Ad01

Ad02

viernes, 19 de junio de 2015

Construcción de MER con herramienta Día

Ejercicio Numero 1
a. Enunciado:
Se pretende automatizar la gestión de una biblioteca. Para ello se recoge la siguiente información:
• Se dispone de un conjunto de usuarios con el número de carnet, nombre y dirección; Cada libro de la biblioteca tiene un código, título y número de páginas.
• Se realizan préstamos de libros a los usuarios. Cada usuario puede tener prestados a la vez varios libros.
• Cada libro pertenece a una determinada clase, identificada por una clave. De la clase del libro depende el tiempo máximo que se puede prestar.
• Se quiere llevar un control histórico de todos los préstamos que se van realizando, sabiendo además del libro y el usuario, las fechas de inicio y de devolución del préstamo.
• Es importante poder consultar los libros de un determinado autor o de una determinada editorial. Sabiendo que un libro puede ser escrito por varios autores pero editado por una sola editorial. Asuma la información necesaria para construir el modelo entidad relación (MER).
b. Identificar Entidades:
·      Usuario
·      Libro
·      Autor
·      Clase
·      Editorial
·      Prestamos
c. Definir Relaciones entre entidades: Las relaciones de entidades, serán resaltadas en color Rojo
·         Autor  escribe Libro
·         Libro  tiene Editoriales
·         Libro  pertenece   Clase
·         Usuario Préstamo libro







d. Identificar Atributos:


·         Autor:
Ø  Nombre
Ø  Código

·         Libro:
Ø  Páginas
Ø  Título
Ø  Código

·         Editoriales:
Ø  Editorial
Ø  Año

·         Clase:
Ø  Clave
Ø  TiempoMaximo
Ø  Localización

·           Usuario:
Ø  NumeroCarnet
Ø  Nombre
Ø  Dirección
Ø  NumeroLibros

·           Prestamos:
Ø  FechaPrestamo
Ø  FechaDevolu








E. Depurar MER


Ejercicio número 2

a. Enunciado:
2. Se pretende automatizar la gestión de una Video tienda teniendo en cuenta la siguiente información:

• Se dispone de un conjunto de clientes con su código, nombre, dirección y correo electrónico; Cada video de la videoTienda tiene un código, título, idioma y duración.

• Los clientes pueden alquilar varios videos y es importante saber la fecha de alquiler, la fecha de devolución y el valor del alquiler que depende del formato del video (VHS, VCD, DVD, BlueRay). Los clientes podrán consultar los videos que hay de un determinado formato, o género (comedia, terror etc), así como por determinado actor.

• Cada Video es dirigido por un director del cual además de interesarnos conocer los videos que ha dirigido, nos interesa saber cuál es su nacionalidad.

• Cada vez que un cliente devuelve un video es importante registrar además de la fecha de devolución, los días de retraso, este histórico es importante para determinar las sanciones o premios para cada cliente, pues existe un listado de premios y de sanciones que es importante conocer que clientes los han recibido, aunque no todos los clientes deben recibir premios o sanciones.

Asuma la información restante que sea necesaria para construir el MER.

b. Identificar Entidades:
·      Cliente
·      Video
·      GeneroPelicula
·      FormatoPelicula
·      Directores
·      Actor
·      Listado
c. Definir Relaciones entre entidades: Las relaciones de entidades, serán resaltadas en color Rojo
·         Director  Dirige Video
·         Video Tiene Actor
·         Video Tiene  Género
·         Video Tiene  Formato
·         Video Hace Alquiler
·         Alquiler Presta Cliente



d. Identificar Atributos:


·         Director:
Ø  Nombre
Ø  Nacionalidad
Ø  Código

·         Video:
Ø  Código
Ø  Título
Ø  Idioma
Ø  Duración

·         Genero:
Ø  NombreGenero
Ø  NombreActor


·         Formato:
Ø  NombreFormato

·           Usuario:
Ø  Código
Ø  Nombre
Ø  Dirección
Ø  E-mail

·           Prestamos:
Ø  FDevol
Ø  DiasRetraz

·           Actor:
Ø  Código
Ø  Nombre
Ø  Dirección
Ø  E-mail

·           Listado:


Ø  Premios
Ø  Sanciones









E. Depurar MER






Ejercicio número 3

a. Enunciado:

El SENA regional Caldas desea construir el diagrama entidad relación de una base de datos que tiene como objetivo fundamental llevar un control de los aprendices, instructores, cursos y formación que imparte cada centro perteneciente a la regional. La información requerida para la base de datos es la siguiente:

 • De los aprendices interesa conocer su número de documento de identidad, nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y estrato. Además es importante conocer para cada aprendiz el curso en el que se encuentra matriculado, así como la fecha de la matrícula.

• Los cursos pertenecen a un determinado centro de formación, del cual interesa conocer el código y nombre, también sería importante conocer los instructores que pertenecen a un determinado centro y a que grupos imparte formación cada instructor.

 • Teniendo en cuenta que algunos de los aprendices del SENA están patrocinados, es importante también conocer la información de la empresa que los patrocina. La información requerida de la empresa es: NIT, nombre, dirección, teléfono. Un aprendiz solo puede estar patrocinado por una empresa, pero una empresa puede patrocinar a varios aprendices, siendo importante para la base de datos todas las empresas de la región así estas no estén patrocinando a ningún aprendiz. También es importante conocer la fecha de inicio y fin del patrocinio.

 Asuma la información restante necesaria para construir el MER

b. Identificar Entidades:
·      Aprendiz
·      Curso
·      Matriculas
·      CentroFormación
·      Instructor
·      EmpresaPatrocinio
·      EmpresasZona
c. Definir Relaciones entre entidades: Las relaciones de entidades, serán resaltadas en color Rojo
·         CentroFormación Matricula Aprendíz
·         CentroFormacion Tiene Cursos
·         Curso Tiene Matricula
·         Aprendiz Estudia Curso
·         Curso Imparte  Instructor
·         Aprendíz Patrocinado Empresa
d. Identificar Atributos:


·         Aprendiz:
Ø  IdAprendiz
Ø  Nombre
Ø  FechaNacimiento
Ø  Dirección
Ø  Teléfono
Ø  Estrato

·         Curso:
Ø  NombreCurso
Ø  IdCurso
Ø  CodigoCentro


·         CentroFormación:
Ø  Nombre
Ø  Código

·           Instructor:
Ø  Nombre
Ø  Cédula
Ø  Dirección
Ø  E-mail
Ø  Código

·           EmpresasZona:
Ø  Nit
Ø  Nombre
Ø  Dirección
Ø  Teléfono

·           EmpresaPatrocinio:
Ø  Nit
Ø  Nombre
Ø  Dirección
Ø  Teléfono
Ø  FechaInicio
Ø  FechaFin




E. Depurar MER


Ejercicio número 4

a. Enunciado:

Se conocen las siguientes reglas de negocio de un banco:

• El banco tiene cuentas corrientes, cuentas de ahorro y clientes. Un cliente tiene al menos una cuenta, aunque puede tener varias cuentas de cualquiera de los dos tipos. Cada cuenta pertenece a un único cliente.

• Los clientes tiene un nombre, una dirección y se identifican por su código. Los clientes del banco son personas u organizaciones. Las personas tienen fecha de nacimiento y género; en cambio las organizaciones tienen un tipo de organización (empresa, institución pública, etc.), un representante y un número de empleados.

• Todas las cuentas tienen un número de cuenta, saldo actual y un saldo promedio, pero es importante poder determinar si una cuenta es de ahorro o corriente.

• Cada sucursal se identifica por su número. Además tiene una dirección, un teléfono y una ciudad.

• Los empleados del banco se identifican por su código. También interesa conocer su nombre, fecha-nacimiento, sexo y la sucursal en la que trabajan (aunque hay empleados que no trabajan en ninguna sucursal).
Asuma la información necesaria para construir el MER

b. Identificar Entidades:
·      Banco
·      Cliente
·      Organización
·      Persona
·      Cuenta
·      Empleado
·      Sucursal

c. Definir Relaciones entre entidades: Las relaciones de entidades, serán resaltadas en color Rojo
·         Banco Tiene Sucursal
·         Sucursal  Tiene Empleado
·         Sucursal Tiene Cliente
·         Cliente Posee  cuenta


d. Identificar Atributos:


·         Banco:
Ø  Dirección
Ø  Teléfono
Ø  Ciudad
Ø  IdBanco

·         Sucursal:
Ø  #Sucursal


·         Empleado:
Ø  Nombre
Ø  Código
Ø  FechaNacimiento
Ø  Género
Ø  #Sucursal

·           Cliente:
Ø  Nombre
Ø  Cédula
Ø  Dirección
Ø  E-mail
Ø  Código
Ø  FechaNacimiento
Ø  Género

·         Organización:
Ø  TipoOrganización
Ø  Representante
Ø  #Empleados

·           Cuenta:
Ø  #Cuenta
Ø  SaldoActual
Ø  SaldoPromedio
Ø  TipoCTA

E. Depurar MER


17 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero por orientar y compartir información, ha sido de mucha ayuda...

      Borrar
  2. Mas que una ayuda o compartir información , basicamente se le esta entregando a los futuros Aprendices ADSI todas las evidencias desarrolladas, solamente para que descargue o copie y peguen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este país esta así por personas tan contaminantes como usted, que sufren por lo que hagan los demás, relájese y viva su mundo, no sufra por los demas que eso no es bueno, este blog sirve para poder guiar amas de un aprendiz y a los que hagan lo que usted dice, dígame en que le afecta? la envidia es lo peor que un ser humano puede tener.

      Borrar
    2. jajaja que mujer tan envidiosa, egoísta...

      Borrar
  3. Es una ayuda visual pues para una tecnología a distancia con alto grado de complejidad, sin compañeros presenciales para compartir información, estas publicaciones son de ayuda. No es copiar y pegar, cada estudiante deberá interpretarlo a su juicio personal.

    ResponderBorrar
  4. hola que pena requiero ayuda, con la Construcción de proyecto con MER

    ResponderBorrar
  5. Particularmente no copio y pego
    solo me guio y hago mis cambios personales.
    Muchas gracias me ha sido de mucha ayuda

    ResponderBorrar
  6. ESTE ES UNA GRAN AYUDA YA DEPENDE SI EL APRENDIZ DE VERDAD QUIERE APRENDER O SOLO QUIERE COPIAR Y PEGAR

    ResponderBorrar
  7. excelente blog bastante util para los ejercicios me ha servido bastante como guia

    ResponderBorrar
  8. Muy buen aporte. Sólo para corregir, la relación Extendida es cuando SÓLO una de las entidades puede usarse. Ejemplo la entidad Canción puede ser interpretada por Un solista ó una orquesta o un grupo vocal. En los casos de este ejercicio, el planteamiento que estas haciendo por ejemplo en la entidad Libro, si o si tendrá un Editor y también una clase, por lo tanto la gráfica no puede ir con la linea curva de relación extendida.

    ResponderBorrar
  9. Muchas Gracias que Dios le bendiga...SALUDOS

    ResponderBorrar
  10. muchas gracias por la ayuda, para la señora yennis zuñiga que comentario tan tonto acaso la gente viene u copia tal vez usted sea la que copia y pega con ese pensamiento, la verdad esto sirve como guía para nosotros desarrollar lo de nosotros, que aporte tan bueno es este.

    ResponderBorrar
  11. Hoy 26 de Abril 2023, me ha servido debido que tenia ciertos grados de dificultad, ahora con esos ejemplos ya comprendo mejor el tema y pruedo aplicarlo hacia mi proyecto, mil gracias

    ResponderBorrar

Ad3