INTRODUCCIÓN
El río Magdalena, atraviesa siete departamentos y 32
municipios, pasa por cerca de 13 tipos de ecosistemas, riega 889.000 hectáreas
de ciénagas y es el hábitat de más de mil especies. Pero además, soporta la
presión del 77 por ciento de la población el país y de la localización de las
industrias que demandan sus aguas y recursos. Se estima que cerca del 86 por ciento
del Producto Interno Bruto del país se produce en esta cuenca. El Río Magdalena
es conocido como la principal arteria fluvial de Colombia, debido a aspectos de
distinta naturaleza: su caudal y gran extensión, y el hecho de que atraviese
todo el país de sur a norte; su territorio, que comprende el 49% de la
población de Colombia, y adicionalmente, el hecho de que proporcione servicios
económicos y ambientales de importante sustento para el país. Igualmente, la
cuenca del Río Magdalena trae consigo unas dinámicas sociales, económicas y
ambientales fundamentales en torno al río y al territorio que lo rodea. (Procuraduría
general de la nación, 2013).
No obstante lo anterior, y las potencialidades que trae
consigo el desarrollo de la cuenca, los asentamientos humanos que se han
establecido en el territorio y sus actividades productivas han causado un gran
impacto ambiental sobre la cuenca, que se ha venido manifestando en la
contaminación de aguas y suelos, disminución de la biodiversidad y los recursos
forestales, entre otros. Esto afecta notablemente la disponibilidad de bienes y
servicios ambientales que ofrece la cuenca, pues genera amenazas de desastres
naturales y consecuentemente incrementa la vulnerabilidad de los asentamientos
humanos en la cuenca del Río Magdalena. (Procuraduría general de la nación,
2013).
Este trabajo contiene el prediagnóstioco y plan de manejo
preliminar de la cuenca hidrográfica del río Magdalena, como ecosistema
estratégico en el departamento del Huila.
OBJETIVOS
·
Objetivo general
ü
Formular el prediagnóstioco y plan de manejo
preliminar de la cuenca hidrográfica del río Magdalena, como ecosistema
estratégico en el departamento del Huila.
·
Objetivos específicos
ü
Formular el prediagnóstico de la cuenca
hidrográfica del río Magdalena, con enfasis en su valor estratégico ecológico y
sociocultural para el departamento del Huila y los problemas que disminuyen o
pueden reducir dicho valor.
ü
Realizar un análisis prospectivo y retrospectivo
preliminar de la cuenca hidrográfica del río Magdalena, a partir del valor
estratégico y problemas a los cuales se refiere el anterior objetivo.
ü
Formular un plan de manejo simplificado de la
cuenca hidrográfica del río Magdalena, con énfasis en objetivos, hipótesis,
programas y proyectos, acorde con los resultados del prediagnóstico y del
análisis prospectivo y retrospectivo, mencionados en los dos anteriores
objetivos.
MÉTODOLOGÍA
1. Para el presente taller cada grupo debe hacer un análisis
minucioso del documental presentado.
2. Identificación de criterios y problemas.
-Cada grupo debe identificar cinco criterios por los cuales
consideren y justifiquen que la cuenca es un ecosistema estratégico para el
departamento del Huila, y, en este sentido, le asignara a cada criterio un orden
de importancia (con números ordinales; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º) y un coeficiente de
ponderación (KG) según dicho orden (1º, KG=5; 2º, KG=4; 3º, KG=3; 4º, KG=2; 5º,
KG=1).
Una vez ejecutada la anterior operación cada grupo de
trabajo anotarálos criterios identificados por los demás grupos, y registrará
esta información en el cuadro 1
Con base en la información del cuadro 1, cada grupo de
trabajo llenará el cuadro 2, lo cual implica anotar el coeficiente ponderación
KG asignado al criterio Ci por todos los grupos de trabajo Gj; calcular la
media de la sumatoria de este coeficiente para cada criterio (∑KG) y determinar la frecuencia
absoluta de Ci, lo cual, en este caso corresponde a número de grupos Gj que
identificaron el criterio Ci.
Con base en la información del cuadro 2, cada grupo
seleccionará los siete criterios que posean de manera simultánea, los ∑KG más altos y las mayores
frecuencias absolutas y, luego, registrará los respectivos datos en el cuadro
3.
Después, cada grupo construirá un diagrama de flujo que
muestre las relaciones de influencia y dependencia entre los anteriores siete
criterios, de conformidad con los conceptos y procedimientos explicados por el
profesor en el aula de clase.
En el cuadro 5 cada grupo debe colocar los resultados del
orden de los criterios según frecuencia y ∑KG consignados en la última columna del cuadro 3 (método 1), y
el orden de los criterios según flujograma de influencia-dependencia anotados
en el cuadro 4 (método 2). Luego determinar el orden definitivo de los criterios
mediante la combinación de los métodos 1 y 2 mencionados.
Cuadro 1. Criterios
ecológicos identificados para la cuenca hidrográfica
Grupo (Gj)
|
Orden y ponderación de la importancia
|
Criterio de importancia del ecosistema
|
||
Orden
|
Coeficiente de ponderación (KG)
|
Código (Ci)
|
Nombre
|
|
G1
|
1º
|
5
|
|
|
2º
|
4
|
|
|
|
3º
|
3
|
|
|
|
4º
|
2
|
|
|
|
5º
|
1
|
|
|
Cuadro 2. Frecuencia
de los criterios ecológicos y socioculturales identificados por todos los
grupos de trabajo mediante la práctica de campo
Criterios identificados mediante la
práctica de campo
|
Frecuencia absoluta de Ci
|
|||||||||
Código (Ci)
|
Coeficiente ponderación KG asignado al
criterio Ci por el grupo de trabajo Gj
|
∑KG
|
||||||||
G1
|
G2
|
G3
|
G4
|
G5
|
G6
|
G7
|
G8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cuadro 3. Criterios
ecológicos preseleccionados
Criterios Ci preseleccionados
|
Frecuencia absoluta de Ci
|
∑KG
|
Orden según frecuencia y ∑KG
|
|
Ci
|
Nombre
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Figura 1. Flujograma
de la influencia y dependencia de los criterios escogidos
|
De acuerdo con el diagrama definitivo y teniendo en cuenta
las instrucciones impartidas por el profesor en el aula de clase, cada grupo
determinara el orden de influencia de los criterios y anotará el respectivo
resultado en el cuadro 4.
Cuadro 4.
Jerarquización y ponderación de los criterios según el flujograma de
influencia-dependencia
Criterios ecológicos
|
|
Orden
|
Nombre
|
1º
|
|
2º
|
|
3º
|
|
4º
|
|
5º
|
|
Cuadro 5.
Jerarquización de los criterios según los métodos de frecuencia y coeficiente
de ponderación, y flujograma de influencia-dependencia
Criterios ecológicos
|
Orden de importancia en números ordinales
|
|||
Ci
|
Nombre
|
Según frecuencia y ∑KG del cuadro 3 (método 1)
|
Según flujograma y orden del cuadro 4 (método 2)
|
Según combinación métodos 1 y 2
|
3. Selección y descripción de criterios y problemas
identificados
Cada grupo debe determinar cuáles son los problemas que
disminuyen o pueden disminuir la importancia o el valor estratégico de dichos
criterios identificados anteriormente y consignarlos en el cuadro 6
Cuadro 6. Problemas
que disminuyen el valor estratégico de los criterios seleccionados para la
cuenca hidrográfica
Criterios seleccionados, según orden de mayor a menor importancia
|
Problema
|
||||
Orden
|
Código (Ci)
|
Nombre
|
Código (Pi)
|
Nombre
|
|
1º
|
|
|
P1
|
|
|
2º
|
|
|
P2
|
|
|
3º
|
|
|
P3
|
|
|
4º
|
|
|
P4
|
|
|
5º
|
|
|
P5
|
|
|
Cada uno de los criterios seleccionados, de acuerdo con los
datos del cuadro 6, deben ser descritos haciendo énfasis en el ámbito
(ecológico, económico, social, institucional, legal), origen o causa,
beneficios o impactos positivos, beneficiarios y localización geográfica. La
fuente de información para la descripción del criterio será la obtenida
mediante la observación del video y conocimientos previos.
1º Nombre del criterio:
2º Nombre del criterio:
3º Nombre del criterio:
4º Nombre del criterio:
5º Nombre del criterio:
A continuación describir cada uno de los cinco problemas Pi
anotados en el cuadro 6, haciendo énfasis en el ámbito (ecológico, económico,
social, institucional, legal), origen o causa, impactos negativos; recursos
naturales, ecosistemas, comunidades e instituciones perjudicadas si el problema
no se resuelve y localización geográfica. La fuente de información para la
descripción del criterio será la obtenida mediante la observación del video y
conocimientos previos.
Problema P1: Nombre del criterio afectado por el problema
Problema P2: Nombre del criterio afectado por el problema
Problema P3: Nombre del criterio afectado por el problema
Problema P4: Nombre del criterio afectado por el problema
Problema P5: Nombre del criterio afectado por el problema
4. Etapa de análisis retrospectivo y prospectivo del valor
estratégico y de los problemas de la cuenca
Cada grupo
desarrollaran la etapa de análisis retrospectivo y prospectivo a partir de los
siguientes escenarios en el tiempo: Escenario del pasado (Ep), de 1996 a 2005.
Escenario actual o contemporáneo (Ea), de 2006 a 2020. Escenario de futuro de
tendencias actuales o “de los mismos con las misma” (Ef), de 2021 a 2030.
Escenario de futuro optimista (Eo), de 2021 a 2030. Escenario del futuro pesimista o catastrófico (Ec), de 2012 a 2030. Escenario de futuro gestionado
y concertado (Eg), de 2021 a 2030.
Cada grupo describirá de manera resumida, para cada
escenario, la variación dinámica del valor de los cinco criterios ecológicos y
socioculturales seleccionados, en concordancia con los cinco problemas
seleccionados y descritos. De manera complementaria, también puede valorarse
los criterios en el tiempo considerado tendencias del orden departamental y
nacional en los ámbitos social, económico, ecológico, institucional y político.
A continuación, presentar de manera descriptiva y fluida cada escenario:
ü
Escenario del pasado (Ep), de 1996 a 2005.
ü
Escenario actual o contemporáneo (Ea), de 2006 a
2020.
ü
Escenario de futuro de tendencias actuales o “de
los mismos con las misma” (Ef), de 2021 a 2030.
ü
Escenario de futuro optimista (Eo), de 2021 a
2030.
ü
Escenario de futuro gestionado y concertado
(Eg), de 2021 a 2030.
Con base en el texto correspondiente a la descripción de los
escenarios, y teniendo en cuenta las directrices del profesor, llenar los
cuadros 7 y 8, que se refieren a la calidad ambiental de los criterios y
problemas seleccionados.
Cuadro 7. Calidad
ambiental de los criterios ecológicos y socioculturales, de la cuenca
hidrográfica, en diferentes escenarios
Escenario
|
Calidad ambiental del criterio Ci
|
||||
|
|
|
|
|
|
Escenario del pasado (Ep)
|
|
|
|
|
|
Escenario actual o contemporáneo (Ea)
|
|
|
|
|
|
Escenario de futuro de tendencias
actuales o "de los mismos con las mismas" (Ef)
|
|
|
|
|
|
Escenario de futuro optimista (Eo)
|
|
|
|
|
|
Escenario de futuro pesimista o
catastrófico (Ec)
|
|
|
|
|
|
Escenario de futuro gestionado y
concertado (Eg)
|
|
|
|
|
|
Cuadro 8. Calidad
ambiental de los problemas, de la cuenca hidrográfica, en diferentes escenarios
Escenario
|
Calidad ambiental del problema Pi
|
||||
P1
|
P2
|
P3
|
P4
|
P5
|
|
Escenario del pasado (Ep)
|
|
|
|
|
|
Escenario actual o contemporáneo (Ea)
|
|
|
|
|
|
Escenario de futuro de tendencias
actuales o "de los mismos con las mismas" (Ef)
|
|
|
|
|
|
Escenario de futuro optimista (Eo)
|
|
|
|
|
|
Escenario de futuro pesimista o
catastrófico (Ec)
|
|
|
|
|
|
Escenario de futuro gestionado y
concertado (Eg)
|
|
|
|
|
|
De conformidad con las directrices del profesor, cada grupo
elaborara las figura 1 y 2 para representar los valores de calidad ambiental de
los criterios y problemas que muestran en los cuadros 7 y 8 (en la figura 2 hay
cinco cuadriculas, una para cada criterio y, en la figura 3 hay también cinco
cuadriculas, una para cada problema)
Figura 2. Calidad
ambiental de los criterios ecológicos y socioculturales, de la cuenca
hidrográfica, en diferentes escenarios
|
|
||
|
|
|
|
Figura 3. Calidad
ambiental de los problemas, de la cuenca hidrográfica, en diferentes escenarios
|
|
||
|
|
|
|
5. Etapa de formulación de objetivos, hipótesis y esquema
básico del plan de manejo simplificado de la cuenca
A partir de los cinco criterios y los cinco problemas
seleccionados, y teniendo en cuenta el escenario de futuro gestionado y
concertado, asi como las respectivas directrices conceptuales y metodológicas
explicadas por el profesor, cada grupo de trabajo formulara entre tres y cinco
objetivos del plan de manejo simplificado, de tal manera que, en conjunto, se
consideren en su totalidad tales criterios y problemas. Presentar los objetivos
así concebidos en el cuadro 9.
Cuadro 9. Objetivos
del plan de manejo simplificado para la cuenca hidrográfica
Objetivos
|
Criterios que se maximizan (Ci)
|
Problemas que se minimizan (Pm)
|
|
Código (On)
|
Enunciado
|
||
O1
|
|
|
|
O2
|
|
|
|
O3
|
|
|
|
O4
|
|
|
|
O5
|
|
|
|
6. Luego, en concordancia con los objetivos On, cada grupo
formulara entre tres y cinco hipótesis y las presentara en el cuadro 10
Cuadro 10. Hipótesis
del plan de manejo simplificado para la cuenca hidrográfica
Hipótesis
|
On que se cumplirán
|
Ci que se maximizarán
|
Pm que se minimizarán
|
||
Código (Hr)
|
Forma
|
Enunciado
|
|||
H1
|
|
|
|
|
|
H2
|
|
|
|
|
|
H3
|
|
|
|
|
|
H4
|
|
|
|
|
|
H5
|
|
|
|
|
|
7. Para cada hipótesis proponer el nombre de, al menos, tres
proyectos con los cuales cumplirá de manera significativa la correspondiente
hipótesis Hi, se maximizarán los criterios y se minimizaran los problemas
respectivos. Escribir el nombre de tales proyectos en el cuadro 11.
Cuadro 11. Lista de
proyectos por hipótesis
Hipótesis (Hr)
|
Proyecto
|
|
Código (Pys)
|
Nombre
|
|
H1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
H2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
H3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
H4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
H5
|
|
|
|
|
|
|
|
8. Una vez establecido el nombre de los proyectos, estos
deben agruparse (por afinidad temática) en programas, de acuerdo con el formato
del cuadro 12.
Cuadro 12. Lista de
programas y proyectos del plan de manejo preliminar
Programa
|
Proyecto
|
||
Código (Pgt)
|
Nombre
|
Código (Pys)
|
Nombre
|
Pg1
|
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
9. A cada grupo de trabajo le corresponde elegir el nombre
de cualquiera de los proyectos del cuadro 11 y para este debe formular un
perfil de proyecto que contenga al menos los siguientes componentes, en una
extensión máxima de dos páginas: problemáticas a solucionar, objetivos
específicos a cumplir, actividades y obras (que involucren costos en dinero,
equipos, materiales o recurso humano).
RESULTADOS
Cuadro 1. Criterios
ecológicos identificados para la cuenca hidrográfica
Grupo (Gj)
|
Orden y ponderación de la importancia
|
Criterio de importancia del ecosistema
|
||
Orden
|
Coeficiente de ponderación (KG)
|
Código (Ci)
|
Nombre
|
|
G1
|
1º
|
5
|
C1
|
Agua y suelos para actividades
agrícolas y ganadería
|
2º
|
4
|
C2
|
Biodiversidad
|
|
3º
|
3
|
C3
|
Interrelaciones entre ecosistemas
|
|
4º
|
2
|
C4
|
Pesca y acuicultura
|
|
5º
|
1
|
C5
|
Hidroelectricidad
|
Cuadro 2. Frecuencia
de los criterios ecológicos y socioculturales identificados por todos los
grupos de trabajo mediante la práctica de campo
Criterios identificados mediante la práctica
de campo
|
Frecuencia absoluta de Ci
|
|||||||||
Código (Ci)
|
Coeficiente ponderación KG asignado al
criterio Ci por el grupo de trabajo Gj
|
∑KG
|
||||||||
G1
|
G2
|
G3
|
G4
|
G5
|
G6
|
G7
|
G8
|
|
|
|
C1
|
5
|
5
|
1
|
|||||||
C2
|
4
|
4
|
1
|
|||||||
C3
|
3
|
3
|
1
|
|||||||
C4
|
2
|
2
|
1
|
|||||||
C5
|
1
|
1
|
1
|
Cuadro 3. Criterios
ecológicos preseleccionados
Criterios Ci preseleccionados
|
Frecuencia absoluta de Ci
|
∑KG
|
Orden según frecuencia y ∑KG
|
|
Ci
|
Nombre
|
|||
C1
|
Agua y suelos para actividades
agrícolas y ganadería
|
1
|
5
|
1
|
C2
|
Biodiversidad
|
1
|
4
|
2
|
C3
|
Interrelaciones entre ecosistemas
|
1
|
3
|
3
|
C4
|
Pesca y acuicultura
|
1
|
2
|
4
|
C5
|
Hidroelectricidad
|
1
|
1
|
5
|
Figura 1. Flujograma
de la influencia y dependencia de los criterios escogidos
Cuadro 4.
Jerarquización y ponderación de los criterios según el flujograma de
influencia-dependencia
Criterios ecológicos
|
|
Orden
|
Nombre
|
1º
|
Biodiversidad
|
2º
|
Interrelaciones entre ecosistemas
|
3º
|
Agua y suelos para actividades agrícolas y ganadería
|
4º
|
Pesca y acuicultura
|
5º
|
Hidroelectricidad
|
Cuadro 5.
Jerarquización de los criterios según los métodos de frecuencia y coeficiente
de ponderación, y flujograma de influencia-dependencia
Criterios ecológicos
|
Orden de importancia en números ordinales
|
|||
Ci
|
Nombre
|
Según frecuencia y ∑KG del cuadro 3 (método 1)
|
Según flujograma y orden del cuadro 4 (método 2)
|
Según combinación métodos 1 y 2
|
C1
|
Agua y suelos para
actividades agrícolas y ganadería
|
5
|
3
|
3
|
C2
|
Biodiversidad
|
4
|
1
|
1
|
C3
|
Interrelaciones entre ecosistemas
|
3
|
2
|
2
|
C4
|
Pesca y acuicultura
|
2
|
4
|
4
|
C5
|
Hidroelectricidad
|
1
|
5
|
5
|
Cuadro 6. Problemas
que disminuyen el valor estratégico de los criterios seleccionados para la
cuenca hidrográfica
Criterios seleccionados, según orden de mayor a menor importancia
|
Problema
|
||||
Orden
|
Código (Ci)
|
Nombre
|
Código (Pi)
|
Nombre
|
|
1º
|
C2
|
Biodiversidad
|
P1
|
Deforestación, construcción de
obras civiles y caza de animales
|
|
2º
|
C3
|
Interrelaciones entre ecosistemas
|
P2
|
Deforestación, extracción de
petróleo y contaminación hídrica
|
|
3º
|
C1
|
Agua y suelos para actividades
agrícolas y ganadería
|
P3
|
Malas prácticas agrícolas y
pecuarias y uso exagerado de agroquímicos
|
|
4º
|
C4
|
Pesca y acuicultura
|
P4
|
Altos contenidos de materia
orgánica en el agua
|
|
5º
|
C5
|
Hidroelectricidad
|
P5
|
Captación ilegal de agua y
calentamiento global
|
|
·
Descripción de criterios
ü
1º Nombre del criterio: Biodiversidad
Es la variedad de especies vegetales y animales que
existen en un ecosistema. La biodiversidad es muy importante, permite conocer
el grado de intervención antrópica. Asimismo, es una fuente de bienes y
recursos que generan utilidades económicas como: madera, agua, entre otros; que
satisfacen las necesidades de las personas.
Todos los ecosistemas tienen una determinada
biodiversidad por lo tanto, el estado los ha declarado como zonas de reserva
para su protección.
ü
2º Nombre del criterio: Interrelaciones entre ecosistemas
El ecosistema es importante para la subsistencia de
otros ecosistemas por medio de aportes de bienes como por ejemplo, agua, minerales,
entre otros.
A través de estas interrelaciones entre ecosistemas
se puede obtener un beneficio económico, debido, por ejemplo, al aporte de agua
que realizan los páramos a las cuencas hidrográficas, las comunidades pueden
emplear este recurso y comercializarlo.
Estas interrelaciones benefician a las personas e instituciones porque se provee de recursos.
ü
3º Nombre del criterio: Agua y suelos para actividades agrícolas y ganadería
El ecosistema conduce y almacena el agua, además,
proporciona suelos aptos para las actividades agrícolas y ganaderas.
El ecosistema provee de suelos y agua a campesinos
e instituciones agrícolas para aprovecharlas en actividades agrícolas y
ganaderas, obteniendo para ellos utilidades. El estado mediante entes como las
corporaciones autónomas controlan el uso y la captación del agua para la
agricultura, asimismo, vigila el manejo que se le da al suelo del ecosistema.
El origen del agua es de quebradas o ríos que no
han sido tan afectados por actividades humanas.
ü
4º Nombre del criterio: Pesca y acuicultura
El ecosistema posee los recursos necesarios para la
producción de peces y la práctica agrícola.
Los trabajadores de la acuicultura obtendrán
utilidades debido a sus ventas, obteniendo beneficios económicos.
Esta es una actividad que beneficia tanto a los
productores como a los consumidores, pues, el pescado es un producto muy
consumido por los seres humanos. Además, hay instituciones que se dedican
especialmente alaacuicultura.
Hay entes que vigilan la calidad del producto (el
pescado), además las corporaciones autónomas inspeccionan los afluentes que
benefician a la acuicultura para que el agua tenga una buena calidad.
La causa principal de esta actividad es la
economía, esta actividad puede realizarse en represas o en lagos artificiales
que captan el agua de los ríos o de las quebradas.
ü
5º Nombre del criterio: Hidroelectricidad
El ecosistema
posee colinas y montañas que permiten el paso de arroyos y ríos, estas fuentes
hídricas tienen corrientes, por lo que esta energía del agua nos genera
electricidad.
El ecosistema
ofrece energía eléctrica que es distribuida a las ciudades y en el campo como
uno de los servicios principales para las actividades humanas.
Los trabajadores de las hidroeléctricas consiguen
utilidades, obteniendo beneficios económicos, asimismo, los que acogen la
energía en las ciudades y el campo generan otros ingresos económicos
importantes según sea su actividad, puesto que la electricidad es muy
importante para las labores diarias e indispensable para el día a día.
Existen entidades que se encargan de vigilar los
caudales de entrada y de salida que recogen de los ríos o arroyos utilizados
para la generación de energía eléctrica, controlando el mínimo caudal que debe
quedar en los ríos para que no se sequen.
·
Descripción de problemas
ü
Problema P1: Biodiversidad
Desde que el hombre empezó a intervenir en el
ecosistema con actividades tales como: deforestación, explotación de minerales,
caza exagerada, entre otros; la biodiversidad ha reducido notablemente, todas
estas actividades se han realizado por la ambición económica del ser humano.
Debido a este problema el estado debe invertir mucho dinero para la
recuperación de los daños ambientales.
La pérdida de la biodiversidad genera escases de
recursos, perjudicando a los seres humanos de estos bienes que son tan
esenciales para la supervivencia del hombre. Aunque el estado regula las
actividades del hombre en el ambiente, no se respetan las leyes que están
establecidas para la protección del medio ambiente, explotando abiertamente
todos los recursos naturales tales como: la madera y los minerales.
ü
Problema P2: Interrelaciones entre ecosistemas
La extracción del crudo causa un impacto negativo
en el suelo ya que lo compacta, genera contaminación hídrica, causa
deforestación afectando al ecosistema y por ende interrumpe las iteraciones
entre los ecosistemas porque no van a hacer tan eficientes en el intercambio de
bienes.
El resultado de las actividades petroleras es para
generar dinero, pero para restáuralo se requiere una gran cantidad de recursos
monetarios por la afectación del movimiento del suelo, causando erosión
contaminación hídrica y el deterioro de la flora y la fauna.
Las comunidades cercanas a este impacto ambiental
tienen que afrontar conflictos con las empresas multinacionales para defender
el medio ambiente. Cuando el ecosistema se encuentra muy afectado, causa
enfermedades entre las comunidades.
Las instituciones legales encargadas de defender
los ecosistemas no cumplen con lo que les corresponde sino que permiten que
estos ecosistemas sean explotados de forma excesiva sin ninguna ley que lo
impida, ya que el dinero en la mayoría de los casos reemplaza cualquier ley establecida.
ü
Problema P3: Agua y suelos para actividades agrícolas y ganadería
La falta de capacitación acerca de las buenas
prácticas agrícolas y pecuarias ha generado un deterioro en los recursos del
ecosistema tales como el agua y el suelo. Esto provoca en gran medida una baja
producción perjudicando la economía de los agricultores. Existen organismos que
promueven el uso de estas normas, sin embargo hay ausencia regional de estas
entidades afectando el medio ambiente.
La utilización de agroquímicos empleados para
combatir las plagas, enfermedades, hongos y malezas de los cultivos generan
contaminación en el suelo, agua y en el aire afectando la fauna y la flora de
todo el ecosistema, limitando la agricultura y la ganadería, por lo tanto,
afecta también la parte económica ya que las condiciones ambientales y del
ecosistema no son adecuadas para un trabajo óptimo.
Sin importar las leyes que haya establecidas, se
siguen utilizando toda clase de agroquímicos que afectan terriblemente el
ecosistema.
ü
Problema P4: Pesca y acuicultura
El alto contenido de materia orgánica en el agua ha
incitado que lo microrganismos la descompongan provocando que disminuya el
nivel de oxígeno en el agua. Esto hace
que no se pueda practicar la acuicultura ya que los peces se mueren al no tener
suficiente oxígeno en el agua.
Para recuperar el oxígeno perdido se necesitan
recursos monetarios para extraer toda la materia orgánica que se encuentra en
el río. Los habitantes de los ecosistemas afectados tienen que dedicarse a
otras actividades económicas o muchas veces ser desempleados. Las corporaciones
autónomas vigilan el contenido de
oxígeno en el agua, sin embargo, no se implementan medidas oportunas para
prevenir la contaminación.
ü Problema
P5: Hidroelectricidad
Los bajos
caudales causados por el calentamiento global y la captación ilegal del agua
afecta la producción de energía en las hidroeléctricas. El calentamiento global
causado por el efecto invernadero aumenta la temperatura en el planeta
provocando una disminución gradual de agua en los afluentes hídricos. La
disminución del agua genera que las actividades económicas se reduzcan
notablemente puesto que uno de los recursos
más importantes en su desarrollo es la electricidad, por lo tanto
generaría problemas sociales por causa del desempleo.
Las corporaciones autónomas y otros entes están
encargados de vigilar los niveles del agua en el río, sin embargo, estas
entidades no son capaces de controlar las captaciones, puesto que las personas
hacen caso omiso a las leyes que se encuentran establecidas por las mismas.
·
Análisis retrospectivo y prospectivo del valor
estratégico y de los problemas de la cuenca
ü
Escenario del pasado (Ep), de 1996 a 2005.
En el escenario del pasado el ecosistema estaba
menos impactado por la actividad antrópica, existían más animales de diversas
especies, el recurso hídrico se encontraba en mejores condiciones, ya que esas
fuentes no eran tan intervenidas por el hombre.
En el pasado no existía tanta actividad petrolera,
por lo tanto, el impacto ambiental no era tan negativo, por ende había menos
contaminación hídrica y menos deforestación.
La actividad agrícola no necesitaba tanto producto
químico, por el hecho de que los suelos no estaban tan contaminados y no
existían tantas plagas.
Los niveles de oxígeno estaban controlados debido a
que no existía tanta materia orgánica que disminuyera los niveles de oxígeno en
el agua.
El caudal del río era muy bueno para la generación
de energía eléctrica, las temporadas secas no afectaban la producción de
energía.
ü
Escenario actual o contemporáneo (Ea), de 2006 a
2020.
En el escenario actual el ecosistema se encuentra intervenido
por el hombre, en este momento se está acabando la biodiversidad por causa de
la deforestación, la contaminación y uso exagerado de los recursos naturales.
El caudal ha disminuido a causa de estas actividades humanas, hay mucha
turbidez en el agua y existen grandes cantidades de materia orgánica.
Hoy en día hay mucha cantidad de actividad
petrolera, el impacto ambiental es muy negativo, ahora el suelo se encuentra
compactado y contaminado, algunas afluentes que abastecen este gran rio ya no
existen.
Actualmente los cultivos requieren una mayor
cantidad de químicos, debido a la resistencia que oponen las plagas y
enfermedades, además, se utilizan para tener una mayor y mejor producción
y así aumentar los beneficios
económicos, perjudicando el suelo y el agua.
La acuicultura ha sido afectada debido a los bajos
niveles de oxígeno del agua, provocados por el alto contenido de materia
orgánica.
El caudal del río es bueno para la generación de
energía eléctrica, sin embargo en las temporadas secas se reduce el nivel del
río afectando la producción normal de energía.
ü
Escenario de futuro de tendencias actuales o “de
los mismos con las misma” (Ef), de 2021 a 2030.
En el escenario del futuro de tendencias actuales o
de los mismos con las mismas el ecosistema se encontrara en una posición
desfavorable, puesto que la actividad antrópica irá aumentando con el paso de
los años, como consecuencia se tendrá un impacto ambiental mayor debido a que
la biodiversidad disminuirá como resultado de la deforestación como mecanismo
principal.
La actividad petrolera irá aumentando puesto que
las entidades reguladoras no tendrán un control sobre las empresas que manejan
dicha actividad petrolera, por lo que se verán más fuentes hídricas contaminadas
y una mayor degradación. La contaminación hídrica será en gran medida una de
las problemáticas más importantes, porque no habrá recursos hídricos para las personas, sumándole a esto el
calentamiento global.
En la agricultura se seguirán implementando
agroquímicos que afectaran los suelos y el agua afectando el ecosistema,
acabando con la biodiversidad. Por otro lado, esto asegura que habrá unos
niveles de oxígeno menor en el agua, por lo que la piscicultura tendrá
problemas para el establecimiento de este cultivo.
El caudal del río no será suficiente para la
constante generación de energía eléctrica, así que habrá recortes de energía
eléctrica muy frecuentes.
ü
Escenario de futuro optimista (Eo), de 2021 a
2030.
En el escenario del futuro optimista el ecosistema
se encontrara recuperado, puesto que la actividad antrópica disminuirá en gran
medida dando paso a la recuperación de las zonas que tuvieron un impacto
ambiental fuerte, esto implicara la redimición de la biodiversidad y se
complementara con la reforestación, como trabajo del hombre.
La actividad petrolera tendrá un control pertinente
y en algunos casos no permitidos, dependiendo de la zona del ecosistema, habrá
menos contaminación hídrica y ninguna actividad de deforestación, por lo tanto
y en conclusión, el impacto ambiental será mucho menor.
Se observará un grado de contaminación mínimo,
puesto que no se encontraran grandes cantidades de materia orgánica, debido a
la protección que se les otorgara a cada fuente hídrica. El impacto será menor
y los caudales se elevaran y correrán los volúmenes de agua que corrían en los
tiempos de antes, recobrando los ríos y quebradas secas sus caudales en pocos años.
La actividad agrícola empezara a utilizar productos
ecológicos, llevando esto a la recuperación de suelos, protegiendo el aire de
las contaminaciones químicas de la agricultura, cuidando los medios bióticos y
abióticos del ecosistema. Por ende, gran parte de los productores trabajaran
con agricultura orgánica, evitando enfermedades causadas por los agroquímicos.
Todo esto, conducirá a que haya un buen nivel de oxígeno en el agua permitiendo
implementar eficientemente cultivos acuícolas.
El caudal del río será muy bueno para la generación
de energía eléctrica, las temporadas secas no afectaran de ninguna manera la
producción de energía.
ü
Escenario de futuro pesimista o
catastrófico (Ec), de 2021 a 2030.
En el escenario del futuro pesimista o catastrófico
el ecosistema se hallara deteriorado e
irreparable, debido a las muchas y millones de intervenciones del hombre, donde
la población animal estará casi destruida, por lo tanto, la biodiversidad se
encontrara acabada. Habrá abuso de la deforestación, de la contaminación, de
los recursos naturales sin ningún control por parte de entidades reguladoras.
La actividad petrolera se extenderá por mas lugares
afectando más ecosistemas, esta actividad llegara incluso a los lugares que
alguna vez estuvieron protegidos, puesto que habrá más dinero de por medio;
esto tendrá como consecuencia la contaminación hídrica de la mayoría de los
ríos y quebradas importantes para la supervivencia humana, dejando grandes
contenidos de materia orgánica en las fuentes hídricas, y, por ende, se tendrá
como fin ríos secos o en otros casos ríos inutilizables.
En la agricultura se seguirán utilizando agroquímicos
y todo tipo de insumos desfavorables para el medio ambiente y para los
seres humanos, puesto que estos insumos actúan más rápido en la agricultura y
dan una mayor producción. Sin embargo, este método conlleva al deterioro de los
suelos y del aire. En conclusión, genera un impacto ambiental desastroso e
irreparable. Por otro lado, la acuicultura será afectada debido a los bajos
niveles de oxígeno del agua, provocados por el alto contenido de materia
orgánica que habrá en el agua.
El caudal del río será tan bajo que no será capaz
de ofrecer la energía suficiente para la generación de energía eléctrica, las
personas tendrán que buscar otras formas de producción de energía.
ü
Escenario de futuro gestionado y concertado
(Eg), de 2021 a 2030.
En el escenario del futuro gestionado y concertado,
se encontrara un ecosistema controlado por las entidades reguladoras del medio
ambiente, donde la actividad antrópica será monitoreada, por lo tanto, el
impacto ambiental será menor. La biodiversidad tendrá su curso normal y podrá
ir aumentando a través del tiempo. Aunque habrá en algunos ecosistemas
deforestación, se gestionara una tala restringida evitando un impacto
significativo sobre el medio ambiente. Se llevaran a cabo actividades
petroleras que aun afectaran las fuentes hídricas y los suelos, pero se
concertaran ciertas zonas donde se
permitirá la extracción del crudo y en otras donde se será prohibido.
Se gestionaran e implementaran insumos orgánicos,
esto conllevara a la recuperación de los suelos y reproducción de
microorganismos importantes para mantener vivo un ecosistema. Las fuentes
hídricas seguirán contaminadas pero, se implementaran medidas correctivas que
gestionaran las entidades responsables de cada actividad que implique
afectación al medio ambiente, por lo que los niveles de oxígeno se mantendrán
regularizados promoviendo la producción acuícola.
El caudal del río será el óptimo para la generación
de energía, las temporadas secas no afectarán la constante producción de
energía eléctrica.
Cuadro 7. Calidad
ambiental de los criterios ecológicos y socioculturales, de la cuenca
hidrográfica, en diferentes escenarios
Escenario
|
Calidad ambiental del criterio Ci
|
||||
C2
|
C3
|
C1
|
C4
|
C5
|
|
Escenario del pasado (Ep)
|
0.9
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Escenario actual o contemporáneo (Ea)
|
0.5
|
0.7
|
0.6
|
0.5
|
0.8
|
Escenario de futuro de tendencias
actuales o "de los mismos con las mismas" (Ef)
|
0.3
|
0.5
|
0.4
|
0.2
|
0.5
|
Escenario de futuro optimista (Eo)
|
0.8
|
0.9
|
0.7
|
0.8
|
1
|
Escenario de futuro pesimista o
catastrófico (Ec)
|
0.2
|
0.3
|
0.2
|
0.1
|
0.4
|
Escenario de futuro gestionado y
concertado (Eg)
|
0.7
|
0.5
|
0.7
|
0.7
|
0.9
|
Cuadro 8. Calidad
ambiental de los problemas, de la cuenca hidrográfica, en diferentes escenarios
Escenario
|
Calidad ambiental del problema Pi
|
||||
P1
|
P2
|
P3
|
P4
|
P5
|
|
Escenario del pasado (Ep)
|
0.1
|
0
|
0.2
|
0
|
0
|
Escenario actual o contemporáneo (Ea)
|
0.4
|
0.7
|
0.6
|
0.5
|
0.3
|
Escenario de futuro de tendencias
actuales o "de los mismos con las mismas" (Ef)
|
0.6
|
0.8
|
0.8
|
0.7
|
0.6
|
Escenario de futuro optimista (Eo)
|
0.1
|
0.2
|
0.3
|
0.1
|
0.1
|
Escenario de futuro pesimista o
catastrófico (Ec)
|
0.8
|
0.8
|
0.9
|
0.8
|
0.7
|
Escenario de futuro gestionado y
concertado (Eg)
|
0.2
|
0.3
|
0.4
|
0.2
|
0.2
|
Figura 8. Calidad
ambiental de los criterios ecológicos y socioculturales, de la cuenca
hidrográfica, en diferentes escenarios
Figura 9. Calidad
ambiental de los problemas, de la cuenca hidrográfica, en diferentes escenarios
Cuadro 9. Objetivos
del plan de manejo simplificado para la cuenca hidrográfica
Objetivos
|
Criterios que se maximizan (Ci)
|
Problemas que se minimizan (Pm)
|
|
Código (On)
|
Enunciado
|
||
O1
|
Maximizar la diversidad de flora y
fauna y minimizar la deforestación, la construcción de obras civiles y la caza
de animales
|
C2
|
P1
|
O2
|
Maximizar las relaciones entre los
ecosistemas y minimizar la deforestación, la extracción de petróleo y la
contaminación hídrica
|
C3
|
P2
|
O3
|
Maximizar el uso eficiente de agua
y el uso potencial del suelo para actividades agrícolas y ganaderas y
minimizar las malas prácticas agrícolas y pecuarias y el uso exagerado de
agroquímicos
|
C1
|
P3
|
O4
|
Maximizar las buenas prácticas en
la acuicultura y minimizar los altos contenidos de materia orgánica en el
agua
|
C4
|
P4
|
O5
|
Maximizar el buen manejo y control
de recursos en la generación de energía eléctrica a partir del agua y
minimizar las captaciones ilegales de agua y la falta de sensibilización
sobre el calentamiento global
|
C5
|
P5
|
Cuadro 10. Hipótesis
del plan de manejo simplificado para la cuenca hidrográfica
Hipótesis
|
On que se cumplirán
|
Ci que se maximizarán
|
Pm que se minimizarán
|
||
Código (Hr)
|
Forma
|
Enunciado
|
|||
H1
|
P1^P2^P3 à Q1^Q2
|
Si se reforestará la cuenca y se
fortalecieran las normas sobre las construcciones civiles en ecosistemas y si se
capacitara a las comunidades en la protección de la fauna silvestre entonces
se maximizaría la diversidad de flora
y fauna y se minimizaría la deforestación, la construcción de obras civiles y
la caza de animales
|
O1
|
C2
|
P1
|
H2
|
P1^P2^P3 à Q1^Q2
|
Si se capacitarán a las
comunidades en la protección de la flora y si se fortalecieran las normas sobre la
extracción de crudo en ecosistemas y
si se sensibilizará a las comunidades sobre la contaminación hídrica entonces se
maximizaría las relaciones entre los ecosistemas y se minimizaría la
deforestación, la extracción de petróleo y la contaminación hídrica
|
O2
|
C3
|
P2
|
H3
|
P1^P2^P3 à Q1^Q2
|
Si se capacitaran a las personas
acerca de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias y si se otorgara insumos
ecológicos y si se estableciera la ganadería intensivamente entonces se
maximizaría el uso eficiente de agua y el uso potencial del suelo para
actividades agrícolas y ganaderas y se minimizaría las malas prácticas
agrícolas y pecuarias y el uso exagerado de agroquímicos
|
O3
|
C1
|
P3
|
H4
|
P1^P2^P3 à Q1^Q2
|
Si se educará a los cultivadores
de peces en el uso racional de recursos naturales y si
se extrajera la materia orgánica en el río y si se capacitara en el cuidado
de las fuentes hídricas entonces se maximizaría las buenas prácticas en la
acuicultura y se minimizaría la materia orgánica que causa bajos niveles de oxígeno
en el agua
|
O4
|
C4
|
P4
|
H5
|
P1^P2^P3 à Q1^Q2
|
Si se vigilara exhaustivamente el
rio para contrarrestar las captaciones ilegales y si se llevaran rígidamente
los registros de los caudales del río y si se sensibilizará a las personas
respecto al calentamiento global entonces se maximizaría el buen manejo y
control de recursos en la generación de energía eléctrica a partir del agua y
se minimizaría las captaciones ilegales de agua y la falta de sensibilización
sobre el calentamiento global
|
O5
|
C5
|
P5
|
Cuadro 11. Lista de
proyectos por hipótesis
Hipótesis (Hr)
|
Proyecto
|
|
Código (Pys)
|
Nombre
|
|
H1
|
Pys1
|
Realización
de reforestación en la cuenca
|
Pys2
|
Fortalecimiento de normas sobre
las construcciones civiles en ecosistemas
|
|
Pys3
|
Capacitación a
las comunidades para la preservación de animales silvestres
|
|
H2
|
Pys4
|
Capacitación a las comunidades en
la protección de la flora
|
Pys5
|
Fortalecimiento de normas sobre la
extracción de crudo en ecosistemas
|
|
Pys6
|
Realización
de talleres para la sensibilización de las personas respecto a la
contaminación hídrica
|
|
H3
|
Pys7
|
Capacitación a los productores
acerca de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias
|
Pys8
|
Otorgar
insumos ecológicos a los agricultores para la disminución de la contaminación
|
|
Pys9
|
Establecimiento
de la ganadería intensiva
|
|
H4
|
Pys10
|
Capacitación a los cultivadores de
peces en el uso racional de recursos naturales
|
Pys11
|
Organización de campañas para la
extracción de la materia orgánica del río
|
|
Pys12
|
Capacitación
a las comunidades en el cuidado de las fuentes hídricas
|
|
H5
|
Pys13
|
Organización de campañas para el
monitoreo exhaustivamente del rio para contrarrestar las captaciones ilegales
|
Pys14
|
Realización
de un control del registro de los caudales del río
|
|
Pys15
|
Capacitación
a las personas respecto al calentamiento global
|
Cuadro 12. Lista de
programas y proyectos del plan de manejo preliminar
Programa
|
Proyecto
|
||
Código (Pgt)
|
Nombre
|
Código (Pys)
|
Nombre
|
Pg1
|
Capacitación
|
Pys3
|
Capacitación
a las comunidades para la preservación de animales silvestres
|
Pys4
|
Capacitación a las comunidades en
la protección de la flora
|
||
Pys6
|
Realización
de talleres para la sensibilización de las personas respecto a la
contaminación hídrica
|
||
Pys7
|
Capacitación a los productores
acerca de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias
|
||
Pys10
|
Capacitación a los cultivadores de
peces en el uso racional de recursos naturales
|
||
Pys12
|
Capacitación
a las comunidades en el cuidado de las fuentes hídricas
|
||
|
|
Pys15
|
Capacitación
a las personas respecto al calentamiento global
|
Pg2
|
Normatividad
|
Pys2
|
Fortalecimiento de normas sobre
las construcciones civiles en ecosistemas
|
Pys5
|
Fortalecimiento de normas sobre la
extracción de crudo en ecosistemas
|
||
Pg3
|
Campañas
|
Pys11
|
Organización de campañas para la
extracción de la materia orgánica del río
|
Pys13
|
Organización de campañas para el
monitoreo exhaustivamente del rio para contrarrestar las captaciones ilegales
|
||
Pg4
|
Reconstrucción
|
Pys1
|
Realización
de reforestación en la cuenca
|
Pys8
|
Otorgar
insumos ecológicos a los agricultores para la disminución de la contaminación
|
||
Pys9
|
Establecimiento
de la ganadería intensiva
|
||
Pg5
|
Control
|
Pys14
|
Realización
de un control del registro de los caudales del río
|
9. A cada grupo de trabajo le corresponde elegir el nombre
de cualquiera de los proyectos del cuadro 11 y para este debe formular un
perfil de proyecto que contenga al menos los siguientes componentes, en una
extensión máxima de dos páginas: problemáticas a solucionar, objetivos específicos
a cumplir, actividades y obras (que involucren costos en dinero, equipos,
materiales o recurso humano).
Capacitación a los productores
acerca de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias
·
Problemática a solucionar
La mayoría de los productores no conocen acerca de las
buenas prácticas agrícolas y pecuarias y otros no las aplican porque piensan
que no es una actividad que aporte significativamente en sus parcelas, por esa
razón es necesario generar conocimiento acerca de la utilización de los
recursos naturales básicos para la producción, para que sean sostenibles y que
los productos agrícolas sean alimentos inocuos y saludables, para que haya una buena viabilidad económica
y una buena estabilidad social. Para ello es necesario realizar capacitaciones
permanentes donde se hable de la sanidad
de los cultivos, del uso del agua, del suelo, donde se hable del manejo de las
instalaciones y equipos y se pueda llevar un registro de todo lo que se realiza
en las fincas cercanas al rio.
·
Objetivos
o
Lograr que las personas se concienticen del uso
de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias en sus parcelas
o
Fomentar el sentido de pertenencia de los
agricultores hacia sus ecosistemas estrategicos
o
Disminuir el daño ambiental provocado por el
desconocimiento de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias
·
Actividades
1.
Organizar la capacitación en un lugar
estratégico para los productores
2.
Establecer un método favorable para la
capacitación, con el fin de obtener buenos resultados frente al problema de las
prácticas agrícolas y pecuarias.
3.
Convocar a los productores por medio de
carteles, folletos o anuncios para que
asistan a la capacitación.
4.
Recordar a los productores de la capacitación un
día antes de esta.
5.
Organizar los materiales y equipos requeridos
para la capacitación
6.
Realizar la capacitación mediante el método que
se estableció
7.
Seguir realizando capacitaciones cada seis meses
para obtener resultados notables con diferentes metodologías.
·
Equipos
o
Video Beam
o
Computador
o
Sonido
·
Materiales
o
Folletos, carteleras, entre otras cosas
·
Costos
Concepto
|
Costo
|
Video Beam
|
$400.000
|
Computador
|
$800.000
|
Sonido
|
$1.500.000
|
Material para repartir
|
$200.000
|
Mano de obra
|
$1.000.000
|
TOTAL
|
$3.900.000
|
CONCLUSIONES
La formulación del prediagnóstico y plan de manejo
preliminar de una cuenca hidrográfica es de gran importancia porque permite
darle una dirección de progreso al ecosistema para su sostenibilidad. La cuenca
del río Magdalena es fundamental para todo el país y principalmente para el
departamento del Huila porque le ha proveído de muchos bienes y servicios a las
comunidades, sin embargo la intervención del hombre ha hecho que este
ecosistema este en decadencia, por tal motivo es necesario que desde ahora se
comiencen a ejecutar proyectos que promuevan la conservación de este gran
ecosistema. El presente trabajo propone 5 programas sobre capacitación,
normatividad, campañas, reconstrucción y control para restaurar la cuenca
hidrográfica del río Magdalena.
BIBLIOGRAFÍA
·
Procuraduría general de la nación, 2013. RÍO
MAGDALENA Informe Social, Económico y Ambiental. Recuperado de
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