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miércoles, 11 de enero de 2023

Métodos en Antropología Cultural

 CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 8. MÉTODOS EN ANTROPOLOGÍA CULTURAL

 

1.    ¿Qué son los métodos cualitativos y cuantitativos en la antropología cultural?

R/Los métodos en antropología cultural son estrategias para obtener diferente tipo de información de una comunidad, se pueden diferenciar los métodos cualitativos y cuantitativos. Los métodos cualitativos se basan en la búsqueda de información de las características de una comunidad. En cambio, los métodos cuantitativos se dedican en obtener información que se pueda analizar numéricamente a través de la estadística. Está información se obtiene principalmente a través de una observación participante y por medio de entrevistas

 

2.    Da un ejemplo de un problema científico donde sería útil trabajar con la observación participante.

R/El proceso de fermentación de café con la mejor taza en Colombia. El investigador podría tener una observación participante en el beneficio del café en donde se obtuvo este reconocimiento. De esta forma, podría involucrarse con la actividad, tomar fotos, apuntes y grabaciones y finalmente hacer un registro de todo lo encontrado. 

 

3.    ¿Qué son las entrevistas abiertas, semiestructuradas y profundas?

R/Las entrevistas abiertas son aquellas en donde el investigador inicia con una pregunta y le permite al encuestado que relate todo lo relacionado al tema.

Las entrevistas semiestructuradas se caracterizan en un dialogo, que no es tan rígido como en las entrevistas estructuradas, porque el investigador se aprende las preguntas y las va haciendo teniendo un orden cronológico.

Finalmente, en las entrevistas profundas se realizan preguntas abiertas y se llevan a cabo múltiples encuentros para obtener toda la información necesaria.

 

4.    ¿Qué es una historia de vida?

R/La historia de vida es una entrevista en donde se captura la información acerca de la vida de una persona mayor desde su nacimiento. Por lo que puede haber mucha información, se realizan diferentes encuentros de más o menos 2 horas. Lo anterior también sirve para permitirle al encuestado recordar los múltiples aspectos su vida. 

 

 

 

5.    ¿Cuáles son algunos de los problemas que se pueden presentar en entrevistas con preguntas abiertas?

R/El investigador puede desvirtuar la investigación al ser subjuntivo y dirigir la entrevista a lo que él quiere escuchar. También puede haber problemas cuando no se maneja el mismo vocabulario o el vocabulario empleado tiene diferentes connotaciones. Finalmente, es necesario tener una buena capacidad para elaborar preguntas para que no haya malentendidos o para promover las mentiras.  

 

6.    ¿Cuáles desventajas tienen las preguntas abiertas del punto de vista de una investigación científica?

R/Uno de los problemas de las preguntas abiertas es que no se pueden sistematizar y analizar tan fácilmente como otras preguntas como las dicotómicas o las de opción múltiple. Además, en algunos casos se usan grabaciones y ellas pueden ser tediosas a la hora de transcribirlas.

 

7.    ¿Por qué los métodos cuantitativos a menudo requieren un censo previo?

R/Para tener una cifra relativamente exacta de la población de una comunidad, porque puede haber muchos sesgos en las cifras estatales. Sin embargo, los listados que manejan las entidades de salud son buenos para usar. También, se puede usar información geográfica. Por otro lado, se puede realizar un censo para obtener una buena cifra de la comunidad, esto se puede realizar visitando todas las casas o cada dos o tres en una determinada área.

 

8.    ¿Por qué a menudo es conveniente tomar una muestra estratificada?

R/Las muestras aleatorias no son muy confiables, porque en un sorteo pueden caer personas que posean semejanzas y similitudes que provoquen desviaciones en la investigación. En cambio, las muestras estratificadas son muy buenas al integrar diferentes poblaciones dentro de una comunidad. De esta forma, los resultados van a ser más confiables.

 

9.    ¿Cuáles son las desventajas de las preguntas dicotómicas y de respuesta múltiple?

R/La principal desventaja de este tipo de preguntas es que se cohíben a las personas de dar su opinión. Esto puede generar disgustos y en su peor caso, dejar de contestar la encuesta. Lo más recomendable es agregar la opción “otro” para que la persona relate lo que quiera decir. Otra desventaja es que no se obtiene mucha información en este tipo de preguntas.

 

 

 

 

10. Inventa 2 temas de investigación en los cuales sería útil una jerarquización.

R/Las principales especies de los huertos caseros.

Los mejores insumos a base de plantas para el manejo de la mosquita blanca.

 

11. Inventa 2 temas de investigación en los cuales sería útil una búsqueda de similitud.

R/Las similitudes en el uso de hierbas medicinales para la diarrea.

Las similitudes de las variedades de lechuga en los huertos.

 

12. Inventa 2 temas de investigación en los cuales sería útil comparar competencia.

R/El conocimiento de todas las personas en la preparación de sancocho (sopa de diferentes ingredientes, principalmente de plátano).

 El conocimiento de todas las personas para controlar los hongos de la piel con hierbas medicinales.

 

13. Menciona tres maneras de cómo se puede asegurar que los datos colectados en entrevistas sean verídicos.

R/Para determinar que los datos sean verídicos se pueden hacer las siguientes acciones:

·         Asegurarse de que la persona esté diciendo la verdad, esto se puede hacer entrevistando a la misma persona en diferentes ocasiones.

·         Entrevistar a diferentes personas sobre el mismo asunto, esto se llama triangulación, para identificar si todos dicen lo mismo y llegar a la verdad.

·         Realizar algunos juicios falsos y observar si hay algún tipo de protesta.

 

14. ¿Qué se entiendo por consentimiento informado en la antropología y etnobotánica?

R/El consentimiento informado es asegurarse de que el usuario conozca el propósito del estudio y que esté de acuerdo con él. Asimismo, con el manejo de las fotos, que el usuario tenga la disposición de dejar tomar fotos y poder emplear este material para fines investigativos.

 

15. Harás un trabajo etnobotánico en el área de los huaves de Oaxaca. ¿Cómo iniciarás el aprendizaje del idioma?

R/Primeramente realizar una búsqueda referente a los cursos impartidos sobre el idioma hablado en esta región. Si llegará el caso de no encontrar cursos, se podría pedir colaboración con personas bilingües como estudiantes de preparatoria o profesores que hablen la lengua. A las personas que colaboren con la causa, pagarles una suma de dinero adecuada para que otros intereses no intervengan. Por otro lado, se podría realizar grabaciones y pedirle la ayuda a lingüistas para poderlos transcribir e interpretar.

 

16. ¿Qué es un fono en la lingüística?

R/Un fono es un símbolo que representa la unidad de sonido. Son necesarios a la hora de transcribir lenguas desconocidas.


Referencias: 

Vibrans, H., 2021. Unidad 8. Métodos en Antropología Cultural. En H. Vibrans, Etnobotánica 2021.

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