Ad01

Ad02

martes, 15 de diciembre de 2015

EL SERVICIO COMO DESARROLLO PERSONAL Y CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos se encuentran continuamente relacionándose entre sí, haciendo que estas relaciones sean una elección entre servir o realizar las cosas con mal gusto. Sin embargo la iglesia y los cristianos han contribuido para que el servicio sea un valor vivo en la comunidad tomando como modelo a seguir a Jesús. De esta manera Colombia se ha convertido en un país un poco más servicial gracias a la ayuda y colaboración que ha estado realizando El minuto de Dios.



EL SERVICIO COMO DESARROLLO PERSONAL Y CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA

La fundación Santa Fe de Bogotá menciona que servir implica ayudar a alguien de una forma espontánea, es decir, adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás sin esperar nada a cambio. Una persona servicial traslada esta actitud a todos los ámbitos de su vida: en su trabajo, con su familia, ayudando a otras personas en la calle con detalles que parecen insignificantes, pero que van haciendo la vida más reconfortante.
Las personas se tienen que relacionar con las demás para poder sobrevivir porque nadie puede ser independiente, es así como una persona se siente enferma y busca un medico y este mismo medico cuando le da hambre, va al supermercado para conseguir alimentos que han sido cultivados por campesinos. En el medio de estas interacciones se puede presentar el servicio, entendiéndose el servicio como la ayuda o entrega que se le da a la otra persona con agrado, sin esperar nada a cambio y que da como resultado satisfacción por la labor hecha; a veces se confunde este valor con la acción de algunas personas que solo buscan la admiración o la obtención de algo en retorno provocando solamente la hipocresía.
La iglesia ha sido importante en la promoción del servicio porque ha estado “contribuyendo para crear una sociedad mejor” (Església de Barcelona, 2012). La iglesia se ha caracterizado por ser servidora a través de la historia, se ha preocupado por la salud y la educación de las personas construyendo incontables hospitales, colegios y universidades atendiendo a pobres, marginados, enfermos y ancianos
La iglesia además le enseña a sus fieles el valor del servicio a través del evangelio porque en este se muestra a Jesús haciendo lo que se le ha encomendado a hacer, como lo dice Marcos 10, 45 “porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. Jesús ha hecho muchas obras que fundamentan el valor del servicio tales como la sanación a los enfermos, alimentar a pueblos enteros, compadecerse de los menos afortunados, entre otros.  Estas obras invitan y motivan a las personas a que sean como Jesús ayudando a las personas y derrotando las barreras que impiden el servicio como la pereza por ayudar a los demás, el orgullo por ser servicial o servir para esperar algo a cambio. Abarca (2004) le enseña a las personas a que se entreguen al prójimo para obtener un gran sentimiento de complacencia: “hermano y hermana, estás llamado por Dios para hacer lo mismo. Para predicar. Tú estás llamado a sanar a los enfermos, estás llamado a libertar a los hombres del poder de la muerte”.
El minuto de Dios, una obra de carácter social cuya propuesta de desarrollo integral de las comunidades ha sido modelo de gestión para Colombia y el mundo (Minuto de Dios), en su afán para combatir con las injusticias del país ha ido construyendo diferentes organizaciones desde que el padre Rafael García Herreros lo fundó, estas organizaciones se caracterizan por el servicio a los marginados de la sociedad brindándoles mayores oportunidades a través de la entrega de casas, la educación superior, la investigación, entre otras cosas. Estas acciones que hace El minuto de Dios dan testimonio de que el verdadero servicio existe y que el amor por el prójimo puede romper cualquier límite.



CONCLUSIONES

·         El servicio es una fuerza que motiva a ayudar al prójimo para obtener lo mejor que se puede conseguir: gratitud y satisfacción.
·         Dios invita a que así como Él ha venido al mundo a servir y no a ser servido, las personas puedan hacer lo mismo sin esperar nada a cambio.
·         El minuto de Dios es una entidad que se ha compadecido por la situación en la que se encuentran los colombianos y ha planteado estrategias para acabar con las desigualdades entre los habitantes.



BIBLIOGRAFÍA

·         Fundación Santa Fe de Bogotá. El servicio como un valor humano. Recuperado de http://www.fsfb.org.co/trackerpro?q=node/1938
·         Esglesia de Barcelona. 2012. El servicio de la Iglesia a la sociedad. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PzEZvyzHnbU
·         Abarca, R. 2004.Vino para servir. Revista Aguas Vivas Nº 27

·         Minuto de Dios. Recuperado de http://www.minutodedios.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3