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domingo, 28 de diciembre de 2014

RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO, CURSO DE FUNDAMENTOS DE MERCADO, UNAD

                                                   INTRODUCCIÓN

El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas (Economía Web Site).  Para obtener buenos frutos en el mercado es muy útil realizar un estudio de mercado, este es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados (Emprendedores). Además es necesario conocer cómo va ser la forma en que se comercialicen los productos o servicios que se vayan a ofrecer, la comercialización es el conjunto de las acciones encaminadas a comercializar productos, bienes o servicios. Estas acciones o actividades son realizadas por organizaciones, empresas e incluso grupos sociales (Empresa y Actualidad, 2014). 
Como manera de ejemplo de lo anterior mencionado se estudia una de las más grandes empresas en Colombia,  Postobon S.A. Esta es la Compañía líder del negocio de bebidas no alcohólicas en Colombia, liderando la innovación y el desarrollo con las marcas y el portafolio mejor desarrollado en nuestro país (Postobón SA).
OBJETIVOS

·         Aprender la historia, importancia y funciones del mercado, el entorno global de la organización y las necesidades y tendencias del mercado
·         Conocer el mercado y la forma de comercialización de la reconocida empresa Postobón SA



JUSTIFICACIÓN

Es importante conocer como es la forma de trabajo de una de las más grandes empresas de Colombia para visualizar como una empresa debe comenzar y así mismo mantenerse en pie en el mercado. Postobón SA tiene muchos años de funcionamiento, esto demuestra que frente a las adversidades de la competencia hay que crear novedosas estrategias para seguir liderando el mercado.




RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO

1.    Se realiza una reseña histórica de la empresa.          
Gabriel Posada y Valerio Tobón comenzaron en las calles Colombia y Sucre en el Centro de Medellín la fabricación de bebidas gaseosas en 1904, en el mismo año lanzan “Cola-Champaña”, la primera bebida que se produjo. En 1906 se abre una fábrica en Manizales y luego otra en Cali. En 1950 llega a la presidencia el doctor Carlos Ardila Lülle, quien con su liderazgo introduce estrategias de innovación, diversificación, calidad, distribución, servicio al cliente y sobre todo compromiso social, consolidado a Postobón en el mercado de las bebidas no alcohólicas del país. De 1950 a 1980 se dotan de la flota más moderna y eficaz de Latinoamérica, adquieren una sede central de la Compañía en el Edificio Coltejer en Medellín, patrocinan diferentes deportes, especialmente del ciclismo, logran ser franquicia para embotellar Pepsi Cola, amplían el sistema de distribución, mediante la implementación del Servicio Residencial Postobón. En 1980 lanzan las gaseosas dietéticas, logra ser la primera empresa en Latinoamérica en lanzar una línea exclusiva de este tipo de bebidas e introducen al mercado del envase no retornable Frío Pack. En 1997 lanzan Hit: bebida a base de frutas, elaboradas con modernos procesos de producción, pasteurización y envasado y obtienen el Sello de Calidad ICONTEC, siendo la primera compañía de bebidas del país en recibir dicha certificación. En 2000 lanzan Squash, una nueva bebida hidratante especial para deportistas, marca que alcanzó el 30% de participación en esta categoría en Colombia y llegan al mercado 7UP, franquicia internacional que alcanza en seis meses el 50% de participación de mercado del segmento de lima limón. En 2002 comienzan a distribuir Gatorade. En 2005 incluyen en el  portafolio la categoría té helado, con la marca Mr. Tea en sabores de Limón y Durazno. En 2006 lanzan Hit Buenos Días, jugo de naranja 100% natural, omega 3 o calcio e incluyen en el portafolio la categoría de bebidas energizantes con la marca Peak. En 2007 adquieren la marca de bebidas de fruta Tutti Frutti. En 2008 llegan al portafolio H2Oh! una novedosa agua saborizada ligeramente gasificada, con un toque 7UP y sin calorías y sale al mercado Mr. Tea verde con antioxidantes. En 2009 inauguran la planta de producción más grande y con mayor tecnología en el país, en la ciudad de Yumbo, ubicada estratégicamente en una zona de gran proyección industrial, lanzan al mercado Oasis, la primera y única agua del país que se preocupa por la educación de los niños del país, las bebidas hidratantes Squash le otorgan el sello de calidad ICONTEC y de esta forma Postobón se convierte en la primera empresa en el país en obtener dicha certificación para esta categoría de productos. En 2010 Postobón se convierte en el patrocinador oficial del fútbol Colombiano, en todas las categorías con la Liga Postobón, el Torneo Postobón, la Copa Postobón, el Campeonato Postobón Sub 19 y la Copa de Postobón de Microfútbol. En 2011 inauguran la segunda planta más moderna del país, en el municipio de Piedecuesta, Santander generando empleo y desarrollo a esta población. Y en el 2012 inauguran en Malambo (Atlántico) la tercera planta más moderna del país, lanzan la marca de gaseosas SPEED y obtienen nuevas extensiones de marca en la categoría Agua, Cristal Vitality y Cristal Sport.

2.    Presente el organigrama de la empresa y explique cómo la empresa maneja el departamento de Mercadeo

Imagen 1. Organigrama Postobón

Postobón SA es una empresa que ha sido consolidada como una de las más grandes en Colombia, está ha tenido un gran recorrido dentro del país y por tal razón es muy conocida por los Colombianos. Esta empresa causó un gran impacto porque ofertó un producto novedoso para los habitantes de aquel entonces. Actualmente crea gran variedad de productos para satisfacer las diferentes necesidades de las personas y de esta forma obtienen grandes ganancias porque cuentan con prestigio, promueven y promocionan el deporte, tienen la capacidad de hacer grandes campañas y además pueden llevar sus productos a todos los rincones del país y algunos países del mundo.

3.    Explican que clase de productos produce


4.    Indican cuál es el proceso que realiza la empresa para comercializar sus productos
La empresa posee varias plantas productoras ubicadas estratégicamente en el país para facilitar la comercialización, además hay centros en la mayoría de las ciudades del país permitiendo que a través de los distribuidores los clientes puedan obtener el producto que desean.  Los canales de distribución se dividen en dos grandes grupos: las cadenas de comercialización y las tiendas de barrio.

5.    Expliquen, que clases de publicidad presenta al cliente y al consumidor. (Anexar fotos)
Postobón SA tiene diferentes tipos de publicidad entre los que más se destaca son por medio de los medios de comunicación, patrocinando deportistas, organizando campeonatos de fútbol, destinando fondos a personas necesitadas a través de la venta de un producto, afiches, entre otros.

 

6.    Que otras características presenta la empresa que les llamara la atención
·         Postobón SA ha tenido la capacidad de afrontar la competencia con la multinacional de CocaCola  y continua manteniendose fuerte en el mercado nacional.

7. Qué empresas compiten con Postobón S.A. Las analizamos y completamos el siguiente cuadro:
Empresa
Características
Ventajas
Desventajas
Argumentación
CocaCola
Su producto es famoso y exitoso
La mayoría de las personas conocen el producto que esta empresa ofrece
El precio de su producto es el más alto  en el mercado
Por ser una empresa tan reconocida puede jugar con los precios de sus productos
Big Cola
Bajo precio en sus productos
Ofrecen productos de sabores conocidos con precios bajos

Es una gran competencia para las grandes empresas pues ofrecen productos economicos
Red Bull
Ofrece bebidas energizantes

Sus productos pueden crear dependencia
Por contener cafeína en sus productos pueden crear dependencia

CONCLUSIONES

·         Antes de crear una empresa es necesario realizar un estudio de mercados para conocer si los productos o servicios que se vayan a vender realmente satisfagan las necesidades de las personas.
·         Para dar a conocer los productos y servicios que se ofrecen en una empresa es útil planificar un buena campaña de publicidad.
·         Postobón SA es una de las más grandes y exitosas empresas de Colombia, esto lo ha logrado con dedicación y por conocer cuáles son los gustos de las personas que se le está ofreciendo sus productos.

BIBLIOGRAFÍA

·         Historia, Postobón SA, http://www.postobon.com/la-compania/historia
·         Organigrama, Postobón SA, http://yessik2010.galeon.com/postobon6.html
·         Productos, Postobón SA, http://www.postobon.com/
·         El Mercado, Economía Web Site, http://www.economia.ws/mercado.php
·         Que es un estudio de mercado, Emprendedores, http://www.blog-emprendedor.info/que-es-el-estudio-de-mercado/
·         Comercialización, definiciones y conceptos (2014), Empresa y Actualidad http://empresactualidad.blogspot.com/2012/03/comercializacion-definicion-y-conceptos.html

·         Quienes somos, Postobón SA, http://www.postobon.com/la-compania/quienes-somos

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