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martes, 15 de diciembre de 2015

DEBILIDADES, FORTALEZAS, Y MEJORAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DE UNIMINUTO



Funciones
Debilidades
Fortalezas
Mejoras
Proyección social
1.      En Colombia la incapacidad de construir un sistema educativo eficaz y generador de equidad es quizá la mayor deuda con la sociedad de las elites que han dirigido a Colombia durante sus casi dos siglos de vida republicana (Ministerio de educación de Colombia, 2007)
2.      Los índices de violencia y de otro tipo de delitos y los de baja participación democrática, por una parte; y la fragmentación y discriminación palpables en nuestra sociedad, por otra, dejan ver el fracaso histórico del sistema educativo (Ministerio de educación de Colombia, 2007).  
3.      La clase magistral como paradigma básico, donde el maestro es protagonista y el estudiante un actor pasivo, sigue siendo práctica común en educación escolar y universitaria (Ministerio de educación de Colombia, 2007).   
1.      La universidad Uniminuto se preocupa por la comunidad brindándoles a las personas menos afortunadas educación a través de su modalidad virtual, esta se caracteriza por ser innovadora y una nueva posibilidad para transmitir conocimientos, mediante imágenes, textos, sonidos y recomendaciones, entre otras (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2010).
2.      La Uniminuto desde su misión y visión orienta la articulación entre la educación media y la superior a optimizar cinco competencias básicas en el desarrollo humano: a) Personales: Orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional, adaptación al cambio, b) Intelectuales: Toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria, concentración, c) Emprendimiento: Identifi-cación de oportunidades, creación de empresas, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo, mercadeo y ventas, d) Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, pro actividad, e) Organiza-cionales: Gestión de la información, orientación al servicio, análisis competitivo, gestión y manejo de recursos, responsabilidad social y ambiental (Monterio, 2014).
3.      Uniminuto en sus centros de formación beneficia a población vulnerable con apoyo económico para formarse en programas técnicos de alta calidad que llenen las expectativas de las personas y el mercado laboral de la región (Universia, 2014).
1.      Debe conducir la sociedad colombiana hacia la equidad, en el sentido de igualdad de oportunidades para sus jóvenes.
Debe formar a niños y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía participante, tolerante, solidaria, justa y honesta.
Debe preparar a niños y jóvenes para ser parte de una economía global competitiva, creadora de riqueza y bienestar (Ministerio de educación de Colombia, 2007). 
2.      Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad; prestar atención prioritaria al aprendizaje; ampliar los medios y el alcance de la educación básica; mejorar el ambiente para el aprendizaje; fortalecer concertación de acciones, y convertir en realidad el enorme potencial existente para el progreso y el incremento de las posibilidades de los individuos cuando acceden a la educación (Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
3.      Velar para que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a programas adecuados de aprendizaje y de preparación para la vida diaria (Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
Docencia
1.      Los profesores no pueden medir realmente el trabajo de los estudiantes a través de la modalidad virtual (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2010), porque no puede expresar todas las capacidades que el estudiante posee.
2.      Algunos países fijan metas en relación con el número de docentes con posgrados (maestrías y doctorados) o con la productividad de sus campos académicos, lo que indica la emergencia de una creciente apuesta por el papel del conocimiento en el desarrollo de las sociedades iberoamericanas (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
3.      Por otra parte, hay que destacar también la falta de condiciones idóneas para el ejercicio de la profesión docente: la desajustada formación inicial, la insuficiencia de sistemas de acceso acreditados y exigentes, la inexistencia de retribuciones que eviten el exceso de horas lectivas y permitan la dedicación a una sola escuela, y la falta de oferta de una carrera profesional incentivadora y motivadora que atraiga a buenos profesionales para el ejercicio de la docencia y los mantenga en el sistema educativo (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
4.      La formación de muchos de nuestros docentes y en la actualización de otros; y la formación pedagógica de nuestros profesores universitarios es, en general, muy limitada (Ministerio de educación de Colombia, 2007).
5.      No se está atrayendo a la profesión docente a los mejores bachilleres; no se está ofreciendo la mejor preparación; no se ofrece buenos ambientes de trabajo; no se paga buenos salarios, y en muchos casos no se paga oportunamente; no se tiene un buen sistema de méritos para progresar en la profesión; no se ofrece buenos programas de actualización profesional (Ministerio de educación de Colombia, 2007).
1.      La universidad Uniminuto fomenta en los estudiantes a través de los docentes, la autonomía, la autodisciplina y la formación en valores (Montero, 2014).
2.      En muchas de las facultades de educación los docentes en formación adquieren conocimientos cada vez más actualizados sobre cómo aprenden los estudiantes (Ministerio de educación de Colombia, 2007).
3.      Se están implementando medidas para estimular a los docentes, Campo (2013) menciona que 100 formadores de alto nivel y 3.000 tutores seleccionados por meritocracia capacitaron a 70.000 docentes.
1.      Algunos países establecen metas vinculadas con el desarrollo de un sistema nacional de acreditación de la calidad, con la evaluación interna y externa de las escuelas y con la mejora en las condiciones para la enseñanza mediante la reducción del número de alumnos por docente (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
2.      La segunda estrategia se orienta a facilitar a los docentes la expresión de sus competencias personales: música, dibujo, tecnologías, investigación, poesía, novela o cualquiera de las manifestaciones creativas de las personas a través de concursos, premios, certámenes, publicaciones etc. El objetivo es reconocer la valía de muchos docentes en diferentes campos, abrir cauces de expresión personal y pública y reforzar el reconocimiento social de la profesión docente (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
3.      El énfasis principal en la definición de las metas se ha establecido en la formación y la capacitación de los docentes. La titulación de los profesores, la certificación de los docentes y su actualización pedagógica constituyen su núcleo principal (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
4.      También se hace referencia en ocasiones a la preparación de los docentes para enseñar a los alumnos con necesidades educativas especiales y se establecen metas específicas para los docentes universitarios vinculadas a la investigación, la innovación, el intercambio académico y el desarrollo de la formación de posgrado (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
5.      Lograr que el profesorado esté preparado y motivado para ejercer con acierto su tarea profesional es sin duda el factor que más influye en la mejora de la calidad de la enseñanza (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
Investigación
1.      Los estudiantes son muy pasivos en la investigación y no les da mucha importancia (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2010), se conforman fácilmente con las clases que reciben a diario.
2.      No se motivan a los estudiantes a realizar investigación en las diferentes líneas de investigación de la universidad.
3.      Los estudiantes no tienen mucho conocimiento de cómo realizar investigación, además no cuentan con laboratorios o lugares donde puedan hacer esta labor.  

1.      Campo (2013) afirma que el estado ha estado contribuyendo en la construcción participativa de una política de estado para la educación superior, de esta forma ha invertido en 29 proyectos de investigación financiados por el Ministerio.  
2.      El Proyecto de Educación Rural PER desarrolla estudios que promueven la calidad de la educación en zonas rurales, financiando la investigación aplicada para evaluar los instrumentos de política en la educación rural, evalúa el impacto de la estrategia y realizar el seguimiento y la administración del programa (Ministerio de educación de Colombia, 2013).
3.      En materia de Grupos de Investigación, la universidad Uniminuto tiene 22 grupos reconocidos por COLCIENCIAS, en diversas categorías; trabajamos con Semilleros de Investigación y, por supuesto desarrollamos los procesos de Investigación en el aula (Bernal, 2009).
1.      Impulsar la investigación en educación artística, promoviendo la movilidad, la formación de postgrado y la generación de sistemas de información y redes entre los investigadores iberoamericanos (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
2.      Crear espacios de interacción y colaboración entre universidades, centros de investigación, empresas y organizaciones sociales para la generación, transmisión y transferencia del conocimiento. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
3.      La primera gran tarea que es preciso desarrollar es el apoyo a los equipos de investigación iberoamericanos y el incremento de los recursos públicos y privados para investigación, desarrollo e innovación (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
Internacionalización
1.      Los resultados de los estudiantes colombianos en pruebas internacionales de diverso tipo, incluyendo educación cívica, muestran muy bajos niveles relativos de aprendizaje (Ministerio de educación de Colombia, 2007).  
2.      No se ha definido una propuesta para la creación del programa nacional de Bilingüismo (Ministerio de educación de Colombia)  
3.      La internacionalización es muy limitada, no se da mucho a conocer a los estudiantes obviando a que estos accedan a esta.  
1.      La reputación de UNIMINUTO es internacional, prueba de ello es el reconocimiento de la alianza de países G20 como opción para dar acceso a la educación superior de comunidades menos favorecidas en Colombia Universia, 2014.
2.      Más de 100 IES apoyadas en sus programas de internacionalización:
Nuevos acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos con Chile y Portugal, adicionales a Argentina, España y México.
Aumento convalidación de títulos en un 25% (CNA) (Campo, 2013).
3.      El proyecto del Sistema Regional de Necesidades Educativas Especiales -SIRNEE- genera un sistema de información regional que dará cuenta de la situación y de las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales en 19 países de América Latina. El sistema permitirá hacer comparaciones internacionales de la situación de esta población (Ministerio de educación de Colombia, 2010).
1.      Solidaridad internacional, incluyendo en esa idea el incremento de los esfuerzos de los organismos internacionales, el alivio de la deuda de los países más pobres, y la resolución de los conflictos armados entre naciones y al interior de las mismas, facilitando el asentamiento de los desplazados o el retorno de los refugiados a sus países (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
2.      Incrementar la solidaridad internacional con los países con mayores dificultades y la propuesta de crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).
3.      Acordar el Fondo Internacional Solidario que ayude a los países y a las regiones con mayor retraso educativo al logro de las Metas (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008).




·         BIBLIOGRAFÍA

ü  Ministerio de educación de Colombia, 2007. Retos para la educación Colombiana. Recuperado de http://www.eduteka.org/RetosEducacionColombianaFPP.php
ü  Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2010. Fortalezas y debilidades de la educación virtual. Recuperado de http://es.slideshare.net/karitechno/fortalezas-y-debilidades-de-la-educacion-virtual-power-point-4479628?related=1 
ü  Monterio, E., 2014. La articulación de la educación media con la superior: estrategia de permanencia y retención en el sistema educativo Uniminuto. Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/2/ponencia_82.pdf
ü  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008. Metas educativas 2021, La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/todo.pdf 
ü  Campo, M., 2013. Logros y retos de la educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-321386_LOGROS_y_RETOS_MARIA_FERNANDA_CAMPO.pdf
ü  Ministerio de educación de Colombia, 2013. Proyecto de educación rural PER. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-329722.html 
ü  Ministerio de educación de Colombia. Retos primera infancia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336708_archivo_pdf_1.pdf 
ü  Ministerio de educación de Colombia, 2010. Atención a población vulnerable. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235112.html

ü  Bernal, P., 2009. ¿cuál es la naturaleza y el alcance de la investigación en cada nivel de formación de la educación superior? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-191480_archivo20.pdf

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