Funciones
|
Debilidades
|
Fortalezas
|
Mejoras
|
Proyección
social
|
1.
En
Colombia la incapacidad de construir un sistema educativo eficaz y generador
de equidad es quizá la mayor deuda con la sociedad de las elites que han
dirigido a Colombia durante sus casi dos siglos de vida republicana
(Ministerio de educación de Colombia, 2007)
2.
Los
índices de violencia y de otro tipo de delitos y los de baja participación
democrática, por una parte; y la fragmentación y discriminación palpables en
nuestra sociedad, por otra, dejan ver el fracaso histórico del sistema
educativo (Ministerio de educación de Colombia, 2007).
3.
La
clase magistral como paradigma básico, donde el maestro es protagonista y el
estudiante un actor pasivo, sigue siendo práctica común en educación escolar
y universitaria (Ministerio de educación de Colombia, 2007).
|
1.
La universidad
Uniminuto se preocupa por la comunidad brindándoles a las personas menos
afortunadas educación a través de su modalidad virtual, esta se caracteriza
por ser innovadora y una nueva posibilidad para transmitir conocimientos,
mediante imágenes, textos, sonidos y recomendaciones, entre otras
(Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2010).
2.
La Uniminuto
desde su misión y visión orienta la articulación entre la educación media y
la superior a optimizar cinco competencias básicas en el desarrollo humano:
a) Personales: Orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional,
adaptación al cambio, b) Intelectuales: Toma de decisiones, creatividad,
solución de problemas, atención, memoria, concentración, c) Emprendimiento:
Identifi-cación de oportunidades, creación de empresas, consecución de
recursos, capacidad para asumir el riesgo, mercadeo y ventas, d)
Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de
conflictos, pro actividad, e) Organiza-cionales: Gestión de la información,
orientación al servicio, análisis competitivo, gestión y manejo de recursos,
responsabilidad social y ambiental (Monterio, 2014).
3.
Uniminuto
en sus centros de formación beneficia a población vulnerable con apoyo
económico para formarse en programas técnicos de alta calidad que llenen las
expectativas de las personas y el mercado laboral de la región (Universia,
2014).
|
1.
Debe conducir la
sociedad colombiana hacia la equidad, en el sentido de igualdad de
oportunidades para sus jóvenes.
Debe formar a niños y jóvenes para el ejercicio de
una ciudadanía participante, tolerante, solidaria, justa y honesta.
Debe preparar a niños y jóvenes para ser parte de
una economía global competitiva, creadora de riqueza y bienestar (Ministerio de educación de Colombia,
2007).
2.
Universalizar el acceso a la educación y fomentar la
equidad; prestar atención prioritaria al aprendizaje; ampliar los medios y el
alcance de la educación básica; mejorar el ambiente para el aprendizaje;
fortalecer concertación de acciones, y convertir en realidad el enorme
potencial existente para el progreso y el incremento de las posibilidades de
los individuos cuando acceden a la educación (Organización de Estados
Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
2008).
3.
Velar para que
sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos
mediante un acceso equitativo a programas adecuados de aprendizaje y de
preparación para la vida diaria (Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
2008).
|
Docencia
|
1.
Los profesores no
pueden medir realmente el trabajo de los estudiantes a través de la modalidad
virtual (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2010), porque no
puede expresar todas las capacidades que el estudiante posee.
2.
Algunos países
fijan metas en relación con el número de docentes con posgrados (maestrías y
doctorados) o con la productividad de sus campos académicos, lo que indica la
emergencia de una creciente apuesta por el papel del conocimiento en el
desarrollo de las sociedades iberoamericanas (Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
3.
Por otra parte,
hay que destacar también la falta de condiciones idóneas para el ejercicio de
la profesión docente: la desajustada formación inicial, la insuficiencia de
sistemas de acceso acreditados y exigentes, la inexistencia de retribuciones
que eviten el exceso de horas lectivas y permitan la dedicación a una sola
escuela, y la falta de oferta de una carrera profesional incentivadora y
motivadora que atraiga a buenos profesionales para el ejercicio de la
docencia y los mantenga en el sistema educativo (Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
4.
La
formación de muchos de nuestros docentes y en la actualización de otros; y la
formación pedagógica de nuestros profesores universitarios es, en general,
muy limitada (Ministerio de educación de Colombia, 2007).
5.
No
se está atrayendo a la profesión docente a los mejores bachilleres; no se
está ofreciendo la mejor preparación; no se ofrece buenos ambientes de
trabajo; no se paga buenos salarios, y en muchos casos no se paga oportunamente;
no se tiene un buen sistema de méritos para progresar en la profesión; no se
ofrece buenos programas de actualización profesional (Ministerio de educación
de Colombia, 2007).
|
1.
La universidad
Uniminuto fomenta en los estudiantes a través de los docentes, la autonomía,
la autodisciplina y la formación en valores (Montero, 2014).
2.
En
muchas de las facultades de educación los docentes en formación adquieren
conocimientos cada vez más actualizados sobre cómo aprenden los estudiantes (Ministerio
de educación de Colombia, 2007).
3.
Se están
implementando medidas para estimular a los docentes, Campo (2013) menciona
que 100 formadores de alto nivel y 3.000 tutores seleccionados por
meritocracia capacitaron a 70.000 docentes.
|
1.
Algunos países
establecen metas vinculadas con el desarrollo de un sistema nacional de
acreditación de la calidad, con la evaluación interna y externa de las
escuelas y con la mejora en las condiciones para la enseñanza mediante la
reducción del número de alumnos por docente (Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
2.
La segunda
estrategia se orienta a facilitar a los docentes la expresión de sus
competencias personales: música, dibujo, tecnologías, investigación, poesía,
novela o cualquiera de las manifestaciones creativas de las personas a través
de concursos, premios, certámenes, publicaciones etc. El objetivo es
reconocer la valía de muchos docentes en diferentes campos, abrir cauces de expresión
personal y pública y reforzar el reconocimiento social de la profesión
docente (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura, 2008).
3.
El énfasis
principal en la definición de las metas se ha establecido en la formación y
la capacitación de los docentes. La titulación de los profesores, la
certificación de los docentes y su actualización pedagógica constituyen su
núcleo principal (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura, 2008).
4.
También se hace
referencia en ocasiones a la preparación de los docentes para enseñar a los
alumnos con necesidades educativas especiales y se establecen metas
específicas para los docentes universitarios vinculadas a la investigación,
la innovación, el intercambio académico y el desarrollo de la formación de
posgrado (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura, 2008).
5.
Lograr que el
profesorado esté preparado y motivado para ejercer con acierto su tarea
profesional es sin duda el factor que más influye en la mejora de la calidad
de la enseñanza (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura, 2008).
|
Investigación
|
1.
Los estudiantes
son muy pasivos en la investigación y no les da mucha importancia
(Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2010), se conforman fácilmente
con las clases que reciben a diario.
2.
No se motivan a
los estudiantes a realizar investigación en las diferentes líneas de
investigación de la universidad.
3.
Los estudiantes
no tienen mucho conocimiento de cómo realizar investigación, además no
cuentan con laboratorios o lugares donde puedan hacer esta labor.
|
1.
Campo (2013)
afirma que el estado ha estado contribuyendo en la construcción participativa
de una política de estado para la educación superior, de esta forma ha
invertido en 29 proyectos de investigación financiados por el Ministerio.
2.
El Proyecto de
Educación Rural PER desarrolla estudios que promueven la calidad de la
educación en zonas rurales, financiando la investigación aplicada para
evaluar los instrumentos de política en la educación rural, evalúa el impacto
de la estrategia y realizar el seguimiento y la administración del programa
(Ministerio de educación de Colombia, 2013).
3.
En materia de
Grupos de Investigación, la universidad Uniminuto tiene 22 grupos reconocidos
por COLCIENCIAS, en diversas categorías; trabajamos con Semilleros de
Investigación y, por supuesto desarrollamos los procesos de Investigación en
el aula (Bernal, 2009).
|
1.
Impulsar la
investigación en educación artística, promoviendo la movilidad, la formación
de postgrado y la generación de sistemas de información y redes entre los
investigadores iberoamericanos (Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
2.
Crear espacios de
interacción y colaboración entre universidades, centros de investigación,
empresas y organizaciones sociales para la generación, transmisión y
transferencia del conocimiento. (Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
3.
La primera gran
tarea que es preciso desarrollar es el apoyo a los equipos de investigación
iberoamericanos y el incremento de los recursos públicos y privados para
investigación, desarrollo e innovación (Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
|
Internacionalización
|
1.
Los
resultados de los estudiantes colombianos en pruebas internacionales de
diverso tipo, incluyendo educación cívica, muestran muy bajos niveles
relativos de aprendizaje (Ministerio de
educación de Colombia, 2007).
2.
No
se ha definido una propuesta para la creación del programa nacional de
Bilingüismo (Ministerio de educación de Colombia)
3.
La
internacionalización es muy limitada, no se da mucho a conocer a los
estudiantes obviando a que estos accedan a esta.
|
1.
La
reputación de UNIMINUTO es internacional, prueba de ello es el reconocimiento
de la alianza de países G20 como opción para dar acceso a la educación
superior de comunidades menos favorecidas en Colombia Universia, 2014.
2.
Más de 100 IES
apoyadas en sus programas de internacionalización:
Nuevos
acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos con Chile y Portugal, adicionales
a Argentina, España y México.
Aumento
convalidación de títulos en un 25% (CNA) (Campo, 2013).
3.
El
proyecto del Sistema Regional de Necesidades Educativas Especiales -SIRNEE-
genera un sistema de información regional que dará cuenta de la situación y
de las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales en 19
países de América Latina. El sistema permitirá hacer comparaciones
internacionales de la situación de esta población (Ministerio de educación de
Colombia, 2010).
|
1.
Solidaridad
internacional, incluyendo en esa idea el incremento de los esfuerzos de los
organismos internacionales, el alivio de la deuda de los países más pobres, y
la resolución de los conflictos armados entre naciones y al interior de las
mismas, facilitando el asentamiento de los desplazados o el retorno de los
refugiados a sus países (Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
2.
Incrementar la
solidaridad internacional con los países con mayores dificultades y la
propuesta de crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión
Educativa (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura, 2008).
3.
Acordar el Fondo
Internacional Solidario que ayude a los países y a las regiones con mayor
retraso educativo al logro de las Metas (Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
|
·
BIBLIOGRAFÍA
ü Ministerio de educación de Colombia, 2007.
Retos para la educación Colombiana. Recuperado de http://www.eduteka.org/RetosEducacionColombianaFPP.php
ü Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez, 2010. Fortalezas y debilidades de la educación virtual. Recuperado
de http://es.slideshare.net/karitechno/fortalezas-y-debilidades-de-la-educacion-virtual-power-point-4479628?related=1
ü Monterio, E., 2014. La articulación de la
educación media con la superior: estrategia de permanencia y retención en el
sistema educativo Uniminuto. Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/2/ponencia_82.pdf
ü Universia, 2014. Fortalezas y Facilidades.
Recuperado de http://orientacion.universia.net.co/universidades/corporacion-universitaria-minuto-de-dios--uniminuto--sede-ibague-88/ventajas/fortalezas-y-facilidades-1117.html
ü Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008. Metas educativas 2021, La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/todo.pdf
ü Campo, M., 2013. Logros y retos de la
educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-321386_LOGROS_y_RETOS_MARIA_FERNANDA_CAMPO.pdf
ü Ministerio de educación de Colombia, 2013.
Proyecto de educación rural PER. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-329722.html
ü Ministerio de educación de Colombia. Retos primera infancia.
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336708_archivo_pdf_1.pdf
ü Ministerio de educación de Colombia, 2010. Atención a
población vulnerable. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235112.html
ü Bernal, P., 2009. ¿cuál es la naturaleza y el alcance de la
investigación en cada nivel de formación de la educación superior? Recuperado
de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-191480_archivo20.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario