Ad01

Ad02

miércoles, 13 de marzo de 2013

EL LOCO - GIBRAN JALIL: Interpretación y enseñanza


  
  • Dios: Las diferentes épocas en el que este personaje asciende a la montaña son como las diferentes edades que una persona tiene: niño, joven, adulto, y desde cuando era bastante joven llamaba a Dios, él estaba junto a él pero el personaje no lo veía, siguió intentando hasta que pudo reunirse con Dios. Dios siempre ha estado con nosotros pero es nuestra desconfianza e inseguridad que no nos deja ver más allá y poder sentir a Dios. 

  • Amigo mío: El personaje se refleja ante la sociedad, ante su amigo lo que realmente no es, siendo su exterioridad algo que cubre lo que el personaje actualmente es. Actuamos para que nos acepten y a pesar de lo que somos, no lo podemos dar a mostrar, pues no encajaremos con los demás. 

  • El espantapájaros: primeramente el espantapájaros actuó impotente y orgullo, pero al final con resignación. No podemos ser orgullosos, pues en el fin no sabremos donde iremos a parar. 

  • Las sonámbulas: claramente se entiende que estas dos personas, madre e hija, estaban siendo hipócritas la una con la otra, ocultando para ellas mismas lo que pensaban y no destrozar la relación que tenían. No deberíamos ocultar la verdad ante las personas, pues nunca sabremos cuando iremos a explotar y en ese momento será mucho peor que si dejamos todo claro posteriormente. 

  • El perro sabio: Cada quien tiene un ente superior que piensa que le concederá lo que desee, los gatos quieren ratones, los perros quieren huesos. Así es como funciona nuestra sociedad y sus creencias, cada uno tiene algo para pedir y la mayoría de las veces no les importa lo que los demás quieran pues actuamos como egoístas.  

  • Los dos ermitaños: El ermitaño con el espíritu quería estar en constante pelea, es por eso que cuando el ermitaño joven se decidió por arreglar las cosas, no le sirvió de nada pues el ermitaño viejo quería continuar en problemas. Esta es la típica actividad humana cuando una pareja esta discutiendo, alguno de los dos actúa humildemente y abandona la pelea, pero el contrincante siempre buscando lo peor de las situaciones para continuar la rivalidad entre ambos. 

  • Del dar y el recibir: Al hablarle María acerca de ese discurso a JesúsJesús entenderá cual fue la causa por la cual el dueño de la aguja le dijo a María que hiciera eso, pues si el dueño de la aguja da una de sus agujas recibirá por parte de Jesús bienaventuranzas en el reino de JesúsA veces se actúa con interés y esperamos, cuando hacemos algún favor algo a cambio. 

  • Los siete egos: cada ego quería ser un ego diferente pero no entendían que como estaban dotados, estaban bien. Somos personas que siempre queremos cambiar y tratar de asemejarnos a otras personas, pero no entendemos cuales son los problemas de los demás y no nos ponemos los zapatos de los otros para entenderlos. Es por eso que debemos estar felices por quienes somos.  

  • La guerra: Estos personajes no asumían sus responsabilidadesevadiéndolas y echándole la culpa a un tercero. Cuando se nos avecina un problema siempre tratamos de encontrar una excusa para evitar ser perjudicados con la justicia, es por eso que le echamos la culpa a otra persona y no tenemos el valor suficiente de afrontar que somos la fuente de la desgracia. 

  • La zorra: la zorra se propuso en el comienzo del día algo grande, pero al darse cuenta que ya estaba siendo tarde para comer, se conformo con lo que mas fácil pudiera obtener, un ratón. Al principio queremos lo mejor para nosotros, pero cuando la necesidad se incrementa nos tenemos que conformar con lo que mas cómodo y fácil podemos obtener. 

  • El rey sabio: Cuando el rey y su súbdito consumieron de esta agua fueron acogidos por los demás habitantes pues eran igual de locos a ellos. Esto podría pasar entre dos comunidades de diferente religión, hay rivalidad porque unos no son como los otros quieren, entonces hay disputa, pero cuando una comunidad se cambia a la religión de su rival, ellos son acogidos pues están hablando de un mismo enfoque.  

  • Ambición: La mujer del dueño de la taberna estaba contenta pues había obtenido dinero para complacer uno de sus anhelos, ver a su hijo como sacerdote sin importarle el derroche que sus clientes tenían. Queremos obtener lo mejor para nosotros y no nos importamos por los demás, solo nos enfocamos en nuestros objetivos sin ver las consecuencias. 

  • El nuevo placer: Este personaje se encontraba en disputa, debía tomar una decisión: abandonar el placer o continuar haciéndolo. Se puede tomar como referencias las decisiones que diariamente se ve involucrada una persona, teniendo en cuenta que al decidir se encontrará con  una parte y una contraparte pues cada decisión tiene su lado bueno y su lado malo.  

  • El otro idioma: El bebe cuando se quiere expresar mediante la forma de comunicación que el conoce, los adultos no son capaces de entenderlo, pero cuando este bebe crece y se adapta a la manera de comunicación de los adultos, puede formar un discurso con otra personas y entenderse entre si. Así es como pasa cuando dos personas se encuentran en dos puntos diferentes, en dos temas diferentes, cada uno enfocado por su tema y al tratar de entender lo que el otro expresa, no puede, pues al profundizar tanto en su tema piensa que los demás están erróneos.  Pero en cambio, si las dos personas hablan de un mismo tema se van a entender perfectamente. 
  • La Granada: Cuando el ambiente del personaje en la granada se volví molesto pues las semillas no se podían poner de acuerdo, le fue más fácil, y mejor trasladarse a otro lugar, el corazón de un membrillo, donde se manejaba un ambiente pacifico. Cuando en nuestro entorno solo escuchamos cosas que no nos dejan crecer espiritualmente es mejor evadir estas cosas e irnos a un entorno tranquilo. 

  • Las dos jaulas: Siendo tan diferentes estos dos animales, el león y el gorrión, pero ubicándolos en un mismo espacio con un solo sentido, los hace tener una relación. A pesar de las diferencias físicas, los fines nos relacionan y nos convierten en hermanos.  

  • Las tres hormigas: Las hormigas hablando acerca de este ser, el humano, daban sus respectivas opiniones acerca de él, pero no podían imaginar el poder que este ser tenía y desconfiaban acerca de eso cuando se reían de la tercera hormiga, esto se acabo cuando conocieron que lo que dijo la tercera hormiga era verdad, pero ya era demasiado tarde y murieron. No debemos menos preciar a alguien pues ese alguien puede demostrar todo lo contrario y cuando le necesitemos ni siquiera se va a dirigir hacia nosotros.  

  • El sepulturero: El sepulturero le llamo la atención la actuación de nuestro personaje, pues ante esta situación no era común de que las personas se comportarán así, estar alegre por un entierro. Ante un despedida debemos conservarnos alegres pues algún nos volveremos a reunir con nuestros queridos.  

  • En la escalinata del templo: Esta mujer expresaba en sus mejillas lo que sentía por cada hombre. Las personas son así, según lo que le inspira una determinada persona así mismo será su comportamiento, de tristeza, de felicidad, entre otras.  

  • La ciudad bendita: Este personaje prefirió retirarse de aquella ciudad pues no tenía del todo ganas para perder su ojo derecho y mano derecha, como comúnmente le hacían a los que no eran jóvenes y leían las escrituras. Estamos alerta a que no nos afecte nuestro entorno, porque si esto llegara a pasar sería suficientemente perjudicial para nosotros, es mejor omitir todo y convivir en otro ambiente.  

  • El Dios bueno y el dios malo: El dios malo esta disgustado porque la humanidad lo había tratado de un buen dios,  en cambio el buen dios aunque lo habían tratado de un dios malo, estaba de buen ánimo. Las personas se confunden y le atribuyen alabanzas o desgracias a nuestro Dios pero ellos no se dan cuenta que Dios es solo amor y lo único que quiere para nosotros son bienaventuranzas, cosas como desastres naturales, hemos sido nosotros mismos los que hemos causado estas desgracias, pues nosotros hemos destruido la naturaleza y ahora es ella la que se esta vengando de nosotros. Cuando algún familiar fallece o obtiene una enfermedad, entramos en locura y no medimos nuestras acciones, asignándole lo peor a Dios, pero no tenemos en cuenta que todos somos mortales y algún día tendremos que morir, además este es como un llamado de atención, pues hemos estado alejados de Dios, con este hecho nos acercamos más a Dios porque necesitamos su piedad. 

  • Derrota: La derrota tiene su lado bueno. Algunas veces es mucho mejor la derrota que los triunfos, pues con esta aprendemos que el orgullo no sirve de nada y que equivocándonos podemos ser mejores.  

  • La noche y el loco: Nuestro personaje se compara con la noche, pero la noche no cree los argumentos de este hombre, al final esta persona concluye que aunque son tan diversos físicamente, se pueden asemejar interiormente.  

  • Rostros: Podemos encontrar diferentes rostros en la sociedad y cada uno de estos tiene peculiares cualidades. No se debe juzgar un rostro a simple vista, pues podemos estar confundidos y encontrar un bellísimo ser detrás de ese rostro.  

  • El mar mayor: El alma del personaje tenia miedo de sentirse observada por estas personas con virtudes cuando se estuviera bañando, ni siquiera consentía la brisa del mar, es por eso que se aleja para no estar en contacto con nadie. Cuando una persona es ignorante, reconoce que lo es y siente temor de acercarse a personas dotadas con dones y virtudes, y cuando tiene la posibilidad de adquirir un don, siente miedo porque no quiere que los demás conozcan sus debilidades, es por ello que prefiere huir y quedarse con su ignorancia. 

  • Crucificado: El personaje quiere satisfacer sus deseos y piensa que la única manera de obtenerlo lo que quiere es muriendo en la cruz, al final se alegro porque lo que deseaba se había cumplido. Algunas veces queremos sentirnos apreciados por eso tomamos decisiones para llamar la atención y hacer que los demás se postren ante nosotros con el simple fin de no ser otro humano más. 

  • El Astrónomo: El ciego le muestra al personaje que en su corazón puede conocer lo mas profundo del espacio, haciéndose así llamar como astrónomo. No es con los ojos que podemos observar lo más maravilloso de cada persona, sino que es con el corazón.  

  • El gran anhelo: Encontramos a nuestro personaje en interacción con la naturaleza, siendo el mar y la montaña los únicos que lo acompañan en la soledad.  

  • Dijo una hoja de hierba: La mata de hierba estaba cansada de las acciones de las hojas que caían en otoño, pero la hoja de otoño no la comprendía hasta cuando esta se formo en una mata de hierba y cuando caían las hojas de otoño se sentía igual de fastidiada como la primera mata de hierba. Debemos colocarnos en los zapatos de los demás para evitar problemas, solo así podemos entender por lo que esta pasando nuestro hermano. 

  • El ojo: Es algo claro que entre los sentidos el único que puede ver es el ojo, es por eso que no comprendían los demás sentidos lo que decía el ojo. Para poder todos hablar en un mismo lenguaje debemos todos aprenderlo. 

  • Los dos eruditos: Cuando estos dos eruditos se esforzaron para explicar mejor su posición, lo hicieron tan bien que el otro se convenció de lo erróneo que estaba. Estamos tan seguros que lo que sabemos es lo correcto pero no le damos la oportunidad a alguien más para que nos cuente su punto de vista, solo cuando nos enseñan por la fuerzas podemos entender. 

  • Cuando nació mi tristeza: El personaje cuando tenía tristeza todo el mundo le tenía lastima, pues estaba triste pero cuando esto cambio el paso a ser uno mas del montón. La tristeza es la manifestación de amargura en donde se necesita que le ofrezcan compañía y así sentirse amado, pero cuando la tristeza se acaba ya no somos más el objeto de atención para nadie.  

  • Y cuando nació mi alegría: La alegría al sentirse sola, pues nadie la admiraba, se murió. Cuando nos sentimos felices y a nadie les importa este sentimiento, nos deprimimos y matamos a nuestra alegría.   

  • "El mundo perfecto": La vida es tan automática y algunas veces sin sentido que nos preguntamos por que existimos, para que existimos... 

    

4 comentarios:

  1. De por sí el libro ya es tremenda merdolaga, pero esta interpretación más aún.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Por el amor del señor Jesucristo, la interpretación más poronga que vi.

    ResponderBorrar

Ad3