INTRODUCCIÓN
El mercado es el contexto en donde
tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es
decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las
demandas, las compras y las ventas (Economía Web Site). Para obtener buenos frutos en el mercado es
muy útil realizar un estudio de mercado, este es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos
e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear
un plan de negocios, lanzar un
nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y
expandirse a nuevos mercados (Emprendedores). Además es necesario conocer cómo
va ser la forma en que se comercialicen los productos o servicios que se vayan
a ofrecer, la comercialización es el conjunto de las acciones encaminadas a
comercializar productos, bienes o servicios. Estas acciones o actividades son
realizadas por organizaciones, empresas e incluso grupos sociales (Empresa y
Actualidad, 2014).
Como manera de ejemplo de lo
anterior mencionado se estudia una de las más grandes empresas en Colombia, Postobon S.A. Esta es la Compañía líder del
negocio de bebidas no alcohólicas en Colombia, liderando la innovación y el
desarrollo con las marcas y el portafolio mejor desarrollado en nuestro país
(Postobón SA).
OBJETIVOS
·
Aprender la historia, importancia y funciones
del mercado, el entorno global de la organización y las necesidades y
tendencias del mercado
·
Conocer el mercado y la forma de
comercialización de la reconocida empresa Postobón SA
JUSTIFICACIÓN
Es
importante conocer como es la forma de trabajo de una de las más grandes
empresas de Colombia para visualizar como una empresa debe comenzar y así mismo
mantenerse en pie en el mercado. Postobón SA tiene muchos años de
funcionamiento, esto demuestra que frente a las adversidades de la competencia
hay que crear novedosas estrategias para seguir liderando el mercado.
RECONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
1.
Se realiza una reseña histórica de la
empresa.
Gabriel
Posada y Valerio Tobón comenzaron en las calles Colombia y Sucre en el Centro
de Medellín la fabricación de bebidas gaseosas en 1904, en el mismo año lanzan
“Cola-Champaña”, la primera bebida que se produjo. En 1906 se abre una fábrica
en Manizales y luego otra en Cali. En 1950 llega a la presidencia el doctor
Carlos Ardila Lülle, quien con su liderazgo introduce estrategias de
innovación, diversificación, calidad, distribución, servicio al cliente y sobre
todo compromiso social, consolidado a Postobón en el mercado de las bebidas no
alcohólicas del país. De 1950 a 1980 se dotan de la flota más moderna y eficaz
de Latinoamérica, adquieren una sede central de la Compañía en el Edificio
Coltejer en Medellín, patrocinan diferentes deportes, especialmente del
ciclismo, logran ser franquicia para embotellar Pepsi Cola, amplían el sistema
de distribución, mediante la implementación del Servicio Residencial Postobón.
En 1980 lanzan las gaseosas dietéticas, logra ser la primera empresa en
Latinoamérica en lanzar una línea exclusiva de este tipo de bebidas e
introducen al mercado del envase no retornable Frío Pack. En 1997 lanzan Hit:
bebida a base de frutas, elaboradas con modernos procesos de producción, pasteurización
y envasado y obtienen el Sello de Calidad ICONTEC, siendo la primera compañía
de bebidas del país en recibir dicha certificación. En 2000 lanzan Squash, una
nueva bebida hidratante especial para deportistas, marca que alcanzó el 30% de
participación en esta categoría en Colombia y llegan al mercado 7UP, franquicia
internacional que alcanza en seis meses el 50% de participación de mercado del
segmento de lima limón. En 2002 comienzan a distribuir Gatorade. En 2005
incluyen en el portafolio la categoría
té helado, con la marca Mr. Tea en sabores de Limón y Durazno. En 2006 lanzan
Hit Buenos Días, jugo de naranja 100% natural, omega 3 o calcio e incluyen en
el portafolio la categoría de bebidas energizantes con la marca Peak. En 2007
adquieren la marca de bebidas de fruta Tutti Frutti. En 2008 llegan al
portafolio H2Oh! una novedosa agua saborizada ligeramente gasificada, con un
toque 7UP y sin calorías y sale al mercado Mr. Tea verde con antioxidantes. En
2009 inauguran la planta de producción más grande y con mayor tecnología en el
país, en la ciudad de Yumbo, ubicada estratégicamente en una zona de gran
proyección industrial, lanzan al mercado Oasis, la primera y única agua del
país que se preocupa por la educación de los niños del país, las bebidas hidratantes
Squash le otorgan el sello de calidad ICONTEC y de esta forma Postobón se
convierte en la primera empresa en el país en obtener dicha certificación para
esta categoría de productos. En 2010 Postobón se convierte en el patrocinador
oficial del fútbol Colombiano, en todas las categorías con la Liga Postobón, el
Torneo Postobón, la Copa Postobón, el Campeonato Postobón Sub 19 y la Copa de
Postobón de Microfútbol. En 2011 inauguran la segunda planta más moderna del
país, en el municipio de Piedecuesta, Santander generando empleo y desarrollo a
esta población. Y en el 2012 inauguran en Malambo (Atlántico) la tercera planta
más moderna del país, lanzan la marca de gaseosas SPEED y obtienen nuevas
extensiones de marca en la categoría Agua, Cristal Vitality y Cristal Sport.
2. Presente
el organigrama de la empresa y explique cómo la empresa maneja el departamento
de Mercadeo
Imagen
1. Organigrama Postobón
Postobón
SA es una empresa que ha sido consolidada como una de las más grandes en
Colombia, está ha tenido un gran recorrido dentro del país y por tal razón es
muy conocida por los Colombianos. Esta empresa causó un gran impacto porque
ofertó un producto novedoso para los habitantes de aquel entonces. Actualmente
crea gran variedad de productos para satisfacer las diferentes necesidades de
las personas y de esta forma obtienen grandes ganancias porque cuentan con
prestigio, promueven y promocionan el deporte, tienen la capacidad de hacer
grandes campañas y además pueden llevar sus productos a todos los rincones del
país y algunos países del mundo.
3. Explican
que clase de productos produce
4. Indican
cuál es el proceso que realiza la empresa para comercializar sus productos
La
empresa posee varias plantas productoras ubicadas estratégicamente en el país
para facilitar la comercialización, además hay centros en la mayoría de las
ciudades del país permitiendo que a través de los distribuidores los clientes
puedan obtener el producto que desean. Los
canales de distribución se dividen en dos grandes grupos: las cadenas de
comercialización y las tiendas de barrio.
5. Expliquen,
que clases de publicidad presenta al cliente y al consumidor. (Anexar fotos)
Postobón
SA tiene diferentes tipos de publicidad entre los que más se destaca son por
medio de los medios de comunicación, patrocinando deportistas, organizando
campeonatos de fútbol, destinando fondos a personas necesitadas a través de la
venta de un producto, afiches, entre otros.
6. Que
otras características presenta la empresa que les llamara la atención
·
Postobón SA ha tenido la capacidad de
afrontar la competencia con la multinacional de CocaCola y continua manteniendose fuerte en el mercado
nacional.
7. Qué empresas compiten con Postobón S.A. Las analizamos
y completamos el siguiente cuadro:
Empresa
|
Características
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Argumentación
|
CocaCola
|
Su
producto es famoso y exitoso
|
La
mayoría de las personas conocen el producto que esta empresa ofrece
|
El
precio de su producto es el más alto
en el mercado
|
Por
ser una empresa tan reconocida puede jugar con los precios de sus productos
|
Big
Cola
|
Bajo
precio en sus productos
|
Ofrecen
productos de sabores conocidos con precios bajos
|
Es
una gran competencia para las grandes empresas pues ofrecen productos
economicos
|
|
Red
Bull
|
Ofrece
bebidas energizantes
|
Sus
productos pueden crear dependencia
|
Por
contener cafeína en sus productos pueden crear dependencia
|
CONCLUSIONES
·
Antes de crear una empresa es necesario
realizar un estudio de mercados para conocer si los productos o servicios que
se vayan a vender realmente satisfagan las necesidades de las personas.
·
Para dar a conocer los productos y servicios
que se ofrecen en una empresa es útil planificar un buena campaña de
publicidad.
·
Postobón SA es una de las más grandes y
exitosas empresas de Colombia, esto lo ha logrado con dedicación y por conocer
cuáles son los gustos de las personas que se le está ofreciendo sus productos.
BIBLIOGRAFÍA
·
Que es un estudio de mercado, Emprendedores, http://www.blog-emprendedor.info/que-es-el-estudio-de-mercado/
·
Comercialización, definiciones y conceptos
(2014), Empresa y Actualidad http://empresactualidad.blogspot.com/2012/03/comercializacion-definicion-y-conceptos.html
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