PROPUESTA ARTISTICA
“MURAL DEL ESCUDO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA
EN MATERIAL RECICLABLE”
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
Los profesionales que salen de las universidades no reciben una educación
integral donde los instruyan en el arte, formándose personas sin la habilidad
de ser creativas y por tanto tienen dificultades en la solución de problemas.
Es necesario que desde la Universidad se fomente cursos que le permitan al
estudiante el desarrollo de la creatividad, de esta manera desde el curso
Apreciación Artística se está desenvolviendo una propuesta de los estudiantes
de Ingeniería Agrícola donde se plasme el arte desde el agro. Esta propuesta de
arte se va a realizar por medio del
reciclaje cuyo diseño irá a suscitar un tractor, lo cual identifica a los estudiantes de Ingeniería Agrícola. La forma
que se va a representar esta expresión de arte va a ser a través de un mural de
botellas plásticas recicladas de máximo 600ml, esto busca motivar a tener
conciencia del impacto ambiental que se está dando por no reciclar y resaltar la importancia de esta labor. Estas
botellas se van a cortar en diferentes dimensiones y luego se van a pegar en
una base de madera, las diferentes longitudes provocaran un efecto de alto
relieve; de acuerdo al color de las botellas se pegarán en la base para que vayan
simbolizando el escudo de Ingeniería Agrícola, las botellas que no tengan el
color deseado se pintarán. Finalmente se ajustaran todas las botellas con un
alambre para que queden firmes en la base.
2. DEFINICION DEL PROBLEMA
En la Universidad Surcolombiana, en su afán por
avanzar en el conocimiento, ha procurado incluir en un sentido pragmático en
todos los ámbitos de la vida universitaria, y especialmente en el académico,
formar profesionales que alimentan el pensamiento con la investigación y la
vida intelectual (Fandi, 2004). Sin embargo el sistema de educación no ha
implementado o formulado propósitos claros, relacionados con el arte, es decir,
la libertad de hacer la expresión artística.
La educación en todos los niveles se debería transformar,
atravesando grandes cambios de paradigmas, no solo en la concepción de
enseñanza y aprendizaje como transmisión y observación sino que ahora en la
actualidad, está se oriente a un modelo
activo y participativo, permitiendo establecer nuevas estrategias para el
aprendizaje (Fong, 2015). Formando la persona
humana con posibilidades de compartir con los demás, a través de la permanente
reflexión sobre sí mismas, la concepción que se tiene del mundo y la forma de
relacionarse con este, el desarrollo de la sensibilidad, mediante el
crecimiento del sentimiento estético y los imaginarios obtenidos de las ideas
planteadas por los artistas en sus obras (Fandi, 2004).
Además uno de los mayores problemas que se está
viviendo en la actualidad es la contaminación, la contaminación del planeta es
un problema que está lejos de solucionarse, la basura sigue acumulándose y
tapando ríos, contaminando tierras y los desechos tóxicos siguen provocando
modificaciones en el ecosistema (Lira, 2013),
esto ha sido provocado en gran medida por los materiales plásticos como
las botellas. Informes recientes indican que los recipientes de plásticos
podrían contener un químico conocido como BPA (bisfenol-A), que puede causar al
cabo de los años comportamientos hiperactivos, pubertad precoz, esterilidad,
diabetes y cáncer de mamas (Lira, 2013).
Por lo anterior el arte como estrategia educativa en
el pensum universitario es subvalorado, pese a las posibilidades que brinda en
el proceso de construcción del conocimiento, arraigo cultural, desarrollo
creativo, humanístico y apreciativo.
Asimismo la falta de concientización de las personas está matando el planeta
debido a la contaminación que se está generando. De esta manera surge la
siguiente pregunta ¿Cuál es el impacto de la realización de una obra artística
con reciclaje, como estrategia transversal en el pensum de Ingeniería Agrícola
de la Universidad Surcolombiana sede Garzón?
3. JUSTIFICACION
El impacto de crear una obra de arte como estrategia
educativa en la sede de la Universidad Surcolombiana es importante, esto
conlleva a crear conciencia en los educandos sobre el arraigo cultural, desarrollo
creativo, humanístico y apreciativo
transversalizando el arte y la enseñanza.
Asimismo, permite que las habilidades de los estudiantes
de ingeniería crezcan en función del objetivo a cumplir, pues saldrán a flote
las mejores ideas, para así planear y
llevar a cabo un excelente trabajo empleando el diseño, el color, la
textura, las formas entre otros.
Una forma para lograr lo anterior es a través del
reciclaje. En la actualidad hay muchas tecnologías, materiales y desechos que
son la causa del deterioro del medio ambiente, este proyecto auto sostenible reúne
elementos que identifican a los estudiantes utilizando el reciclado de botellas
plásticas ya que este material tarda mucho tiempo en descomponerse y/o
desintegrarse y perjudica a la atmosfera de nuestro planeta (Anech, 2013), por
tanto se recolectaran botellas plásticas para crear una obra de arte y
concientizar a las personas del daño ambiental que se le está haciendo al
planeta.
4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
·
Crear en
los estudiantes de la Universidad Surcolombiana el arraigo cultural, el
desarrollo creativo, humanístico y apreciativo
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Emplear
material reciclable para la construcción de una obra de arte.
·
Concientizar
a las personas del impacto ambiental a través de la creación de un mural con
botellas plásticas.
·
Embellecer la
Universidad Surcolombiana sede Garzón con el establecimiento de una obra de
arte.
·
Identificar
a los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Surcolombiana sede
Garzón con la creación de una obra de arte que contenga el logo del programa.
·
Fomentar el
trabajo en grupo a través de la Apreciación artística.
5. MARCO REFERENCIAL
5.1 MARCO TEORICO
La parte fundamental y principal de este proyecto está basada en el proceso
de reciclaje. El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen
los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio,
plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de
nuevo en nuevos materiales (Rodríguez, 2012). Esta es una de las maneras más
fáciles de combatir la contaminación, ya que se emplean los residuos utilizados
reduciendo sustancialmente el impacto ambiental de estos en la naturaleza.
Según Cruz (2013), crear arte con desperdicios que se utilizan en la vida
diaria no es algo novedoso ya que en la antigüedad, hacia el 2500 a.C., los
chinos reciclaban el metal. El Coloso de Rodas había sido construido con placas
de bronce reciclado. Los romanos usaban vidrio reciclado en la confección de
sus mosaicos. El autor de “Los cuentos de Canterbury” Goeffrey Chaucer trabajaba
en el sector del reciclado. Durante el siglo XVIII en Europa eran necesarios
trapos en desuso para fabricar papel, lo que hizo que el Rey Luis XV dictara un
edicto que prohibía la exportación de este material.
Por estas razones se ha tomado el trabajo de elaborar un arte en base al
reciclaje, especialmente de botellas de plástico, la cual se eligió por su
calidad, precio e impacto ambiental y social.
De acuerdo con Fernández, separar los envases y depositarlos en su
contenedor para su posterior reciclado puede parecer un esfuerzo inútil si no
se conocen sus beneficios para el medio ambiente. En este sentido, cada vez que
se recicla un envase, se está evitando llenar los vertederos y la extracción de
nuevas materias primas, además de reducir el consumo de energía y la emisión de
gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Asimismo, con los
materiales reciclados se pueden hacer nuevos productos, en algunos casos con
resultados muy curiosos.
Se
plantea realizar con el material reciclado algo insignia para los estudiantes
del programa de Ingeniería Agrícola, el Escudo (Anexo 1), este enmarca toda una
misión del programa que tiene como objetivo la formación de profesionales con
las más altas calidades académicas, éticas, sociales y políticas, que
contribuyan a la solución de problemas relevantes del sector agropecuario de la
región Surcolombiana a través de la investigación, la producción de nuevos
conocimientos científicos, la transferencia de tecnologías apropiadas, dentro
de un marco de idoneidad, ética, libertad de pensamiento, solidaridad y
dignidad humana (Universidad Surcolombiana).
5.2 MARCO CONTEXTUAL
El
proyecto se realizara en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana, en
la sede de Garzón, Huila. Donde se va a desarrollar un proyecto innovador,
amigable con el medio ambiente, enmarcado en un ámbito socio ambiental de
recuperación de productos contaminantes. Se eligió elaborar un mural
significativo para los estudiantes de Ingeniería
Agrícola, ya que va a estar compuesto de botellas de plástico obtenidas
especialmente en el reciclaje. Se busca que una muestra de arte encobije los
conocimientos, conceptos, prácticas que a través de la carrera se ha
emblematizado en el escudo de Ingeniería Agrícola.
Esta
obra artística desea darle vida a la universidad e incentivar a la comunidad
universitaria, docentes, que si es posible crear conciencia de manera creativa;
haciendo cuestionar al espectador, cómo los residuos más cotidianos que
asfixian la naturaleza, tienen un gran potencial como elementos decorativos.
5 RECURSOS
Dimensiones maqueta:
Ancho=34.5cm
Altura=24.5cm
Dimensiones del mural:
Ancho=150cm
Alto=120cm
Escala:
Tabla 1. Recursos
Ítem
|
Recursos
|
Cantidad
|
Valor unitario
|
Valor total
|
1
|
Botella
de 250 ml transparente
|
900
unidades
|
0
|
0
|
2
|
Cuadro
de 1.5m x 1.2m en triplex
|
1
unidad
|
36900
|
36900
|
3
|
Pintura
verde en aceite
|
1
unidad
|
11000
|
11000
|
4
|
Pintura
roja en aceite
|
1
unidad
|
11000
|
11000
|
5
|
Pintura
negra en aceite
|
1
unidad
|
11000
|
11000
|
6
|
Pintura
blanca en aceite
|
1
unidad
|
32000
|
32000
|
7
|
Thinner
|
1
botella
|
6000
|
6000
|
8
|
Tornillos
|
500
unidades
|
40
|
20000
|
11
|
Brechas
|
2
unidades
|
2500
|
5000
|
TOTAL
|
132900
|
6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
|
MAYO
|
JUNIO
|
||||||||||
4
|
5
|
7
|
14
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
3
|
|
1 Formulación del proyecto
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 Recolección de las botellas
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
3 Compra de materiales
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
4 Cortar las botellas
5
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
5 Limpiar las
botellas
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
|
6 Pintar las botellas
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
|
|
7 Pintar lámina de
triplex
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
8 Atornillar las botellas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
9 Exposición del mural
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
8. PROPUESTA
El
arte es la máxima expresión estética
llevada a la realidad, donde el ser humano tiene la libertad de hacer su
expresión artística; tal como se evidencia con el logotipo que se quiere
realizar del programa de Ingeniería Agrícola. Dicho logotipo, tiene dos
imágenes que son el número PI y un tractor (Anexo 3), dos imágenes típicas de
la agricultura como de la ingeniería misma, y en la que se puede evidenciar
en dos dimensiones: ancho y alto, para que pueda ser detallada y a su vez analizada desde
cualquier punto de vista. Nada de esto
se hubiera dado, sino estuvieran los diversos pensamientos, ideas, sobre todo
el dialogo y un común acuerdo entre el grupo de estudiantado, que en términos
de arte serían los artistas.
Como
se mencionó anteriormente, esta obra de arte
se enfoca en el programa de ingeniería Agrícola, cuyo símbolo permite descubrir el contexto
que está presente en el quehacer del ingeniero. Así mismo, no hay que dejar de
lado el tema de los colores y materiales. El primero, de color verde, armoniza
el logotipo, y el segundo, de color rojo y negro, sobresale en este escudo.
Los
principales materiales escogidos son materiales desechados y que generan una
carga contaminante hacia el medio ambiente, estas son botellas de plástico.
Este material fue escogido para darle otro uso y crear conciencia en todas las
personas que lo visualicen para que protejan el medio ambiente. También se
utilizaran otros materiales como, pinturas, pegantes, alambre, madera para que
le den un mejor aspecto y ayuden a mantener firme la estructura.
Por
otro lado, el impacto que generaría la representación, serían la agricultura,
la tecnología, la autenticidad, el valor y esfuerzo del estudiantado por hacer del arte algo accesible, además la
posibilidad de brindarle a otros estudiantes y a los de esta región, un
movimiento artístico del reciclaje; ya que por medio del arte se puede crear,
educar, abrir espacios de discusión, a la construcción de criterios estéticos como
ambientales etc.
9. CONCLUSIONES
·
Este proyecto
incentiva a la creación del arraigo cultural, el desarrollo creativo,
humanístico y apreciativo.
·
Este
proyecto concientiza y sensibiliza ecológicamente a la comunidad educativa de
la Universidad Surcolombiana sede Garzón en el reciclaje.
·
Se pueden
crear obras de arte con materiales que las personas consideran desechos.
·
Todas las
obras de arte buscan de alguna manera embellecer el entorno donde conviven a
pesar de ser materiales basura.
·
La creación
de una obra de arte implica la colaboración de muchas personas esto permite que
se establezcan buenas relaciones.
10 BIBLIOGRAFÍA
·
Anech,
2013. Por qué es importante el reciclaje de plástico. Recuperado de http://www.ecologiablog.com/post/11201/por-que-es-importante-el-reciclaje-de-plastico
·
Cruz, B.,
2013. Arte reciclado. Recuperado de
https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Arte-Reciclado/949958.html
·
Fandi, J., 2004.
El arte y la educación superior. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/834/83400716/
·
Fernandez,
A., s.f. ¿Cómo beneficia el reciclaje al medio ambiente? Recuperado de
http://pequenas-grandes-cosas.blogspot.com.co/2009/04/como-beneficia-el-reciclaje-al-medio.html
·
Feedviral,
2015. El arte de hacer del reciclado sorprendentes esculturas y objetos de
arte. Recuperado de http://www.feedviral.com/10/407/arte-hacer-reciclado-sorprendentes-esculturas-objetos-arte.html
·
Fong, J.,
2015. Seminario de investigación. Recuperado de https://prezi.com/_owrrq-qskt8/seminario-de-investigacion/
·
Lira, C.,
2013. Contaminación producida por las botellas de plástico. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-l.html
·
Rodríguez,
J., 2012. ¿Qué es el reciclaje? Recuperado de http://www.concienciaeco.com/2012/08/21/que-es-el-reciclaje/
·
Universidad
Surcolombiana, s.f. Programa de Ingeniería Agrícola. Recuperado de
https://www.usco.edu.co/es/estudia-en-la-usco/programas-pregrado/facultad-de-ingenieria/ingenieria-agricola/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario