriben con letra cursiva.

 

14. ¿Qué se entiendo por "tipo" en la nomenclatura científica?

R/Tipo es un ejemplar que se encuentra en un herbario que sirve de referencia para describir un taxón. Los taxones están asociados al tipo nomenclatural. De esta forma, el tipo de una especie es un ejemplar, el tipo de un género es una especie y así sucesivamente.

 

15. ¿Cuál es el procedimiento para describir una nueva especie de planta?

R/Para describir una nueva especie se deben seguir los siguientes pasos:

·         Asignar un nombre taxonómico a la nueva especie.

·         Realizar una diagnosis, un pequeño texto en que se diferencia una nueva especie de las otras. Este texto es en inglés o latín.

·         Designarle un ejemplar, mencionando en qué herbario se encuentra.

·         Publicar el nombre, la diagnosis y el herbario que posee el ejemplar en una publicación accesible.

 

 

16. El maíz se llama Zea mays subsp. mays, y el teocintle de la región de Chalco se llama Zea mays subsp. mexicana. ¿Cuál es el nombre científico del híbrido?

R/ Zea mays subsp. mays x mexicana

 

17. El Colegio de Postgraduados desarrolló una nueva variedad de tejocote (Crataegus pubescens). Se pretende nombrarlo con la localidad donde se encuentra el Colegio, Montecillo. ¿Cuáles son las posibilidades de escribir el nombre de esta planta en un artículo?

R/Crataegus pubescens ‘Montecillo’; Crataegus pubescens ‘Texcocano’

 

18. ¿Qué son las categorías taxonómicas obligatorias, y cuáles son?

R/Las categorías taxonómicas obligatorias son los taxones que generalmente se emplean para clasificar una planta. Estas categorías son reino, división, clase, orden, familia, género y especie.

 

19. Nombra una diferencia básica entre gimnospermas y angiospermas.

R/Las angiospermas son las especies de plantas con flores.

 

20. ¿Hace cuántos años se inició el dominio de las angiospermas en la tierra?

R/El origen de las angiospermas se remonta en el Cretácico temprano, hace 130-135 millones de años. Sin embargo, debido a los descubrimientos arqueológicos parece ser que la existencia de estas plantas es mucho más antigua.

 

21. ¿Por qué las angiospermas son tan exitosas y evolucionaron tan rápidamente?

R/Las angiospermas son tan exitosas debido a las características morfológicas que poseen, además de las relaciones que establecieron desde temprano con otros seres vivos, complementándose para evolucionar rápidamente.


Referencias:

Vibrans, H., 2021. Unidad 3. Las Plantas II. Sistemática y Evolución. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021.

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