Ad01

Ad02

domingo, 16 de mayo de 2021

El tamal no está para nada mal


Mi mamá prepara tamales para navidad, fin de años y las fiestas de San Juan y San Pedro, celebradas a mediados de año en mi pueblo. La fabricación de los tamales requiere bastante trabajo, por lo que mi mamá reúne a sus hijos para que hagan las diferentes actividades que implican la hechura de los tamales (figura 1). Este esfuerzo vale totalmente la pena, porque esta comida además de ser deliciosa, se puede consumir en diferentes ocasiones, por lo tanto se ahorra tiempo en hacer más comida. Asimismo, es muy útil tenerlos para el desayuno del día posterior de las fiestas, porque todos estamos cansados y trasnochados, entonces un tamal nos cae bastante bien.

Figura 1. Tamal colombiano. Fuente: propia

Los tamales son una comida que consiste en un relleno con envoltura de hojas. Hay diferentes tipos de tamales, porque son consumidos en muchos países de Latinoamérica. De esta manera, la forma y el sabor varían mucho. Tan sólo en Colombia hay una gran diversidad de tamales y se distinguen de acuerdo al lugar en donde se preparan. Hay tamales que consisten de masa de maíz, arvejas, cerdo, huevo, pollo, hogo (jitomate, cebolla y ajos sofreído en manteca o aceite), papa y zanahoria. Hay otros tamales que tienen los mismos ingredientes, pero en vez de masa de maíz se elaboran con arroz. Las hojas que se emplean para envolver también varían, en algunas regiones se usan hojas de plátano y en otros lugares usan hojas de bijao (Calathea lutea (Aubl.) Schult.).

La historia de los tamales es bastante interesante y se manejan algunas tesis, a continuación les comparto dos tesis que conozco. Algunos historiados cuentan que los indígenas hacían comida con envolturas de hojas para los viajes largos que hacían, de esta forma podían comer y continuar con sus largos trayectos. Otras fuentes cuentan que los indígenas aprovechaban las sobras de los colonizadores, las echaban en hojas y posteriormente las cocinaban. Considero que ambas son factibles, pero la diferencia radica en la región donde se hacen los tamales. Los mexicanos comen tamales con hojas de mazorca y el relleno de maíz, salsa y carne, lo cual podría corresponder a la primera teoría. En cambio, los tamales de Sudamérica están hechos de hojas de plátano o bijao con relleno de masa de maíz o arroz, si bien, en Colombia hay una versión de tamales mexicanos que se llaman envueltos. Consisten en una masa de maíz dulce con queso.

Me gustaría explicarles el procedimiento como se elaboran los tamales del Huila, departamento de Colombia, de donde soy originario. Para hacer los tamales se requieren los siguientes ingredientes:

  • Hojas de bijao
  • Arroz
  • Arveja verde (chícharo)
  • Carne de res
  • Carne de cerdo
  • Pollo
  • Huevos
  • Jitomate
  • Cebolla
  • Ajos
  • Condimentos
  • Aceite o manteca
  • Papa
  • Papa amarrilla
  • Zanahoria 


Para iniciar se limpian las hojas de bijao (figura 2).

Figura 2. Hoja de bijao. Fuente: propia

Las carnes que se van a emplear como pollo, cerdo y res se sazonan y se cocinan (figura 3). Si se desea agregarle huevo cocido al tamal, se ponen a hervir igualmente en otro recipiente.

Figura 3. Cocción de las carnes. Fuente: propia

Se lavan y se pelan las zanahorias y las papas. Luego, se cortan en rodajas como se observa en la figura 4. Estas rodajas se mantienen en agua hasta cuando se van a usar.

Figura 4. Zanahorias, papas amarillas y pastusas. Fuente: propia

Las arvejas se cocinan hasta que estén blandas. Posteriormente, se prepara el arroz, se pone a hervir agua, sal, especias, aceite y se agregan las arvejas verdes. Seguidamente, se agrega el arroz tan pronto esté hirviendo el agua. Cuando el arroz está seco, se reduce el fuego a lo más bajo y se tapa el recipiente. Finalmente, se prueba el arroz (figura 5) para verificar su cocción.

Figura 5. Arroz del tamal. Fuente: propia

El hogo se prepara picando cebollas, jitomates hervidos, ajos y se sofríe en aceite o manteca (figura 6).

Figura 6. Hogo. Fuente: propia

Para la formación del tamal, se cruzan dos hojas de bijao, en el centro se coloca una taza de arroz, a los lados se colocan las papas y las zanahorias, en la parte superior se agrega el hogo y las carnes con el huevo (figura 7). Al completar de agregar los ingredientes, se termina de envolver el tamal con una fibra de mecate.

Figura 7. Tamal antes de envolver. Fuente: propia

Los tamales se ponen a hervir en una olla grande hasta que estén listos para el consumo. El tamal terminado se observa en la figura 8.

Figura 8. Tamal listo para comer. Fuente: propia

Espero que les haya gustado este escrito acerca de la historia del tamal y como se preparan los tamales huilenses. Si están interesados en saber más acerca de esta fabulosa comida y otros datos interesantes, los invito a checar los siguientes enlaces:


¡Hasta la próxima!


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3