LA
INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA PEDAGOGÍA INFANTIL
El holismo (del griego:
todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema
dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o
lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los
componen por sí solas (Holístico, 2011). La práctica holística del saber y las
habilidades se relacionan con los siguientes procesos: multidisciplinariedad,
interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
Educar (2009) expone los
diferentes conceptos de cada uno de los procesos anteriormente mencionados. La multidisciplinariedad es la búsqueda
del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos. La interdisciplinariedad es
la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de
múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica. La transdisciplinariedad es la práctica de un aprendizaje y
quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el
conocimiento, pero no necesariamente las ignora.
La interdisciplinariedad
plantea la vinculación de varias disciplinas para que el estudiante pueda
adquirir un conocimiento integro, esto se debe desarrollar de la manera más didáctica
posible para que el alumno aprenda fácilmente. Se puede presentar como ejemplo
la clase que una las áreas de ciencias sociales y artística, de esta
combinación podría resultar una maqueta de los diferentes relieves y si la
unión es de ciencias naturales y artística el resultado sería pendones de los
sistemas y aparatos del ser humano.
Se puede experimentar con
los mismos estudiantes para conocer como es el entorno que más les facilita
aprender, algunos responderán positivamente ante estímulos auditivos o música.
El estudiante que relacione
varias disciplinas para mejorar su aprendizaje será creativo e innovador porque
tendrá que utilizar su ingenio para vincular las diferentes áreas de
aprendizaje.
El papel del pedagogo es
fundamental en el crecimiento de un niño
porque tiene la responsabilidad de enseñarle cosas transcendentales para
su vida, de esta manera el pedagogo tendrá que diseñar estrategias como la
unión de disciplinas para que todos los estudiantes puedan entender lo enseñado
en clase.
Es importante que los
pedagogos utilicen la interdisciplinariedad en sus clases porque este
instrumento les brindará a los estudiantes una manera más agradable de
aprender.
Bibliografía:
·
Educar
(2009), Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad http://portal.educar.org/creatividad/ciencias/multidisciplinariedad
Genial, me ha servido de mucho en mi quehacer docente.Gracias.
ResponderBorrar