Ad01

Ad02

domingo, 29 de septiembre de 2019

Resumen del Marco de referencia para la evaluación, ICFES. Modelo de Lectura Crítica Saber 11°-Saber PRO


Resumen del Marco de referencia para la evaluación, ICFES. Modelo de Lectura Crítica Saber 11°-Saber PRO

El ICFES en su texto Marco de referencia para la evaluación, ICFES. Modelo de Lectura Crítica Saber 11°-Saber PRO publicado el 2015 relata lo referente a la lectura crítica. La lectura crítica consiste en una lectura que no se limita a decodificar los signos del lenguaje escrito para extraer los significados capturados en palabras y frases.
Los exámenes de Estado que realiza el ICFES evalúan esta área y se encuentran sustentados en la Ley 1324 de 2009. De acuerdo a la anterior ley se han dispuesto de las siguientes pruebas para evaluar a los estudiantes en los diferentes grados de la educación: Saber 3.°, 5.°, 7.° y 9.°; Saber Pro y Saber 11.°.
En esta prueba se ha vinculado la filosofía y el lenguaje en una sola prueba de lectura crítica respondiendo a un proceso que viene de tiempo atrás y se orienta hacia las capacidades interpretativas y de razonamiento a partir de diferentes tipos de textos. La prueba recoge lo que se evaluaba en Lenguaje y en Filosofía, y cubre los Estándares de lenguaje de la educación media.
El Examen de Estado adoptó el modelo de evaluación por competencias. De esta forma lograr que un ciudadano que ha desarrollado una serie de competencias está en capacidad de utilizar los conocimientos declarativos que posea y de adquirir nuevos conocimientos o competencias, para enfrentar adecuadamente los diferentes problemas o situaciones que se le presenten. Las competencias empleadas en las pruebas son las genéricas  que le permiten al individuo poseer un amplio rango de habilidades e informaciones básicas y esenciales para su desenvolvimiento en la sociedad.
Por lo anterior se determina que la lectura es un proceso activo, que incluye procesos de comprensión, de reflexión, de construcción de conocimiento y de aplicación de esos conocimientos con diferentes propósitos y en ámbitos tanto personales como laborales y sociales. Además los ciudadanos que leen eficiente, amplia y críticamente tienden a ser miembros más productivos de la sociedad.
Las pruebas de lectura crítica evalúan tres competencias, estas se mencionan a continuación:
1.    El estudiante identifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto
2.    El estudiante comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global.
3.    El estudiante reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido.
Asimismo las pruebas tienen sus limitaciones, tal es el caso en el que la evaluación crítica de un texto se enriquece en la medida en que el lector cuente con información de trasfondo (social, histórica, etc.). Sin embargo, en las pruebas de Lectura crítica del ICFES debe minimizarse el efecto de este conocimiento. También con frecuencia, las preguntas de naturaleza propiamente crítica no tienen una respuesta definitiva.
En las pruebas sobre lectura crítica se logra organizar los textos de la siguiente manera: textos continuos y textos discontinuos. Los continuos son aquellos que se leen de manera lineal por estar organizados en frases. Los discontinuos, en contraste, no se leen linealmente. También se diferencian los textos literarios e informativos. En los textos literarios prevalece la información de hechos, situaciones y acontecimientos que señalan referencias espaciotemporales y establecen relaciones secuenciales. Los textos informativos no siguen por lo general una gramática narrativa y tienen estructuras muy diversas. Los textos informativos de tipo continuo se han clasificado en tres categorías: expositivos, argumentativos y descriptivos
Finalmente las pruebas de lectura crítica se estructuran en tres niveles jerárquicos: afirmaciones, evidencias y tareas. Las afirmaciones son enunciados que se pueden afirmar a propósito de un estudiante que ha resuelto satisfactoriamente un determinado conjunto de tareas. Las evidencias son los enunciados que describen habilidades específicas que constituyen un conjunto de criterios suficientes para respaldar determinada afirmación. A cada afirmación, corresponden entonces varias evidencias. Las tareas son enunciados que describen de manera específica y puntual qué debe pedírsele a un estudiante a través de una pregunta de la prueba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3