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martes, 14 de junio de 2016

Resumen de lo aprendido en el ingenio La Cabaña

El Ingenio La Cabaña S.A es una empresa Agroindustrial, ubicada en el Depto del Cauca, dedicada a la producción y comercialización de azúcares y mieles, posee alrededor de 20.000 hectáreas de terrenos destinados al cultivo de la caña de azúcar y alrededor de 200.000 metros cuadrados asignados a la planta física de la fábrica y áreas administrativas (Ingenio la Cabaña, 2011).
En el valle geográfico del rio cauca, la distribución de la precipitación que ocurre entre abril y mayo y entre octubre y noviembre, es una de las causas más comunes del exceso de agua en el suelo; en la cabaña como en casi todos los suelos del valle el mayor problema es la acumulación de agua en el suelo, donde se encuentra un ciclo de precipitación bimodal: dos temporadas secas dos temporadas húmedas. García., 2011.
Los suelos del ingenio la cabaña tienen una conductividad eléctrica lenta debido a las bajas pendientes y las características del suelo, esto hace que no se evacue rápidamente el agua, por tal razón la empresa controla los excesos de agua en el suelo examinando constantemente algunas variables tales como
ü  Baterías piezométricas: midiéndose y determinando perfil hidrológico del suelo, mantos colgados y falsos niveles freáticos.
ü  Pluviómetros o hidrogramas: estos instrumentos nos permiten saber cuánta agua se debe sacar o cuánta agua se está infiltrando
Estas variables se miden en diferentes puntos de los lotes o suertes, constituyéndose por tablones, que son divisiones de los surcos cada 100m.
Por lo tanto, el ingenio para realizar un sistema que eliminará los excesos de agua siguió los siguientes pasos
1.    Nivelación del terreno
2.    Construcción de canales y drenes
3.    Trabajos culturales (mejoras constantes)
Los canales se destacan por recolectar las aguas que escurren superficialmente (figura 5), también hay canales que reúnen todas las aguas y las conducen a un cauce natural.
Figura 5. Canal superficial
Los drenes subterráneos (figura 6) sirven para evacuar las aguas subsuperficiales, los drenes que se destacan son los drenes francés y entubados. En el dren francés, la cuneta se cubre con grava, donde una vez instalado el tubo de drenaje en la parte inferior, y cubiertas las paredes con un geo textil, convierte lo que antes era un obstáculo en un lecho de frenado longitudinal a la carretera. Para que el dren funcione como lecho de frenado, el geo textil sólo recubre tres de las cuatro caras, quedando la superior de grava descubierta y sin recubrimiento de ningún tipo (García., 2011). El dren entubado a diferencia del dren francés la tubería es perforada.

Figura 6. Dren subsuperficial
Además de los drenajes que evacuan los excesos de agua es necesario que se realicen prácticas culturales en el terreno para evitar complicaciones en el paso del agua a través de los canales como se muestra en la figura 7 y que provocaran afectaciones al cultivo.


Figura 7. Canal sin prácticas culturales.

BIBLIOGRAFÍA

·         García., 2011. El dren francés como alternativa a las barreras de seguridad. Recuperado de https://autovias.wordpress.com/2011/08/06/el-dren-frances-como-alternativa-a-las-barreras-de-seguridad/
·         Ingenio la Cabaña, 2011. Bienvenido. Recuperado de http://www.ingeniolacabana.com/

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