Ad01

Ad02

lunes, 23 de junio de 2014

DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA DE LA QUEBRADA DEL MUNICIPIO DE GARZÓN (HUILA) A TRAVÉS DE LA BIOINDICACIÓN DE MACROINVERTEBRADOS

DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA DE LA QUEBRADA DEL MUNICIPIO DE GARZÓN (HUILA) A TRAVÉS DE LA BIOINDICACIÓN DE MACROINVERTEBRADOS

HÉCTOR JAIR BELTRÁN VARGAS, KARINA ANDREA PERDOMO SÁNCHEZ, ANGIE PAOLA DÍAZ MUÑOS, LEIDY JOHANA BELTRÁN, DIEGO MÉNDEZ

Resumen

La calidad del agua depende de algunas propiedades físicas, químicas y biológicas, para determinar esta calidad se pueden usar bioindicadores, como macroinvertebrados acuáticos, y el índice BMWP (Biological Monitoring Working Party). El área de estudio fue una sección de la quebrada del municipio de Garzón, ubicada en el nororiente de esta ciudad. El muestreo se realizó con dos redes, D-net y de pantalla, en estas redes se concentraba el sustrato, luego se observaba cautelosamente para capturar los macroinvertebrados, estos se introducían en recipientes con Alcohol, Formol y Glicerina para observarlos posteriormente con un estereoscopio y de esta forma identificarlos fácilmente. Los macroinvertebrados capturados pertenecen a ocho familias: Ephemerellidae, Baetidae, Gyrinidae, Chironomidae, Siphlonuridae, Caenidae, Hydropsychidae y Melanopsidae. La familia más abundante fue  la Ephemerellidae con tres individuos representando un 28% de la comunidad. El índice BMWP arrojó un valor de 52, esto quiere decir que la calidad del agua estuvo moderadamente contaminada. El índice BMWP es una excelente herramienta para hallar la calidad del agua de una determinada cuenca, esta metodología no es costosa y para su realización se necesita poco tiempo.
Palabras clave: Calidad de agua. Macroinvertebrados. Bioindicadores. Índice BMWP. Quebrada de Garzón.  

Introducción

La calidad del agua puede definirse como la composición físico-químico-biológica que la caracteriza y recordado el hecho de que el agua pura no existe en la naturaleza, se habla que un agua es de calidad, cuando sus características la hacen aceptable para un cierto uso (Franco, 2014).
Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies (grupo eco-sociológico) o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas, es decir, (físico-químicas, moicro-climáticas, biológicas y funcionales), del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio (ilbca, 2014).
Uno de los factores para determinar la calidad del agua es a través de bioindicadores, como los macoinvertebrados acuáticos. Roldán (2008) afirma que los macroinvertebrados acuáticos son una herramienta ideal para la caracterización biológica e integral de la calidad de agua. Se considera que un organismo es un indicador de calidad de agua, cuando este se encuentra invariablemente en un ecosistema de características definidas y cuando su población es porcentualmente superior o ligeramente similar al resto de los organismos con los que comparte el mismo hábitat.
Para determinar la calidad del agua a través de la biodicación de macroinvertebrados se utiliza la metodología del índice BMWP (Biological Monitoring Working Party), ésta técnica se trata de asignarle valores a los macroinvertrados que se encuentran en una cuenca determinada de acuerdo a las características taxonómicas de los individuos.
Los objetivos de este trabajo fueron identificar las poblaciones que habitan en la quebrada del municipio de Garzón (Huila) y determinar la calidad del agua de esta quebrada a través de bioindicadores utilizando el índice BMWP.

Métodos y materiales

Área de estudio

El ecosistema acuático escogido para identificar, determinar y diagnosticar los rasgos ecológicos y procesos ambientales fue la quebrada Garzón, el área de estudio fue una sección de esta quebrada ubicada geográficamente en el nororiente del  municipio de Garzón del departamento del Huila, con  coordenadas  al  Norte: 2° 10’ 55,27’’, al Este: 75° 35’ 57,20’’ y una altitud de 1042 m.
Las condiciones climáticas que se presentaron durante la investigación se caracterizaron por tener altas precipitaciones, clima frio, temperatura del ambiente a 12°C y temperatura del agua a 8°C. La zona dedicada a esta exploración fue de montaña, parcialmente cubierta y sus alrededores mostraron una alta actividad agrícola.  
Figura 1. Ubicación del municipio de Garzón
La franja de la quebrada en la que se realizó este estudio tuvo un ancho de 8,69 m, una profundidad de 0,46 m, una velocidad de la corriente de 0,92 m/s y un caudal de 3311Lt/s. Esta cuenca tuvo  un sustrato de grava entre 2 - 20 mm, arena entre 0,2 - 2mm y el sustrato se encontró parcialmente limpio.  La biocenosis  se caracterizó por la ausencia de  vegetación acuática y macroalgas, además por tener macroinvertebrados moderadamente.

Para determinar el caudal se seleccionó una franja de la quebrada definiendo  dos puntos, A y B,  y se midió la distancia entre estos. Luego se utilizó una esfera flotante dejándola ir desde el extremo A hasta el extremo B, repitiendo diez veces este mismo procedimiento y tomando el tiempo en cada cesión. Posteriormente se halló la profundidad, dividiendo el transecto de la quebrada en tres secciones, en cada sección se midió la profundidad en cinco puntos. Finalmente se obtuvo el caudal multiplicando el promedio de la profundidad por el ancho y por la velocidad.

Seguidamente se midió la temperatura del agua introduciendo un termómetro  a la quebrada por varios minutos y se sostuvo en el aire para medir la del ambiente.

Luego se realizó el muestro de macroinvertebrados con dos tipos de redes, D-net y de pantalla. Se utilizó la red de pantalla chapoteando el sustrato y la D-net en las orillas de la quebrada en contra corriente, al transcurrir algunos minutos se retiró lo que se encontraba en las redes sobre una bandeja blanca para facilitar la observación de los macroinvertebrados, este procedimiento se hizo con una lupa. Los individuos que se encontraban se introducían en frascos que contenían 15 ml de Alcohol, 3 gotas de Formol y 4 gotas de Glicerina Carbonatada. Para una mejor observación se utilizó un estereoscopio y se determinó las características taxonómicas de cada individuo para identificarlos a través de fuentes sobre macroinvertebrados.
Resultados y análisis

Los macroinvertebrados encontrados pertenecen a las familias: Ephemerellidae, Baetidae, Gyrinidae, Chironomidae, Siphlonuridae, Caenidae, Hydropsychidae y Melanopsidae. Para identificar mejor las características de cada individuo se empleó la guía sobre Clave dicotómica para la identificación de macroinvertebrados de la cuenca del Ebro (4). La mayoría de los individuos hallados pertenecen al Phylum Arthropoda a exepción de la F. Melanopsidae que pertenece al Phylum Mollusca. La F. Ephemerellidae está en el Orden Ephemeroptera, esta familia se caracteriza por tener cinco pares de branquias en posición dorsal. La F. Baetidae se encuentra en el Orden Ephemeroptera y se caracteriza por tener el extremo posterior de los últimos segmentos abdominales no apuntados y antenas largas. La F. Gyrinidae pertenece al Orden Coleoptera, esta familia posee patas metatorácicas cortas y con forma de remo para nadar, ojos divididos en dos partes separadas, una localizada arriba y abajo. La F. Chironomidae se encuentra en el Orden Diptera, se caracteriza por tener una cápsula cefálica sin protuberancias y no perpendicular al resto del cuerpo, con pseudópodos torácicos en número par y no posee espiráculos abiertos; el individuo que se halló de esta familia presentó un color rojo, esto se debe a que las larvas maximizan la captura de oxigeno usando hemoglobina (Hanson, Springer y Ramirez, 2010). La F. Siphlonuridae está en el Orden Ephemeroptera, esta familia posee el extremo posterior de los últimos segmentos abdominales muy apuntados y antenas cortas. La F. Caenidae se encuentra en el Orden Ephemeroptera, esta familia se caracteriza por tener en el segundo par de branquias abdominales una transformación de dos placas con las que cubre el resto de branquias abdominales. La F. Hydropsychidae pertenece al Orden Trichoptera y se caracteriza por presentar branquias abdominales ventrales. Y la F. Melanopsidae se encuentra en la Clase Gastropoda y se caracteriza por tener una concha ovoide-cónica de hasta 10 mm, la apertura de la concha es ovalada o subelíptica y el opérculo tiene pocas o varias espiras.
A continuación se muestran las diferentes familias recolectadas durante el proceso de muestreo de la quebrada Garzón,  

Para conocer la tolerancia a la polución de las familias encontradas se usó la Guía de campo Macroinvertebrados de la cuenca del Ebro (6). La F. Ephemerellidae tiene cierta sensibilidad a la contaminación de las aguas. Algunas especies de la F. Baetidae son muy sensibles a la polución, en cambio otras son tolerantes a unos niveles moderados de contaminación orgánica.  Las especies de la F. Gyrinidae pueden soportar aumentos de carga orgánica en las aguas y no se consideran buenos indicadores de calidad. Navarrete, Fernández y Contreras (citada en Coffman & Ferrington, 1979) afirman que los quironómidos (especies de la F. Chironomidae) son cosmopolitas, habitan desde aguas claras hasta sistemas con elevada carga de materia orgánica. La F. Caenidae tiene cierta resistencia frente a la contaminación orgánica o a las alteraciones ambientales. Algunas especies de la F. Hydropsychidae son muy sensibles, pero generalmente no están como un grupo especialmente indicador de la calidad de agua. Las familias, como la Melanopsidae, que pertenecen a la clase Gastropoda se caracteriza por ser tolerantes a la polución orgánica.


Figura 2. Distribución de las poblaciones en el ecosistema de la quebrada Garzón



Se encontraron especímenes de ocho familias. La familia más abundante fue la Ephemerellidae con tres individuos representando un 28% de la comunidad, la F. Caenidae con dos individuos representa el 18% y el resto de las familias con un solo ejemplar representaron un 9% cada una. 
La familia más cuantiosa se caracteriza por ser intolerante a la polución, esto quiere decir que la calidad del agua de la quebrada Garzón debió ser aceptable porque las condiciones que tenía el agua les permitió a estos individuos desarrollarse, pero para calcular exactamente cuánto y cómo es la calidad del agua se va emplear el índice BMWP.

Tabla 1. Índice BMWP de la quebrada Garzón
Phylum
Clase
Orden
Familia
Puntuación
Arthropoda
Insecta
Ephemeroptera
Ephemerellidae
7
Arthropoda
Insecta
Ephemeroptera
Baetidae
7
Arthropoda
Insecta
Coleoptera
Gyrinidae
9
Arthropoda
Insecta
Diptera
Chironomidae
2
Arthropoda
Insecta
Ephemeroptera
Siphlonuridae
10
Arthropoda
Insecta
Ephemeroptera
Caenidae
7
Arthropoda
Insecta
Trichoptera
Hydropsychidae
7
Mollusca
Gastropoda
Sorbeoconcha
Melanopsidae
3

TOTAL
52

Para determinar la calidad del agua de la quebrada Garzón se utilizó el índice BMWP que se encuentra en Biological Monitoring Working Party (BMWP) (7). Se utilizó el puntaje del índice BMWP ajustado para Colombia, pero en el caso de la F. Ephemerellidae y la F. Siphlonuridae que no se encontraron en este índice, se utilizaron los puntajes del índice general BMWP.  Y en el caso del individuo de la F. Melanopsidae que tampoco se encontraba en el índice BMWP ajustado para Colombia, se busco el puntaje para las familias Bithyniidae y Hydrobiidae que comparten características similares con la F. Melanopsidae.
El puntaje que arrojó el índice BMWP sobre la calidad del agua de la quebrada Garzón fue de 52, para interpretar este valor se puede observar la clasificación de aguas según el índice BMWP en Biological Monitoring Working Party (BMWP) (7), este resultado quiere decir que la calidad del agua de la quebrada de Garzón es dudosa, o sea que el agua es moderadamente contaminada.

Conclusiones

·         La diversidad de macroinvertebrados fue pequeña porque solamente se estudio un transepto de la quebrada. Los macroinvertebrados encontrados se destacan por ser intolerantes de la polución, entonces las condiciones del agua debieron ser aceptables para que estos individuos pudieran sobrevivir. 
·         El índice BMWP es un excelente método para hallar la calidad del agua en cualquier cuenca, pues esta es una herramienta poco costosa y se necesita  corto tiempo para hacer el muestreo de la zona, pero el resultado depende de que tan minuciosa sea la búsqueda para hallar individuos de diferentes familias.
·         Aunque en la investigación se dedujo según el índice BMWP que la calidad del agua era moderadamente contaminada, ésta puede ser utilizada en las diferentes actividades antrópicas si se hacen procesos alternos para mejorar su calidad.

Bibliografía

1.    ilbca, Bioindicadores http://ilbca.wordpress.com/bioindicadores/
2.    Franco Idarraga Freddy Leonardo, La calidad del agua y su control http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080004/contenido/Capitulo_7/Pages/calidad_agua.htm
3.    Roldán Pérez Gabriel (2008), CARACTERIZACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ACUATICCA Y DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA LOS ANDES, EL CARMEN DE VIBORAL, ANTIOQUIA
4.    Confederación Hidrográfica del Ebro (2011), CLAVE DICOTÓMICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MACROINVERTEBRADOS DE LA CUENCA DEL EBRO
5.    Hanson Paul, Springer Monika, Ramirez Alonso (2010), Indroducción a los grupos de macroinvertebrados acuaticos http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0034-77442010000800001&script=sci_arttext
6.    Oscoz Escudero Javier (2009), Guía de campo Macroinvertebrados de la cuenca del Ebro
7.    Universildad Nacional de Colombia, Biological Monitoring Working Party (BMWP)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3