Resumen acerca del artículo Leer y
escribir para aprender en los primeros años de la universidad
La
investigación titulada Leer y escribir para aparender en los primeros años de
la universidad realizada por Fernández Graciela, Izuzquiza María, Ballester
María, Pía María, Eizaguirre María y Zanotti Florencia publicado en el 2010 por
la revista Lectura y vida, tuvo como objetivo acercar a los alumnos a las
prácticas de escritura propias de la comunidad académico profesional en la que
se están formando en el aula
universitaria de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del
Centro de la Provincia de Buenos Aires, así como las representaciones que
tienen sobre ellas.
El
método empleado en la investigación fue el siguiente: en la primera clase,
destinada al desarrollo de la situación didáctica, se presentó al grupo de
alumnos una guía. Se establecieron también algunas pautas en relación con la
estructura del informe (justificación, desarrollo, cierre conclusivo), se
estipularon las fechas de presentación de los distintos borradores (tres en
total), se presentaron ciertas orientaciones y recomendaciones para la exposición
oral y se expusieron los criterios de evaluación por medio de una calificación numérica.
Con el fin de facilitar la descripción y el análisis de la secuencia didáctica,
se grabaron las clases y se analizaron las producciones escritas de los
alumnos.
Los
resultados en el trabajo planteado muestran que los estudiantes son receptivos
ante las intervenciones por el docente; se realiza comentarios generales
sin detallar la posible corrección y la mayoría de los grupos aportan
comentarios especificando y ejemplificando los aspectos a considerar en la
reelaboración del escrito. Encontraron que en la versión final del escrito las diferentes instancias de escritura y reescritura afectan
a diversos niveles de producción, desde los superficiales a los globales,
referidos al contenido y a la función del texto y a la situación discursiva. Los
investigadores al indagar a su población pudieron hallar que los alumnos
describen la consigna mencionando las partes que debe tener el informe
solicitado y su relación con el encuadre teórico trabajado desde la cátedra. En
este sentido, las respuestas dan cuenta de la apropiación que hicieron de la
consigna y del propósito comunicativo de esta actividad de escritura. Al mismo
tiempo destacan y valoran ciertas pautas formuladas por el equipo docente en
cuanto a la tarea solicitada, y reconocen la coherencia entre los
requerimientos de los docentes y los requisitos que debía reunir el trabajo.
Los
autores concluyen
que propiciar la modificación del tiempo didáctico, asumir una modalidad
distinta en la intervención docente, así como favorecer la discusión entre
pares y la explicitación y conceptualización de los saberes en uso constituyen
condiciones didácticas que, contempladas en el interior del aula universitaria,
posibilitarían la apropiación activa y significativa del conocimiento. Asimismo
es necesario propiciar en el aula universitaria el desarrollo de propuestas
didácticas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes sobre la
escritura y el lenguaje escrito, particularmente a partir del valor epistémico
de la escritura. Se trata de considerar al alumno como un autor capaz de
desarrollar progresivamente la planificación, el control, la evaluación y la
rectificación de sus producciones; un escritor que tenga en cuenta el
destinatario y la circunstancia de comunicación en función de los cuales
ajustará su producción, con ayuda de sus pares y con la intervención sostenida
del docente.
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