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martes, 15 de diciembre de 2015

TRABAJO COLABORATIVO MOMENTO 2 - Estadística descriptiva - UNAD


INTRODUCCIÓN

La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una característica materia de estudio o investigación (Universidad Atacama).
Este trabajo se analiza la información de los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de Mariquita calculando e interpretando las medidas univariantes de tendencia central y de dispersión para las variables discretas y continuas del estudio.




JUSTIFICACIÓN

La información obtenida a través de instrumentos de recolección de datos es muy tediosa para analizar, por tal razón es necesario procesar esa información para poderla interpretar claramente. La estadística es una rama de las matemáticas que permite  exponer esta información mediante tablas de frecuencias, graficas, entre otras cosas, para que la persona que vaya a estudiar la información reunida lo pueda hacer de la mejor manera.
OBJETIVOS

·         Analizar la información de los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de Mariquita
·         Calcular e interpretar las medidas univariantes de tendencia central y de dispersión para las variables discretas y continuas del estudio.



CÁLCULO E INTERPRETACIÓN DE LAS MEDIDAS UNIVARIANTES DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN PARA LA VARIABLE DISCRETA

·         Edad
Media
9.17272727
Error típico
0.11174489
Mediana
9
Moda
9
Desviación estándar
1.17199032
Varianza de la muestra
1.3735613
Curtosis
-0.95978533
Coeficiente de asimetría
0.00494492
Rango
4
Mínimo
7
Máximo
11
Suma
1009
Cuenta
110

La edad promedio de los estudiantes es aproximadamente 9 años, el valor de la mediana es 9 años y la edad que más se repite entre los estudiantes es 9 años. Los datos de las edades se desvían de la media en aproximadamente 1 año. La edad mínima es 7 años y la edad máxima es 11 años.
Clase
Frecuencia
% acumulado
Clase
Frecuencia
% acumulado
7
7
6.36%
8
29
26.36%
8
29
32.73%
9
29
52.73%
9
29
59.09%
10
28
78.18%
10
28
84.55%
11
17
93.64%
11
17
100.00%
7
7
100.00%
y mayor...
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%


El histograma tiene una distribución normal y asimétrica, esto quiere decir que ambos lados no son iguales.
·         Estrato
Media
2.28181818
Error típico
0.06602223
Mediana
2
Moda
2
Desviación estándar
0.69244704
Varianza de la muestra
0.4794829
Curtosis
-0.84797378
Coeficiente de asimetría
-0.44041094
Rango
2
Mínimo
1
Máximo
3
Suma
251
Cuenta
110

El estrato promedio de los estudiantes es 2, el valor de la mediana es estrato 2 y el estrato que más se repite entre los estudiantes es el estrato 2. Los datos del estrato de los estudiantes se desvían de la media en aproximadamente 1 estrato. El estrato mínimo es 1 y el máximo es 3.
Clase
Frecuencia
% acumulado
Clase
Frecuencia
% acumulado
1
15
13.64%
2
49
44.55%
2
49
58.18%
3
46
86.36%
3
46
100.00%
1
15
100.00%
y mayor...
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%


El histograma tiene una distribución normal y asimétrica, esto quiere decir que ambos lados no son iguales.

·         Número de textos escolares que posee en la casa
Media
12.0090909
Error típico
0.6871264
Mediana
10
Moda
12
Desviación estándar
7.20664252
Varianza de la muestra
51.9356964
Curtosis
2.58910134
Coeficiente de asimetría
1.50175111
Rango
37
Mínimo
3
Máximo
40
Suma
1321
Cuenta
110

El número de textos escolares que los estudiantes poseen en la casa en promedio es 12, el valor de la mediana del número de textos escolares que poseen en la casa los estudiantes es 10 y el número de textos escolares que posee en la casa la mayoría de los estudiantes es 12. Los datos del número de textos escolares que posee en la casa los estudiantes se desvían de la media en aproximadamente 7 textos escolares. El mínimo de textos escolar que poseen los estudiantes en sus casas es 3 y el máximo es 40.
Clase
Frecuencia
% acumulado
Clase
Frecuencia
% acumulado
3
0
0.00%
12
45
40.91%
8
31
28.18%
8
31
69.09%
12
45
69.09%
17
12
80.00%
17
12
80.00%
22
11
90.00%
22
11
90.00%
27
6
95.45%
27
6
95.45%
32
2
97.27%
32
2
97.27%
36
2
99.09%
36
2
99.09%
41
1
100.00%
41
1
100.00%
3
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%


El histograma tiene una forma asimétrica, con un pico descentrado dentro del recorrido de los datos, las colas descienden: bruscamente en un lado y suavemente en el otro (Fundibeq). Los estudiantes tienden a tener pocos textos escolares en sus viviendas.
·         Materia aprobadas
Media
8.66363636
Error típico
0.1135354
Mediana
9
Moda
9
Desviación estándar
1.19076934
Varianza de la muestra
1.41793161
Curtosis
-0.04060695
Coeficiente de asimetría
-0.71311264
Rango
5
Mínimo
5
Máximo
10
Suma
953
Cuenta
110
Las materias aprobadas promedio de los estudiantes es 9, el valor de la mediana es 9 materias aprobadas y la mayoría de los estudiantes tienen 9 materias aprobadas. Los datos de las materias aprobadas de los estudiantes se desvían de la media en aproximadamente 1 materia aprobada. El valor mínimo de materias aprobadas es 5 y el máximo 10.
Clase
Frecuencia
% acumulado
Clase
Frecuencia
% acumulado
5
1
0.91%
9
34
30.91%
6
5
5.45%
10
32
60.00%
7
12
16.36%
8
26
83.64%
8
26
40.00%
7
12
94.55%
9
34
70.91%
6
5
99.09%
10
32
100.00%
5
1
100.00%
y mayor...
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%


El histograma tiene una forma asimétrica, con un pico descentrado dentro del recorrido de los datos, las colas descienden: bruscamente en un lado y suavemente en el otro (Fundibeq). Los estudiantes tienden a aprobar la mayoría de sus materias.
·         Número de materias con desempeño bajo
Media
1.33636364
Error típico
0.1135354
Mediana
1
Moda
1
Desviación estándar
1.19076934
Varianza de la muestra
1.41793161
Curtosis
-0.04060695
Coeficiente de asimetría
0.71311264
Rango
5
Mínimo
0
Máximo
5
Suma
147
Cuenta
110

El número de materias con desempeño bajo que poseen los estudiantes en promedio es 1 materia, el valor de la mediana del número de materias con desempeño bajo que poseen los estudiantes es 1 y la mayoría de los estudiantes tienen solamente 1 materia con desempeño bajo. Los datos del número de materias con desempeño bajo se desvían de la media en aproximadamente 1 materia. El mínimo de materias con desempeño bajo que poseen los estudiantes es 0 materias y el máximo es 5.



Clase
Frecuencia
% acumulado
Clase
Frecuencia
% acumulado
0
32
29.09%
1
34
30.91%
1
34
60.00%
0
32
60.00%
2
26
83.64%
2
26
83.64%
3
12
94.55%
3
12
94.55%
4
5
99.09%
4
5
99.09%
5
1
100.00%
5
1
100.00%
y mayor...
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%


El histograma tiene una forma asimétrica, con un pico descentrado dentro del recorrido de los datos, las colas descienden: bruscamente en un lado y suavemente en el otro (Fundibeq). Los estudiantes tienden a tener pocas materias con desempeño bajo.
·         Número de materias con desempeño básico
Media
3.12727273
Error típico
0.10967318
Mediana
3
Moda
3
Desviación estándar
1.15026196
Varianza de la muestra
1.32310259
Curtosis
0.61146207
Coeficiente de asimetría
0.77795868
Rango
6
Mínimo
1
Máximo
7
Suma
344
Cuenta
110


El número de materias con desempeño básico que poseen los estudiantes en promedio es 3 materias, el valor de la mediana del número de materias con desempeño básico que poseen los estudiantes es 3 y la mayoría de los estudiantes tienen solamente 3 materias con desempeño básico. Los datos del número de materias con desempeño básico se desvían de la media en aproximadamente 1 materia. El mínimo de materias con desempeño básico que poseen los estudiantes es 1 materias y el máximo es 7.

Clase
Frecuencia
% acumulado
Clase
Frecuencia
% acumulado
1
3
2.73%
3
39
35.45%
2
33
32.73%
2
33
65.45%
3
39
68.18%
4
22
85.45%
4
22
88.18%
5
9
93.64%
5
9
96.36%
1
3
96.36%
6
3
99.09%
6
3
99.09%
7
1
100.00%
7
1
100.00%
y mayor...
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%


El histograma tiene una forma asimétrica, con un pico descentrado dentro del recorrido de los datos, las colas descienden: bruscamente en un lado y suavemente en el otro (Fundibeq). Los estudiantes tienden a tener pocas materias con desempeño básico.



CÁLCULO E INTERPRETACIÓN DE LAS MEDIDAS UNIVARIANTES DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN PARA LA VARIABLE CONTINÚA

·         Estatura
Media
1.32763636
Error típico
0.00689723
Mediana
1.325
Moda
1.26
Desviación estándar
0.07233875
Varianza de la muestra
0.00523289
Curtosis
-0.84492328
Coeficiente de asimetría
0.09553025
Rango
0.3
Mínimo
1.2
Máximo
1.5
Suma
146.04
Cuenta
110

La estatura promedio de los estudiantes es 1.33m, el valor de la mediana es tener una estatura de 1.325m y la estatura que más se repite entre los estudiantes es 1.26m. Los datos de la estura de los estudiantes se desvían de la media en 0.072m. La estura mínima es 1.2m y la máxima es 1.5m.
Clase
Frecuencia
% acumulado
Clase
Frecuencia
% acumulado
1.10
0
0.00%
1.47
48
43.64%
1.14
0
0.00%
1.33
24
65.45%
1.18
0
0.00%
1.29
18
81.82%
1.22
7
6.36%
1.26
12
92.73%
1.26
12
17.27%
1.22
7
99.09%
1.29
18
33.64%
1.51
1
100.00%
1.33
24
55.45%
1.10
0
100.00%
1.47
48
99.09%
1.14
0
100.00%
1.51
1
100.00%
1.18
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%


El histograma tiene una forma asimétrica, con un pico descentrado dentro del recorrido de los datos, las colas descienden: bruscamente en un lado y suavemente en el otro (Fundibeq). Los estudiantes tienden a tener una estatura alta.

·         Peso
Media
31.3690909
Error típico
0.5637873
Mediana
30.6
Moda
35.2
Desviación estándar
5.91305111
Varianza de la muestra
34.9641735
Curtosis
-0.38374145
Coeficiente de asimetría
0.32838264
Rango
28.1
Mínimo
19.9
Máximo
48
Suma
3450.6
Cuenta
110

El peso promedio de los estudiantes es 31.37kg, el valor de la mediana es tener un peso de 30.6kg y el peso que más se repite entre los estudiantes es 35.2kg. Los datos del peso de los estudiantes se desvían de la media en 5.91kg. El peso mínimo es 19.9kg y el máximo es 48m.

Clase
Frecuencia
% acumulado
Clase
Frecuencia
% acumulado
19.8
0
0.00%
27.1
27
24.55%
23.4
7
6.36%
30.7
23
45.45%
27.1
27
30.91%
34.3
17
60.91%
30.7
23
51.82%
38.0
17
76.36%
34.3
17
67.27%
41.6
17
91.82%
38.0
17
82.73%
23.4
7
98.18%
41.6
17
98.18%
49.0
2
100.00%
45.3
0
98.18%
19.8
0
100.00%
49.0
2
100.00%
45.3
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%


El histograma tiene una forma asimétrica, con un pico descentrado dentro del recorrido de los datos, las colas descienden: bruscamente en un lado y suavemente en el otro (Fundibeq). Los estudiantes tienden a tener poco peso.
·         Desempeño comportamiento
Media
4.46181818
Error típico
0.05830497
Mediana
5
Moda
5
Desviación estándar
0.61150766
Varianza de la muestra
0.37394162
Curtosis
-1.39905067
Coeficiente de asimetría
-0.50577077
Rango
2
Mínimo
3
Máximo
5
Suma
490.8
Cuenta
110

El desempeño del comportamiento promedio de los estudiantes es 4.46, el valor de la mediana es tener un desempeño en el comportamiento de 5 y el desempeño del comportamiento que más se repite entre los estudiantes es 5. Los datos del desempeño del comportamiento de los estudiantes se desvían de la media en 0.61. El desempeño del comportamiento mínimo es 3 y el máximo es 5.
Clase
Frecuencia
% acumulado
Clase
Frecuencia
% acumulado
2.90
0
0.00%
5.07
56
50.91%
3.16
1
0.91%
3.93
24
72.73%
3.42
2
2.73%
4.81
13
84.55%
3.68
9
10.91%
3.68
9
92.73%
3.93
24
32.73%
4.19
5
97.27%
4.19
5
37.27%
3.42
2
99.09%
4.45
0
37.27%
3.16
1
100.00%
4.81
13
49.09%
2.90
0
100.00%
5.07
56
100.00%
4.45
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%
y mayor...
0
100.00%


El histograma tiene una distribución con un pico aislado generando dos procesos distintos (Fundibeq).
CONCLUSIONES

·         La estadística es una excelente herramienta para interpretar información obtenida de instrumentos de recolección de datos
·         Las medidas de tendencia central son datos que organizan de manera eficaz la información
·         Las tablas de frecuencia y las graficas es una buena forma para resumir información y leerla fácilmente




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

·         Universidad Atacama. ¿Qué es la estadística? Recuperado de http://www.mat.uda.cl/hgomez/Apuntes/Estad%C3%ADstica%20Descriptiva%20I.pdf
·         Mata, E. Interpretación de histogramas. Recuperado de http://es.slideshare.net/rossee2012/interpretacion-de-histogramas



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