INTRODUCCIÓN
La
Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se
utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento
de los datos con respecto a una característica materia de estudio o investigación
(Universidad Atacama).
Este
trabajo se analiza la información de los estudiantes de instituciones
educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de Mariquita
caracterizando cada una de las variables de la encuesta realizada, además se
encuentra también un laboratorio acerca del uso de diagramas estadísticos.
JUSTIFICACIÓN
La información
obtenida a través de instrumentos de recolección de datos es muy tediosa para
analizar, por tal razón es necesario procesar esa información para poderla
interpretar claramente. La estadística es una rama de las matemáticas que
permite exponer esta información
mediante tablas de frecuencias, graficas, entre otras cosas, para que la
persona que vaya a estudiar la información reunida lo pueda hacer de la mejor
manera.
OBJETIVOS
·
Analizar la información de los
estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de
San Sebastián de Mariquita
·
Elaborar tablas de frecuencias y
diagramas estadísticos para conocer la situación de los estudiantes de
instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de Mariquita
·
Caracterizar cada una de las
variables de la base de datos generada en las encuestas hechas a los
estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de
San Sebastián de Mariquita
CARACTERIZACIÓN DEL
PROBLEMA
·
Población: Estudiantes de
instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián de
Mariquita (Tolima)
·
Tamaño de la muestra: 110
estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de
San Sebastián de Mariquita (Tolima)
·
Instrumento de recolección de la
información: Encuestas
·
Ubicación temporal: Septiembre de
2014
·
Ubicación espacial: San Sebastián
de Mariquita (Tolima)
·
Unidad de investigación: Estudiantes
de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de San Sebastián
de Mariquita (Tolima)
·
Variables:
ü Grado
cursado: cualitativo
ü Género:
cualitativo
ü Edad:
cuantitativo discreto
ü Estrato:
cuantitativo discreto
ü Estatura:
cuantitativo continuo
ü Peso:
cuantitativo continuo
ü Grado
escolaridad del acudiente: cualitativo
ü Número
de textos escolares que posee en la casa: cuantitativo discreto
ü Materia
con mayor dificultad: cualitativo
ü Materias
aprobadas: cuantitativo discreto
ü Numero
de materias con desempeño bajo: cuantitativo discreto
ü Desempeño
comportamiento: cuantitativo continuo
ü Tipo
de institución: cualitativo
CONCEPTOS BÁSICOS
·
Población: se precisa como un
conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características
comunes (Edukanda).
·
Muestra: es una representación
significativa de las características de una población, que bajo, la asunción de
un error (generalmente no superior al 5%) estudiamos las características de un
conjunto poblacional mucho menor que la población global (Edukanda).
·
Variable estadística: es cada una
de las características o cualidades que poseen los individuos de una población
(Vitutor).
ü Variable
cualitativa: se refieren a características o cualidades que no pueden ser
medidas con números (Vitutor).
ü Variable
cuantitativa: es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden
realizar operaciones aritméticas con ella (Vitutor).
·
Unidad de investigación: es el
elemento de la población que origina la información y puede ser una persona, un
hogar, una industria, etc. La unidad debe ser clara en su definición,
fácilmente identificable y mesurable (Reyes, 2012).
·
La ubicación temporal depende del
tiempo y la ubicación espacial depende del lugar, por ejemplo:
ü El
día 14 de mayo de 2005 indica la ubicación temporal (UNAD).
ü El
CEAD de San Juan de Pasto, identifica la ubicación espacial (UNAD).
CARACTERIZACIÓN DE VARIABLES CUALITATIVAS
·
Grado cursado
Grado cursado
|
Frecuencia Absoluta
Simple
|
Frecuencia Relativa
Porcentual
|
Tercero
|
49
|
44.55
|
Quinto
|
61
|
55.45
|
TOTAL
|
110
|
100
|
El grado
quinto es la moda de los estudiantes.
·
Género
Género
|
Frecuencia Absoluta Simple
|
Frecuencia Relativa Porcentual
|
MASCULINO
|
37
|
33.64
|
FEMENINO
|
73
|
66.36
|
TOTAL
|
110
|
100
|
El género
femenino es la moda de los estudiantes.
·
Edad (años)
Edad
|
Frecuencia Absoluta
Simple
|
Frecuencia Relativa
Porcentual
|
7
|
7
|
6.36
|
8
|
29
|
26.36
|
9
|
29
|
26.36
|
10
|
28
|
25.45
|
11
|
17
|
15.45
|
TOTAL
|
110
|
100
|
La moda
de la edad de los estudiantes es de 9 años.
·
Estrato
Estrato
|
Frecuencia Absoluta
Simple
|
Frecuencia Relativa
Porcentual
|
1
|
15
|
13.64
|
2
|
49
|
44.55
|
3
|
46
|
41.82
|
TOTAL
|
110
|
100
|
La moda
entre los estudiantes es de tener un estrato 2
·
Estatura
Estatura
|
Frecuencia
|
1.2
|
5
|
1.23
|
5
|
1.26
|
20
|
1.29
|
7
|
1.32
|
17
|
1.35
|
15
|
1.38
|
15
|
1.41
|
9
|
1.44
|
7
|
1.47
|
8
|
y mayor...
|
1
|
La moda
de los estudiantes respecto a la estatura es 1.26m
·
Peso
Clase
|
Frecuencia
|
19.9
|
1
|
22.71
|
3
|
25.52
|
18
|
28.33
|
15
|
31.14
|
23
|
33.95
|
8
|
36.76
|
19
|
39.57
|
13
|
42.38
|
7
|
45.19
|
0
|
y mayor...
|
2
|
·
Grado escolaridad del acudiente
Grado Escolaridad del
Acudiente
|
Frecuencia Absoluta
Simple
|
Frecuencia Relativa
Porcentual
|
Básica
|
4
|
3.64
|
Media
|
49
|
44.55
|
Secundaria
|
7
|
6.36
|
Universitaria
|
49
|
44.55
|
Ninguna
|
1
|
0.91
|
TOTAL
|
110
|
100.00
|
La moda
de los estudiantes es que tengan un grado de escolaridad sus acudientes de
nivel media o secundaria.
·
Número de textos escolares que
posee en la casa
Número
de textos escolares que posee en la casa
|
Frecuencia
|
3
|
3
|
6.7
|
21
|
10.4
|
33
|
14.1
|
25
|
17.8
|
5
|
21.5
|
10
|
25.2
|
7
|
28.9
|
1
|
32.6
|
1
|
36.3
|
2
|
y mayor...
|
1
|
La moda de los estudiantes es que tengan 12
libros en su casa
·
Materia con
mayor dificultad
Materia con mayor
dificultad
|
Frecuencia Absoluta Simple
|
Frecuencia Relativa
Porcentual
|
Castellano
|
35
|
31.82
|
Matemáticas
|
48
|
43.64
|
Ciencias naturales
|
14
|
12.73
|
Ciencias sociales
|
13
|
11.82
|
TOTAL
|
110
|
100.00
|
La moda es que
los estudiantes tengan mayor dificultad en matemáticas
·
Materias
aprobadas
Materias aprobadas
|
Frecuencia Absoluta
Simple
|
Frecuencia Relativa
Porcentual
|
5
|
1
|
0.91
|
6
|
5
|
4.55
|
7
|
12
|
10.91
|
8
|
26
|
23.64
|
9
|
34
|
30.91
|
10
|
32
|
29.09
|
TOTAL
|
110
|
100.00
|
La moda de los
estudiantes es que tengan 9 materias aprobadas
·
Número de
materias con desempeño bajo
Número de materias con desempeño bajo
|
Frecuencia Absoluta Simple
|
Frecuencia Relativa Porcentual
|
0
|
32
|
29.09
|
1
|
34
|
30.91
|
2
|
26
|
23.64
|
3
|
12
|
10.91
|
4
|
5
|
4.55
|
5
|
1
|
0.91
|
TOTAL
|
110
|
100.00
|
La moda es que
los estudiantes tengan solo una materia con desempeño bajo.
·
Número de
materias con desempeño básico
Número de materias con
desempeño básico
|
Frecuencia Absoluta
Simple
|
Frecuencia Relativa
Porcentual
|
1
|
3
|
2.73
|
2
|
33
|
30.00
|
3
|
39
|
35.45
|
4
|
22
|
20.00
|
5
|
9
|
8.18
|
6
|
3
|
2.73
|
7
|
1
|
0.91
|
TOTAL
|
110
|
100.00
|
La moda de los
estudiantes es tener 3 materias con desempeño básico
·
Desempeño
comportamiento
Desempeño
comportamiento
|
Frecuencia
|
3
|
1
|
3.2
|
0
|
3.4
|
2
|
3.6
|
9
|
3.8
|
20
|
4
|
8
|
4.2
|
0
|
4.4
|
0
|
4.6
|
13
|
4.8
|
0
|
5
|
56
|
La moda es que
los estudiantes tengan un desempeño en el comportamiento de 5
·
Tipo de
institución
Tipo de institución
|
Frecuencia Absoluta
Simple
|
Frecuencia Relativa
Porcentual
|
Público
|
47
|
42.73
|
Privado
|
63
|
57.27
|
TOTAL
|
110
|
100.00
|
La moda de los
estudiantes es que estudien en una institución privada
TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
·
Número de
estudiantes que tienen mayor dificultad en alguna materia según el tipo de
institución
Público
|
Privado
|
|
Castellano
|
16
|
19
|
Matemáticas
|
23
|
25
|
Ciencias naturales
|
4
|
10
|
Ciencias sociales
|
4
|
9
|
Los estudiantes
de instituciones privadas tienen mayor dificultad en todas las asignaturas a
comparación de los estudiantes de instituciones públicas.
·
Número de
estudiantes que tienen un determinado número de materias con desempeño bajo
según el género
Masculino
|
Femenino
|
|
0
|
7
|
25
|
1
|
9
|
25
|
2
|
12
|
14
|
3
|
5
|
7
|
4
|
3
|
2
|
5
|
1
|
0
|
Hay más mujeres
que tienen una o más materias con desempeño bajo que los hombres.
CONCLUSIONES
·
La estadística
es una excelente herramienta para interpretar información obtenida de instrumentos
de recolección de datos
·
Las tablas de
frecuencia y las graficas es una buena forma para resumir información y leerla
fácilmente
·
La
caracterización de una variable sirve para describir el comportamiento de la
misma
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·
Edukanda. Tecnicas de
investigación social. Recuperado de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/940/page_07.htm
·
Reyes, M., 2012. 1.1
Conceptos y definiciones. Recuperado de https://sites.google.com/site/probabilidadyestadisticamgrp/conceptos-y-definiciones
·
UNAD. 2. Conceptos básicos.
Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100105/100105_Contenido_EXE/leccion_2.html
·
Universidad Atacama. ¿Qué es
la estadística? Recuperado de http://www.mat.uda.cl/hgomez/Apuntes/Estad%C3%ADstica%20Descriptiva%20I.pdf
·
Vitutor. Variable
estadística. Recuperado de http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_2.html
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