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viernes, 26 de diciembre de 2014

Ensayo sobre LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA PEDAGOGÍA INFANTIL

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA PEDAGOGÍA INFANTIL

El holismo (del griego: todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas (Holístico, 2011). La práctica holística del saber y las habilidades se relacionan con los siguientes procesos: multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
Educar (2009) expone los diferentes conceptos de cada uno de los procesos anteriormente mencionados. La multidisciplinariedad es la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos.  La interdisciplinariedad es la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica. La transdisciplinariedad es la práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.
La interdisciplinariedad plantea la vinculación de varias disciplinas para que el estudiante pueda adquirir un conocimiento integro, esto se debe desarrollar de la manera más didáctica posible para que el alumno aprenda fácilmente. Se puede presentar como ejemplo la clase que una las áreas de ciencias sociales y artística, de esta combinación podría resultar una maqueta de los diferentes relieves y si la unión es de ciencias naturales y artística el resultado sería pendones de los sistemas y aparatos del ser humano.
Se puede experimentar con los mismos estudiantes para conocer como es el entorno que más les facilita aprender, algunos responderán positivamente ante estímulos auditivos o música.
El estudiante que relacione varias disciplinas para mejorar su aprendizaje será creativo e innovador porque tendrá que utilizar su ingenio para vincular las diferentes áreas de aprendizaje.
El papel del pedagogo es fundamental en el crecimiento de un niño  porque tiene la responsabilidad de enseñarle cosas transcendentales para su vida, de esta manera el pedagogo tendrá que diseñar estrategias como la unión de disciplinas para que todos los estudiantes puedan entender lo enseñado en clase.
Es importante que los pedagogos utilicen la interdisciplinariedad en sus clases porque este instrumento les brindará a los estudiantes una manera más agradable de aprender.
Bibliografía:

·         Holístico (2011), ¿Qué es holísitco? http://holistico.es/
·         Educar (2009), Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad  http://portal.educar.org/creatividad/ciencias/multidisciplinariedad

   

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