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martes, 14 de enero de 2014

INFORME PRÁCTICA DE HIDRÓLISIS ENZIMATICA DEL ALMIDÓN (Fisiología Vegetal)


INFORME PRÁCTICA DE HIDRÓLISIS ENZIMATICA DEL ALMIDÓN

11.    INTRODUCCIÓN

Este trabajo se refiere a la hidrólisis enzimática del almidón, la hidrólisis es la reacción en donde el agua actúa como principal reactivo, el almidón es la reserva alimenticia de las plantas, pero las células para la obtención de energía no pueden metabolizarlo, sino que es necesario que lo degraden por hidrólisis hasta sus constituyentes monosacáridos o glucosas, para que estos puedan metabolizarse en los caminos energéticos. Las células llevan a cabo la hidrólisis a través de procesos enzimáticos.

22.    OBJETIVOS

ü  Observar y explicar la hidrólisis enzimática del almidón en semillas de cereales en diferentes etapas  de la germinación.
ü  Comprobar y entender el papel que desempeñan diferentes enzimas asociadas a los contenidos de almidón en semillas.
ü  Asociar los estados de hidrólisis de semillas cuando se encuentran almacenadas y los problemas que se pueden presentar.

33.    MATERIALES

ü  Semillas (frijol): sin germinar, pre – germinadas, germinadas
ü  Agar
ü  Almidón
ü  Cajas de Petri
ü  Vaso de precipitados
ü  Lugol

44.    METODOLOGÍA

Se coloco a germinar semillas de frijol con mínimo cinco días antes de la práctica, otras 48 horas después y se preparo también semillas sin germinar (secas). Se coloco en baño de María un vaso de precipitados con  una  solución de 100 ml de agua con 2 g de agar y 0.5 g de almidón y 0.2 g de cloruro de calcio, se agito constantemente la solución hasta cuando esta tuviera la consistencia para generar un medio solido (gel); luego se vació la mezcla en tres cajas de Petri en las que se dispuso respectivamente las semillas sin germinar, en proceso de germinación y germinadas.  Se corto las semillas longitudinalmente y se coloco las caras interna T en contacto con el medio, para ello se hundieron suavemente sobre el medio, se taparon y se espero 24 horas para realizar la prueba de lugol, para ello se saco las semillas del medio, se limpiaron y se adiciono a cada mitad solución de lugol.

 


55.    REVISIÓN LITERARIA

La germinación es el proceso mediante el cual la semilla pasa de un estado de reposo o latencia a un estado de actividad. (Botanical-online SL, 2013)
El agar-agar es una sustancia presente en algunos vegetales marinos, extraído principalmente de las algas rojas Gelidium. Por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta y produce un mucílago viscoso que al hervir forma una gelatina muy firme. (Pronagar, 2010) En su estado natural, el agar-agar se presenta como un carbohidrato estructural de la pared celular de las algas agarofitas, donde existe en la forma de sales de calcio o de una mixtura de sales de calcio y magnesio. Es una mixtura compleja de polisacáridos compuesta por dos fracciones principales: la agarosa, un polímero neutro, y la agaropectina, un polímero con carga sulfatado. (Agar brasileiro, 2003)
Almidón: es un polisacárido, el resultado de unir moléculas de glucosa formando largas cadenas, aunque pueden aparecer otros constituyentes en cantidades mínimas. (Gomez. 2003)

El lugol es una solución de yodo (1%) y yoduro de potasio (2%) en agua destilada. Este reactivo reacciona con algunos polisacáridos como los almidones, glucógeno y ciertas dextrinas, formando un complejo de inclusión termolábil que se caracteriza por ser colorido, dando color diferente según las ramificaciones que presente la molécula. (Academic, 2013)

Las enzimas son proteínas que ayudan a que las reacciones químicas ocurran con mayor rapidez. Sin enzimas nuestros cuerpos se detendrían en seco. (Genetic Science Learning Center, 2013) 

66.    RESULTADOS

       


La primera imagen muestra las semillas con lugol después de 24 horas de estar sumergidas en el gel de agar, el lugol no reaccionó pues este estaba defectuoso, en cambio en la segunda imagen se muestra las semillas que reaccionaron por la acción de un nuevo lugol. Se observa que las semillas secas son las que más reaccionaron, a diferencia de las pre-germinadas y las germinadas que reaccionaron en menor proporción. El lugol reacciona con las semillas porque estas tienen almidón, las semillas tienen adentro el embrión y el almidón es la reserva alimentaria para que el embrión se desarrolle, hasta que sea una planta y pueda hacer fotosíntesis y fabrique su propio alimento. Las semillas secas tienen más almidón que las pre-germinadas y las germinadas porque estas últimas han utilizado esta fuente energética para hacer su desarrollo. 
Las reservas almacenadas en el endospermo son degradadas por una gran cantidad de enzimas hidroliticas y los azucares, aminoácidos y otros productos solubilizados son transportados al embrión en crecimiento. Las dos enzimas responsables de la hidrólisis del almidón son la  y la amilasa. La amilasa hidroliza el almidón desde los extremos, dando lugar a la maltosa, un disacárido. La maltasa, posteriormente, convierte la maltosa en glucosa. La amilasa se secreta al endorpermo amiláceo de las semillas de cereales por dos tejidos, el cotiledón y la capa de aleurona. (Fisiología vegetal, 2006)
  

77.    CONCLUSIONES

ü  Las células no pueden metabolizar el almidón es por eso que necesitan enzimas para que catalice la hidrolisis y este pueda ser metabolizado.
ü  Las semillas secas van a tener un alto porcentaje de almidón a diferencia de  las semillas germinadas, porque las semillas germinadas han tenido que consumir el almidón de la semilla para poderse desarrollar.
ü  Se tiene que prevenir que la humedad relativa no sobrepase la indicada para cada producto porque al tener un alto nivel de humedad atraerán hongos, enfermedades y plagas que dañaran lo que ha sido almacenado.

88.    CUESTIONARIO

a)    Estime el área que reacciona con lugol en cada uno de los grupos de semillas y explique por qué sucede
R/
Semilla
% Área
Sin germinar
90
Pre-germinadas
80
Germinadas
60

Las semillas secas tienen más almidón que las pre-germinadas y germinadas porque estas últimas han utilizado esta fuente energética para hacer su desarrollo. 

b)    establezca la estructura molecular de la amilosa y la amilopectina
R/
Amilosa: Molécula linear de almidón que está constituida por muchos anillos de glucosa unidos entre sí para formar largas moléculas que no tienen ramificaciones. (Chocolatisimo, 2013) La amilosa es una α-D-(1,4)-glucana cuya unidad repetitiva es la a-maltosa. (Wikipedia, 2013)
  
Amilopectina: Molécula del almidón que tiene ramificaciones y está constituida por muchos anillos de glucosa unidos entre sí para formar largas moléculas con numerosas ramificaciones laterales cortas. (Chocolatisimo, 2013)  Las ramas están unidas al tronco central por enlaces α-D-(1,6), localizadas cada 25-30 unidades lineales de glucosa. (Wikipedia, 2013)


c)    Realice las reacciones de desdoblamiento a nivel enzimático para cada clase de almidón.
R/
La α-amilasa desdobla las macromoléculas de la amilosa y la amilopectina, de las cuales se compone el almidón, en unidades de 6-7moleculas de Glucosa. Con mas tiempo de exposición esa enzima logra desdoblar a estos oligosacaridos llevándolos a maltosa, punto en el que la enzima maltasa se encarga de desdoblar esta molécula hasta Glucosa.
La ß-amilasa puede desdoblar las moléculas de amilosa y amilopectina pero solo a partir de los extremos no reductores de estas moléculas. Cada vez son escindidas dos unidades de glucosa en forma de maltosa, punto en el que la maltasa entra en juego. Las moléculas de amilasa son desdobladas de esta forma pero las de amilopectina son solo desdobladas en un 50% ya que la enzima no puede desdoblar las ramificaciones propias de esta macromolécula, se hace necesaria entonces la intervención de la a-amilasa para desdoblarla por completo. (Universidad Nacional, 2013)

d)    Averigüe como es la proporción de los contenidos de almidón mínimo en tres tipos de cereales
R/
Cereales y Granos
Almidón (g)
Granero (de trigo)
23
Harina de maíz
92
La harina de avena, en bruto
64.9
Sago, en bruto
94
Harina de centeno, toda
75.9
Harina de soya
12.3
La harina de trigo, marrón
66.8
La harina de trigo, blanco
76
El arroz integral
80
Tapioca, en bruto
95

e)    explique qué puede pasar con semillas para siembra y para granos almacenados  cuando la humedad relativa aumenta bruscamente y no se controla a tiempo
R/ Las semillas y granos que están en un medio con alta humedad relativa atraerán hongos, enfermedades y plagas que dañaran las semillas y granos. Y al no controlar el tiempo de almacenamiento deterioraran el producto porque no todas las semillas y granos pueden resistir a grandes periodos de almacenamiento.

f)     Que son las aflatoxinas, cuando se presentan en los lugares de almacenamiento de granos y semillas y que riesgos representan para la salud de animales y del hombre
R/ Las aflatoxinas son un grupo de microtoxinas, producidas principalmente por algunas especies de Aspergillus (A. flavus, A. parasiticus y A. nominus). Estos hongos son capaces de desarrollarse en gran variedad de sustratos, pudiendo contaminar los alimentos cuando éstos son cultivados, procesados, transformados o almacenados en condiciones adecuadas que favorezcan su desarrollo (VIGILA, 2000).
En esta etapa de almacenamiento es donde justamente se presenta el mayor problema con las Aflatoxinas, ya sea en las estibas de bolsones y en las celdas de almacenamiento a granel. Este problema puede producirse por la falta de prelimpieza y/o por el almacenamiento de granos y semillas humedas. Pero, también, puede ser el efecto de la condensación de humedad en los estratos superiores de las estibas, silos o trojes cuando son tapados herméticamente con lonas impermeables. Esa condensación ocurre porque el maní húmedo, aún con el 9%, y expuesto durante algunos días de sol en el invierno alcanza a evaporar algo de humedad que se concentra en la parte superior de la lona. Luego, durante la noche, la temperatura disminuye y esa pequeña cantidad de vapor de agua se condensa y precipita sobre las bolsas superiores, dando el ambiente adecuado para el desarrollo de Aflatoxinas. (PRECOP, 2011).
Estas toxinas resultan tóxicas para el organismo humano y algunas de ellas muy dañinas. Especialmente nefastas resultan las aflatoxinas que son los productos desecho que elaboran principalmente los hongos del genero Aspergillius, sustancias que han demostrado ser muy nocivas para la salud, tanto en personas como animales, por sus efectos toxicos sobre el sistema nervioso e inmunológico y por el papel que desempeñan en el desarrollo del cáncer del hígado. (Botanical online, 20013)






99.    BIBLIOGRAFÍA

ü  Fisiologia vegetal Volumen 2, Lincoln Taiz y Eduardo Zeiger (2006)
ü  DEPARTAMENTO SANIDAD ALIMENTARIA DEL PAIS VASCO. VIGILA (2000) Micotoxinas: Aflatoxinas. http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/informacion/sanidad_alimentaria/es_1247/adjuntos/vigila9511.pdf.
ü  Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha de Granos y Forrajes, y Valor Agregado en Origen PRECOP (2011) http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/calidad/aflatoxinasmani.asp
ü  Agar brasileiro (2003) http://www.agargel.com.br/agar-tec-es.html


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