CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 4. MÉTODOS EN
ETNOECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD DEL PAISAJE CULTURAL
1.
¿Cuáles son los principales problemas en
la etnobotánica a los que se aplican los métodos de la ecología vegetal?
R/Los
principales problemas de la etnobotánica que ocupan los métodos de la ecología
son:
·
La descripción del entorno de una área
en donde se vaya a realizar algún estudio
·
La determinación cuantitativamente de
los recursos naturales de los que cuenta una región
·
La evaluación de un área respecto a su
uso empleando la diversidad
·
La determinación de la sustentabilidad
en la recolecta de plantas
2.
Nombra algunas categorías de datos que
se deben discutir con los informantes locales para preparar una descripción del
área de estudio.
R/Algunos
temas que se emplean para hablar con los informantes locales son: superficie de
la tierra, suelos, clima, tipos de vegetación, sucesión y zonas de uso de
suelo.
3.
¿Por qué son importantes los especímenes
recolectados y su integración a un herbario público?
R/Los
especímenes recolectados y puestos en herbarios son importantes, porque son un
medio de referencia para posteriores búsquedas etnobotánicas. También, sirven
para transferir el conocimiento tradicional al científico. Además, los
herbarios conservan los nuevos especímenes y permiten su reconocimiento
4.
¿Cuáles son las categorías de datos
obligatorios de etiquetas de plantas recolectadas?
R/Las categorías de datos
obligatorias en las etiquetas de las plantas recolectadas son:
·
Familia
·
Nombre científico con autor
·
Descripción de la localidad
·
Descripción de rasgos que no se pueden ver en el ejemplar o que pueden
desaparecer
·
Colector y número de colecta
·
Fecha.
5.
¿Cuáles son categorías adicionales
comunes en colectas etnobotánicas?
R/
Otros
datos adicionales de las colectas etnobotánicas son:
·
El nombre local
·
Los usos locales y preparación
·
La forma de vida de la planta en
categorías locales
·
Las características de la planta para la
gente local
·
Datos ecológicos del sitio desde el
punto de vista local
·
Datos del informante
6.
¿Cuáles son las formas básicas para
acercarse a la descripción de la vegetación?
R/Existen
dos formas para la descripción de la vegetación:
·
Por la estructura física (fisonomía): se
basa en comprender la vegetación a través de su morfología y su distribución.
Indica el número de individuos de un determinado taxón o clasificación. No
requiere tener conocimientos de las especies.
·
Por la estructura florística: toma en
cuenta la frecuencia y abundancia de las especies para su respectivo análisis y
evaluación. Es significante un conocimiento de las especies.
7.
¿Qué se entiende por descripciones
cualitativas, semicuantitativas y cuantitativas de la vegetación?
R/Estos
métodos ecológicos se pueden describir de la siguiente manera:
·
Descripciones cualitativas: relata
detalladamente el entorno de una respectiva área estudiada. Se evalúan
diferentes factores como vegetación, clima, uso de suelos, sucesión, entre
otros. Asimismo, se pueden emplear informantes locales para conocer los
conocimientos que tienen estos individuos sobre las variables estudiadas.
·
Métodos semicuantitativos: estrategia en
la cual se emplean estimaciones para las respectivas variables estudiadas.
Normalmente se requiere una lista de especies de un área determinada. Son
métodos menos tediosos que los cuantitativos al ser más prácticos. Aunque, en
el caso de la vegetación, es necesario aumentar el número de datos capturados.
·
Métodos cuantitativos: consta de un
listado de especies y mediciones de un área determinada. Estas mediciones
siguen patrones al azar, a través de líneas o por medio de áreas
estandarizadas, también llamadas áreas de Gentry. Aunque son métodos exactos,
son muy laboriosos y pueden tomar mucho más tiempo en la colecta de datos.
8.
¿Qué tipo de problemas se estudian con
cuadros permanentes?
R/Los
cuadros permanentes son áreas señaladas con estacas o diferenciadas a través de
otros recursos como mapas o fotos en donde se evalúan problemas sobre la
sucesión, demografía o la influencia del manejo a través del tiempo en
determinados intervalos.
9.
Una tesista quiere saber cuánta leña se
usa en una determinada comunidad. ¿Cuáles serían los pasos a seguir para
averiguarlo?
R/La
tesista puede conocer este dato a través de entrevistas con las personas
locales y con observaciones y mediciones directas. Los pasos a seguir serían
los siguientes:
·
Convivir con la comunidad por un tiempo.
·
Realizar observaciones de la comunidad y
el uso que tienen con la leña.
·
Elegir a algunos individuos al azar o
con una estratificación para evaluar su consumo de leña.
·
Hacer entrevistas acerca de cuanta leña
se usa en un determinado tiempo.
·
Realizar mediciones de la cantidad de
leña que se emplea.
·
Sistematizar los datos y obtener el
resultado definitivo.
10.
Después, la tesista quiere saber si esta
cantidad cosechada es sostenible o no. ¿Cómo lo averigua?
R/La
tesista debe evaluar algunas variables como el número de individuos que ofrecen
este recurso, su respectiva ubicación, las partes útiles de estas especies y la
importancia de su uso. También, necesita conocer la cantidad de madera
consumida durante un tiempo. De esta manera, puede determinar que tanta madera
se debe consumir para no agotar el recurso.
11.
Luego, quiere saber si es posible
aumentar el corte de leña, y todavía mantenerla sostenible. ¿Cómo lo investiga?
R/La
tesista podría primeramente evaluar la disponibilidad de madera y el consumo de
este recurso con el aumento de corte para determinar su sostenibilidad. También
podría emplear un cuadro permanente para
evaluar la tasa de producción de madera. De esta forma, podría concluir que
tanto se puede cortar y no comprometer los recursos futuros.
12.
¿Cuáles son los componentes básicos de
la mayoría de las medidas o índices de diversidad?
R/Los
componentes básicos de los índices de diversidad son el número de especies/taxa
y la abundancia relativa.
13.
¿Qué se entiende por riqueza de
especies?
R/La
riqueza es el número de especies presentes dentro en un área determinada.
14.
¿Qué se entiende por equidad
("evenness")?
R/La
equidad es una variable que mide la uniformidad del número de individuos de
cada especie.
15.
¿Qué es la diversidad alfa y beta? ¿Cómo
se puede aplicar, p.ej., al estudio de huertos familiares?
R/
·
Diversidad alfa: es la diversidad de una
determinada área. Se puede calcular con índices de diversidad como el de
Shannon-Wiener o el de Simpson. Esta variable se puede aplicar al estudio de
huertos familiares al determinar que tantas especies se encuentran en el área o
su riqueza. Por lo que se puede observar que tan diversa es la dieta de las
personas que consumen de los productos del huerto y que tan independientes son
al no tener necesidad de comprar productos por fuera de su casa.
·
Diversidad beta: es la diversidad de
recambio en el espacio. Esta variable mide el grado de recambio de especies de
dos áreas a lo largo de un paisaje. Se calcula a través de los índices de
similitud de Jaccard o de Sorensen. Esta variable se puede aplicar al estudio
de huertos familiares al determinar el recambio entre dos huertos o a través
del recambio de un huerto y otra área de diferente uso de suelo para evaluar
que tal similares son estos espacios.
16.
¿Cómo se pueden aplicar los índices de
diversidad a la interpretación de datos de encuestas etnobotánicas? Da un
ejemplo inventado.
R/Los
índices de diversidad pueden ayudar a resolver los siguientes problemas de la
etnobotánica:
·
La uniformidad del uso de las plantas en
una comunidad. Calculando la equidad (evenness).
·
La diversidad del uso de las plantas en
grupos específicos.
·
La similitud de las plantas empleadas en
una comunidad con las plantas encontradas en la región.
·
La cantidad de personas o plantas
colectadas son representativas en un estudio dado.
Los
índices de diversidad se pueden usar por ejemplo para comparar dos comunidades
y las plantas que emplean en su vida cotidiana. Para saber que tantas especies
manejan en cada comunidad y la cantidad que tienen de cada una de ellas.
.
17.
Nombra cinco tipos de aprovechamiento de
suelo de una misma superficie en un ámbito rural que tú conoces.
R/
·
Superficies con uso silvopastoril:
forraje, pastoreo, leña
·
Cultivos perennes: producción de café,
maíz, plátano, yuca, frijol, arveja, leña.
·
Huerto: producción de hortalizas,
hierbas medicinales, árboles frutales; cría de especies menores; mejorar el
ambiente alrededor de la casa.
·
Cuerpo de agua: agua para riego y para
animales.
·
Bosques nativos: leña, pastoreo.
18.
Nombra seis fases de manejo en un campo
cultivado a través del tiempo.
R/
·
Preparación del sitio
·
Preparación del suelo
·
Siembra
·
Fertilización
·
Enfermedades y plagas
·
Cosecha, procesamiento y almacenamiento.
19.
En estudios de vegetación con fines
etnobotánicos frecuentemente es ventajoso usar muestras estratificadas. ¿Por
qué?
R/Porque los otros tipos de muestreo como el de al azar no tienen en cuenta los diferentes estratos de un paisaje. Por lo que es conveniente usar métodos de estratificación, ya que estos estratos muestran significancias para los estudios etnobotanicos y no ignoran los diferentes usos del suelo.
Referencias:
Vibrans, H., 2021. Unidad 4. Métodos en Etnoecología y Biodiversidad del Paisaje Cultural. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021.
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