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viernes, 26 de diciembre de 2014

RESEÑA RECONSTRUCTIVA

Mario Lopez Martinez a través de su escrito llamado “Dinámicas y técnicas de la acción noviolenta (ANV).” Expone algunos sucesos y teorías de la noviolencia que han sucedido en la historia, este lo hace con el objetivo de que el lector comprenda algunas técnicas de solución de conflictos con la noviolencia.
El autor define la noviolencia como un conjunto de instrumentos, procedimientos y estrategias de acción, usados en la lucha en la que se renuncia al empleo de cualquier forma de violencia, no se pretende causar daños físicos y crueles, y no se utilizan amenazas o intimidaciones hacia el adversario. Estas técnicas intentan construir formas de protesta muy diversas, dinámicas y creativas que permitan sorprender y, si es posible persuadir, transformar y convertir al propio adversario.
La noviolencia cuenta con los siguientes valores y principios: el respeto a la vida humana del adversario, no atentar contra su vida e integridad física, buscar la verdad en todo conflicto y el dialogo y la escucha activa. Además también proporcionar unos argumentos: el análisis de la relación entre medios y fines, las consecuencias a las que puede conducir el uso sistemático y prologando de la violencia y las interpretaciones que se deducen de la condición humana.
La noviolencia platea que un determinado fin no se obtiene mediante cualquier medio, asimismo es necesario usar sólo algunos instrumentos bien precisos para conseguir el fin, o sea, que no todo sirve y que no todo es eficaz.   Solamente se es dueño de un fin a través de la mediación de los medios, dado que el fin se refiere a lo que vendrá, mientras que los medios se refieren al aquí y ahora, al presente. Podría resultar que los medios de la noviolencia para alcanzar algún fin no sean justos. Así, la elección de los medios es más importante que la elección de los fines. Resulta esencial que el fin perseguido sea justo porque la elección de los medios no reemplaza a la importante elección de los fines.
La noviolencia ha sido un comportamiento muy presente en toda la historia de la humanidad, en los procesos en que está ha estado involucrada se aprecia un proceso de control, ilegalización y de deslegitimación de la violencia y una búsqueda, como consecuencia de ello, de alternativas concretas. Algunas de las experiencias históricas que han decidido usar la noviolencia se pueden clasificar en la lucha contra la dominación colonial, en esta categoría se encuentra la independencia de las trece colonias, la lucha contra los regímenes dictatoríos como la situación vivida por algunos países europeos al resistir la ocupación nazi, la reivindicación de derechos y libertades como el movimiento por los derechos civiles y políticos en los Estados Unidos en los años 50 y 60. Algunas acciones históricas de la noviolencia se destacan por las marchas de protesta, las demostraciones multitudinarias, las sentadas, las huelgas, los boicots, las huelgas de hambre, la desobediencia civil, entre otros.
La teoría política de la ANV se basa en pensar y reconocer que se puede realizar la acción política sin tener que constreñir a los otros a usar o a soportar la violencia o, dicho de otro modo, que la acción política se puede realizar sin tener que recurrir a la violencia. Uno de los personajes que ha interactuado a través de este pensamiento ha sido Etienne De La Boetie. Esté fue un magistrado del tribunal de Burdeos que escribió el Discurso sobre la servidumbre voluntaria. Este magistrado sostiene que el poder del gobernante reposa sobre la obediencia de los súbditos y, enuncia el principio de la n-cooperación y de la desobediencia sin armas. Henry David Thoreau fue otro actor de la historia de la noviolencia, esté escribió la obra Sobre la desobediencia civil, en la que señala como las minorías pueden y, en ocasiones, deben crear fricciones y presiones contra las políticas de las mayorías aún cuando éstas estén en el gobierno. Finalmente otro personaje importante en la historia de la noviolencia fue León Tolstoi, esté fue heredero de una tradición perseguida dentro del cristianismo, sus lecturas y enseñanzas contra el poder y la maldad estatal se basaban en una interpretación literal y práctica del Nuevo Testamento.
Gandhi ha sido una de las personas que más ha contribuido a esta teoría, él reunió todos sus métodos de ANV en el concepto Satyagraha (es decir, la fuerza y la persistencia en la verdad). Para Gandhi la lucha satyadraha implicaba no sólo un alto grado de conocimiento tecno-científico de la lucha, sino una implicación espiritual y preparación personal, conjuntamente él planteaba que no era tan importante el resultado final o el alto grado de eficacia del método sino el propio proceso. El satyagraha no era sólo método sino una manera de perfeccionamiento y búsqueda del yo social, sin causar daño y sufrimiento a los demás. Bajo la mentalidad gandhiana se entendía el conflicto como una confrontación profunda no sólo de intereses sino especialmente de percepciones, el conflicto era el terreno apropiado para separar falsedad de verdad. Gandhi pretendía conseguir la transformación y el cambio del adversario político y no la victoria sobre él o la derrota del mismo. El satyagraha se destaca por tener cinco principios generales: la abstención de la violencia, la disposición al sacrificio, el respeto por la verdad, un empeño constructivo y la gradualidad de los medios.
Sharp también aportó a esta teoría al proponer un esquema clasificatorio basado en dos enfoques. Uno que divide los métodos de la ANV entre grandes bloques en función de la naturaleza de la participación:
a.    Si su expresión es fundamentalmente simbólica y comunicativa les llama Métodos de Protesta y Persuasión
b.    Si su modo consiste en la retirada activa del apoyo o del consenso, o de una esperada participación o relación en actividades conjuntas, a ello le llama Métodos de No-cooperación
c.    Si de lo que estamos hablando es de una acción basada en la interposición o el impedimento sistemático, él les llama Métodos de Intervención noviolenta
El segundo esquema clasificatorio consistiría en subdividir y reordenar cada uno de los métodos en función de sus similitudes, bien porque se traten de acciones individuales o colectivas, o porque se desarrollen en escenarios políticos, sociales o económicos.
Los grupos de métodos se pueden clasificar en:
a.    Persuasión y Protesta: Se trata de acciones muy simbólicas que expresan el desacuerdo, el rechazo o, por el contrario, el apoyo a ciertos asuntos específicos.
b.    Métodos de no-colaboración social, económica y política: Implica formas que podríamos caracterizar como resistencia, boicot o negativa. Se trata de un segundo nivel de intervención que implica un mayor forcejeo y esfuerzo, tanto en las acciones, como en las omisiones.
c.    Métodos de intervención noviolenta: se trata de un nivel de participación concentrado, profundo y sistemático, que desarrolla de manera muy coordinada grados de actuación y diseños estratégicos en una lucha planteada a un nivel de escalada.

Finalmente se deduce que la noviolencia es una técnica excelente para la solución de conflictos porque está busca que se mantenga la dignidad e integridad de las partes del conflicto. La noviolencia es una opción y está puede llegar a ser muy efectiva, esto se puede afirmar con uno de los casos anteriormente mencionados, la resistencia de algunos países europeos ante la ocupación nazi.  Algunos autores como Sharp se enfocan en dimensiones de una gran amplitud como la revolución de un país, en cambio Gandhi aunque también se enfoca en la construcción de un país más equitativo, pretende principalmente que la persona pueda transformarse.  

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