·
Articulo
COMPRENSIÓN LECTORA PARA FORMACIÓN DE
CIUDADANOS DE BIEN
El
gobierno es su afán por evaluar la educación de los estudiantes desde la
educación primaria hasta la universitaria creó un ente para realizar esta labor
social, esta entidad es conocida como ICFES “Instituto Colombiano para la
Evaluación de la Educación”. Una de las
áreas que más se ha profundizado en las pruebas de estado que realiza el ICFES
con los colombianos es la lectura crítica. La lectura crítica pretende que el
lector no se quede simplemente con lo que diga literalmente el texto, si no que
a través de un proceso de análisis pueda comprender el texto y poder obtener
sus propias ideas acerca de éste, asimismo es capaz de argumentar con sus
semejantes su opinión respecto a lo leído.
La
lectura crítica emplea la tipología textual. En esta clasificación se
encuentran consignados los diferentes tipos de texto, estos pueden ser
continuos o discontinuos. Los textos continuos son aquellos que se pueden leer
sobre líneas, por ejemplo los cuentos. En cambio los textos discontinuos son
los que se leen sin llevar una secuencia sobre líneas, tal es el caso de las
tablas. En la tipología textual también se diferencia los textos informativos y
los literarios. Los textos literarios narran hechos que envuelven al lector en
un mar de sentimientos y emociones. Los textos informativos permiten dar a
conocer al lector sobre un hecho ocurrido, como una noticia en un periódico.
Los
textos informativos también pueden clasificarse en expositivos, argumentativos
y descriptivos. El texto expositivo informa acerca de un
suceso de manera que el lector no tenga ninguna complicación en comprenderlo.
El texto argumentativo expone la opinión de un autor compartiendo sus ideas
respecto a un asunto. Finalmente el texto descriptivo muestra de manera
detallada un tema expresando todas sus características.
La
capacidad o habilidad que pueda tener el lector, en este caso el estudiante, de
realizar una lectura crítica incrementara la posibilidad de que esta persona
sea protagonista en la sociedad, porque no se dejara manipular fácilmente y
hará que en el país rija la justicia.
BIBLIOGRAFÍA
·
About Español. (s.f.). Texto descriptivo.
Obtenido de About Español:
https://www.aboutespanol.com/texto-descriptivo-2879768
·
Centro Virtual Cervantes.
(2018). Tipología textual. Obtenido de Centro Virtual Cervantes:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/tipologia.htm
·
ICFES. (2015). Marco de
referencia para la evaluación, ICFES. Modelo de Lectura Crítica Saber
11°-Saber PRO. .
·
Milejemplos.com. (2016). Ejemplos
de textos argumentativos. Obtenido de Mil ejemplos lenguaje: https://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplos-de-textos-argumentativos.html
·
Portal educativo. (s.f.). Texto
expositivo. Obtenido de Portal educativo:
https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/804/Texto-expositivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario