Ad01

Ad02

domingo, 29 de septiembre de 2019

FORMULACIÓN DE PROYECTOS


FORMULACIÓN DE PROYECTOS

1.    Identificación: Datos de quien pueda suministrar la información exacta del proyecto.
·         Nombre de la organización
·         Dirección
·         Teléfono
·         Correo
·         Representante
1.1.        Antecedentes: Para las organizaciones con trascendencia se relata los respectivos antecedentes, sin embargo las comunidades nuevas pueden emplear otro tipo de información como la bibliográfica.
·         Trabajos que se han hecho respecto al tema.
·         Historia de la organización.
·         Objetivos, misión, visión.
·         Estructura de la organización.
2.    Contexto/situación/descripción: La fotografía de lo que sucede, tanto en el ámbito local, municipal, departamental y nacional, describiendo los aspectos social, político, económico y ambiental. 
2.1.        Descripción del problema/necesidad: Caracterización de la zona con información veraz, empleando cifras para verificar la información, como las ofrecidas por el Censo, Índice de calidad de vida, Plan de desarrollo, encuestas de calidad de vida, información de las Secretarias de la Alcaldía.
2.2.        Propuesta de solución: Dar respuesta al problema que se dio antes, siendo coherentes.
3.    Objetivos: Es un mecanismo de control y verificación.
·         Describe lo que se quiere lograr, debe estar encadenado con la propuesta de solución.
·         Puede tener cifras.
·         Debe ser colectivo y realizable, beneficiando a toda la comunidad.
Ej: Aportar a mejorar condiciones de 20 viviendas de tiempo en 1 año con participación activa de la comunidad.
4.    Resultados:
·         Demuestran que los objetivos se pueden lograr.
·         Deben ser medibles a través de índices.
Ej: 20 viviendas mejoran su infraestructura.
4.1.        Indicadores: Unidades de medida de los resultados.
Ej: Numero de metros con mejoramiento en sus pisos. 
5.    Actividades: Acciones concretas de lo que se realiza. Siendo coherentes con lo que se va a hacer, llevando un orden cronológico.
Ej: Levantamiento de planos de 20 casas.
6.    Productos: Lo que se espera obtener.
Ej: 20 casas mejoradas
6.1.        Fuentes de verificación: Forma de comprobación de lo que se está haciendo.
Ej: lista de asistentes, informes, fotos. 
7.    Metodología: Describe cómo se va a trabajar.
Ej: La metodología de trabajo es la agroecología y la agroecología se trata de…
8.    Enfoques:
·         Enfoque de Derechos Humanos: mejora la dignidad humana.
·         Identidad de género
·         Acción sin daño: las acciones que se hagan, no vayan a causar conflictos con otros.
·         Ecológicos
·         Intergeneracionales: Niños, jóvenes, adultos.
9.    Reglamentación
·         Plan nacional de desarrollo
·         Plan departamental de desarrollo
·         Plan municipal de desarrollo
·         Plan básico de ordenamiento territorial
·         Marco de los Derechos Humanos (para cooperación internacional)
·         Constitución nacional
10. Seguimiento: Establecimiento de las responsabilidades, mencionando quien lo va a desarrollar y como lo va a hacer. Ej: Asistencia técnica, Ing. Jair Beltrán
11. Plan Operativo Anual (OPA): Cronograma de las fechas en que se van a hacer cada actividad. Se debe tener coherencia y cronología al hacerlo.
12. Presupuesto:
·         Personal (quienes y cuánto tiempo): Coordinador; Ing. Civil; Arquitecto; Maestro de obra; Asistente de obra 1; Asistente de obra 2; Contador; Secretaria
·         Actividades: Transporte; Alojamiento; Alimentación; Refrigerios 
·         Equipos e insumos
·         Costos administrativos (arrendo, servicios públicos, gastos bancarios)
·         Imprevistos
13. Convocatorias
·         Buscador de convocatorias sociales: Innpactia
·         Alcaldía municipal
·         Mi negocio
·         Fondo emprender


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3