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martes, 15 de diciembre de 2015

TRABAJO COLABORATIVO MOMENTO 1 - Estadística descriptiva - UNAD


INTRODUCCIÓN

La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una característica materia de estudio o investigación (Universidad Atacama).
Este trabajo se analiza la información de los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de Mariquita caracterizando cada una de las variables de la encuesta realizada, además se encuentra también un laboratorio acerca del uso de diagramas estadísticos.



JUSTIFICACIÓN

La información obtenida a través de instrumentos de recolección de datos es muy tediosa para analizar, por tal razón es necesario procesar esa información para poderla interpretar claramente. La estadística es una rama de las matemáticas que permite  exponer esta información mediante tablas de frecuencias, graficas, entre otras cosas, para que la persona que vaya a estudiar la información reunida lo pueda hacer de la mejor manera.
OBJETIVOS

·         Analizar la información de los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de Mariquita
·         Elaborar tablas de frecuencias y diagramas estadísticos para conocer la situación de los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de Mariquita
·         Caracterizar cada una de las variables de la base de datos generada en las encuestas hechas a los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de Mariquita



          
CARACTERIZACIÓN  DEL  PROBLEMA

·         Población: Estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima)

·         Tamaño de la muestra: 110 estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima)

·         Instrumento de recolección de la información: Encuestas

·         Ubicación temporal: Septiembre de 2014

·         Ubicación espacial: San Sebastián de Mariquita (Tolima)

·         Unidad de investigación: Estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima)

·         Variables:
ü  Grado cursado: cualitativo
ü  Género: cualitativo
ü  Edad: cuantitativo discreto
ü  Estrato: cuantitativo discreto
ü  Estatura: cuantitativo continuo
ü  Peso: cuantitativo continuo
ü  Grado escolaridad del acudiente: cualitativo
ü  Número de textos escolares que posee en la casa: cuantitativo discreto
ü  Materia con mayor dificultad: cualitativo
ü  Materias aprobadas: cuantitativo discreto
ü  Numero de materias con desempeño bajo: cuantitativo discreto
ü  Desempeño comportamiento: cuantitativo continuo
ü  Tipo de institución: cualitativo








CONCEPTOS BÁSICOS

·         Población: se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes (Edukanda).
·         Muestra: es una representación significativa de las características de una población, que bajo, la asunción de un error (generalmente no superior al 5%) estudiamos las características de un conjunto poblacional mucho menor que la población global (Edukanda).
·         Variable estadística: es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población (Vitutor).
ü  Variable cualitativa: se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números (Vitutor).
ü  Variable cuantitativa: es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella (Vitutor).
·         Unidad de investigación: es el elemento de la población que origina la información y puede ser una persona, un hogar, una industria, etc. La unidad debe ser clara en su definición, fácilmente identificable y mesurable (Reyes, 2012).
·         La ubicación temporal depende del tiempo y la ubicación espacial depende del lugar, por ejemplo:
ü  El día 14 de mayo de 2005 indica la ubicación temporal (UNAD).
ü  El CEAD de San Juan de Pasto, identifica la ubicación espacial (UNAD).









CARACTERIZACIÓN DE VARIABLES CUALITATIVAS

·         Grado cursado

Grado cursado
Frecuencia Absoluta Simple
Frecuencia Relativa Porcentual
Tercero
49
44.55
Quinto
61
55.45
TOTAL
110
100



El grado quinto es la moda de los estudiantes.

·         Género

Género
Frecuencia Absoluta Simple
Frecuencia Relativa Porcentual
MASCULINO
37
33.64
FEMENINO
73
66.36
TOTAL
110
100


El género femenino es la moda de los estudiantes.

·         Edad (años)

Edad
Frecuencia Absoluta Simple
Frecuencia Relativa Porcentual
7
7
6.36
8
29
26.36
9
29
26.36
10
28
25.45
11
17
15.45
TOTAL
110
100



La moda de la edad de los estudiantes es de 9 años.


·         Estrato

Estrato
Frecuencia Absoluta Simple
Frecuencia Relativa Porcentual
1
15
13.64
2
49
44.55
3
46
41.82
TOTAL
110
100



La moda entre los estudiantes es de tener un estrato 2

·         Estatura

Estatura
Frecuencia
1.2
5
1.23
5
1.26
20
1.29
7
1.32
17
1.35
15
1.38
15
1.41
9
1.44
7
1.47
8
y mayor...
1



La moda de los estudiantes respecto a la estatura es 1.26m

·         Peso

Clase
Frecuencia
19.9
1
22.71
3
25.52
18
28.33
15
31.14
23
33.95
8
36.76
19
39.57
13
42.38
7
45.19
0
y mayor...
2




·         Grado escolaridad del acudiente

Grado Escolaridad del Acudiente
Frecuencia Absoluta Simple
Frecuencia Relativa Porcentual
Básica
4
3.64
Media
49
44.55
Secundaria
7
6.36
Universitaria
49
44.55
Ninguna
1
0.91
TOTAL
110
100.00



La moda de los estudiantes es que tengan un grado de escolaridad sus acudientes de nivel media o secundaria.

·         Número de textos escolares que posee en la casa

Número de textos escolares que posee en la casa
Frecuencia
3
3
6.7
21
10.4
33
14.1
25
17.8
5
21.5
10
25.2
7
28.9
1
32.6
1
36.3
2
y mayor...
1



La moda de los estudiantes es que tengan 12 libros en su casa

·         Materia con mayor dificultad

Materia con mayor dificultad
Frecuencia Absoluta Simple
Frecuencia Relativa Porcentual
Castellano
35
31.82
Matemáticas
48
43.64
Ciencias naturales
14
12.73
Ciencias sociales
13
11.82
TOTAL
110
100.00


La moda es que los estudiantes tengan mayor dificultad en matemáticas

·         Materias aprobadas

Materias aprobadas
Frecuencia Absoluta Simple
Frecuencia Relativa Porcentual
5
1
0.91
6
5
4.55
7
12
10.91
8
26
23.64
9
34
30.91
10
32
29.09
TOTAL
110
100.00



La moda de los estudiantes es que tengan 9 materias aprobadas

·         Número de materias con desempeño bajo

Número de materias con desempeño bajo
Frecuencia Absoluta Simple
Frecuencia Relativa Porcentual
0
32
29.09
1
34
30.91
2
26
23.64
3
12
10.91
4
5
4.55
5
1
0.91
TOTAL
110
100.00


La moda es que los estudiantes tengan solo una materia con desempeño bajo.

·         Número de materias con desempeño básico

Número de materias con desempeño básico
Frecuencia Absoluta Simple
Frecuencia Relativa Porcentual
1
3
2.73
2
33
30.00
3
39
35.45
4
22
20.00
5
9
8.18
6
3
2.73
7
1
0.91
TOTAL
110
100.00



La moda de los estudiantes es tener 3 materias con desempeño básico

·         Desempeño comportamiento
Desempeño comportamiento
Frecuencia
3
1
3.2
0
3.4
2
3.6
9
3.8
20
4
8
4.2
0
4.4
0
4.6
13
4.8
0
5
56



La moda es que los estudiantes tengan un desempeño en el comportamiento de 5

·         Tipo de institución

Tipo de institución
Frecuencia Absoluta Simple
Frecuencia Relativa Porcentual
Público
47
42.73
Privado
63
57.27
TOTAL
110
100.00



La moda de los estudiantes es que estudien en una institución privada



TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

·         Número de estudiantes que tienen mayor dificultad en alguna materia según el tipo de institución
Público
Privado
Castellano
16
19
Matemáticas
23
25
Ciencias naturales
4
10
Ciencias sociales
4
9


Los estudiantes de instituciones privadas tienen mayor dificultad en todas las asignaturas a comparación de los estudiantes de instituciones públicas.

·         Número de estudiantes que tienen un determinado número de materias con desempeño bajo según el género
Masculino
Femenino
0
7
25
1
9
25
2
12
14
3
5
7
4
3
2
5
1
0


Hay más mujeres que tienen una o más materias con desempeño bajo que los hombres.





CONCLUSIONES

·         La estadística es una excelente herramienta para interpretar información obtenida de instrumentos de recolección de datos
·         Las tablas de frecuencia y las graficas es una buena forma para resumir información y leerla fácilmente
·         La caracterización de una variable sirve para describir el comportamiento de la misma



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

·         Edukanda. Tecnicas de investigación social. Recuperado de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/940/page_07.htm
·         Reyes, M., 2012. 1.1 Conceptos y definiciones. Recuperado de https://sites.google.com/site/probabilidadyestadisticamgrp/conceptos-y-definiciones
·         UNAD. 2. Conceptos básicos. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100105/100105_Contenido_EXE/leccion_2.html
·         Universidad Atacama. ¿Qué es la estadística? Recuperado de http://www.mat.uda.cl/hgomez/Apuntes/Estad%C3%ADstica%20Descriptiva%20I.pdf
·         Vitutor. Variable estadística. Recuperado de http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_2.html


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