Ad01

Ad02

miércoles, 11 de enero de 2023

Métodos en Etnoecología y Biodiversidad del Paisaje Cultural

 

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 4. MÉTODOS EN ETNOECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD DEL PAISAJE CULTURAL

 

 

1.    ¿Cuáles son los principales problemas en la etnobotánica a los que se aplican los métodos de la ecología vegetal?

R/Los principales problemas de la etnobotánica que ocupan los métodos de la ecología son:

·         La descripción del entorno de una área en donde se vaya a realizar algún estudio

·         La determinación cuantitativamente de los recursos naturales de los que cuenta una región

·         La evaluación de un área respecto a su uso empleando la diversidad

·         La determinación de la sustentabilidad en la recolecta de plantas

 

2.    Nombra algunas categorías de datos que se deben discutir con los informantes locales para preparar una descripción del área de estudio.

R/Algunos temas que se emplean para hablar con los informantes locales son: superficie de la tierra, suelos, clima, tipos de vegetación, sucesión y zonas de uso de suelo.

 

3.    ¿Por qué son importantes los especímenes recolectados y su integración a un herbario público?

R/Los especímenes recolectados y puestos en herbarios son importantes, porque son un medio de referencia para posteriores búsquedas etnobotánicas. También, sirven para transferir el conocimiento tradicional al científico. Además, los herbarios conservan los nuevos especímenes y permiten su reconocimiento

 

4.    ¿Cuáles son las categorías de datos obligatorios de etiquetas de plantas recolectadas?

R/Las categorías de datos obligatorias en las etiquetas de las plantas recolectadas son:

·         Familia

·         Nombre científico con autor

·         Descripción de la localidad

·         Descripción de rasgos que no se pueden ver en el ejemplar o que pueden desaparecer

·         Colector y número de colecta

·         Fecha.

 

5.    ¿Cuáles son categorías adicionales comunes en colectas etnobotánicas?

R/ Otros datos adicionales de las colectas etnobotánicas son:

·         El nombre local

·         Los usos locales y preparación

·         La forma de vida de la planta en categorías locales

·         Las características de la planta para la gente local

·         Datos ecológicos del sitio desde el punto de vista local

·         Datos del informante

 

6.    ¿Cuáles son las formas básicas para acercarse a la descripción de la vegetación?

R/Existen dos formas para la descripción de la vegetación:

·         Por la estructura física (fisonomía): se basa en comprender la vegetación a través de su morfología y su distribución. Indica el número de individuos de un determinado taxón o clasificación. No requiere tener conocimientos de las especies.

·         Por la estructura florística: toma en cuenta la frecuencia y abundancia de las especies para su respectivo análisis y evaluación. Es significante un conocimiento de las especies.

 

7.    ¿Qué se entiende por descripciones cualitativas, semicuantitativas y cuantitativas de la vegetación?

R/Estos métodos ecológicos se pueden describir de la siguiente manera:

·         Descripciones cualitativas: relata detalladamente el entorno de una respectiva área estudiada. Se evalúan diferentes factores como vegetación, clima, uso de suelos, sucesión, entre otros. Asimismo, se pueden emplear informantes locales para conocer los conocimientos que tienen estos individuos  sobre las variables estudiadas.

·         Métodos semicuantitativos: estrategia en la cual se emplean estimaciones para las respectivas variables estudiadas. Normalmente se requiere una lista de especies de un área determinada. Son métodos menos tediosos que los cuantitativos al ser más prácticos. Aunque, en el caso de la vegetación, es necesario aumentar el número de datos capturados.

·         Métodos cuantitativos: consta de un listado de especies y mediciones de un área determinada. Estas mediciones siguen patrones al azar, a través de líneas o por medio de áreas estandarizadas, también llamadas áreas de Gentry. Aunque son métodos exactos, son muy laboriosos y pueden tomar mucho más tiempo en la colecta de datos.

 

8.    ¿Qué tipo de problemas se estudian con cuadros permanentes?

R/Los cuadros permanentes son áreas señaladas con estacas o diferenciadas a través de otros recursos como mapas o fotos en donde se evalúan problemas sobre la sucesión, demografía o la influencia del manejo a través del tiempo en determinados intervalos.

 

9.    Una tesista quiere saber cuánta leña se usa en una determinada comunidad. ¿Cuáles serían los pasos a seguir para averiguarlo?

R/La tesista puede conocer este dato a través de entrevistas con las personas locales y con observaciones y mediciones directas. Los pasos a seguir serían los siguientes:

·         Convivir con la comunidad por un tiempo.

·         Realizar observaciones de la comunidad y el uso que tienen con la leña.

·         Elegir a algunos individuos al azar o con una estratificación para evaluar su consumo de leña.

·         Hacer entrevistas acerca de cuanta leña se usa en un determinado tiempo.

·         Realizar mediciones de la cantidad de leña que se emplea.

·         Sistematizar los datos y obtener el resultado definitivo.

 

10. Después, la tesista quiere saber si esta cantidad cosechada es sostenible o no. ¿Cómo lo averigua?

R/La tesista debe evaluar algunas variables como el número de individuos que ofrecen este recurso, su respectiva ubicación, las partes útiles de estas especies y la importancia de su uso. También, necesita conocer la cantidad de madera consumida durante un tiempo. De esta manera, puede determinar que tanta madera se debe consumir para no agotar el recurso.

 

11. Luego, quiere saber si es posible aumentar el corte de leña, y todavía mantenerla sostenible. ¿Cómo lo investiga?

R/La tesista podría primeramente evaluar la disponibilidad de madera y el consumo de este recurso con el aumento de corte para determinar su sostenibilidad. También podría  emplear un cuadro permanente para evaluar la tasa de producción de madera. De esta forma, podría concluir que tanto se puede cortar y no comprometer los recursos futuros. 

 

12. ¿Cuáles son los componentes básicos de la mayoría de las medidas o índices de diversidad?

R/Los componentes básicos de los índices de diversidad son el número de especies/taxa y la abundancia relativa.

 

13. ¿Qué se entiende por riqueza de especies?

R/La riqueza es el número de especies presentes dentro en un área determinada.

 

14. ¿Qué se entiende por equidad ("evenness")?

R/La equidad es una variable que mide la uniformidad del número de individuos de cada especie.

 

15. ¿Qué es la diversidad alfa y beta? ¿Cómo se puede aplicar, p.ej., al estudio de huertos familiares?

R/

·         Diversidad alfa: es la diversidad de una determinada área. Se puede calcular con índices de diversidad como el de Shannon-Wiener o el de Simpson. Esta variable se puede aplicar al estudio de huertos familiares al determinar que tantas especies se encuentran en el área o su riqueza. Por lo que se puede observar que tan diversa es la dieta de las personas que consumen de los productos del huerto y que tan independientes son al no tener necesidad de comprar productos por fuera de su casa.

·         Diversidad beta: es la diversidad de recambio en el espacio. Esta variable mide el grado de recambio de especies de dos áreas a lo largo de un paisaje. Se calcula a través de los índices de similitud de Jaccard o de Sorensen. Esta variable se puede aplicar al estudio de huertos familiares al determinar el recambio entre dos huertos o a través del recambio de un huerto y otra área de diferente uso de suelo para evaluar que tal similares son estos espacios.

 

16. ¿Cómo se pueden aplicar los índices de diversidad a la interpretación de datos de encuestas etnobotánicas? Da un ejemplo inventado.

R/Los índices de diversidad pueden ayudar a resolver los siguientes problemas de la etnobotánica:

·         La uniformidad del uso de las plantas en una comunidad. Calculando la equidad (evenness).

·         La diversidad del uso de las plantas en grupos específicos.

·         La similitud de las plantas empleadas en una comunidad con las plantas encontradas en la región.

·         La cantidad de personas o plantas colectadas son representativas en un estudio dado.

Los índices de diversidad se pueden usar por ejemplo para comparar dos comunidades y las plantas que emplean en su vida cotidiana. Para saber que tantas especies manejan en cada comunidad y la cantidad que tienen de cada una de ellas.

.

17. Nombra cinco tipos de aprovechamiento de suelo de una misma superficie en un ámbito rural que tú conoces.

R/

·         Superficies con uso silvopastoril: forraje, pastoreo, leña

·         Cultivos perennes: producción de café, maíz, plátano, yuca, frijol, arveja, leña.

·         Huerto: producción de hortalizas, hierbas medicinales, árboles frutales; cría de especies menores; mejorar el ambiente alrededor de la casa.

·         Cuerpo de agua: agua para riego y para animales.

·         Bosques nativos: leña, pastoreo.

 

 

 

18. Nombra seis fases de manejo en un campo cultivado a través del tiempo.

R/

·         Preparación del sitio

·         Preparación del suelo

·         Siembra

·         Fertilización

·         Enfermedades y plagas

·         Cosecha, procesamiento y almacenamiento.

 

19. En estudios de vegetación con fines etnobotánicos frecuentemente es ventajoso usar muestras estratificadas. ¿Por qué?

R/Porque los otros tipos de muestreo como el de al azar no tienen en cuenta los diferentes estratos de un paisaje. Por lo que es conveniente usar métodos de estratificación, ya que estos estratos muestran significancias para los estudios etnobotanicos y no ignoran los diferentes usos del suelo. 


Referencias:


Vibrans, H., 2021. Unidad 4. Métodos en Etnoecología y Biodiversidad del Paisaje Cultural. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3