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martes, 12 de marzo de 2013





INFORME PRÁCTICA DE BIODIVERSIDAD MICROSCOPICA 






  • INTRODUCCIÓN 

La biodiversidad o diversidad biológica nos hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de años de evolución y la influencia de creciente actividad humana y la lucha de cada ser vivo por adaptarse a su medio. 

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. 

Debido a la gran variedad de seres vivos en sus diferentes ecosistemas y sistemas de adaptación, ha medida que ha pasado el tiempo, el hombre se ha tomado el trabajo de ordenar estos seres en un sistema de clasificación tomando características en común de cada organismo viviente y así establecer diferencias entre unos y otros. 

Uno de los objetivos de la práctica es reconocer la morfología de bacterias como los lactobacilos, de un hongo unicelular como la levadura y un hongo pluricelular como el moho de pan. Además se pretende encontrar información complementaria de sus características, su taxonomía, sobre peligros y beneficios para el hombre y la naturaleza. 

  • OBJETIVOS 

  • Reconocer morfología de bacterias como los lactobacilos. 
  • Reconocer morfología de hongos unicelulares como las levaduras. 
  • Reconocer morfología de hongos pluricelulares como el moho del pan. 
  • Extender conocimiento de cada uno de los grupos taxonómicos para reconocer otras funciones y usos de los mi3.  

  • MATERIALES Y PROCEDIMIENTO 

Para esta practica se utilizo: microscopio, equipo de disección, levadura, muestra de lacto bacilos, pan con moho, azul de metileno 
Procedimiento 
Tome una porción de cada uno de los materiales de observación, extiéndalas sobre el portaobjeto y realice observaciones en pequeño y gran aumento: identifique, las partes que integran cada uno de los materiales inicialmente sin colorear y posteriormente al adicionar azul de metileno. 
Repetimos la observación agregando a cada material el azul de metileno, al final describimos las partes teñidas. 


  • TEORIA 

"Los lactobasilos son bacilos microaerófilos, estos organismos forman ácido láctico como producto principal de la fermentación de los azúcares. Algunos bacilos son bastones delgados y largos; otros son algo parecido al colibacilo, pero, al contrario de este, todos son grampositivos. Casi todos son inmóviles, pero se han señalado excepciones. Muchos cultivos muestran una forma diplobacilar característica, a menudo reniforme. Frecuentemente los cultivos viejos muestran considerable pleomorfismo." Monografias.com S.A 
"Las levaduras son muy parecidas a bacterias macroscópicamente pero son más cremosas y los colores que presentan son blancos, beiges o un poco más oscuros. Algunas son rosadas o rojas porque tienen carotenoides; son unicelulares; sus células tienen forma y dimensiones diversas, desde las esféricas ovoides y elipsoidales, a las cilíndricas que pueden ser muy alargadas y aun filamentosas. Como son polimorfas adopta distintas formas dentro de la misma especie y aun en el mismo cultivo, lo cual depende de diversos factores, especialmente del sustrato e que viven y de la edad de los cultivos. Debido a esto la forma no siempre puede tomarse como carácter taxonómico." 2012 LAS LEVADURAS 
"Los hongos pluricelulares o mohos forman una serie de filamentos o tubos rígidos denominados hifas; dentro de las hifas se encuentra el citoplasma que contiene varios núcleos, y demás orgánulos: mitocondrias, ribosomas, vacuolas, aparato de Golgi, retículo endoplasmático y lisosomas." Unad 

  • RESULTADOS 

  1. Lactobacilos  

ImagenImagen 







4X10X 

  1. Moho del pan 
ImagenImagen 







4X10X Se observan las hifas y las esporas 

  1. Levadura 
ImagenInsertando imagen... 








4X Se aprecian hongos y bacterias y 10X 
se observar movimiento de estas 
Insertando imagen... 
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40X Se observa como se reproduce las 100X Al agregarle azul metileno las  
células por gemacióncélulas se pueden apreciar más  


  • Resolución cuestionario 

  1. Haga esquema de los observado indicando partes que se pueden diferenciar 
  • Podemos evidenciar cada una de las partes de estos organismos en los diagramas de los resultados  

  1. Averigüe por extensión la naturaleza estructural y funcional de cada organismo y sus partes 

  1. diferencie los hábitos de nutrición de hongos y bacterias 
  • Hongos: poseen alimentación heterótrofa alimentándose de la materia elaborada por otros seres vivos. 
  • Bacterias: pueden ser heterótrofas o autótrofas 

  1. Diferencie los hábitos de reproducción de hongos y bacterias 
  • Hongos:  
La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo hongo. 
Conocemos dos tipos de esporas: 
Lasasexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no especialmente al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes. 
Lassexuales, más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las endosporas bacterianas, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química. 

  1. Averigüe sobre la clasificación taxonómica de hongos y bacterias 

  • Bacterias 
Se clasifica en diferentes categorías o criterios, como estructura celular, metabolismo con diferencias en componentes como ácidos, antígenos o quinonas. 
Bracilicutes; bacterias con pared celular delgada 
Firmicutes. Pared celular gruesa. 
Tenericutes. Carecen de pared celular. 
Mendisicutes. Paredes celulares poco comunes. 

  • Hongos 
Phycomycetes. Formas primitivas carecen de micelio, reproducción sexual por esporas o sigas esporas. 
Subclase Oumycetes: Esporas sexuales endógenas (formadas dentro de un receptoculo cerrado). 
Subclase Zygumycettes. Esporas sexuales exógenas  (no cerradas). 
Ascomycetes. Esporas sexuales endógenas formadas por ascas. 

  1. Averigüe los principales usos que tienen hongos y bacterias 
Los hogos y bacterias regeneran el suelo secretando las sustancias orgánicas que hacen que recupere sus nutrientes. También actúan como macrófagos comiéndose a otras bacterias o microorganismos que sean perjudiciales. Algunas bacterias hacen que el suelo sea más duro y adecuado para construir en él, como la Bacilo pasteurii. Mientras que los hongos contagian las plantas y poco a poco las matan, las lombrices se las comen o carcomen las raíces de ellas y así pueden ser hasta cierto punto dañinas.  

  1. Relacione las principales, las enfermedades que causan y relacione las vacunas que en el ser humano se han programado para combatirlas. 
  • Bacterias 
Amigdalitis: Streptococuspyogenes 
FoliculitisStafilococcusaureus 
Difteria: Corynebacteriumdiphteriae 
Tétanos: Clostridiumtetani 
Neumonías: StreptococcuspneumoniaeLegionellapneumophila, Chlamydia, Mycoplasma. 
Tuberculosis: Mycobacterium tuberculosis. 
Sífilis: Treponema pallidum -Gonorrea: Neisseriagonorrheae 
Meningitis: Neisseriameningitidis 
  • Hongos:  
protozoos: Ingestión de cistos (contaminación fecal). 
Trichomonasvaginalis Infecciones del tracto genitourinario Contacto sexual (enfermedad venérea). 
Tripanosoma guámbiense, T.rhodesiense, Enfermedad del sueño (africana) 

  • BIBLIOGRAFIA 

  • CONCLUSION 

  • Cada uno de estos organismos representa una especie diferente, pues no son iguales, y cada propiedad que los haga diferentes, hace que en nuestro ambiente sea muy rico en biodiversidad, con estos microorganismos podemos notar eso, a pesar de ser tan pequeños, son únicos. 


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