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domingo, 29 de septiembre de 2019

TIPOLOGÍA TEXTUAL

TIPOLOGÍA TEXTUAL
·         Mapa conceptual






·         Articulo

COMPRENSIÓN LECTORA PARA FORMACIÓN DE CIUDADANOS DE BIEN

El gobierno es su afán por evaluar la educación de los estudiantes desde la educación primaria hasta la universitaria creó un ente para realizar esta labor social, esta entidad es conocida como ICFES “Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación”.  Una de las áreas que más se ha profundizado en las pruebas de estado que realiza el ICFES con los colombianos es la lectura crítica. La lectura crítica pretende que el lector no se quede simplemente con lo que diga literalmente el texto, si no que a través de un proceso de análisis pueda comprender el texto y poder obtener sus propias ideas acerca de éste, asimismo es capaz de argumentar con sus semejantes su opinión respecto a lo leído.
La lectura crítica emplea la tipología textual. En esta clasificación se encuentran consignados los diferentes tipos de texto, estos pueden ser continuos o discontinuos. Los textos continuos son aquellos que se pueden leer sobre líneas, por ejemplo los cuentos. En cambio los textos discontinuos son los que se leen sin llevar una secuencia sobre líneas, tal es el caso de las tablas. En la tipología textual también se diferencia los textos informativos y los literarios. Los textos literarios narran hechos que envuelven al lector en un mar de sentimientos y emociones. Los textos informativos permiten dar a conocer al lector sobre un hecho ocurrido, como una noticia en un periódico.
Los textos informativos también pueden clasificarse en expositivos, argumentativos y descriptivos.   El texto expositivo informa acerca de un suceso de manera que el lector no tenga ninguna complicación en comprenderlo. El texto argumentativo expone la opinión de un autor compartiendo sus ideas respecto a un asunto. Finalmente el texto descriptivo muestra de manera detallada un tema expresando todas sus características.
La capacidad o habilidad que pueda tener el lector, en este caso el estudiante, de realizar una lectura crítica incrementara la posibilidad de que esta persona sea protagonista en la sociedad, porque no se dejara manipular fácilmente y hará que en el país rija la justicia.   


BIBLIOGRAFÍA


·         About Español. (s.f.). Texto descriptivo. Obtenido de About Español: https://www.aboutespanol.com/texto-descriptivo-2879768
·         Centro Virtual Cervantes. (2018). Tipología textual. Obtenido de Centro Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/tipologia.htm
·         ICFES. (2015). Marco de referencia para la evaluación, ICFES. Modelo de Lectura Crítica Saber 11°-Saber PRO. .
·         Milejemplos.com. (2016). Ejemplos de textos argumentativos. Obtenido de Mil ejemplos lenguaje: https://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplos-de-textos-argumentativos.html

·         Portal educativo. (s.f.). Texto expositivo. Obtenido de Portal educativo: https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/804/Texto-expositivo

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