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martes, 15 de diciembre de 2015

TRABAJO COLABORATIVO MOMENTO 3 - Estadística descriptiva - UNAD

INTRODUCCIÓN

La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una característica materia de estudio o investigación (Universidad Atacama).
Este trabajo se analiza la información de los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de Mariquita  realizando la correlación lineal simple de dos variables cuantitativas y haciendo  la correlación múltiple de las variables cuantitativas de los datos recolectados en el estudio.


JUSTIFICACIÓN

La información obtenida a través de instrumentos de recolección de datos es muy tediosa para analizar, por tal razón es necesario procesar esa información para poderla interpretar claramente. La estadística es una rama de las matemáticas que permite  exponer esta información mediante tablas de frecuencias, graficas, entre otras cosas, para que la persona que vaya a estudiar la información reunida lo pueda hacer de la mejor manera.
OBJETIVOS

·         Realizar el laboratorio de regresión y correlación lineal.
·         Analizar de correlación lineal simple de las dos variables cuantitativas seleccionadas.
·         Analizar de correlación múltiple de las variables cuantitativas seleccionadas.


ANÁLISIS DE CORRELACIÓN LINEAL SIMPLE DE LAS DOS VARIABLES CUANTITATIVAS SELECCIONADAS

·         Número de materias con desempeño bajo y materias aprobadas

Estadísticas de la regresión
Coeficiente de correlación múltiple
1
Coeficiente de determinación R^2
1
R^2  ajustado
1
Error típico
1.9634E-16
Observaciones
110


Grados de libertad
Suma de cuadrados
Promedio de los cuadrados
F
Valor crítico de F
Regresión
1
154.554545
154.554545
4.0091E+33
0
Residuos
108
4.1635E-30
3.8551E-32
Total
109
154.554545





Coeficientes
Error típico
Estadístico t
Probabilidad
Inferior 95%
Superior 95%
Inferior 95.0%
Superior 95.0%
Intercepción
10
1.381E-16
7.2409E+16
0
10
10
10
10
Variable X 1
-1
1.5793E-17
-6.3317E+16
0
-1
-1
-1
-1





El número de materias con desempeño bajo depende de la materias aprobadas, entre mayor sea las materias aprobadas menor va a ser el número de materias con desempeño bajo en los niños de Instituciones Públicas y Privadas del territorio Nacional.
El modelo lineal que predice el efecto de una variable sobre la otra es el siguiente
y = -x + 10
El modelo es confiable porque el coeficiente de determinación R2 es igual a 1.
Esta ecuación hace una buena estimación entre las variables debido a que el coeficiente de determinación R2 explica el 100% de la información y el valor del coeficiente de correlación R confirma el grado de relación de la variables, que es el 100%.




ANÁLISIS  DE CORRELACIÓN MÚLTIPLE DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS SELECCIONADAS

·         Edad, estatura y peso

Estadísticas de la regresión
Coeficiente de correlación múltiple
0.96740065
Coeficiente de determinación R^2
0.93586401
R^2  ajustado
0.93466521
Error típico
1.51141558
Observaciones
110


Grados de libertad
Suma de cuadrados
Promedio de los cuadrados
F
Valor crítico de F
Regresión
2
3566.66657
1783.33328
780.665035
1.5134E-64
Residuos
107
244.428343
2.28437704
Total
109
3811.09491





Coeficientes
Error típico
Estadístico t
Probabilidad
Inferior 95%
Superior 95%
Inferior 95.0%
Superior 95.0%
Intercepción
-78.937361
4.53946605
-17.389129
5.9399E-33
-87.9363228
-69.9383993
-87.9363228
-69.9383993
Variable X 1
-0.49686544
0.3387819
-1.46662332
0.14541147
-1.16846103
0.17473015
-1.16846103
0.17473015
Variable X 2
86.5177139
5.48874752
15.7627425
1.1662E-29
75.6369124
97.3985154
75.6369124
97.3985154







El peso de un estudiante depende de la estatura y la edad que tenga el estudiante, entre mayor sea la estatura y el peso del estudiante mayor va a ser el peso en los niños de Instituciones Públicas y Privadas del territorio Nacional.
El modelo lineal que predice el efecto de una variable sobre la otra es el siguiente
y = -78.937361 - 0.49686544 x1 + 86.5177139 x2
El modelo es confiable porque el coeficiente de determinación R2 es igual a 0.9359.
Esta ecuación hace una buena estimación entre las variables debido a que el coeficiente de determinación R2 explica el 93.59% de la información y el valor del coeficiente de correlación R confirma el grado de relación de la variables, que es el 96.74%.



CONCLUSIONES

·         La estadística es una excelente herramienta para interpretar información obtenida de instrumentos de recolección de datos
·         La regresión y correlación lineal son métodos muy eficientes para observar la relación de dos o más variables.
·         La ecuación resultante de una regresión lineal permite predecir el futuro de las variables que se están estudiando.  




BIBLIOGRAFÍA

·         Universidad Atacama. ¿Qué es la estadística? Recuperado de http://www.mat.uda.cl/hgomez/Apuntes/Estad%C3%ADstica%20Descriptiva%20I.pdf


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