Ad01

Ad02

domingo, 28 de diciembre de 2014

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE GARZÓN (HUILA). (¿Cómo funcionan las plantas de tratamiento de agua potable?)

INTRODUCCIÓN

El tratamiento del agua potable consiste en hacer un procedimiento adecuado a las aguas superficiales para eliminar toda clase de microorganismos y partículas que se encuentren en el afluente, de esta manera es necesario conocer las diferentes características del agua para medir la calidad de está. Las características físicas del agua son la turbiedad, el color, el sabor, el olor y la temperatura, las características químicas se determinan con la presencia de determinados elementos, algunos de estos son aluminio, cloruro, flúor, sodio, zinc, sulfatos, dureza, detergentes, entre otros, y las características biológicas  del agua están dadas por la presencia principalmente de microorganismos como Escherichia Coli y coliformes totales.
Las fases que tiene que realizar una planta de tratamiento de agua potable para cumplir con su objetivo son las siguientes: coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección. La Organización Panamericana de la salud define estas fases:
Coagulación y floculación: Procesos fisicoquímicos para mejorar la eficiencia de reducción de material particulado y de coloides de los siguientes procesos de sedimentación o filtración. La coagulación incluye la dosificación de sustancias químicas para desestabilizar las partículas suspendidas con cargas similares. Esto permite que se unan y que se inicie la formación de flóculos. La floculación, que en parte se superpone al proceso de coagulación, requiere la mezcla suave de las partículas desestabilizadas para formar flóculos sedimentables.
Sedimentación: Proceso después de la coagulación y floculación para reducir la velocidad a fin de remover los sólidos sedimentables antes de la filtración.
Filtración: Paso del agua a través de un medio filtrante poroso que puede ser arena, antracita u otro material granulado para remover impurezas en partículas y flóculos.
Desinfección: Proceso de destrucción de organismos patógenos con cloro, ciertos compuestos que liberan cloro u otras sustancias o métodos con capacidad desinfectante.


PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE GARZÓN (HUILA)


Figura 1. Planta de tratamiento de agua del municipio de Garzón (Huila)


La planta de tratamiento de agua del municipio de Garzón (Huila) se ilustra en el diagrama de la figura 1. La planta recibe el agua de la quebrada de Garzón, está se obtiene a través de dos bocatomas: una de ellas se caracteriza por tener una estructura de embotellamiento, está cualidad le permite dirigir el agua del afluente a la parte central en donde se encuentra una parrilla de 1 m de fondo, esta parrilla, que se observa en la figura 2, conduce un caudal de ; la otra bocatoma se encuentra aguas abajo, se diferencia por ser lateral y está conduce un caudal de . La planta principalmente emplea la bocatoma de la parrilla central, sin embargo cuando el afluente aumenta su caudal considerablemente debido a las precipitaciones y el agua presenta una gran turbiedad se utiliza la bocatoma de la parrilla lateral porque el mantenimiento de esta parrilla es más sencillo. Los funcionarios de la planta hacen revisiones constantemente (4 veces/día) de las parrillas para evitar obstrucciones que impidan el paso del agua.
 
Figura 2. Parrilla central
Las canaletas conducen el agua de las parrillas al tomo ilustrado en la figura 3, esté a su vez transporta el liquido a través de tubos de aducción al desarenador (figura 4) de 8 m de fondo, este tanque posee un muro para que el fluido ejerza un choque contra este y permita que las partículas se sedimenten, además el tanque cuenta con una pendiente para evacuar los residuos por medio de la válvula de evacuación. El mantenimiento del desarenador es cada 15 días.
Figura 3. Tomo

                                    Figura 4. Desarenador
El afluente es transportado hasta la planta, la entrada del agua se encuentra regulada por una compuerta (figura 5) que permite el paso del fluido por la canaleta Parshall para medir su caudal a través del instrumento ilustrado en la figura 6.  En este lugar comienzan a desarrollarse las fases que ocurren en la planta y que se mencionan a continuación: coagulación, floculación, sedimentación, filtración y cloración y desinfección.

                                   Figura 5. Compuerta     

           
Figura 6. Medición caudal
La coagulación es la adición de un coagulante al agua, debido a que está presenta partículas de carga negativa por los sólidos disueltos, para que reaccione y forme gránulos de los sólidos disueltos. El coagulante empleado es sulfato de aluminio 1%. Para determinar la cantidad de esta sustancia que tiene que ser utilizada  se usa el floculador de  seis jarras, este método consiste en colocar seis jarras de  con las muestras en el floculador de la figura 7, luego se introduce las paletas en las jarras, se aplica la sustancia en diferentes dosificaciones de  a las jarras, se enciende el equipo llevando la perilla a  por un minuto, después se lleva a  durante 10 minutos, se sacan las paletas de las jarras y se espera 15 minutos para observar la sedimentación, la cantidad de coagulante de la jarra que mejor sedimente las partículas del agua se utiliza en la siguiente ecuación para determinar  la cantidad de coagulante que será empleado en la fase de coagulación. La ecuación se explicará a través de un ejemplo de un día donde el caudal fue de  y la mejor dosificación que se obtuvo en una jarra fue de 
200*0.06*22=264mg/s
Donde  es una constante. La dosis que fue empleada en la fase de coagulación  fue de  de sulfato de aluminio 1%.

Figura 7. Floculador de  seis jarras
El agua es conducida a la siguiente fase, la floculación. Esta fase se desarrolla en cuatro tanques llamados floculadores (figura 8), estos tanques tienen una profundidad de  y se encuentran comunicados en el fondo para generar un movimiento circular, esta característica le permite al fluido disminuir su velocidad y de esta manera mantener los coágulos formados. Luego el agua es transportada por la canaleta de aquietamiento que se refleja en la figura 9.

                        Figura 8. Floculador          

                 
  Figura 9. Canaleta de aquietamiento
Los sedimentadores reciben el agua de la canaleta de aquietamiento para dar lugar a la tercera fase, la sedimentación. La planta cuenta con dos tanques que sedimentan los coágulos o floculos en el fondo, además los tanques cuentan con plaquetas compuestas de asbesto de cemento (figura 10) que durante periodos calientes los floculos se adhieren a estas debido a que el calor hace que los sedimentos se dirijan a la superficie. El mantenimiento de estos tanques se hace con una periodicidad de 15 días realizándose cepillado para remover los floculos del tanque. 

Figura 10. Sedimentador con plaqueta de asbesto de cemento
A través de conductos se lleva el agua de los sedimentadores a cuatro filtros (figura 11) para desarrollar la siguiente fase, la filtración. Estos tanques filtran las partículas que no han podido ser sedimentadas, los filtros se ubican en la base del tanque. El mantenimiento de los filtros depende del nivel del agua, si el nivel es muy alto significa que los filtros están obstruidos y no filtran eficientemente el agua, así que es necesario de evacuar el agua y limpiar el tanque, el agua que se evacua es dirigida a la quebrada Garzón.
    
Figura 11. Filtro
Finalmente se desarrolla la última fase, la cloración y desinfección.  En el tanque de cloración ilustrado en la figura 12 se utiliza Cloro gaseoso para eliminar microorganismos como la E. Coli y los coliformes totales. Para calcular la dosificación de Cloro se utiliza la siguiente ecuación
Dosis=Q=1.1*0.38
Donde Q es el caudal y 1.1 y 0.38 son constantes.

Figura 12. Tanque de cloración
El agua que se le aplico el Cloro gaseoso se dirige a los tanques de almacenamiento. La planta cuenta con dos tanques de almacenamiento, uno es más grande que el otro. El agua de estos tanques se distribuye a los diferentes lugares del pueblo de Garzón.
Además la planta cuenta con un tanque para el análisis biológico, este tanque ilustrado en la figura 13 contiene un pescado que servirá como indicador si el afluente ha sido contaminado con químicos agresivos que atenten con los seres vivos.

Figura 13. Tanque para análisis biológico

La planta se planteó en un comienzo la realización de estudios para determinar principalmente el pH, turbiedad y color en diferentes puntos del proceso de potabilización del agua pero actualmente se realiza el estudio en tres puntos específicamente: el agua de la red, el agua del tanque de almacenamiento y el agua potable.
Para determinar el pH de la muestra se emplea un pH-metro, la planta emplea el pH-metro Lab 850 que se muestra en la figura 14 y la metodología de uso es el siguiente
·         Encender el equipo
·         Subir la corredera integrada de la cabeza del electrodo
·         Retirar la capucha del electrodo
·         Lavar el electrodo con agua desionizada
·         Introducir el electrodo a la muestra
·         Oprimir la tecla SC
·         Iniciar la medición con la tecla OK
·         Esperar que estabilice la lectura cuando deje de parpadear SC
·         Tomar el dato
·         Apagar el equipo
·         Lavar el electrodo, colocar el capuchón y bajar la corredera integrada
El pH debe mantenerse entre 6.5 a 9 para que el agua sea potable.

Figura 14. pH-metro Lab 850
La planta determina la turbiedad con el turbidimetro 2100P ilustrado en la figura 15 y el procedimiento para su uso es el siguiente:
·         Encender el equipo
·         Lavar la celda varias veces
·         Adicionar la muestra hasta la marca de la celda y secarla
·         Levantar la tapa del turbidimetro
·         Insertar la celda en el comportamiento de celda
·         Oprimir la tecla READ para iniciar la lectura
·         Esperar hasta que el valor deje de parpadear
·         Tomar el dato
·         Apagar el equipo
·         Lavar la celda
La turbiedad debe mantenerse entre 0 a 2 para que el agua sea potable.

Figura 15. Turbidimetro 2100P
Para determinar el color del agua la planta utiliza el espectrofotómetro nanocolor VIS MN. El procedimiento para usar este instrumento es el siguiente:
·         Encender el equipo
·         Seleccionar la opción METODOS
·         Seleccionar la opción TEST MN
·         Seleccionar la opción TEST ESTANDAR
·         Seleccionar la tecla  hasta que aparezca 1-39 COLOR 3W y luego ACEPTAR
·         Llenar la celda con agua destilada completamente y tapar
·         Secar la celda, introducir la celda en el compartimiento y oprimir CERO
·         Vaciar el contenido de la celda y llenar la celda varias veces con la muestra a analizar
·         Insertar la celda seca en el compartimiento
·         Leer el resultado oprimiendo MEDIR
·         Anotar dato
·         Retirar la celda y lavarla con agua destilada
·         Apagar el equipo
El color debe mantenerse entre 0 a 15 para que el agua sea potable.
Para determinar microorganismos presentes en el agua la planta realiza el siguiente procedimiento:
·         Tomar  de muestra de agua en frascos esterilizados previamente. La planta realiza la esterilización con el Autoclave All American (Figura 16).
·         Tomar una capsula, golpear suavemente para asegurarse que todos los gránulos estén en el fondo y doblar la parte superior hasta que se rompa y se abra
·         Añadir el contenido a la muestra de agua. Cerrar el recipiente y agitar hasta la completa disolución de los gránulos
·         Incubar por 24 horas a temperatura de 35 a 37ºC. La incubadora utilizada es la que se ilustra en la figura 17
·         Observar el frasco, si el caldo permanece ligeramente amarillo: Ausencia de Coliformes totales y E. Coli
·         Si hay cambio de color del caldo a azul verdoso, confirma la presencia de Coliformes totales
·         Comprobar si hay fluorescencia en el caldo, colocando frente al frasco la lámpara de UV ( ). Una luz fluorescente azul, indica presencia de E. Coli


                              Figura 16. Autoclave                     


Figura 17. Incubadora



CONCLUSIONES

·         La planta realiza el respectivo tratamiento de potabilización de agua cumpliendo con los parámetros exigidos por las entidades de salud para garantizar a la población un agua de óptima calidad.
·         Los habitantes del municipio de Garzón han ido aumentando sus requerimientos hídricos debido al constante crecimiento del pueblo, sin embargo la planta no cuenta con muchos tanques para realizar las diferentes fases y de esta manera generar una mayor cantidad de agua potable para satisfacer las necesidades hídricas de los futuros ciudadanos.
·         La planta de tratamiento no cuenta con lagunas de oxidación para descontaminar el agua generada en la limpieza de los tanques de filtración provocando contaminación al afluente donde esta agua contaminada se dirige.
·         Los funcionarios de la planta tienen una gran responsabilidad en el manejo de la planta porque tienen que comprometerse para cumplir con el suministro de agua que debe ser entregado a los habitantes del municipio de Garzón, ellos se tienen que sacrificar para mantener limpias las bocatomas  y cumplir con lo estipulado arriesgando sus vidas ante cualquier amenaza natural.

BIBLIOGRAFÍA

·         Burchard, L. P. (2005). Plantas Tratamiento Agua Potable. Recuperado el 24 de Octubre de 2014, de http://es.slideshare.net/lucasburchard/plantas-tratamiento-agua-potable
·         Organización Panamerica de la Salud (s.f.). Procesos de tratamiento de agua. Recuperado el 24 de Octubre de 2014, de http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacg/fulltext/inspecciones/lec6.pdf





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3