Ad01

Ad02

domingo, 16 de mayo de 2021

Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis”

  

Tenía la intención de visitar el Jardín Botánico de Bogotá y se lo había comentado a mi tía que vive en aquella ciudad. Ella me dijo que no quería acompañarme, porque se enamoraba de los rosos y no tenía dinero para comprarse uno. Yo le contesté que en el jardín botánico no vendían plantas, pero ella insistió en afirmar que sí lo hacían. Creo que mi tía no es la única persona que piensa que un jardín botánico es un vivero, tampoco creo que muchas personas diferencien un jardín botánico de un área con solo flores.

A diferencia de lo que piensa mi tía, un jardín botánico es un lugar en donde se exhiben plantas silvestres y diversas plantas útiles, se hacen estudios relacionados a la botánica y se exponen para la educación de las personas. Decidí visitar el Jardín Botánico de Bogotá (figura 1) motivado por mi clase de Etnobotánica. Este jardín botánico fue fundado el 5 de agosto de 1955 por el Padre Enrique Pérez Arbeláez en un terreno de 26 hectáreas que le fueron donadas. Inicialmente el área estaba poblada por un bosque de pino canadiense, pero el sacerdote decidió reemplazar la vegetación con una muestra representativa de la vegetación de Bogotá y sus alrededores.

Figura 1. Jardín Botánico de Bogotá. Fuente: propia

El jardín botánico cuenta con recorridos guiados cada 15 minutos para conocer un área resumida del lugar. El guía de mi recorrido empieza mencionando que Colombia cuenta con más de 28,000 especies de plantas, de las cuales algunas son endémicas y otras son exóticas, esto quiere decir que fueron introducidas al país. Una de estas especies es el liquidámbar (Liquidambar L.) (figura 2), especie de México, su corteza rica en aceites es empleada para fijar los olores de los perfumes para que se evaporen lentamente. Asimismo, se aplica la resina de este árbol en la zona rectal para las hemorroides.

Figura 2. Liquidámbar (Liquidambar L.). Fuente: propia

Los helechos son de las especies terrestres más antiguas y Colombia se caracteriza por tener los helechos más altos del mundo (figura 3). Los usos de los helechos son muy variados, algunos de ellos tienen un uso medicinal para tratar dolencias del hígado y los riñones. Otros helechos sirven para envolver carne, mejorando su sabor y conservándola por máximo diez días.

Figura 3. Helecho. Fuente: propia

Las especies vegetales también sirven como indicadores de lo que sucede en el medio ambiente. Este es el caso del carbonero rojo (Calliandra trinervia Benth.) (figura 4), árbol que se desarrollaba en pisos térmicos más tropicales, esto quiere decir que la capital del país se está calentando. También, el tronco de esta especie se procesa para hacer carbón vegetal.

Figura 4. Carbonero rojo (Calliandra trinervia Benth.). Fuente: propia

El magnolio (Magnolia grandiflora L.) es una especie exótica, empleada para obtener aromas agradables para perfumes. En la figura 5 se observa la convivencia entre esta especie, helechos, musgos y líquenes. Los líquenes son indicadores de buena calidad del aire.

Figura 5. Convivencia del magnolio (Magnolia grandiflora L.), musgos, helechos y líquenes. Fuente: propia

La palma de cera (Ceroxylon quindiuense (H. Karst.) H. Wendl.) es el árbol nacional de Colombia, aunque exactamente no es un árbol. Esta palma se caracteriza por ser la más alta del planeta como se observa en la figura 6. En el pasado se empleaba su cera para la creación de velas ante la carencia de energía eléctrica. En la actualidad se emplean las hojas de las palmas jóvenes con fines religiosos durante el día del domingo de ramos, amenazando la existencia de esta especie en el país.

Figura 6. Palma de cera (Ceroxylon quindiuense (H. Karst.) H. Wendl.). Fuente: propia

Hay un área con 60 variedades de rosa (Rosa L.) (figura 7), cada una de ellas con un olor y color especial. En la figura 8 se pueden apreciar algunas de estas rosas.

Figura 7. Rosa (Rosa L.). Fuente: propia

 

Figura 8. Diferentes variedades de Rosa. Fuente: propia

El amarrabollos (Meriania nobilis Triana, Melastomataceae), además de ser una especie ornamental por su atractiva flor (figura 9), se emplean sus hojas para envolver alimentos.

Figura 9. Amarrabollos (Meriania nobilis Triana). Fuente: propia

El pino romerón (Retrophyllum rospigliosii (Pilg.) C.N. Page, Podocarpaceae) (figura 10) es una especie endémica del país y una de las más antiguas. Se emplea principalmente como producto maderable.

Figura 10. Pino romerón (Retrophyllum rospigliosii (Pilg.) C.N. Page). Fuente: propia.

El arrayán (Luma apiculata (DC.) Burret, Myrtaceae) (figura 11) es un árbol que se emplea para el dolor de una muela. Se toman cuatro hojas y luego se mastican. Además,  las mujeres en el pasado salían a lavar ropa al río, se reunían bajo este árbol y discutían diferentes asuntos de interés mutuo con toda la confianza debido a que aprovechaban la copa del árbol para conservar los sonidos dentro del lugar. También, comentan que los duendes se posaban encima del árbol a la espera de hombres infieles para secuestrarlos.

Figura 11. Arrayán (Luma apiculata (DC.) Burret). Fuente: propia


 El roble (Quercus robur L.) (figura 12) es una especie europea que se distingue por tener una madera que es considerada como la madera eterna, se dice que puede durar por más de mil años.

Figura 12. Roble (Quercus robur L.). Fuente: propia

La lavanda (Lavandula L.) (figura 13) es una especie aromatizante, empleada usualmente para perfumes y productos de limpieza.

Figura 13. Lavanda (Lavandula L.). Fuente: propia

 El borrachero (Brugmansia sanguinea (Ruiz & Pav.) D. Don) es un árbol de la escopolamina. Cuenta la leyenda que los españoles estaban en una caravana con los indígenas, estos para desorientarlos, los invitaron a sentarse debajo de este árbol, similar al de la figura 14. Los europeos bajo el efecto alucinógeno del árbol se sintieron perdidos y los indígenas pudieron lograr su libertad.

Figura 14. Borrachero (Brugmansia sanguinea (Ruiz & Pav.) D. Don). Fuente: propia

Hay una muestra representativa de algunos frutales como la breva (Ficus carica L.). El jugo de este fruto (figura 15) es empleado durante la menopausia de la mujer para disminuir las altas temperaturas.

Figura 15. Breva (Ficus carica L.). Fuente: propia

Las pasifloras son muy diversas en el país. El Jardín Botánico posee algunas de estas especies, una de ellas es la curuba (Passiflora supersect. Tacsonia (Juss.) Feuillet & J.M. MacDougal) (figura 16). Estas frutas principalmente se consumen en jugo por su sabor acido.

Figura 16. Curuba (Passiflora supersect. Tacsonia (Juss.) Feuillet & J.M. MacDougal). Fuente: propia

Hay una muestra de tubérculos, uno de ellos es la achira (Canna indica L.). Este tubérculo (figura 17) es transformado en harina para bebidas y pan.

Figura 17. Achira (Canna indica L.). Fuente: propia

El Jardín Botánico también cuenta con Tropicarios (figura 18) para simular los diferentes ecosistemas del país. En la actualidad no están abiertos porque están finalizando su construcción. Sin embargo, estos se dividen en especies en peligro de extinción, Bosque Seco Tropical, vegetación del Amazonas, vegetación del Choco y vegetación de paramo en el sótano. 

Figura 18. Tropicarios del jardín botánico de Bogotá. Fuente: propia

Existe una huerta experimental (figura 19) con numerosas especies y variedades. Se emplean insumos orgánicos para la producción, además los productos obtenidos se donan a comedores comunales.

Figura 19. Huerta experimental. Fuente: propia

Hay una exposición de especies que proporcionan fibras (figura 20) y algunas artesanías hechas con fibras y otros elementos.

Figura 20. Exposición de fibras. Fuente: propia

También se cuenta con una estructura del Amazonas llamada Maloka (figura 21). La Maloka es una construcción que representa un universo mítico-simbólico. Alrededor de esta estructura se encuentra el chagra, centro de domesticación de especies.

Figura 21. Maloka. Fuente: propia

Además de todo lo mencionado, el jardín botánico también ofrece un espacio de tranquilidad y armonía en el medio del caos de la ciudad. Hay un punto (figura 22) en donde solo se aprecian árboles y pierde su visibilidad la ciudad.

Figura 22. Vista del jardín botánico de Bogotá. Fuente: propia

Los Jardines Botánicos le prestan muchos servicios a la comunidad, tanto educativos como de entretenimiento y relajación. Si tienen la oportunidad de visitar alguno de ellos, dense el placer de hacerlo, porque el que conoce su entorno y lo que hay en él puede apropiárselo y protegerlo.

Si quieren profundizar un poco más acerca del Jardín Botánico de Bogotá o en general de los Jardines Botánicos, los invito a visitar los siguientes enlaces:

·         Fundador Padre Enrique Pérez Arbeláez

·         Página oficial del Jardín Botánico de Bogotá

·         Canal de YouTube del Jardín Botánico de Bogotá

·         Historia de los Jardines Botánicos

 

También pueden checar más acerca de las especies mencionadas:

·         Liquidámbar

·         Carbonero rojo  

·         Magnolio

·         Palma de cera

·         Amarrabollos

·         Pino romerón  

·         Arayán

·         Roble

·         Borrachero 

·         Curuba

·         Achira  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3