Ad01

Ad02

martes, 14 de junio de 2016

Resumen de la charla recibida del profesor Javier Jaramillo en zona de Palma Seca

·          
La región llamada Palma Seca en el Valle del Cauca se destaca porque la precipitación (350mm/año) es mucho menor que la evapotranspiración (2000mm/año), esto provoca que las sales asciendan por capilaridad a la superficie del suelo y causan complicaciones en el crecimiento de las plantas porque el agua no queda disponible para la planta debido a que esta debe vencer una presión osmótica que se ejerce en el suelo. El problema de la zona es que no hay suficiente agua superficial para lavar el suelo y eliminar el exceso de sales que este posee, entonces se utilizan pozos de aproximadamente 350m de profundidad para obtener agua subterránea, pero este método resulta muy costoso.
El reconocimiento de un suelo salino (figura 3) se realiza conforme al pH del suelo, el suelo salino presenta un alto pH; apariencia del suelo, los suelos salinos se caracterizan por poseer un color blanco; plantas bioindicadoras tales como las verdolagas; conductividad eléctrica, los suelos salinos conducen más fácilmente la electricidad y cantidades de sodio y magnesio en el suelo. 
Figura 3. Suelo con problemas de salinidad: color blanco y presencia de verdolagas
La recuperación de un suelo salino se realiza a través de los siguientes pasos:
ü  Nivelación para que se pueda evacuar fácilmente el agua y no causar encharcamientos que produzcan acumulación de sales
ü  Drenaje superficial para eliminar los excesos de agua en el terreno
ü  Bajar pH debido a que las sales, como el calcio y magnesio, provocan un alto pH. Esta reducción del pH se puede realizar con la aplicación de enmiendas o lavados del suelo. Estos correctivos pueden ser los siguientes:
Tabla 1. Correctivos para recuperar un suelo salino
Correctivo
Cantidad
Vinaza
80.000L/ha
Azufre
5ton/ha
Yeso
25ton/ha
Materia orgánica
5ton/ha
ü  Evacuación de las aguas de lavado hacia canales colectores de drenaje profundos de 2m
ü  Con los pasos anteriores ya se puede sembrar, para controlar los niveles de salinidad en el suelo se debe tener cuidado en el establecimiento del cultivo
ü  Fertilización con abonos que contengan sulfatos. Los sulfatos agarran las bases, las desprenden y las precipitan, pero es muy importante que existan drenajes en el terreno para que no se queden estancadas

En esta misma región de Palma Seca se presentan problemas de humedad en el suelo y la mejor forma de regular estos niveles de agua es a través de la implementación de drenajes. La recolección del agua superficial se realiza con canales que conducen el agua a un canal de drenaje principal (figura 4), además se puede implementar drenaje subterráneo con drenes entubados en forma de espina de pescado que evacuan el agua subterránea hacia el mismo canal de drenaje principal.
Figura 4. Canal de drenaje
Toda esta agua se acumula en el punto más bajo del terreno para evacuar el agua por gravedad, esto quiere decir que el terreno debe tener una determinada pendiente. En este punto se debe conducir el agua de drenaje hacia un cauce, en el Valle del Cauca el principal cauce natural es el río Cauca. Cuando el punto de acumulación de agua de drenaje es más bajo que el cauce natural es necesario evacuar el agua a través de bombeo. Se debe ser muy cuidadoso para que el nivel de agua del canal de drenaje principal no sobrepase los tubos entubados o los canales de drenaje para que no haya problemas de inundación.
El agua de drenaje acumulada, aunque posee un desagradable olor debido a la reducción de los minerales, se disuelve en las aguas del río Cauca disminuyendo su carga contaminante. Sin embargo esta agua de drenaje no puede ser utilizada para el riego sin ser tratada porque las sales irían de nuevo al suelo y podrían afectar el cultivo.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3