CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 8. MÉTODOS EN ANTROPOLOGÍA CULTURAL
1.
¿Qué son los métodos cualitativos y cuantitativos en
la antropología cultural?
R/Los métodos en
antropología cultural son estrategias para obtener diferente tipo de información
de una comunidad, se pueden diferenciar los métodos cualitativos y
cuantitativos. Los métodos cualitativos se basan en la búsqueda de información
de las características de una comunidad. En cambio, los métodos cuantitativos
se dedican en obtener información que se pueda analizar numéricamente a través
de la estadística. Está información se obtiene principalmente a través de una
observación participante y por medio de entrevistas
2.
Da un ejemplo de un problema científico donde sería
útil trabajar con la observación participante.
R/El proceso de
fermentación de café con la mejor taza en Colombia. El investigador podría
tener una observación participante en el beneficio del café en donde se obtuvo
este reconocimiento. De esta forma, podría involucrarse con la actividad, tomar
fotos, apuntes y grabaciones y finalmente hacer un registro de todo lo
encontrado.
3.
¿Qué son las entrevistas abiertas, semiestructuradas y
profundas?
R/Las entrevistas
abiertas son aquellas en donde el investigador inicia con una pregunta y le
permite al encuestado que relate todo lo relacionado al tema.
Las entrevistas
semiestructuradas se caracterizan en un dialogo, que no es tan rígido como en
las entrevistas estructuradas, porque el investigador se aprende las preguntas
y las va haciendo teniendo un orden cronológico.
Finalmente, en las
entrevistas profundas se realizan preguntas abiertas y se llevan a cabo
múltiples encuentros para obtener toda la información necesaria.
4.
¿Qué es una historia de vida?
R/La historia de vida
es una entrevista en donde se captura la información acerca de la vida de una
persona mayor desde su nacimiento. Por lo que puede haber mucha información, se
realizan diferentes encuentros de más o menos 2 horas. Lo anterior también
sirve para permitirle al encuestado recordar los múltiples aspectos su
vida.
5.
¿Cuáles son algunos de los problemas que se pueden
presentar en entrevistas con preguntas abiertas?
R/El investigador puede
desvirtuar la investigación al ser subjuntivo y dirigir la entrevista a lo que
él quiere escuchar. También puede haber problemas cuando no se maneja el mismo
vocabulario o el vocabulario empleado tiene diferentes connotaciones.
Finalmente, es necesario tener una buena capacidad para elaborar preguntas para
que no haya malentendidos o para promover las mentiras.
6.
¿Cuáles desventajas tienen las preguntas abiertas del
punto de vista de una investigación científica?
R/Uno de los problemas
de las preguntas abiertas es que no se pueden sistematizar y analizar tan
fácilmente como otras preguntas como las dicotómicas o las de opción múltiple.
Además, en algunos casos se usan grabaciones y ellas pueden ser tediosas a la
hora de transcribirlas.
7.
¿Por qué los métodos cuantitativos a menudo requieren
un censo previo?
R/Para tener una cifra relativamente
exacta de la población de una comunidad, porque puede haber muchos sesgos en
las cifras estatales. Sin embargo, los listados que manejan las entidades de
salud son buenos para usar. También, se puede usar información geográfica. Por
otro lado, se puede realizar un censo para obtener una buena cifra de la
comunidad, esto se puede realizar visitando todas las casas o cada dos o tres
en una determinada área.
8.
¿Por qué a menudo es conveniente tomar una muestra
estratificada?
R/Las muestras aleatorias
no son muy confiables, porque en un sorteo pueden caer personas que posean
semejanzas y similitudes que provoquen desviaciones en la investigación. En
cambio, las muestras estratificadas son muy buenas al integrar diferentes
poblaciones dentro de una comunidad. De esta forma, los resultados van a ser
más confiables.
9.
¿Cuáles son las desventajas de las preguntas
dicotómicas y de respuesta múltiple?
R/La principal
desventaja de este tipo de preguntas es que se cohíben a las personas de dar su
opinión. Esto puede generar disgustos y en su peor caso, dejar de contestar la
encuesta. Lo más recomendable es agregar la opción “otro” para que la persona
relate lo que quiera decir. Otra desventaja es que no se obtiene mucha
información en este tipo de preguntas.
10. Inventa 2 temas de
investigación en los cuales sería útil una jerarquización.
R/Las principales
especies de los huertos caseros.
Los mejores insumos a
base de plantas para el manejo de la mosquita blanca.
11. Inventa 2 temas de
investigación en los cuales sería útil una búsqueda de similitud.
R/Las similitudes en el
uso de hierbas medicinales para la diarrea.
Las similitudes de las
variedades de lechuga en los huertos.
12. Inventa 2 temas de
investigación en los cuales sería útil comparar competencia.
R/El conocimiento de
todas las personas en la preparación de sancocho (sopa de diferentes
ingredientes, principalmente de plátano).
El conocimiento de todas las personas para
controlar los hongos de la piel con hierbas medicinales.
13. Menciona tres maneras
de cómo se puede asegurar que los datos colectados en entrevistas sean
verídicos.
R/Para determinar que
los datos sean verídicos se pueden hacer las siguientes acciones:
·
Asegurarse de que la persona esté diciendo la verdad,
esto se puede hacer entrevistando a la misma persona en diferentes ocasiones.
·
Entrevistar a diferentes personas sobre el mismo
asunto, esto se llama triangulación, para identificar si todos dicen lo mismo y
llegar a la verdad.
·
Realizar algunos juicios falsos y observar si hay
algún tipo de protesta.
14. ¿Qué se entiendo por
consentimiento informado en la antropología y etnobotánica?
R/El consentimiento informado
es asegurarse de que el usuario conozca el propósito del estudio y que esté de
acuerdo con él. Asimismo, con el manejo de las fotos, que el usuario tenga la
disposición de dejar tomar fotos y poder emplear este material para fines
investigativos.
15. Harás un trabajo
etnobotánico en el área de los huaves de Oaxaca. ¿Cómo iniciarás el aprendizaje
del idioma?
R/Primeramente realizar
una búsqueda referente a los cursos impartidos sobre el idioma hablado en esta
región. Si llegará el caso de no encontrar cursos, se podría pedir colaboración
con personas bilingües como estudiantes de preparatoria o profesores que hablen
la lengua. A las personas que colaboren con la causa, pagarles una suma de
dinero adecuada para que otros intereses no intervengan. Por otro lado, se
podría realizar grabaciones y pedirle la ayuda a lingüistas para poderlos
transcribir e interpretar.
16. ¿Qué es un fono en la
lingüística?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario