Resumen del Marco de referencia para la
evaluación, ICFES. Modelo de Lectura Crítica Saber 11°-Saber PRO
El
ICFES en su texto Marco de referencia para la evaluación, ICFES. Modelo de
Lectura Crítica Saber 11°-Saber PRO publicado el 2015 relata lo referente a la
lectura crítica. La lectura crítica consiste en una lectura que no se limita a
decodificar los signos del lenguaje escrito para extraer los significados
capturados en palabras y frases.
Los
exámenes de Estado que realiza el ICFES evalúan esta área y se encuentran
sustentados en la Ley 1324 de 2009. De acuerdo a la anterior ley se han
dispuesto de las siguientes pruebas para evaluar a los estudiantes en los
diferentes grados de la educación: Saber 3.°, 5.°, 7.° y 9.°; Saber Pro y Saber
11.°.
En
esta prueba se ha vinculado la filosofía y el lenguaje en una sola prueba de lectura
crítica respondiendo a un proceso que viene de tiempo atrás y se orienta hacia
las capacidades interpretativas y de razonamiento a partir de diferentes tipos
de textos. La prueba recoge lo que se evaluaba en Lenguaje y en Filosofía, y
cubre los Estándares de lenguaje de la educación media.
El Examen
de Estado adoptó el modelo de evaluación por competencias. De esta forma lograr
que un ciudadano que ha desarrollado una serie de competencias está en
capacidad de utilizar los conocimientos declarativos que posea y de adquirir
nuevos conocimientos o competencias, para enfrentar adecuadamente los
diferentes problemas o situaciones que se le presenten. Las competencias
empleadas en las pruebas son las genéricas que le permiten al individuo poseer un amplio
rango de habilidades e informaciones básicas y esenciales para su desenvolvimiento
en la sociedad.
Por
lo anterior se determina que la lectura es un proceso activo, que incluye
procesos de comprensión, de reflexión, de construcción de conocimiento y de
aplicación de esos conocimientos con diferentes propósitos y en ámbitos tanto
personales como laborales y sociales. Además los ciudadanos que leen eficiente,
amplia y críticamente tienden a ser miembros más productivos de la sociedad.
Las
pruebas de lectura crítica evalúan tres competencias, estas se mencionan a
continuación:
1. El estudiante identifica y entiende los contenidos locales
que conforman un texto
2. El estudiante comprende cómo se articulan las partes de un
texto para darle un sentido global.
3. El estudiante reflexiona a partir de un texto y evalúa su
contenido.
Asimismo
las pruebas tienen sus limitaciones, tal es el caso en el que la evaluación
crítica de un texto se enriquece en la medida en que el lector cuente con
información de trasfondo (social, histórica, etc.). Sin embargo, en las pruebas
de Lectura crítica del ICFES debe minimizarse el efecto de este conocimiento.
También con frecuencia, las preguntas de naturaleza propiamente crítica no
tienen una respuesta definitiva.
En
las pruebas sobre lectura crítica se logra organizar los textos de la siguiente
manera: textos continuos y textos discontinuos. Los continuos son aquellos que
se leen de manera lineal por estar organizados en frases. Los discontinuos, en
contraste, no se leen linealmente. También se diferencian los textos literarios
e informativos. En los textos literarios prevalece la información de hechos,
situaciones y acontecimientos que señalan referencias espaciotemporales y
establecen relaciones secuenciales. Los textos informativos no siguen por lo
general una gramática narrativa y tienen estructuras muy diversas. Los textos
informativos de tipo continuo se han clasificado en tres categorías:
expositivos, argumentativos y descriptivos
Finalmente
las pruebas de lectura crítica se estructuran en tres niveles jerárquicos:
afirmaciones, evidencias y tareas. Las afirmaciones son enunciados que se
pueden afirmar a propósito de un estudiante que ha resuelto satisfactoriamente
un determinado conjunto de tareas. Las evidencias son los enunciados que
describen habilidades específicas que constituyen un conjunto de criterios
suficientes para respaldar determinada afirmación. A cada afirmación,
corresponden entonces varias evidencias. Las tareas son enunciados que
describen de manera específica y puntual qué debe pedírsele a un estudiante a
través de una pregunta de la prueba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario