Mario Lopez Martinez a
través de su escrito llamado “Dinámicas y técnicas de la acción noviolenta
(ANV).” Expone algunos sucesos y teorías de la noviolencia que han sucedido en
la historia, este lo hace con el objetivo de que el lector comprenda algunas
técnicas de solución de conflictos con la noviolencia.
El autor define la
noviolencia como un conjunto de instrumentos, procedimientos y estrategias de
acción, usados en la lucha en la que se renuncia al empleo de cualquier forma
de violencia, no se pretende causar daños físicos y crueles, y no se utilizan
amenazas o intimidaciones hacia el adversario. Estas técnicas intentan
construir formas de protesta muy diversas, dinámicas y creativas que permitan
sorprender y, si es posible persuadir, transformar y convertir al propio
adversario.
La noviolencia cuenta con
los siguientes valores y principios: el respeto a la vida humana del
adversario, no atentar contra su vida e integridad física, buscar la verdad en
todo conflicto y el dialogo y la escucha activa. Además también proporcionar
unos argumentos: el análisis de la relación entre medios y fines, las
consecuencias a las que puede conducir el uso sistemático y prologando de la
violencia y las interpretaciones que se deducen de la condición humana.
La noviolencia platea que un
determinado fin no se obtiene mediante cualquier medio, asimismo es necesario
usar sólo algunos instrumentos bien precisos para conseguir el fin, o sea, que
no todo sirve y que no todo es eficaz. Solamente
se es dueño de un fin a través de la mediación de los medios, dado que el fin
se refiere a lo que vendrá, mientras que los medios se refieren al aquí y
ahora, al presente. Podría resultar que los medios de la noviolencia para
alcanzar algún fin no sean justos. Así, la elección de los medios es más
importante que la elección de los fines. Resulta esencial que el fin perseguido
sea justo porque la elección de los medios no reemplaza a la importante
elección de los fines.
La noviolencia ha sido un
comportamiento muy presente en toda la historia de la humanidad, en los
procesos en que está ha estado involucrada se aprecia un proceso de control,
ilegalización y de deslegitimación de la violencia y una búsqueda, como
consecuencia de ello, de alternativas concretas. Algunas de las experiencias
históricas que han decidido usar la noviolencia se pueden clasificar en la
lucha contra la dominación colonial, en esta categoría se encuentra la
independencia de las trece colonias, la lucha contra los regímenes dictatoríos
como la situación vivida por algunos países europeos al resistir la ocupación
nazi, la reivindicación de derechos y libertades como el movimiento por los
derechos civiles y políticos en los Estados Unidos en los años 50 y 60. Algunas
acciones históricas de la noviolencia se destacan por las marchas de protesta,
las demostraciones multitudinarias, las sentadas, las huelgas, los boicots, las
huelgas de hambre, la desobediencia civil, entre otros.
La teoría política de la ANV
se basa en pensar y reconocer que se puede realizar la acción política sin
tener que constreñir a los otros a usar o a soportar la violencia o, dicho de
otro modo, que la acción política se puede realizar sin tener que recurrir a la
violencia. Uno de los personajes que ha interactuado a través de este
pensamiento ha sido Etienne De La Boetie. Esté fue un magistrado del tribunal
de Burdeos que escribió el Discurso sobre la servidumbre voluntaria. Este
magistrado sostiene que el poder del gobernante reposa sobre la obediencia de
los súbditos y, enuncia el principio de la n-cooperación y de la desobediencia
sin armas. Henry David Thoreau fue otro actor de la historia de la noviolencia,
esté escribió la obra Sobre la desobediencia civil, en la que señala como las
minorías pueden y, en ocasiones, deben crear fricciones y presiones contra las
políticas de las mayorías aún cuando éstas estén en el gobierno. Finalmente
otro personaje importante en la historia de la noviolencia fue León Tolstoi,
esté fue heredero de una tradición perseguida dentro del cristianismo, sus
lecturas y enseñanzas contra el poder y la maldad estatal se basaban en una
interpretación literal y práctica del Nuevo Testamento.
Gandhi ha sido una de las
personas que más ha contribuido a esta teoría, él reunió todos sus métodos de
ANV en el concepto Satyagraha (es decir, la fuerza y la persistencia en la
verdad). Para Gandhi la lucha satyadraha implicaba no sólo un alto grado de
conocimiento tecno-científico de la lucha, sino una implicación espiritual y
preparación personal, conjuntamente él planteaba que no era tan importante el
resultado final o el alto grado de eficacia del método sino el propio proceso. El
satyagraha no era sólo método sino una manera de perfeccionamiento y búsqueda
del yo social, sin causar daño y sufrimiento a los demás. Bajo la mentalidad
gandhiana se entendía el conflicto como una confrontación profunda no sólo de
intereses sino especialmente de percepciones, el conflicto era el terreno
apropiado para separar falsedad de verdad. Gandhi pretendía conseguir la
transformación y el cambio del adversario político y no la victoria sobre él o
la derrota del mismo. El satyagraha se destaca por tener cinco principios
generales: la abstención de la violencia, la disposición al sacrificio, el
respeto por la verdad, un empeño constructivo y la gradualidad de los medios.
Sharp también aportó a esta
teoría al proponer un esquema clasificatorio basado en dos enfoques. Uno que
divide los métodos de la ANV entre grandes bloques en función de la naturaleza
de la participación:
a. Si
su expresión es fundamentalmente simbólica y comunicativa les llama Métodos de
Protesta y Persuasión
b. Si
su modo consiste en la retirada activa del apoyo o del consenso, o de una
esperada participación o relación en actividades conjuntas, a ello le llama
Métodos de No-cooperación
c. Si
de lo que estamos hablando es de una acción basada en la interposición o el
impedimento sistemático, él les llama Métodos de Intervención noviolenta
El segundo esquema
clasificatorio consistiría en subdividir y reordenar cada uno de los métodos en
función de sus similitudes, bien porque se traten de acciones individuales o
colectivas, o porque se desarrollen en escenarios políticos, sociales o
económicos.
Los grupos de métodos se
pueden clasificar en:
a.
Persuasión y Protesta: Se trata de acciones
muy simbólicas que expresan el desacuerdo, el rechazo o, por el contrario, el
apoyo a ciertos asuntos específicos.
b.
Métodos de no-colaboración social, económica
y política: Implica formas que podríamos caracterizar como resistencia, boicot
o negativa. Se trata de un segundo nivel de intervención que implica un mayor
forcejeo y esfuerzo, tanto en las acciones, como en las omisiones.
c.
Métodos de intervención noviolenta: se trata
de un nivel de participación concentrado, profundo y sistemático, que
desarrolla de manera muy coordinada grados de actuación y diseños estratégicos
en una lucha planteada a un nivel de escalada.
Finalmente se deduce que la
noviolencia es una técnica excelente para la solución de conflictos porque está
busca que se mantenga la dignidad e integridad de las partes del conflicto. La
noviolencia es una opción y está puede llegar a ser muy efectiva, esto se puede
afirmar con uno de los casos anteriormente mencionados, la resistencia de
algunos países europeos ante la ocupación nazi.
Algunos autores como Sharp se enfocan en dimensiones de una gran
amplitud como la revolución de un país, en cambio Gandhi aunque también se
enfoca en la construcción de un país más equitativo, pretende principalmente
que la persona pueda transformarse.
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