Ad01

Ad02

martes, 14 de junio de 2016

DIAGNOSTICO DE DRENAJE Y CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA EN LA FINCA LA ESPERANZA

DIAGNOSTICO DE DRENAJE Y CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA EN LA FINCA LA ESPERANZA

Los estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Agrícola de la Universidad Surcolombiana se dirigieron hacia la finca La Esperanza de la vereda Llano de la Virgen cuya propietaria es Martha  para evaluar el drenaje de un lote de cultivo de limón. Esta evaluación se realiza para darle recomendaciones al productor para que su cultivo se pueda desarrollar de la mejor manera y así evitar el estrés en las plantas debido al exceso de agua, prevenir enfermedades en el cultivo causadas por la alta humedad, mantener un nivel de humedad óptimo para el desarrollo adecuado de la planta y eliminar el exceso de salinidad del suelo.

INTRODUCCIÓN

La conductividad hidráulica es una propiedad muy importante de los medios porosos, que indica la movilidad del agua dentro del suelo y depende del grado de saturación y la naturaleza del mismo. Las utilidades del conocimiento del valor de la conductividad hidráulica, son innumerables, de ahí la importancia de su estimación. Dentro de estos beneficios se puede resaltar el diseño de drenajes (Donado, 2004).
Este informe contiene el diagnóstico de drenaje de un área de la finca La Esperanza y los resultados de conductividad hidráulica a través del método del pozo barrenado de Porchet definiendo las características del terreno analizado y el suelo empleado.



DIAGNOSTICO DE DRENAJE Y CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA EN LA FINCA LA ESPERANZA

·         Descripción:
La finca La Esperanza (figura 1) ubicada en la vereda Llano de la virgen del municipio de Altamira, Huila se encuentra a 885 msnm y posee 8 hectáreas de las cuales están distribuidas en el cultivo de limón, lagos y criaderos de ovejas, cerdos y pollos.
Figura 1. Finca La Esperanza
El agua que satisface las necesidades hídricas del cultivo de limón y que es empleada en los lagos es obtenida del distrito de riego Llano de la virgen, este distrito capta el agua de la quebrada La pescada de la vereda San Antonio. El sistema de riego empleado en el cultivo de limón es por microtubo, la distribución de las tuberías en el lote donde se realizó el presente estudio se muestra en la figura 2.

Figura 2. Sistema de riego
El caudal que recibe la finca es de 3 a 4 l/s, las 1500 plantas de limón que se encuentran establecidas en 4 hectáreas se riegan cada una con un volumen de 6 litros, todos los días se emplea el agua de riego pero este caudal se distribuye en 3 sectores:
1.    Lote de limón
2.    Lote de limón
3.    Lago de alevinos
Los lotes de limón se riegan durante el día y en la noche el agua es empleada en el lago. El agua de riego recibida en la finca se caracteriza por tener una buena calidad debido a que el acueducto utiliza el mismo afluente para captar agua y distribuirla para el consumo humano.  
El terreno no tiene problemas de encharcamiento debido a que este sistema de riego permite que la infiltración sea mayor a la precipitación. Además la dirección del flujo muestra que el agua no se queda estancada sino que sigue su trayectoria después de que el suelo llegue a saturación y el agua se pierde por escorrentía como se observa en la figura 3.

Figura 3. Dirección del flujo

·         Conductividad hidráulica:
El suelo se caracterizó por tener poco contenido de materia orgánica y grava en la parte superior, la siguiente capa presentó alto contenido de arcilla y en la parte más profunda del pozo el suelo estaba compuesto principalmente de arcilla y tenía manchas grises y rojas (figura 4) debido al mal drenaje. 


Figura 4. Manchas presentes en el suelo
El color del suelo hallado en la tabla Munsell fue 7,5YR – 5/6 (Strong brown).
Profundidad del pozo: 48 cm
Diámetro del pozo: 9 cm
Tabla 1. Información sobre conductividad hidráulica
Tiempo (min)
Prueba 1 (cm)
Prueba 2 (cm)
Prueba 3 (cm)
0
37.6
38
38
1
37.5
38
37.6
2
37.5
37.75
37.6
3
37.5
37.7
37.4
4
37.5
37.6
37.2
5
37.5
37.6
37.1
6
37.5
37.6
37
7
37.5
37.6
37
8
37.5
37.6
37
9
37.4
37.6
36.9
10
37.4
37.5
36.9

Figura 5. Conductividad hidráulica


Según Villón (2007) la conductividad de este tipo de suelo es lenta porque está entre el rango de 0.03m/día a 0.12m/día. La textura que corresponde este tipo de suelo es característica del franco arcilloso, arcilloso; además para este tipo de suelo su estructura es mala (Villón, 2007).




RECOMENDACIONES

·         El suelo de la finca La Esperanza tiene dificultades para eliminar los excesos de agua, se recomienda que el propietario de la finca construya obras de drenaje agrícola dentro del perfil del suelo porque las características del suelo perjudican el desalojo del agua. No es necesario implementar obras de drenaje agrícola superficialmente debido a que la dirección del flujo muestra que el agua no se queda estancada.
·         La disposición de la tubería principal y los laterales no distribuyen de la mejor manera las cargas, se recomienda que la tubería principal se establezca en la mitad del lote, en lugar de un extremo, para que la energía se pueda distribuir mejor.
·         Realizar estudios en el suelo, el cultivo y la atmosfera para determinar la lamina de riego y la frecuencia exacta porque se está regando irracionalmente.  
·         Incorporar materia orgánica para que las propiedades físicas del suelo mejoren y mejorar la productividad de la finca. 
·         Solicitar un estudio al laboratorio de suelos de la Universidad Surcolombiana para un diagnostico más profundo, cuyo valor para un estudio completo es de $100.000






CONCLUSIONES

·         El lote de limón estudiado no presenta encharcamientos porque la dirección del flujo refleja que no hay estancamientos de agua en ningún lugar del lote. Sin embargo la textura arcillosa y su mala estructura genera que el suelo presente problemas de drenaje, esto se observa por la presencia de manchas rojas y grises en el suelo. 
·         El suelo que se analizo para determinar la conductividad hidráulica reflejo que el movimiento de agua en éste es lento, esto promueve a que haya dificultad en la eliminación de excesos de agua.
·         El curso de drenajes es muy importante para los profesionales que trabajan en la adecuación de tierras porque algunas veces el suelo contiene más humedad de lo que debería tener y no la puede evacuar fácilmente entonces es obligatorio diseñar obras que permitan la eliminación de esta agua para brindarle las condiciones necesarias al cultivo y así alcanzar una buena productividad.
·         La presente práctica tuvo dificultades debido a que no se hicieron los trámites necesarios para pedir prestado los equipos empleados en topografía perjudicando los horarios ya establecidos. Se recomienda que los materiales y equipos que se vayan a utilizar en la siguiente práctica puedan ser gestionados con mucha anterioridad para evitar percances.





BIBLIOGRAFÍA


·         EcuRed, s.f. Drenaje agrícola. Recuperado de http://www.ecured.cu/Drenaje_agr%C3%ADcola#Objetivos_del_drenaje_agr.C3.ADcola
·         Donado, L., 2004. Modelo de conductividad hidráulica en suelos. Recuperado de http://www.docentes.unal.edu.co/lddonadog/docs/Grade_Docs/Donado_(2004).pdf
·         Villón, M., 2007. Drenajes. Primera edición. Editorial tecnológica de Costa Rica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3