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martes, 14 de junio de 2016

PROPUESTA ARTISTICA “MURAL DEL ESCUDO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA EN MATERIAL RECICLABLE” (Ejemplo de propuesta artistica)

PROPUESTA ARTISTICA “MURAL DEL ESCUDO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA EN MATERIAL RECICLABLE”



CONTENIDO




1.   INTRODUCCIÓN


Los profesionales que salen de las universidades no reciben una educación integral donde los instruyan en el arte, formándose personas sin la habilidad de ser creativas y por tanto tienen dificultades en la solución de problemas. Es necesario que desde la Universidad se fomente cursos que le permitan al estudiante el desarrollo de la creatividad, de esta manera desde el curso Apreciación Artística se está desenvolviendo una propuesta de los estudiantes de Ingeniería Agrícola donde se plasme el arte desde el agro. Esta propuesta de arte se va a  realizar por medio del reciclaje cuyo diseño irá a suscitar un tractor, lo cual identifica a los  estudiantes de Ingeniería Agrícola. La forma que se va a representar esta expresión de arte va a ser a través de un mural de botellas plásticas recicladas de máximo 600ml, esto busca motivar a tener conciencia del impacto ambiental que se está dando por no reciclar  y resaltar la importancia de esta labor. Estas botellas se van a cortar en diferentes dimensiones y luego se van a pegar en una base de madera, las diferentes longitudes provocaran un efecto de alto relieve; de acuerdo al color de las botellas se pegarán en la base para que vayan simbolizando el escudo de Ingeniería Agrícola, las botellas que no tengan el color deseado se pintarán. Finalmente se ajustaran todas las botellas con un alambre para que queden firmes en la base.



2.   DEFINICION DEL PROBLEMA


En la Universidad Surcolombiana, en su afán por avanzar en el conocimiento, ha procurado incluir en un sentido pragmático en todos los ámbitos de la vida universitaria, y especialmente en el académico, formar profesionales que alimentan el pensamiento con la investigación y la vida intelectual (Fandi, 2004). Sin embargo el sistema de educación no ha implementado o formulado propósitos claros, relacionados con el arte, es decir, la libertad de hacer la expresión artística.
La educación en todos los niveles se debería transformar, atravesando grandes cambios de paradigmas, no solo en la concepción de enseñanza y aprendizaje como transmisión y observación sino que ahora en la actualidad, está se oriente  a un modelo activo y participativo, permitiendo establecer nuevas estrategias para el aprendizaje (Fong, 2015).  Formando la persona humana con posibilidades de compartir con los demás, a través de la permanente reflexión sobre sí mismas, la concepción que se tiene del mundo y la forma de relacionarse con este, el desarrollo de la sensibilidad, mediante el crecimiento del sentimiento estético y los imaginarios obtenidos de las ideas planteadas por los artistas en sus obras (Fandi, 2004).

Además uno de los mayores problemas que se está viviendo en la actualidad es la contaminación, la contaminación del planeta es un problema que está lejos de solucionarse, la basura sigue acumulándose y tapando ríos, contaminando tierras y los desechos tóxicos siguen provocando modificaciones en el ecosistema (Lira, 2013),  esto ha sido provocado en gran medida por los materiales plásticos como las botellas. Informes recientes indican que los recipientes de plásticos podrían contener un químico conocido como BPA (bisfenol-A), que puede causar al cabo de los años comportamientos hiperactivos, pubertad precoz, esterilidad, diabetes y cáncer de mamas (Lira, 2013).

Por lo anterior el arte como estrategia educativa en el pensum universitario es subvalorado, pese a las posibilidades que brinda en el proceso de construcción del conocimiento, arraigo cultural, desarrollo creativo, humanístico  y apreciativo. Asimismo la falta de concientización de las personas está matando el planeta debido a la contaminación que se está generando. De esta manera surge la siguiente pregunta ¿Cuál es el impacto de la realización de una obra artística con reciclaje, como estrategia transversal en el pensum de Ingeniería Agrícola de la Universidad Surcolombiana sede Garzón?





3.   JUSTIFICACION


El impacto de crear una obra de arte como estrategia educativa en la sede de la Universidad Surcolombiana es importante, esto conlleva a crear conciencia en los educandos sobre el arraigo cultural, desarrollo creativo, humanístico y apreciativo   transversalizando el arte y la enseñanza.
Asimismo, permite que las habilidades de los estudiantes de ingeniería crezcan en función del objetivo a cumplir, pues saldrán a flote las mejores ideas, para así planear y  llevar a cabo un excelente trabajo empleando el diseño, el color, la textura, las formas entre otros.
Una forma para lograr lo anterior es a través del reciclaje. En la actualidad hay muchas tecnologías, materiales y desechos que son la causa del deterioro del medio ambiente, este proyecto auto sostenible reúne elementos que identifican a los estudiantes utilizando el reciclado de botellas plásticas ya que este material tarda mucho tiempo en descomponerse y/o desintegrarse y perjudica a la atmosfera de nuestro planeta (Anech, 2013), por tanto se recolectaran botellas plásticas para crear una obra de arte y concientizar a las personas del daño ambiental que se le está haciendo al planeta.
















4.   OBJETIVOS



4.1   OBJETIVO GENERAL

 

·         Crear en los estudiantes de la Universidad Surcolombiana el arraigo cultural, el desarrollo creativo, humanístico y apreciativo  


4.2   OBJETIVOS ESPECIFICOS



·         Emplear material reciclable para la construcción de una obra de arte.
·         Concientizar a las personas del impacto ambiental a través de la creación de un mural con botellas plásticas.
·         Embellecer la Universidad Surcolombiana sede Garzón con el establecimiento de una obra de arte.
·         Identificar a los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Surcolombiana sede Garzón con la creación de una obra de arte que contenga el logo del programa.
·         Fomentar el trabajo en grupo a través de la Apreciación artística.







5.   MARCO REFERENCIAL


5.1 MARCO TEORICO


La parte fundamental y principal de este proyecto está basada en el proceso de reciclaje. El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales (Rodríguez, 2012). Esta es una de las maneras más fáciles de combatir la contaminación, ya que se emplean los residuos utilizados reduciendo sustancialmente el impacto ambiental de estos en la naturaleza.
Según Cruz (2013), crear arte con desperdicios que se utilizan en la vida diaria no es algo novedoso ya que en la antigüedad, hacia el 2500 a.C., los chinos reciclaban el metal. El Coloso de Rodas había sido construido con placas de bronce reciclado. Los romanos usaban vidrio reciclado en la confección de sus mosaicos. El autor de “Los cuentos de Canterbury” Goeffrey Chaucer trabajaba en el sector del reciclado. Durante el siglo XVIII en Europa eran necesarios trapos en desuso para fabricar papel, lo que hizo que el Rey Luis XV dictara un edicto que prohibía la exportación de este material.
Por estas razones se ha tomado el trabajo de elaborar un arte en base al reciclaje, especialmente de botellas de plástico, la cual se eligió por su calidad, precio e impacto ambiental y social.
De acuerdo con Fernández, separar los envases y depositarlos en su contenedor para su posterior reciclado puede parecer un esfuerzo inútil si no se conocen sus beneficios para el medio ambiente. En este sentido, cada vez que se recicla un envase, se está evitando llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además de reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Asimismo, con los materiales reciclados se pueden hacer nuevos productos, en algunos casos con resultados muy curiosos.
Se plantea realizar con el material reciclado algo insignia para los estudiantes del programa de Ingeniería Agrícola, el Escudo (Anexo 1), este enmarca toda una misión del programa que tiene como objetivo la formación de profesionales con las más altas calidades académicas, éticas, sociales y políticas, que contribuyan a la solución de problemas relevantes del sector agropecuario de la región Surcolombiana a través de la investigación, la producción de nuevos conocimientos científicos, la transferencia de tecnologías apropiadas, dentro de un marco de idoneidad, ética, libertad de pensamiento, solidaridad y dignidad humana (Universidad Surcolombiana).



5.2 MARCO CONTEXTUAL


El proyecto se realizara en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana, en la sede de Garzón, Huila. Donde se va a desarrollar un proyecto innovador, amigable con el medio ambiente, enmarcado en un ámbito socio ambiental de recuperación de productos contaminantes. Se eligió elaborar un mural significativo  para los estudiantes de Ingeniería Agrícola, ya que va a estar compuesto de botellas de plástico obtenidas especialmente en el reciclaje. Se busca que una muestra de arte encobije los conocimientos, conceptos, prácticas que a través de la carrera se ha emblematizado en el escudo de Ingeniería Agrícola.
Esta obra artística desea darle vida a la universidad e incentivar a la comunidad universitaria, docentes, que si es posible crear conciencia de manera creativa; haciendo cuestionar al espectador, cómo los residuos más cotidianos que asfixian la naturaleza, tienen un gran potencial como elementos decorativos.

5        RECURSOS



Dimensiones maqueta:
Ancho=34.5cm
Altura=24.5cm
Dimensiones del mural:
Ancho=150cm
Alto=120cm
Escala:



Tabla 1. Recursos
Ítem
Recursos
Cantidad
Valor  unitario
Valor total
1
Botella de 250 ml transparente
900 unidades
0
0
2
Cuadro de 1.5m x 1.2m en triplex
1 unidad
36900
36900
3
Pintura verde en aceite
1 unidad
11000
11000
4
Pintura roja en aceite
1 unidad
11000
11000
5
Pintura negra en aceite
1 unidad
11000
11000
6
Pintura blanca en aceite
1 unidad
32000
32000
7
Thinner
1 botella
6000
6000
8
Tornillos
500 unidades
40
20000
11
Brechas
2 unidades
2500
5000
TOTAL
132900





6   CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES
MAYO
JUNIO
4
5
7
14
21
22
23
24
25
26
27
3
1 Formulación del proyecto
x
x










2 Recolección de las botellas

x
x
x
x
x






3 Compra de materiales






x





4 Cortar las botellas
5






x
x
x



5 Limpiar las botellas







x
x
x
x


6 Pintar las botellas








x
x
x


7 Pintar lámina de triplex










x


8 Atornillar las botellas











x

9 Exposición del mural











x










8.        PROPUESTA


El arte es la máxima expresión estética  llevada a la realidad, donde el ser humano tiene la libertad de hacer su expresión artística; tal como se evidencia con el logotipo que se quiere realizar del programa de Ingeniería Agrícola. Dicho logotipo, tiene dos imágenes que son el número PI y un tractor (Anexo 3), dos imágenes típicas de la agricultura como de la ingeniería misma, y en la que se puede evidenciar en  dos dimensiones: ancho y alto,   para que pueda ser  detallada y a su vez analizada desde cualquier punto de vista. Nada de  esto se hubiera dado, sino estuvieran los diversos pensamientos, ideas, sobre todo el dialogo y un común acuerdo entre el grupo de estudiantado, que en términos de arte serían los artistas.
Como se mencionó anteriormente, esta obra de arte  se enfoca en el programa de ingeniería Agrícola,  cuyo símbolo permite descubrir el contexto que está presente en el quehacer del ingeniero. Así mismo, no hay que dejar de lado el tema de los colores y materiales. El primero, de color verde, armoniza el logotipo, y el segundo, de color rojo y negro, sobresale en este escudo.
Los principales materiales escogidos son materiales desechados y que generan una carga contaminante hacia el medio ambiente, estas son botellas de plástico. Este material fue escogido para darle otro uso y crear conciencia en todas las personas que lo visualicen para que protejan el medio ambiente. También se utilizaran otros materiales como, pinturas, pegantes, alambre, madera para que le den un mejor aspecto y ayuden a mantener firme la estructura.
Por otro lado, el impacto que generaría la representación, serían la agricultura, la tecnología, la autenticidad, el valor y esfuerzo del estudiantado  por hacer del arte algo accesible, además la posibilidad de brindarle a otros estudiantes y a los de esta región, un movimiento artístico del reciclaje; ya que por medio del arte se puede crear, educar, abrir espacios de discusión, a la construcción de criterios estéticos como ambientales etc.


9.   CONCLUSIONES




·         Este proyecto incentiva a la creación del arraigo cultural, el desarrollo creativo, humanístico y apreciativo.
·         Este proyecto concientiza y sensibiliza ecológicamente a la comunidad educativa de la Universidad Surcolombiana sede Garzón en el reciclaje.
·         Se pueden crear obras de arte con materiales que las personas consideran desechos.
·         Todas las obras de arte buscan de alguna manera embellecer el entorno donde conviven a pesar de ser materiales basura. 
·         La creación de una obra de arte implica la colaboración de muchas personas esto permite que se establezcan buenas relaciones.






10    BIBLIOGRAFÍA


·         Anech, 2013. Por qué es importante el reciclaje de plástico. Recuperado de http://www.ecologiablog.com/post/11201/por-que-es-importante-el-reciclaje-de-plastico
·         Cruz, B., 2013. Arte reciclado. Recuperado de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Arte-Reciclado/949958.html
·         Fandi, J., 2004. El arte y la educación superior. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/834/83400716/
·         Fernandez, A., s.f. ¿Cómo beneficia el reciclaje al medio ambiente? Recuperado de http://pequenas-grandes-cosas.blogspot.com.co/2009/04/como-beneficia-el-reciclaje-al-medio.html
·         Feedviral, 2015. El arte de hacer del reciclado sorprendentes esculturas y objetos de arte. Recuperado de http://www.feedviral.com/10/407/arte-hacer-reciclado-sorprendentes-esculturas-objetos-arte.html
·         Fong, J., 2015. Seminario de investigación. Recuperado de https://prezi.com/_owrrq-qskt8/seminario-de-investigacion/
·         Lira, C., 2013. Contaminación producida por las botellas de plástico. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-l.html
·         Rodríguez, J., 2012. ¿Qué es el reciclaje? Recuperado de http://www.concienciaeco.com/2012/08/21/que-es-el-reciclaje/
·         Universidad Surcolombiana, s.f. Programa de Ingeniería Agrícola. Recuperado de https://www.usco.edu.co/es/estudia-en-la-usco/programas-pregrado/facultad-de-ingenieria/ingenieria-agricola/


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