Ad01

Ad02

viernes, 2 de diciembre de 2016

FORMULACIÓN DEL PREDIAGNÓSTICO Y PLAN DE MANEJO PRELIMINAR DE LA PARTE ALTA DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO MAGDALENA

INTRODUCCIÓN

El río Magdalena, atraviesa siete departamentos y 32 municipios, pasa por cerca de 13 tipos de ecosistemas, riega 889.000 hectáreas de ciénagas y es el hábitat de más de mil especies. Pero además, soporta la presión del 77 por ciento de la población el país y de la localización de las industrias que demandan sus aguas y recursos. Se estima que cerca del 86 por ciento del Producto Interno Bruto del país se produce en esta cuenca. El Río Magdalena es conocido como la principal arteria fluvial de Colombia, debido a aspectos de distinta naturaleza: su caudal y gran extensión, y el hecho de que atraviese todo el país de sur a norte; su territorio, que comprende el 49% de la población de Colombia, y adicionalmente, el hecho de que proporcione servicios económicos y ambientales de importante sustento para el país. Igualmente, la cuenca del Río Magdalena trae consigo unas dinámicas sociales, económicas y ambientales fundamentales en torno al río y al territorio que lo rodea. (Procuraduría general de la nación, 2013).
No obstante lo anterior, y las potencialidades que trae consigo el desarrollo de la cuenca, los asentamientos humanos que se han establecido en el territorio y sus actividades productivas han causado un gran impacto ambiental sobre la cuenca, que se ha venido manifestando en la contaminación de aguas y suelos, disminución de la biodiversidad y los recursos forestales, entre otros. Esto afecta notablemente la disponibilidad de bienes y servicios ambientales que ofrece la cuenca, pues genera amenazas de desastres naturales y consecuentemente incrementa la vulnerabilidad de los asentamientos humanos en la cuenca del Río Magdalena. (Procuraduría general de la nación, 2013).
Este trabajo contiene el prediagnóstioco y plan de manejo preliminar de la cuenca hidrográfica del río Magdalena, como ecosistema estratégico en el departamento del Huila.








OBJETIVOS

·         Objetivo general

ü  Formular el prediagnóstioco y plan de manejo preliminar de la cuenca hidrográfica del río Magdalena, como ecosistema estratégico en el departamento del Huila.

·         Objetivos específicos

ü  Formular el prediagnóstico de la cuenca hidrográfica del río Magdalena, con enfasis en su valor estratégico ecológico y sociocultural para el departamento del Huila y los problemas que disminuyen o pueden reducir dicho valor.
ü  Realizar un análisis prospectivo y retrospectivo preliminar de la cuenca hidrográfica del río Magdalena, a partir del valor estratégico y problemas a los cuales se refiere el anterior objetivo.
ü  Formular un plan de manejo simplificado de la cuenca hidrográfica del río Magdalena, con énfasis en objetivos, hipótesis, programas y proyectos, acorde con los resultados del prediagnóstico y del análisis prospectivo y retrospectivo, mencionados en los dos anteriores objetivos.



MÉTODOLOGÍA

1. Para el presente taller cada grupo debe hacer un análisis minucioso del documental presentado.
2. Identificación de criterios y problemas.
-Cada grupo debe identificar cinco criterios por los cuales consideren y justifiquen que la cuenca es un ecosistema estratégico para el departamento del Huila, y, en este sentido, le asignara a cada criterio un orden de importancia (con números ordinales; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º) y un coeficiente de ponderación (KG) según dicho orden (1º, KG=5; 2º, KG=4; 3º, KG=3; 4º, KG=2; 5º, KG=1).
Una vez ejecutada la anterior operación cada grupo de trabajo anotarálos criterios identificados por los demás grupos, y registrará esta información en el cuadro 1
Con base en la información del cuadro 1, cada grupo de trabajo llenará el cuadro 2, lo cual implica anotar el coeficiente ponderación KG asignado al criterio Ci por todos los grupos de trabajo Gj; calcular la media de la sumatoria de este coeficiente para cada criterio (∑KG) y determinar la frecuencia absoluta de Ci, lo cual, en este caso corresponde a número de grupos Gj que identificaron el criterio Ci.
Con base en la información del cuadro 2, cada grupo seleccionará los siete criterios que posean de manera simultánea, los ∑KG más altos y las mayores frecuencias absolutas y, luego, registrará los respectivos datos en el cuadro 3.
Después, cada grupo construirá un diagrama de flujo que muestre las relaciones de influencia y dependencia entre los anteriores siete criterios, de conformidad con los conceptos y procedimientos explicados por el profesor en el aula de clase.
En el cuadro 5 cada grupo debe colocar los resultados del orden de los criterios según frecuencia y ∑KG consignados en la última columna del cuadro 3 (método 1), y el orden de los criterios según flujograma de influencia-dependencia anotados en el cuadro 4 (método 2). Luego determinar el orden definitivo de los criterios mediante la combinación de los métodos 1 y 2 mencionados.




Cuadro 1. Criterios ecológicos identificados para la cuenca hidrográfica
Grupo (Gj)
Orden y ponderación de la importancia
Criterio de importancia del ecosistema
Orden
Coeficiente de ponderación (KG)
Código (Ci)
Nombre
G1
5


4


3


2


1


Cuadro 2. Frecuencia de los criterios ecológicos y socioculturales identificados por todos los grupos de trabajo mediante la práctica de campo
Criterios identificados mediante la práctica de campo
Frecuencia absoluta de Ci
Código (Ci)
Coeficiente ponderación KG asignado al criterio Ci por el grupo de trabajo Gj
∑KG
G1
G2
G3
G4
G5
G6
G7
G8

























































Cuadro 3. Criterios ecológicos preseleccionados
Criterios Ci preseleccionados
Frecuencia absoluta de Ci
∑KG
Orden según frecuencia y ∑KG
Ci
Nombre

























Figura 1. Flujograma de la influencia y dependencia de los criterios escogidos


De acuerdo con el diagrama definitivo y teniendo en cuenta las instrucciones impartidas por el profesor en el aula de clase, cada grupo determinara el orden de influencia de los criterios y anotará el respectivo resultado en el cuadro 4.
Cuadro 4. Jerarquización y ponderación de los criterios según el flujograma de influencia-dependencia
Criterios ecológicos
Orden
Nombre





Cuadro 5. Jerarquización de los criterios según los métodos de frecuencia y coeficiente de ponderación, y flujograma de influencia-dependencia
Criterios ecológicos
Orden de importancia en números ordinales
Ci
Nombre
Según frecuencia y ∑KG del cuadro 3 (método 1)
Según flujograma y orden del cuadro 4 (método 2)
Según combinación métodos 1 y 2

3. Selección y descripción de criterios y problemas identificados
Cada grupo debe determinar cuáles son los problemas que disminuyen o pueden disminuir la importancia o el valor estratégico de dichos criterios identificados anteriormente y consignarlos en el cuadro 6
Cuadro 6. Problemas que disminuyen el valor estratégico de los criterios seleccionados para la cuenca hidrográfica
Criterios seleccionados, según orden de mayor a menor importancia
Problema

Orden
Código (Ci)
Nombre
Código (Pi)
Nombre


P1



P2



P3



P4



P5

Cada uno de los criterios seleccionados, de acuerdo con los datos del cuadro 6, deben ser descritos haciendo énfasis en el ámbito (ecológico, económico, social, institucional, legal), origen o causa, beneficios o impactos positivos, beneficiarios y localización geográfica. La fuente de información para la descripción del criterio será la obtenida mediante la observación del video y conocimientos previos.
1º Nombre del criterio:
2º Nombre del criterio:
3º Nombre del criterio:
4º Nombre del criterio:
5º Nombre del criterio:
A continuación describir cada uno de los cinco problemas Pi anotados en el cuadro 6, haciendo énfasis en el ámbito (ecológico, económico, social, institucional, legal), origen o causa, impactos negativos; recursos naturales, ecosistemas, comunidades e instituciones perjudicadas si el problema no se resuelve y localización geográfica. La fuente de información para la descripción del criterio será la obtenida mediante la observación del video y conocimientos previos.
Problema P1: Nombre del criterio afectado por el problema
Problema P2: Nombre del criterio afectado por el problema
Problema P3: Nombre del criterio afectado por el problema
Problema P4: Nombre del criterio afectado por el problema
Problema P5: Nombre del criterio afectado por el problema
4. Etapa de análisis retrospectivo y prospectivo del valor estratégico y de los problemas de la cuenca
Cada grupo desarrollaran la etapa de análisis retrospectivo y prospectivo a partir de los siguientes escenarios en el tiempo: Escenario del pasado (Ep), de 1996 a 2005. Escenario actual o contemporáneo (Ea), de 2006 a 2020. Escenario de futuro de tendencias actuales o “de los mismos con las misma” (Ef), de 2021 a 2030. Escenario de futuro optimista (Eo), de 2021 a 2030. Escenario del futuro pesimista  o catastrófico (Ec), de 2012 a 2030. Escenario de futuro gestionado y concertado (Eg), de 2021 a 2030.
Cada grupo describirá de manera resumida, para cada escenario, la variación dinámica del valor de los cinco criterios ecológicos y socioculturales seleccionados, en concordancia con los cinco problemas seleccionados y descritos. De manera complementaria, también puede valorarse los criterios en el tiempo considerado tendencias del orden departamental y nacional en los ámbitos social, económico, ecológico, institucional y político. A continuación, presentar de manera descriptiva y fluida cada escenario:
ü  Escenario del pasado (Ep), de 1996 a 2005.
ü  Escenario actual o contemporáneo (Ea), de 2006 a 2020.
ü  Escenario de futuro de tendencias actuales o “de los mismos con las misma” (Ef), de 2021 a 2030.
ü  Escenario de futuro optimista (Eo), de 2021 a 2030.
ü  Escenario de futuro gestionado y concertado (Eg), de 2021 a 2030.
Con base en el texto correspondiente a la descripción de los escenarios, y teniendo en cuenta las directrices del profesor, llenar los cuadros 7 y 8, que se refieren a la calidad ambiental de los criterios y problemas seleccionados.
Cuadro 7. Calidad ambiental de los criterios ecológicos y socioculturales, de la cuenca hidrográfica, en diferentes escenarios
Escenario
Calidad ambiental del criterio Ci





Escenario del pasado (Ep)





Escenario actual o contemporáneo (Ea)





Escenario de futuro de tendencias actuales o "de los mismos con las mismas" (Ef)





Escenario de futuro optimista (Eo)





Escenario de futuro pesimista o catastrófico (Ec)





Escenario de futuro gestionado y concertado (Eg)





Cuadro 8. Calidad ambiental de los problemas, de la cuenca hidrográfica, en diferentes escenarios
Escenario
Calidad ambiental del problema Pi
P1 
P2 
P3
P4
P5
Escenario del pasado (Ep)





Escenario actual o contemporáneo (Ea)





Escenario de futuro de tendencias actuales o "de los mismos con las mismas" (Ef)





Escenario de futuro optimista (Eo)





Escenario de futuro pesimista o catastrófico (Ec)





Escenario de futuro gestionado y concertado (Eg)






De conformidad con las directrices del profesor, cada grupo elaborara las figura 1 y 2 para representar los valores de calidad ambiental de los criterios y problemas que muestran en los cuadros 7 y 8 (en la figura 2 hay cinco cuadriculas, una para cada criterio y, en la figura 3 hay también cinco cuadriculas, una para cada problema)
Figura 2. Calidad ambiental de los criterios ecológicos y socioculturales, de la cuenca hidrográfica, en diferentes escenarios





Figura 3. Calidad ambiental de los problemas, de la cuenca hidrográfica, en diferentes escenarios





5. Etapa de formulación de objetivos, hipótesis y esquema básico del plan de manejo simplificado de la cuenca
A partir de los cinco criterios y los cinco problemas seleccionados, y teniendo en cuenta el escenario de futuro gestionado y concertado, asi como las respectivas directrices conceptuales y metodológicas explicadas por el profesor, cada grupo de trabajo formulara entre tres y cinco objetivos del plan de manejo simplificado, de tal manera que, en conjunto, se consideren en su totalidad tales criterios y problemas. Presentar los objetivos así concebidos en el cuadro 9.
Cuadro 9. Objetivos del plan de manejo simplificado para la cuenca hidrográfica
Objetivos
Criterios que se maximizan (Ci)
Problemas que se minimizan (Pm)
Código (On)
Enunciado
O1



O2



O3



O4



O5




6. Luego, en concordancia con los objetivos On, cada grupo formulara entre tres y cinco hipótesis y las presentara en el cuadro 10
Cuadro 10. Hipótesis del plan de manejo simplificado para la cuenca hidrográfica
Hipótesis
On que se cumplirán
Ci que se maximizarán
Pm que se minimizarán
Código (Hr)
Forma
Enunciado
H1





H2





H3





H4





H5






7. Para cada hipótesis proponer el nombre de, al menos, tres proyectos con los cuales cumplirá de manera significativa la correspondiente hipótesis Hi, se maximizarán los criterios y se minimizaran los problemas respectivos. Escribir el nombre de tales proyectos en el cuadro 11.




Cuadro 11. Lista de proyectos por hipótesis
Hipótesis (Hr)
Proyecto
Código (Pys)
Nombre
H1






H2






H3






H4






H5







8. Una vez establecido el nombre de los proyectos, estos deben agruparse (por afinidad temática) en programas, de acuerdo con el formato del cuadro 12.
Cuadro 12. Lista de programas y proyectos del plan de manejo preliminar
Programa
Proyecto
Código (Pgt)
Nombre
Código (Pys)
Nombre
Pg1












9. A cada grupo de trabajo le corresponde elegir el nombre de cualquiera de los proyectos del cuadro 11 y para este debe formular un perfil de proyecto que contenga al menos los siguientes componentes, en una extensión máxima de dos páginas: problemáticas a solucionar, objetivos específicos a cumplir, actividades y obras (que involucren costos en dinero, equipos, materiales o recurso humano).



RESULTADOS

Cuadro 1. Criterios ecológicos identificados para la cuenca hidrográfica
Grupo (Gj)
Orden y ponderación de la importancia
Criterio de importancia del ecosistema
Orden
Coeficiente de ponderación (KG)
Código (Ci)
Nombre
G1
5
C1
Agua y suelos para actividades agrícolas y ganadería
4
C2
Biodiversidad
3
C3
Interrelaciones entre ecosistemas
2
C4
Pesca y acuicultura
1
C5
Hidroelectricidad

Cuadro 2. Frecuencia de los criterios ecológicos y socioculturales identificados por todos los grupos de trabajo mediante la práctica de campo
Criterios identificados mediante la práctica de campo
Frecuencia absoluta de Ci
Código (Ci)
Coeficiente ponderación KG asignado al criterio Ci por el grupo de trabajo Gj
∑KG
G1
G2
G3
G4
G5
G6
G7
G8


C1
5
5
1
C2
4
4
1
C3
3
3
1
C4
2
2
1
C5
1
1
1

Cuadro 3. Criterios ecológicos preseleccionados
Criterios Ci preseleccionados
Frecuencia absoluta de Ci
∑KG
Orden según frecuencia y ∑KG
Ci
Nombre
C1
Agua y suelos para actividades agrícolas y ganadería
1
5
1
C2
Biodiversidad
1
4
2
C3
Interrelaciones entre ecosistemas
1
3
3
C4
Pesca y acuicultura
1
2
4
C5
Hidroelectricidad
1
1
5


Figura 1. Flujograma de la influencia y dependencia de los criterios escogidos



Cuadro 4. Jerarquización y ponderación de los criterios según el flujograma de influencia-dependencia
Criterios ecológicos
Orden
Nombre
 Biodiversidad
 Interrelaciones entre ecosistemas
 Agua y suelos para actividades agrícolas y ganadería
 Pesca y acuicultura
 Hidroelectricidad

Cuadro 5. Jerarquización de los criterios según los métodos de frecuencia y coeficiente de ponderación, y flujograma de influencia-dependencia
Criterios ecológicos
Orden de importancia en números ordinales
Ci
Nombre
Según frecuencia y ∑KG del cuadro 3 (método 1)
Según flujograma y orden del cuadro 4 (método 2)
Según combinación métodos 1 y 2
C1
 Agua y suelos para actividades agrícolas y ganadería
5
3
3
C2
 Biodiversidad
4
1
1
C3
 Interrelaciones entre ecosistemas
3
2
2
C4
 Pesca y acuicultura
2
4
4
C5
 Hidroelectricidad
1
5
5


Cuadro 6. Problemas que disminuyen el valor estratégico de los criterios seleccionados para la cuenca hidrográfica
Criterios seleccionados, según orden de mayor a menor importancia
Problema

Orden
Código (Ci)
Nombre
Código (Pi)
Nombre
C2
Biodiversidad
P1
Deforestación, construcción de obras civiles y caza de animales
C3
Interrelaciones entre ecosistemas
P2
Deforestación, extracción de petróleo y contaminación hídrica  
C1
Agua y suelos para actividades agrícolas y ganadería
P3
Malas prácticas agrícolas y pecuarias y uso exagerado de agroquímicos
C4
Pesca y acuicultura
P4
Altos contenidos de materia orgánica en el agua
C5
Hidroelectricidad
P5
Captación ilegal de agua y calentamiento global 

·         Descripción de criterios

ü  1º Nombre del criterio: Biodiversidad
Es la variedad de especies vegetales y animales que existen en un ecosistema. La biodiversidad es muy importante, permite conocer el grado de intervención antrópica. Asimismo, es una fuente de bienes y recursos que generan utilidades económicas como: madera, agua, entre otros; que satisfacen las necesidades de las personas.
Todos los ecosistemas tienen una determinada biodiversidad por lo tanto, el estado los ha declarado como zonas de reserva para su protección.
ü  2º Nombre del criterio: Interrelaciones entre ecosistemas
El ecosistema es importante para la subsistencia de otros ecosistemas por medio de aportes de bienes como por ejemplo, agua, minerales, entre otros.
A través de estas interrelaciones entre ecosistemas se puede obtener un beneficio económico, debido, por ejemplo, al aporte de agua que realizan los páramos a las cuencas hidrográficas, las comunidades pueden emplear este recurso  y comercializarlo. Estas interrelaciones benefician a las personas e instituciones  porque se provee de recursos.
ü  3º Nombre del criterio: Agua y suelos para actividades agrícolas y ganadería
El ecosistema conduce y almacena el agua, además, proporciona suelos aptos para las actividades agrícolas y ganaderas.
El ecosistema provee de suelos y agua a campesinos e instituciones agrícolas para aprovecharlas en actividades agrícolas y ganaderas, obteniendo para ellos utilidades. El estado mediante entes como las corporaciones autónomas controlan el uso y la captación del agua para la agricultura, asimismo, vigila el manejo que se le da al suelo del ecosistema.
El origen del agua es de quebradas o ríos que no han sido tan afectados por actividades humanas.
ü  4º Nombre del criterio: Pesca y acuicultura
El ecosistema posee los recursos necesarios para la producción de peces y la práctica agrícola.
Los trabajadores de la acuicultura obtendrán utilidades debido a sus ventas, obteniendo beneficios económicos.
Esta es una actividad que beneficia tanto a los productores como a los consumidores, pues, el pescado es un producto muy consumido por los seres humanos. Además, hay instituciones que se dedican especialmente alaacuicultura.
Hay entes que vigilan la calidad del producto (el pescado), además las corporaciones autónomas inspeccionan los afluentes que benefician a la acuicultura para que el agua tenga una buena calidad.
La causa principal de esta actividad es la economía, esta actividad puede realizarse en represas o en lagos artificiales que captan el agua de los ríos o de las quebradas.
ü  5º Nombre del criterio: Hidroelectricidad
El ecosistema posee colinas y montañas que permiten el paso de arroyos y ríos, estas fuentes hídricas tienen corrientes, por lo que esta energía del agua nos genera electricidad.
El ecosistema ofrece energía eléctrica que es distribuida a las ciudades y en el campo como uno de los servicios principales para las actividades humanas.
Los trabajadores de las hidroeléctricas consiguen utilidades, obteniendo beneficios económicos, asimismo, los que acogen la energía en las ciudades y el campo generan otros ingresos económicos importantes según sea su actividad, puesto que la electricidad es muy importante para las labores diarias e indispensable para el día a día.
Existen entidades que se encargan de vigilar los caudales de entrada y de salida que recogen de los ríos o arroyos utilizados para la generación de energía eléctrica, controlando el mínimo caudal que debe quedar en los ríos para que no se sequen.

·         Descripción de problemas

ü  Problema P1: Biodiversidad
Desde que el hombre empezó a intervenir en el ecosistema con actividades tales como: deforestación, explotación de minerales, caza exagerada, entre otros; la biodiversidad ha reducido notablemente, todas estas actividades se han realizado por la ambición económica del ser humano. Debido a este problema el estado debe invertir mucho dinero para la recuperación de los daños ambientales.
La pérdida de la biodiversidad genera escases de recursos, perjudicando a los seres humanos de estos bienes que son tan esenciales para la supervivencia del hombre. Aunque el estado regula las actividades del hombre en el ambiente, no se respetan las leyes que están establecidas para la protección del medio ambiente, explotando abiertamente todos los recursos naturales tales como: la madera y los minerales.
ü  Problema P2: Interrelaciones entre ecosistemas
La extracción del crudo causa un impacto negativo en el suelo ya que lo compacta, genera contaminación hídrica, causa deforestación afectando al ecosistema y por ende interrumpe las iteraciones entre los ecosistemas porque no van a hacer tan eficientes en el intercambio de bienes.
El resultado de las actividades petroleras es para generar dinero, pero para restáuralo se requiere una gran cantidad de recursos monetarios por la afectación del movimiento del suelo, causando erosión contaminación hídrica y el deterioro de la flora y la fauna.
Las comunidades cercanas a este impacto ambiental tienen que afrontar conflictos con las empresas multinacionales para defender el medio ambiente. Cuando el ecosistema se encuentra muy afectado, causa enfermedades entre las comunidades.
Las instituciones legales encargadas de defender los ecosistemas no cumplen con lo que les corresponde sino que permiten que estos ecosistemas sean explotados de forma excesiva sin ninguna ley que lo impida, ya que el dinero en la mayoría de los casos reemplaza cualquier ley establecida.
ü  Problema P3: Agua y suelos para actividades agrícolas y ganadería
La falta de capacitación acerca de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias ha generado un deterioro en los recursos del ecosistema tales como el agua y el suelo. Esto provoca en gran medida una baja producción perjudicando la economía de los agricultores. Existen organismos que promueven el uso de estas normas, sin embargo hay ausencia regional de estas entidades afectando el medio ambiente.
La utilización de agroquímicos empleados para combatir las plagas, enfermedades, hongos y malezas de los cultivos generan contaminación en el suelo, agua y en el aire afectando la fauna y la flora de todo el ecosistema, limitando la agricultura y la ganadería, por lo tanto, afecta también la parte económica ya que las condiciones ambientales y del ecosistema no son adecuadas para un trabajo óptimo.
Sin importar las leyes que haya establecidas, se siguen utilizando toda clase de agroquímicos que afectan terriblemente el ecosistema.
ü  Problema P4: Pesca y acuicultura
El alto contenido de materia orgánica en el agua ha incitado que lo microrganismos la descompongan provocando que disminuya el nivel de oxígeno en el agua.  Esto hace que no se pueda practicar la acuicultura ya que los peces se mueren al no tener suficiente oxígeno en el agua.
Para recuperar el oxígeno perdido se necesitan recursos monetarios para extraer toda la materia orgánica que se encuentra en el río. Los habitantes de los ecosistemas afectados tienen que dedicarse a otras actividades económicas o muchas veces ser desempleados. Las corporaciones autónomas vigilan el contenido  de oxígeno en el agua, sin embargo, no se implementan medidas oportunas para prevenir la contaminación.
ü  Problema P5: Hidroelectricidad
Los bajos caudales causados por el calentamiento global y la captación ilegal del agua afecta la producción de energía en las hidroeléctricas. El calentamiento global causado por el efecto invernadero aumenta la temperatura en el planeta provocando una disminución gradual de agua en los afluentes hídricos. La disminución del agua genera que las actividades económicas se reduzcan notablemente puesto que uno de los recursos  más importantes en su desarrollo es la electricidad, por lo tanto generaría problemas sociales por causa del desempleo.
Las corporaciones autónomas y otros entes están encargados de vigilar los niveles del agua en el río, sin embargo, estas entidades no son capaces de controlar las captaciones, puesto que las personas hacen caso omiso a las leyes que se encuentran establecidas por las mismas.

·         Análisis retrospectivo y prospectivo del valor estratégico y de los problemas de la cuenca

ü  Escenario del pasado (Ep), de 1996 a 2005.
En el escenario del pasado el ecosistema estaba menos impactado por la actividad antrópica, existían más animales de diversas especies, el recurso hídrico se encontraba en mejores condiciones, ya que esas fuentes no eran tan intervenidas por el hombre.
En el pasado no existía tanta actividad petrolera, por lo tanto, el impacto ambiental no era tan negativo, por ende había menos contaminación hídrica y menos deforestación.
La actividad agrícola no necesitaba tanto producto químico, por el hecho de que los suelos no estaban tan contaminados y no existían tantas plagas.
Los niveles de oxígeno estaban controlados debido a que no existía tanta materia orgánica que disminuyera los niveles de oxígeno en el agua.
El caudal del río era muy bueno para la generación de energía eléctrica, las temporadas secas no afectaban la producción de energía. 
ü  Escenario actual o contemporáneo (Ea), de 2006 a 2020.
En el escenario actual el ecosistema se encuentra intervenido por el hombre, en este momento se está acabando la biodiversidad por causa de la deforestación, la contaminación y uso exagerado de los recursos naturales. El caudal ha disminuido a causa de estas actividades humanas, hay mucha turbidez en el agua y existen grandes cantidades de materia orgánica.
Hoy en día hay mucha cantidad de actividad petrolera, el impacto ambiental es muy negativo, ahora el suelo se encuentra compactado y contaminado, algunas afluentes que abastecen este gran rio ya no existen.
Actualmente los cultivos requieren una mayor cantidad de químicos, debido a la resistencia que oponen las plagas y enfermedades, además, se utilizan para tener una mayor y mejor producción y  así aumentar los beneficios económicos, perjudicando el suelo y el agua.
La acuicultura ha sido afectada debido a los bajos niveles de oxígeno del agua, provocados por el alto contenido de materia orgánica.
El caudal del río es bueno para la generación de energía eléctrica, sin embargo en las temporadas secas se reduce el nivel del río afectando la producción normal de energía. 
ü  Escenario de futuro de tendencias actuales o “de los mismos con las misma” (Ef), de 2021 a 2030.
En el escenario del futuro de tendencias actuales o de los mismos con las mismas el ecosistema se encontrara en una posición desfavorable, puesto que la actividad antrópica irá aumentando con el paso de los años, como consecuencia se tendrá un impacto ambiental mayor debido a que la biodiversidad disminuirá como resultado de la deforestación como mecanismo principal.
La actividad petrolera irá aumentando puesto que las entidades reguladoras no tendrán un control sobre las empresas que manejan dicha actividad petrolera, por lo que se verán más fuentes hídricas contaminadas y una mayor degradación. La contaminación hídrica será en gran medida una de las problemáticas más importantes, porque no habrá recursos hídricos  para las personas, sumándole a esto el calentamiento global.
En la agricultura se seguirán implementando agroquímicos que afectaran los suelos y el agua afectando el ecosistema, acabando con la biodiversidad. Por otro lado, esto asegura que habrá unos niveles de oxígeno menor en el agua, por lo que la piscicultura tendrá problemas para el establecimiento de este cultivo.
El caudal del río no será suficiente para la constante generación de energía eléctrica, así que habrá recortes de energía eléctrica muy frecuentes.

ü  Escenario de futuro optimista (Eo), de 2021 a 2030.
En el escenario del futuro optimista el ecosistema se encontrara recuperado, puesto que la actividad antrópica disminuirá en gran medida dando paso a la recuperación de las zonas que tuvieron un impacto ambiental fuerte, esto implicara la redimición de la biodiversidad y se complementara con la reforestación, como trabajo del hombre.
La actividad petrolera tendrá un control pertinente y en algunos casos no permitidos, dependiendo de la zona del ecosistema, habrá menos contaminación hídrica y ninguna actividad de deforestación, por lo tanto y en conclusión, el impacto ambiental será mucho menor.
Se observará un grado de contaminación mínimo, puesto que no se encontraran grandes cantidades de materia orgánica, debido a la protección que se les otorgara a cada fuente hídrica. El impacto será menor y los caudales se elevaran y correrán los volúmenes de agua que corrían en los tiempos de antes, recobrando los ríos y quebradas secas sus caudales  en pocos años.
La actividad agrícola empezara a utilizar productos ecológicos, llevando esto a la recuperación de suelos, protegiendo el aire de las contaminaciones químicas de la agricultura, cuidando los medios bióticos y abióticos del ecosistema. Por ende, gran parte de los productores trabajaran con agricultura orgánica, evitando enfermedades causadas por los agroquímicos. Todo esto, conducirá a que haya un buen nivel de oxígeno en el agua permitiendo implementar eficientemente  cultivos acuícolas.
El caudal del río será muy bueno para la generación de energía eléctrica, las temporadas secas no afectaran de ninguna manera la producción de energía.
 
ü  Escenario de futuro pesimista o catastrófico (Ec), de 2021 a 2030.
En el escenario del futuro pesimista o catastrófico el ecosistema se hallara  deteriorado e irreparable, debido a las muchas y millones de intervenciones del hombre, donde la población animal estará casi destruida, por lo tanto, la biodiversidad se encontrara acabada. Habrá abuso de la deforestación, de la contaminación, de los recursos naturales sin ningún control por parte de entidades reguladoras.
La actividad petrolera se extenderá por mas lugares afectando más ecosistemas, esta actividad llegara incluso a los lugares que alguna vez estuvieron protegidos, puesto que habrá más dinero de por medio; esto tendrá como consecuencia la contaminación hídrica de la mayoría de los ríos y quebradas importantes para la supervivencia humana, dejando grandes contenidos de materia orgánica en las fuentes hídricas, y, por ende, se tendrá como fin ríos secos o en otros casos ríos inutilizables.
En la agricultura se seguirán utilizando  agroquímicos  y todo tipo de insumos desfavorables para el medio ambiente y para los seres humanos, puesto que estos insumos actúan más rápido en la agricultura y dan una mayor producción. Sin embargo, este método conlleva al deterioro de los suelos y del aire. En conclusión, genera un impacto ambiental desastroso e irreparable. Por otro lado, la acuicultura será afectada debido a los bajos niveles de oxígeno del agua, provocados por el alto contenido de materia orgánica que habrá en el agua.
El caudal del río será tan bajo que no será capaz de ofrecer la energía suficiente para la generación de energía eléctrica, las personas tendrán que buscar otras formas de producción de energía.
ü  Escenario de futuro gestionado y concertado (Eg), de 2021 a 2030.
En el escenario del futuro gestionado y concertado, se encontrara un ecosistema controlado por las entidades reguladoras del medio ambiente, donde la actividad antrópica será monitoreada, por lo tanto, el impacto ambiental será menor. La biodiversidad tendrá su curso normal y podrá ir aumentando a través del tiempo. Aunque habrá en algunos ecosistemas deforestación, se gestionara una tala restringida evitando un impacto significativo sobre el medio ambiente. Se llevaran a cabo actividades petroleras que aun afectaran las fuentes hídricas y los suelos, pero se concertaran ciertas zonas  donde se permitirá la extracción del crudo y en otras donde se será prohibido.
Se gestionaran e implementaran insumos orgánicos, esto conllevara a la recuperación de los suelos y reproducción de microorganismos importantes para mantener vivo un ecosistema. Las fuentes hídricas seguirán contaminadas pero, se implementaran medidas correctivas que gestionaran las entidades responsables de cada actividad que implique afectación al medio ambiente, por lo que los niveles de oxígeno se mantendrán regularizados promoviendo la producción acuícola.
El caudal del río será el óptimo para la generación de energía, las temporadas secas no afectarán la constante producción de energía eléctrica.

Cuadro 7. Calidad ambiental de los criterios ecológicos y socioculturales, de la cuenca hidrográfica, en diferentes escenarios
Escenario
Calidad ambiental del criterio Ci
C2
C3 
C1 
C4
C5
Escenario del pasado (Ep)
0.9
1
1
1
1
Escenario actual o contemporáneo (Ea)
0.5
0.7
0.6
0.5
0.8
Escenario de futuro de tendencias actuales o "de los mismos con las mismas" (Ef)
0.3
0.5
0.4
0.2
0.5
Escenario de futuro optimista (Eo)
0.8
0.9
0.7
0.8
1
Escenario de futuro pesimista o catastrófico (Ec)
0.2
0.3
0.2
0.1
0.4
Escenario de futuro gestionado y concertado (Eg)
0.7
0.5
0.7
0.7
0.9


Cuadro 8. Calidad ambiental de los problemas, de la cuenca hidrográfica, en diferentes escenarios
Escenario
Calidad ambiental del problema Pi
P1 
P2 
P3
P4
P5
Escenario del pasado (Ep)
0.1
0
0.2
0
0
Escenario actual o contemporáneo (Ea)
0.4
0.7
0.6
0.5
0.3
Escenario de futuro de tendencias actuales o "de los mismos con las mismas" (Ef)
0.6
0.8
0.8
0.7
0.6
Escenario de futuro optimista (Eo)
0.1
0.2
0.3
0.1
0.1
Escenario de futuro pesimista o catastrófico (Ec)
0.8
0.8
0.9
0.8
0.7
Escenario de futuro gestionado y concertado (Eg)
0.2
0.3
0.4
0.2
0.2

Figura 8. Calidad ambiental de los criterios ecológicos y socioculturales, de la cuenca hidrográfica, en diferentes escenarios




Figura 9. Calidad ambiental de los problemas, de la cuenca hidrográfica, en diferentes escenarios


Cuadro 9. Objetivos del plan de manejo simplificado para la cuenca hidrográfica
Objetivos
Criterios que se maximizan (Ci)
Problemas que se minimizan (Pm)
Código (On)
Enunciado
O1
Maximizar la diversidad de flora y fauna y minimizar la deforestación, la construcción de obras civiles y la caza de animales
C2
P1
O2
Maximizar las relaciones entre los ecosistemas y minimizar la deforestación, la extracción de petróleo y la contaminación hídrica 
C3
P2
O3
Maximizar el uso eficiente de agua y el uso potencial del suelo para actividades agrícolas y ganaderas y minimizar las malas prácticas agrícolas y pecuarias y el uso exagerado de agroquímicos
C1
P3
O4
Maximizar las buenas prácticas en la acuicultura y minimizar los altos contenidos de materia orgánica en el agua
C4
P4
O5
Maximizar el buen manejo y control de recursos en la generación de energía eléctrica a partir del agua y minimizar las captaciones ilegales de agua y la falta de sensibilización sobre el calentamiento global
C5
P5

Cuadro 10. Hipótesis del plan de manejo simplificado para la cuenca hidrográfica
Hipótesis
On que se cumplirán
Ci que se maximizarán
Pm que se minimizarán
Código (Hr)
Forma
Enunciado
H1
P1^P2^P3 à Q1^Q2
Si se reforestará la cuenca y se fortalecieran las normas sobre las construcciones civiles en ecosistemas y si se capacitara a las comunidades en la protección de la fauna silvestre entonces se maximizaría la diversidad de flora y fauna y se minimizaría la deforestación, la construcción de obras civiles y la caza de animales
O1
C2
P1
H2
P1^P2^P3 à Q1^Q2
Si se capacitarán a las comunidades en la protección de la flora y si se  fortalecieran las normas sobre la extracción de crudo en ecosistemas  y si se sensibilizará a las comunidades sobre la  contaminación hídrica entonces se maximizaría las relaciones entre los ecosistemas y se minimizaría la deforestación, la extracción de petróleo y la contaminación hídrica 
O2
C3
P2
H3
P1^P2^P3 à Q1^Q2
Si se capacitaran a las personas acerca de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias y si se otorgara insumos ecológicos y si se estableciera la ganadería intensivamente entonces se maximizaría el uso eficiente de agua y el uso potencial del suelo para actividades agrícolas y ganaderas y se minimizaría las malas prácticas agrícolas y pecuarias y el uso exagerado de agroquímicos
O3
C1
P3
H4
P1^P2^P3 à Q1^Q2
Si se educará a los cultivadores de peces en el uso racional de recursos naturales   y si se extrajera la materia orgánica en el río y si se capacitara en el cuidado de las fuentes hídricas entonces se maximizaría las buenas prácticas en la acuicultura y se minimizaría la materia orgánica que causa bajos niveles de oxígeno en el agua
O4
C4
P4
H5
P1^P2^P3 à Q1^Q2
Si se vigilara exhaustivamente el rio para contrarrestar las captaciones ilegales y si se llevaran rígidamente los registros de los caudales del río y si se sensibilizará a las personas respecto al calentamiento global entonces se maximizaría el buen manejo y control de recursos en la generación de energía eléctrica a partir del agua y se minimizaría las captaciones ilegales de agua y la falta de sensibilización sobre el calentamiento global
O5
C5
P5

Cuadro 11. Lista de proyectos por hipótesis
Hipótesis (Hr)
Proyecto
Código (Pys)
Nombre
H1
Pys1
Realización de reforestación en la cuenca  
Pys2
Fortalecimiento de normas sobre las construcciones civiles en ecosistemas
Pys3
Capacitación a las comunidades para la preservación de animales silvestres
H2
Pys4
Capacitación a las comunidades en la protección de la flora
Pys5
Fortalecimiento de normas sobre la extracción de crudo en ecosistemas
Pys6
Realización de talleres para la sensibilización de las personas respecto a la contaminación hídrica
H3
Pys7
Capacitación a los productores acerca de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias
Pys8
Otorgar insumos ecológicos a los agricultores para la disminución de la contaminación
Pys9
Establecimiento de la ganadería intensiva
H4
Pys10
Capacitación a los cultivadores de peces en el uso racional de recursos naturales
Pys11
Organización de campañas para la extracción de la materia orgánica del río
Pys12
Capacitación a las comunidades en el cuidado de las fuentes hídricas
H5
Pys13
Organización de campañas para el monitoreo exhaustivamente del rio para contrarrestar las captaciones ilegales
Pys14
Realización de un control del registro de los caudales del río
Pys15
Capacitación a las personas respecto al calentamiento global

Cuadro 12. Lista de programas y proyectos del plan de manejo preliminar
Programa
Proyecto
Código (Pgt)
Nombre
Código (Pys)
Nombre
Pg1
Capacitación 
Pys3
Capacitación a las comunidades para la preservación de animales silvestres
Pys4
Capacitación a las comunidades en la protección de la flora
Pys6
Realización de talleres para la sensibilización de las personas respecto a la contaminación hídrica
Pys7
Capacitación a los productores acerca de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias
Pys10
Capacitación a los cultivadores de peces en el uso racional de recursos naturales
Pys12
Capacitación a las comunidades en el cuidado de las fuentes hídricas


Pys15
Capacitación a las personas respecto al calentamiento global
Pg2
Normatividad
Pys2
Fortalecimiento de normas sobre las construcciones civiles en ecosistemas
Pys5
Fortalecimiento de normas sobre la extracción de crudo en ecosistemas
Pg3
Campañas
Pys11
Organización de campañas para la extracción de la materia orgánica del río
Pys13
Organización de campañas para el monitoreo exhaustivamente del rio para contrarrestar las captaciones ilegales
Pg4
Reconstrucción
Pys1
Realización de reforestación en la cuenca  
Pys8
Otorgar insumos ecológicos a los agricultores para la disminución de la contaminación
Pys9
Establecimiento de la ganadería intensiva
Pg5
Control
Pys14
Realización de un control del registro de los caudales del río

9. A cada grupo de trabajo le corresponde elegir el nombre de cualquiera de los proyectos del cuadro 11 y para este debe formular un perfil de proyecto que contenga al menos los siguientes componentes, en una extensión máxima de dos páginas: problemáticas a solucionar, objetivos específicos a cumplir, actividades y obras (que involucren costos en dinero, equipos, materiales o recurso humano).

Capacitación a los productores acerca de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias

·         Problemática a solucionar
La mayoría de los productores no conocen acerca de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias y otros no las aplican porque piensan que no es una actividad que aporte significativamente en sus parcelas, por esa razón es necesario generar conocimiento acerca de la utilización de los recursos naturales básicos para la producción, para que sean sostenibles y que los productos agrícolas sean alimentos inocuos y saludables,  para que haya una buena viabilidad económica y una buena estabilidad social. Para ello es necesario realizar capacitaciones permanentes donde  se hable de la sanidad de los cultivos, del uso del agua, del suelo, donde se hable del manejo de las instalaciones y equipos y se pueda llevar un registro de todo lo que se realiza en las fincas cercanas al rio.
·         Objetivos
o   Lograr que las personas se concienticen del uso de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias en sus parcelas
o   Fomentar el sentido de pertenencia de los agricultores hacia sus ecosistemas estrategicos
o   Disminuir el daño ambiental provocado por el desconocimiento de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias
·         Actividades
1.    Organizar la capacitación en un lugar estratégico para los productores
2.    Establecer un método favorable para la capacitación, con el fin de obtener buenos resultados frente al problema de las prácticas agrícolas y pecuarias.
3.    Convocar a los productores por medio de carteles, folletos o  anuncios para que asistan a la capacitación.
4.    Recordar a los productores de la capacitación un día antes de esta.
5.    Organizar los materiales y equipos requeridos para la capacitación
6.    Realizar la capacitación mediante el método que se estableció
7.    Seguir realizando capacitaciones cada seis meses para obtener resultados notables con diferentes metodologías.
·         Equipos
o   Video Beam
o   Computador
o   Sonido
·         Materiales
o   Folletos, carteleras, entre otras cosas
·         Costos
Concepto
Costo
Video Beam
$400.000
Computador
$800.000
Sonido
$1.500.000
Material para repartir
$200.000
Mano de obra
$1.000.000
TOTAL
$3.900.000



CONCLUSIONES

La formulación del prediagnóstico y plan de manejo preliminar de una cuenca hidrográfica es de gran importancia porque permite darle una dirección de progreso al ecosistema para su sostenibilidad. La cuenca del río Magdalena es fundamental para todo el país y principalmente para el departamento del Huila porque le ha proveído de muchos bienes y servicios a las comunidades, sin embargo la intervención del hombre ha hecho que este ecosistema este en decadencia, por tal motivo es necesario que desde ahora se comiencen a ejecutar proyectos que promuevan la conservación de este gran ecosistema. El presente trabajo propone 5 programas sobre capacitación, normatividad, campañas, reconstrucción y control para restaurar la cuenca hidrográfica del río Magdalena.     


















BIBLIOGRAFÍA

·         Procuraduría general de la nación, 2013. RÍO MAGDALENA Informe Social, Económico y Ambiental. Recuperado de



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ad3