Ad01

Ad02

martes, 14 de junio de 2016

Porcicultura en Fómeque

Una de las comercializadoras de carne de cerdo más novedosas de Colombia se encuentra en el municipio de Fómeque (Cundinamarca). Esta cuenta con tres granjas que se caracterizan de la siguiente manera:
1.    Farol 1: La más antigua con 130 hembras
2.    Farol 2: 180 hembras
3.    Farol 3: La más gran grande con 400 hembras
De esta manera la comercializadora maneja 4500 animales que realizan el ciclo completo en sus respectivas granjas: cría, levante, producción y sacrificio.
Una de estas granjas obtiene del proveedor PIC material genético, además recibe cerdos de 90kg de 4 meses de edad. Cuando estos animales llegan a la granja son sometidos a una cuarentena para que puedan adaptarse mejor, cada uno de ellos es sangrado para conocer la situación en la que se encuentra respecto a su salud. También se toman el 10% de la población para hacer exámenes periódicos sangrándolos. Con estos exámenes se busca determinar los requerimientos medicinales de cada individuo y tratarlos de esta manera mejor, las vacunas que generalmente se aplican son contra la E. Coli, parvovirosis, aftosa, y el resto que se determinen en los resultados del laboratorio.
Cuando se ha culminado el programa de vacunas se presenta el macho para poder realizar el proceso de reproducción. La fecundación se hace por inseminación artificial. El semen es obtenido a través de un equipo en donde se simula el aparato reproductor de la hembra (figura 22).

Figura 22. Obtención de semen
Las hembras son estimuladas por el macho y se inseminan desde unas jaulas (figura 23).

Figura 23. Hembras preparadas para ser inseminadas
El ciclo de vida del cerdo es 22 semanas, la primera etapa comienza cuando la hembra tiene a los lechones (figura 24), si los lechones no cumplen con un determinado peso (750 gr) se eliminan, en esta etapa un animal se puede comer 2kg, luego se desteta, esto  se hace a los 15 días. Los lechones se les cortan la cola y los colmillos para no dañar la glándula mamaria, se sangran para la determinación del programa de vacunas, se castran al tercer o cuarto día de vida y se les da yogurt para mejorar la absorción de nutrientes. Los animales defectuosos o que no cumplen ciertos parámetros se liquidan.

Figura 24. Lechones
Luego del destete continua la preseba (figura 25) que dura 4 semanas.

Figura 25. Preseba
La etapa final es la seba (figura 26) que tarda 14 semanas, cada cerdo se puede comer 5 bultos.

Figura 26. Seba
Todo macho se castra, estas castraciones se pueden hacer manual o a través de una medicina. La castración manual se realiza de la siguiente manera, se amarra los conductos y se tiran para quitar los testículos, este proceso puede provocar hernias. Sin embargo en el mercado hay un producto llamado Innochur que al ser aplicado al cerno elimina olores en la carne, evita ernias y el animal no se excita. Este producto cuenta con dos dosis, la primera no hace nada, se inyecta la misma hormona que proporciona la glándula pituitaria que es la encargada de segregar las hormonas sexuales LH y RH  y sirve para que el sistema inmune no ataque el agente externo que está ingresando al sistema del cerdo. La segunda dosis hace lo mismo de la primera, después de la segunda semana de haber aplicado la segunda dosis el cerdo deja de producir hormonas sexuales. El precio de la vacuna ($10.000) puede ser alto, sin embargo esto se recompensa porque la vacuna permite el aumento del peso en carne de máximo 20kg.
Finalmente los cerdos se dirigen al matadero. Después que los cerdos de la seba se han retirado se desinfecta quemando con una flama y pintando de color blanco.
Otro ingreso de la granja es el abono (figura 27) obtenido de la cama del cerdo en la seba, que es con viruta, esta cama se seca, se desinfecta y se le agregan otros nutrientes para que sea completa.

Figura 27. Abono


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3